jueves, 14 de diciembre de 2017

YO NUNCA LLORO






YO NUNCA LLORO

Por:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017

Fotografías tomadas de la
Página oficial del Teatro El Milagro


Lo primero que llama la atención en la obra a que se refiere la presente Nota es su título: YO NUNCA LLORO.  Es una frase desafiante y nos parecería difícil encontrar a una persona que realmente nunca llore, en virtud de que el ser humano está ligado al sentimiento y las lágrimas nos brotan en forma natural por muchos motivos, pueden ser de dolor, ternura, amor, nostalgia, incluso, de alegría.

Sin embargo, si nos extrañó el título, lo que sigue es más sorprendente.  Se trata de un concepto creado por Adelheid Roosen, una cineasta, actriiz y directora holandesa, quien lo creó a raíz de su inquietud de presentar algo sobre lo que nadie hable y, desde el año de 1989 ha realizado estudios y pruebas para explorar terrenos de lo desconocido.  El propósito primordial de su concepto es cambiar la perspectiva de lo que vemos en los "otros", es decir, cualquier "extraño".  Utiliza el teatro como vehículo, donde expone temas sobre aquellas problemáticas sociales que considera como de mayor sensibilidad para la gente, a fin de provocar que estos puedan ser discutidos públicamente.

A Laura Almela y Daniel Giménez Cacho les interesó el concepto de Adelheid Roosen, por lo cual la contactaron para aplicarlos en YO NUNCA LLORO

Como sabemos, Laura y Daniel son dos de los máximos exponentes del histrionismo en nuestro país.  Desde su formación hasta la fecha han demostrado ser actor y actriz comprometidos con todos y cada uno de sus proyectos, a lo cual se ha sumado su experiencia para ir perfeccionando lo aprendido.  Han trabajado en teatro, cine, televisión, pero el teatro continúa siendo, para ellos, el mejor entorno donde mostrar sus habilidades.

En el programa de mano se menciona:  "El teatro se convierte en un espacio de libertad que facilita abrir el corazón y entregarse a una vulnerabilidad radical. Así, en la transparencia del escenario, la gente y su historia de vida se encuentran y se vuelven universales. - La confrontación se busca, no para tener razón o alimentar al propio ego, sino para mirar al otro con completa apertura e intimidad y buscar el entendimiento, así como una posible liberación. También, para estar consciente del otro, de uno mismo y del mundo que está entre nosotros y que nos rodea", para luego concluir con una frase de Charles Bukowski:  “Hacer una cosa peligrosa con estilo, eso es lo que yo llamo arte”.

En efecto, Laura Almela y Daniel Giménez Cacho se lanzan a una aventura peligrosa, pero con mucho estilo.  En YO NUNCA LLORO, ellos se interpretan a sí mismos y comparten con el público experiencias que han vivido y algunas anécdotas personales.  Esto sucede en una sala de enormes proporciones en tonos cálidos que van del crema al marrón.

Esto los deja al descubierto, quizá más que desnudarse en un escenario.   El oficio de actor consiste en dar vida al personaje que les toque en turno.  Para ello, no sólo tienen que aplicar las técnicas y métodos aprendidos, sino prestar piel, cuerpo, expresiones y, dependiendo de la gama de emociones que utilicen, se medirá lo convincente que resulte para el público dicho personaje.  En otras palabras, mientras más humana sea su interpretación, mejor construido estará su personaje.

Así que hacer lo que saben, pero a la inversa, entraña mucha dificultad para cualquier persona.  

Teatro El Milagro y Adelheid / Female Economy presentan YO NUNCA LLORO, un espectáculo con Laura Almela,  Daniel Giménez Cacho  y  Adelheid Roosen.

El equipo creativo está conformado por:   Adelheid Roosen en idea original,  Gabriel Pascal en diseño de iluminación;  María Goycolea en asistencia de dirección;  Lauren Rissik en asistencia de dirección por parte de Adelheid / Female Economy;  Ramiro Galeana Mellín en producción ejecutiva;  Maya Goded en fotografía;  Baltimore Beltrán en transcripción de textos,  y  Fernando Bueno en traducción.

No te pierdas esta oportunidad  única.  Verás de cerquita a Laura Almela y a Daniel Giménez Cacho, quienes llevan 35 años de amistad y ahora te invitan cordialmente porque quieren platicar contigo sobre temas de trabajo y personales.  Estoy segura de que los conoces y admiras.  Después de esta experiencia, los admirarás mucho más. 

YO NUNCA LLORO
se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas,
sábados a las 19:00 y 21:00 horas,
y  domingos a las 18:00 y 20:00 horas en el
TEATRO EL MILAGRO,
ubicado en la calle de Milán número 24, colonia Juárez,  Ciudad de México.

La temporada concluye el domingo 17 de diciembre de 2017.

martes, 12 de diciembre de 2017

PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS






PIEZA INCONCLUSA
PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017

El amor es esplendoroso siempre y cuando sea correspondido.  Si es unilateral, no hay nada que hacer.  Peor aún, si alguna de las dos personas usa el amor para aprovecharse de la otra, sea mediante violencia, maltratos, humillaciones, robos, deslealtades o infidelidades, lo aconsejable es poner distancia de por medio y olvidarse del asunto.  Sin embargo, no obstante que ambas personas estén en el mismo canal, habrá dificultades que superar, como por ejemplo, la rutina, el respeto a sus cosas personales, la distribución equitativa de gastos, la atención que se brinden el uno al otro y mucho más.  El amor es como una planta que hay que cuidar y brindarle atención, regándola, podándola, aseándola.
Justo a partir de que existe cierta atracción, comienzan las incertidumbres, como por ejemplo: ¿le gustaré?, ¿cómo será su carácter?, ¿seremos compatibles?, ¿cuáles son sus preferencias?.  Un cúmulo de preguntas que el tiempo irá respondiendo.  No existe garantía alguna, pero el amor arrastra hacia un precipicio y cualquier persona que lo sienta está dispuesta a lanzarse al vacío.  La razón de esto es la convicción de que si el ser amado resulta el indicado, habrá de valer la pena.   Si la atracción es irresistible, se busca estar en pareja.
La chispa del amor es poderosa y, en múltiples ocasiones, es una luz que ciega a quien la siente y también lo atolondra.  Tan simple como aquello que dicen de "sentir mariposas en el estómago"  Lo que viene después, ni los interesados ni nadie lo pueden predecir.
El amor en pareja es el tema elegido por Mariano Rochman, un joven actor, director, dramaturgo y productor argentino, en su obra PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS.  Mauricio Rochman es un apasionado contador historias.  Estudió dramaturgia con importantes autores y directores internacionales, entre quienes destacan Juan Mayorga, Guillermo Heras, José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbei y Rafael Spregelburd.  Sus textos son muy estructurados y una de sus características es la forma en que delinea a sus personajes.  Su intención no es crear súper héroes, sino seres humanos con virtudes y defectos, lo cual hace que para el público sea fácil identificarse con ellos, o al menos, pensar que conocen a alguien parecido.  Todavía no cuenta con una larga trayectoria, pero prácticamente todas sus obras han sido exitosas.
En particular PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS le ha dado al autor muchas satisfacciones, fue estrenada hace unos ocho años y ha sido representada en varios países y, en casi todas las funciones quien la ha protagonizado es el propio Mariano Rochman.
Para su montaje en nuestro país, se decidió hacer una innovación, aprovechando que el amor es universal y que no distingue género, raza ni edad.   PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS se presenta en dos versiones distintas.  En una de ellas la pareja es heterosexual y en la otra, es gay.  Así que el público puede elegir la versión que desea ver, o bien, asistir a ambas.
Diego se siente atraído por alguien a quien encuentra casi a diario cuando va camino a su trabajo.  No se atreve a hablarle, pero echa a volar su imaginación mientras trata de animarse a entablar una plática casual.  De pronto, un día se produce el encuentro en forma casi accidental sin que Diego haya tenido que tomar la iniciativa.  Este es el punto de partida hacia el torbellino.  Ambos se habían estado observando y saben que la atracción es mutua, así que ya nada podrá detenerlos.   Usarán sus cinco sentidos para conocerse.  Uno de ellos es fotógrafo profesional, por lo que su horario es flexible, en tanto que el otro trabaja en un importante despacho de abogados y tiene que estar disponible a toda hora. A fin de estar juntos todo el tiempo y también por motivos de economía Diego terminará viviendo con su pareja. 
La trama concebida por Mariano Rochman capta el interés del espectador de principio a fin, con la ventaja de que los parlamentos son una combinación de lo que hablan entre ellos y los pensamientos de cada uno.  Si quieres saber si el amor de Diego y su pareja resistirá los avatares de la convivencia cotidiana, tienes que ir a ver PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS.
La labor de dirección por parte de Emmanuel Morales es loable.  Su trazo escénico está pleno de dinamismo, utiliza coreografías para marcar el paso del tiempo, concede un lugar especial al sofá para dimensionar espacios, siendo éste desplazado por los propios intérpretes en forma ágil y discreta.  Logra un buen balance entre acción y pausas.  Aprovecha a fondo el espacio y el ritmo es fluido.
El elenco está conformado por Alfredo Gatica (Diego),  María del Carmen Félix  y  Antón Araiza.    Alfredo Gatica está en las dos versiones.  En la heterosexual lo acompaña María del Carmen Félix y en la gay, Antón Araiza.   Me tocó ver la versión gay.  Tanto Alfredo Gatica como Antón Araiza ofrecen un extraordinario trabajo histriónico y corporal.  En particular,.Antón, como de costumbre, está espléndido con la amplia gama de emociones que aporta a cada personaje que interpreta.  
Edgar Sánchez es el responsable del diseño de escenografía e iluminación.  Con unos cuantos elementos, de los cuales, desde luego, el principal es el sofá multifuncional, logra con acierto dar el entorno adecuado a distintos escenarios.  Así mismo, distribuye atinadamente la luz y los oscuros momentáneos.
La gran diