jueves, 14 de diciembre de 2017

YO NUNCA LLORO






YO NUNCA LLORO

Por:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017

Fotografías tomadas de la
Página oficial del Teatro El Milagro


Lo primero que llama la atención en la obra a que se refiere la presente Nota es su título: YO NUNCA LLORO.  Es una frase desafiante y nos parecería difícil encontrar a una persona que realmente nunca llore, en virtud de que el ser humano está ligado al sentimiento y las lágrimas nos brotan en forma natural por muchos motivos, pueden ser de dolor, ternura, amor, nostalgia, incluso, de alegría.

Sin embargo, si nos extrañó el título, lo que sigue es más sorprendente.  Se trata de un concepto creado por Adelheid Roosen, una cineasta, actriiz y directora holandesa, quien lo creó a raíz de su inquietud de presentar algo sobre lo que nadie hable y, desde el año de 1989 ha realizado estudios y pruebas para explorar terrenos de lo desconocido.  El propósito primordial de su concepto es cambiar la perspectiva de lo que vemos en los "otros", es decir, cualquier "extraño".  Utiliza el teatro como vehículo, donde expone temas sobre aquellas problemáticas sociales que considera como de mayor sensibilidad para la gente, a fin de provocar que estos puedan ser discutidos públicamente.

A Laura Almela y Daniel Giménez Cacho les interesó el concepto de Adelheid Roosen, por lo cual la contactaron para aplicarlos en YO NUNCA LLORO

Como sabemos, Laura y Daniel son dos de los máximos exponentes del histrionismo en nuestro país.  Desde su formación hasta la fecha han demostrado ser actor y actriz comprometidos con todos y cada uno de sus proyectos, a lo cual se ha sumado su experiencia para ir perfeccionando lo aprendido.  Han trabajado en teatro, cine, televisión, pero el teatro continúa siendo, para ellos, el mejor entorno donde mostrar sus habilidades.

En el programa de mano se menciona:  "El teatro se convierte en un espacio de libertad que facilita abrir el corazón y entregarse a una vulnerabilidad radical. Así, en la transparencia del escenario, la gente y su historia de vida se encuentran y se vuelven universales. - La confrontación se busca, no para tener razón o alimentar al propio ego, sino para mirar al otro con completa apertura e intimidad y buscar el entendimiento, así como una posible liberación. También, para estar consciente del otro, de uno mismo y del mundo que está entre nosotros y que nos rodea", para luego concluir con una frase de Charles Bukowski:  “Hacer una cosa peligrosa con estilo, eso es lo que yo llamo arte”.

En efecto, Laura Almela y Daniel Giménez Cacho se lanzan a una aventura peligrosa, pero con mucho estilo.  En YO NUNCA LLORO, ellos se interpretan a sí mismos y comparten con el público experiencias que han vivido y algunas anécdotas personales.  Esto sucede en una sala de enormes proporciones en tonos cálidos que van del crema al marrón.

Esto los deja al descubierto, quizá más que desnudarse en un escenario.   El oficio de actor consiste en dar vida al personaje que les toque en turno.  Para ello, no sólo tienen que aplicar las técnicas y métodos aprendidos, sino prestar piel, cuerpo, expresiones y, dependiendo de la gama de emociones que utilicen, se medirá lo convincente que resulte para el público dicho personaje.  En otras palabras, mientras más humana sea su interpretación, mejor construido estará su personaje.

Así que hacer lo que saben, pero a la inversa, entraña mucha dificultad para cualquier persona.  

Teatro El Milagro y Adelheid / Female Economy presentan YO NUNCA LLORO, un espectáculo con Laura Almela,  Daniel Giménez Cacho  y  Adelheid Roosen.

El equipo creativo está conformado por:   Adelheid Roosen en idea original,  Gabriel Pascal en diseño de iluminación;  María Goycolea en asistencia de dirección;  Lauren Rissik en asistencia de dirección por parte de Adelheid / Female Economy;  Ramiro Galeana Mellín en producción ejecutiva;  Maya Goded en fotografía;  Baltimore Beltrán en transcripción de textos,  y  Fernando Bueno en traducción.

No te pierdas esta oportunidad  única.  Verás de cerquita a Laura Almela y a Daniel Giménez Cacho, quienes llevan 35 años de amistad y ahora te invitan cordialmente porque quieren platicar contigo sobre temas de trabajo y personales.  Estoy segura de que los conoces y admiras.  Después de esta experiencia, los admirarás mucho más. 

YO NUNCA LLORO
se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas,
sábados a las 19:00 y 21:00 horas,
y  domingos a las 18:00 y 20:00 horas en el
TEATRO EL MILAGRO,
ubicado en la calle de Milán número 24, colonia Juárez,  Ciudad de México.

La temporada concluye el domingo 17 de diciembre de 2017.

martes, 12 de diciembre de 2017

PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS






PIEZA INCONCLUSA
PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017

El amor es esplendoroso siempre y cuando sea correspondido.  Si es unilateral, no hay nada que hacer.  Peor aún, si alguna de las dos personas usa el amor para aprovecharse de la otra, sea mediante violencia, maltratos, humillaciones, robos, deslealtades o infidelidades, lo aconsejable es poner distancia de por medio y olvidarse del asunto.  Sin embargo, no obstante que ambas personas estén en el mismo canal, habrá dificultades que superar, como por ejemplo, la rutina, el respeto a sus cosas personales, la distribución equitativa de gastos, la atención que se brinden el uno al otro y mucho más.  El amor es como una planta que hay que cuidar y brindarle atención, regándola, podándola, aseándola.
Justo a partir de que existe cierta atracción, comienzan las incertidumbres, como por ejemplo: ¿le gustaré?, ¿cómo será su carácter?, ¿seremos compatibles?, ¿cuáles son sus preferencias?.  Un cúmulo de preguntas que el tiempo irá respondiendo.  No existe garantía alguna, pero el amor arrastra hacia un precipicio y cualquier persona que lo sienta está dispuesta a lanzarse al vacío.  La razón de esto es la convicción de que si el ser amado resulta el indicado, habrá de valer la pena.   Si la atracción es irresistible, se busca estar en pareja.
La chispa del amor es poderosa y, en múltiples ocasiones, es una luz que ciega a quien la siente y también lo atolondra.  Tan simple como aquello que dicen de "sentir mariposas en el estómago"  Lo que viene después, ni los interesados ni nadie lo pueden predecir.
El amor en pareja es el tema elegido por Mariano Rochman, un joven actor, director, dramaturgo y productor argentino, en su obra PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS.  Mauricio Rochman es un apasionado contador historias.  Estudió dramaturgia con importantes autores y directores internacionales, entre quienes destacan Juan Mayorga, Guillermo Heras, José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbei y Rafael Spregelburd.  Sus textos son muy estructurados y una de sus características es la forma en que delinea a sus personajes.  Su intención no es crear súper héroes, sino seres humanos con virtudes y defectos, lo cual hace que para el público sea fácil identificarse con ellos, o al menos, pensar que conocen a alguien parecido.  Todavía no cuenta con una larga trayectoria, pero prácticamente todas sus obras han sido exitosas.
En particular PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS le ha dado al autor muchas satisfacciones, fue estrenada hace unos ocho años y ha sido representada en varios países y, en casi todas las funciones quien la ha protagonizado es el propio Mariano Rochman.
Para su montaje en nuestro país, se decidió hacer una innovación, aprovechando que el amor es universal y que no distingue género, raza ni edad.   PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS se presenta en dos versiones distintas.  En una de ellas la pareja es heterosexual y en la otra, es gay.  Así que el público puede elegir la versión que desea ver, o bien, asistir a ambas.
Diego se siente atraído por alguien a quien encuentra casi a diario cuando va camino a su trabajo.  No se atreve a hablarle, pero echa a volar su imaginación mientras trata de animarse a entablar una plática casual.  De pronto, un día se produce el encuentro en forma casi accidental sin que Diego haya tenido que tomar la iniciativa.  Este es el punto de partida hacia el torbellino.  Ambos se habían estado observando y saben que la atracción es mutua, así que ya nada podrá detenerlos.   Usarán sus cinco sentidos para conocerse.  Uno de ellos es fotógrafo profesional, por lo que su horario es flexible, en tanto que el otro trabaja en un importante despacho de abogados y tiene que estar disponible a toda hora. A fin de estar juntos todo el tiempo y también por motivos de economía Diego terminará viviendo con su pareja. 
La trama concebida por Mariano Rochman capta el interés del espectador de principio a fin, con la ventaja de que los parlamentos son una combinación de lo que hablan entre ellos y los pensamientos de cada uno.  Si quieres saber si el amor de Diego y su pareja resistirá los avatares de la convivencia cotidiana, tienes que ir a ver PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS.
La labor de dirección por parte de Emmanuel Morales es loable.  Su trazo escénico está pleno de dinamismo, utiliza coreografías para marcar el paso del tiempo, concede un lugar especial al sofá para dimensionar espacios, siendo éste desplazado por los propios intérpretes en forma ágil y discreta.  Logra un buen balance entre acción y pausas.  Aprovecha a fondo el espacio y el ritmo es fluido.
El elenco está conformado por Alfredo Gatica (Diego),  María del Carmen Félix  y  Antón Araiza.    Alfredo Gatica está en las dos versiones.  En la heterosexual lo acompaña María del Carmen Félix y en la gay, Antón Araiza.   Me tocó ver la versión gay.  Tanto Alfredo Gatica como Antón Araiza ofrecen un extraordinario trabajo histriónico y corporal.  En particular,.Antón, como de costumbre, está espléndido con la amplia gama de emociones que aporta a cada personaje que interpreta.  
Edgar Sánchez es el responsable del diseño de escenografía e iluminación.  Con unos cuantos elementos, de los cuales, desde luego, el principal es el sofá multifuncional, logra con acierto dar el entorno adecuado a distintos escenarios.  Así mismo, distribuye atinadamente la luz y los oscuros momentáneos.
La gran diseñadora mexicana Brisa Alonso se luce haciendo lucir a los intérpretes.  Para el fotógrafo, crea un atuendo casual con una originalidad inusitada: una especie de camisa a dos tonos con chaleco integrado que muchos de los espectadores comprarían gustosamente.  En tanto que al abogado le diseña un traje de fino casimir y excelente caída que lo hace ver como un verdadero príncipe.  Sin dejar de lado los demás atavíos, incluso de ropa interior.  Como siempre, todas las prendas son de alta costura, de espléndida confección y de gran funcionalidad para las acciones requeridas.  Tengo la certeza de que la vestimenta de la actriz ha de estar igual de espectacular.
El mapping que sirve para ilustrar momentos determinados es creación de Lizo Zambrano.  La fotografía y el diseño gráfico son de Javier Pérez Maya.
La producción está a cargo de Mariel Granados y Mariano Ducombs, en tanto que Diego Cooper funge como asistente de dirección y producción.
Somos curiosos por naturaleza.  En PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS podremos ver la historia de una pareja desde antes de que se conozcan, luego, cómo avanza su relación.  Al principio, enamoradísimos el uno del otro.  Después, cómo se va colando la rutina y aquellas diferencias en cuanto a intereses y responsabilidades que habían sido ignoradas por la fascinación vuelven a tomar importancia .  Te enterarás de todo mientras te entretienes disfrutando de un montaje bien realizado con actuaciones entrañables.  La temporada está por finalizar y sólo quedan dos funciones, así que apresúrate a comprar tu boleto.

 
PIEZA INCONCLUSA PARA SOFA Y DOS CUERPOS
se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el TEATRO NH,
dentro del complejo del HOTEL NH,  ubicado en Liverpool número 155, colonia Juárez,
Zona Rosa, Ciudad de México.
Toma en cuenta que la entrada al teatro es por la calle de Amberes.
La duración es de 90 minutos.  La localidad tiene un costo de $350.00

Versión heterosexual - miércoles 13 de diciembre de 2017
Versión gay                - miércoles 20 de diciembre de 2017

NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz -- Nota complementaria

Cartel creado por Crissanto Frías
 
NOCTURNO
Homenaje escénico a Octavio Paz
Nota complementaria

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017
En la Nota anterior escribí mi opinión sobre NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz realizada por la Compañía de Teatro El Ghetto, a petición de El Colegio Nacional.  Además de la representación recorriendo calles y poesía de Octavio Paz --concepto, idea y dirección de Agustín Meza--, la Compañía de Teatro El Ghetto ofreció dos actividades alternas:  un Conversatorio y un Taller.


CONVERSATORIO "EL CUARTO SE HA ENARENADO DE LUNA.
VIDA Y OBRA DE OCTAVIO PAZ"

El Conversatorio se llevó a cabo el día 7 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural de España en México, ubicado en República de Guatemala número 18, Centro Histórico, en Ciudad de México. 
Tras las palabras introductorias por parte de Mariana, ejecutiva del Centro Cultural de España en México, para presentar a la Compañía de Teatro El Ghetto, presidieron el acto Agustín Meza y tres integrantes del elenco de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz  --Sayuri Navarro, Lola Barajas y Alejandro Obregón--.

Acto seguido, Agustín Meza relató con detalle cómo fue concebido el proyecto.  Habló de su admiración por Octavio Paz, así como de la vida y obra del insigne escritor, para luego enfocarse en su poesía, toda vez que básicamente se inspiró en su poema "Nocturno de San Ildefonso" para crear el recorrido escénico.
 
Las palabras de Agustín Meza fueron muy sinceras sobre la forma en que le llega la inspiración, comentando que en ocasiones, en unos cuantos minutos concibe una escena, mientras que otras escenas le toman más tiempo.  Así mismo, platicó cómo va integrando las ideas de su equipo cuidando que todo forme un concepto integral.

Sayuri Navarro,  Lola Barajas  y  Agustín Meza
 
A continuación, tomaron la palabra los integrantes del elenco que estaban presentes.  Lola Barajas comentó  cómo combina la música con el canto y la actuación en su vida profesional.  Platicó algunas anécdotas del proceso y de las representaciones tanto de la obra que nos ocupa como de "La Arquitectura del Silencio", otra producción de la compañía de Teatro El Ghetto, en la que ella también participa y la cual fue representada en Cuba en fechas recientes para cubrir una muy exitosa temporada.
Lola Barajas

Por su parte, Sayuri Navarro, de Monos Teatro compartió cómo se había dado el encuentro entre Monos Teatro y la Compañía de Teatro El Ghetto en la anterior Muestra Nacional de Teatro y confesó que se emocionó mucho cuando Agustín Meza los invitó a ella y a Darío Álvarez a integrarse al proyecto de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz.

Luego, Alejandro Obregón, polifacético actor,  hizo una descripción de sus experiencias en los diversos procesos de las producciones en que ha participado con la Compañía de Teatro El Ghetto.  Cabe señalar que Lola Barajas, Sayuri Navarro y Alejandro Obregón coincidieron al expresar la admiración y cariño que sienten por Agustín Meza y lo grato que les ha sido trabajar con él. 

Agustín Meza  y  Alejandro Obregón

Finalmente, se permitió que los asistentes expresaran su sentir.  Vivian Cárdenas, ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien colaboró en la producción ejecutiva de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz, comentó que de entre todos los grupos con los que ha colaborado en los eventos que promueve la institución donde labora, la Compañía de Teatro El Ghetto es la que más le ha impresionado tanto por su profesionalismo como por el respeto y cuidado que ponen en la intervención de espacios.  Los felicitó y dijo que le encantaría volver a colaborar con ellos. 
Vivian Cárdenas    

Una espectadora que asistió a la primera función de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz dijo que le gusta mucho el teatro y que acostumbra asistir a los eventos organizados por El Colegio Nacional, en parte, porque son de entrada libre.  Comentó que en realidad no conocía a la Compañía de Teatro El Ghetto ni sabía qué tipo de obra vería.  Dijo que le impactó y que salió mucho muy conmovida, algo que ella nunca antes había experimentado.  Que ahora se considera admiradora ferviente de El Ghetto, razón por la cual acudió al Conversatorio con la intención de saber más del grupo y de sus trabajos.

Espectadora de la primera función de la temporada

Fue un evento muy emotivo, lleno de calidez.  Me atrevería a decir que fue un Conversatorio enriquecedor para todos los que asistimos.  Aparte de esto, el Conservatorio me sirvió mucho para la elaboración de la Nota sobre NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz, pues no es fácil conocer a fondo y de primera mano la manera en que los creadores realizan su trabajo.

 
TALLER "CÉST LA MORT -OU LA MORTE"
 
Este Taller fue concebido como un espacio de encuentro, diálogo y entrenamiento para el artista escénico contemporáneo que se define como un buscador.  Tanto Agustín Meza como integrantes del elenco de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz impartieron técnicas de teatro no convencional, fomentando la investigación y experimentación escénica.
Tuvieron lleno total, incluso, algunos jóvenes que no alcanzaron a inscribirse pidieron permiso para asistir como oyentes.


NOCTURNO.  Homenaje escénico a Octavio Paz
Finalmente, he de confesar que me quedé con la inquietud de comprobar personalmente qué tanto variaba una función de otra, según lo comentado por Agustín Meza en el sentido de que las funciones de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz eran únicas, así que opté por asistir a otra función.   Quedé gratamente sorprendida.  En efecto, vi una función muy distinta a la anterior.  Además, me tocó una en que participaron tres alternantes en el elenco, en virtud de que Sayuri Navarro y Darío Álvarez, de Monos Teatro, tuvieron que ausentarse para su presentación en la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, en tanto que Ricardo Leal también tenía un compromiso laboral previamente pactado.
 
Los arquitectos escénicos alternantes son:  Ricardo Zárraga,  Estefanía Vega  y  Gustavo Pineda, quienes se integraron a NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz con entusiasmo y compromiso. 
 




Miguel, quien presta sus servicios en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y
tiene una participación especial en
NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz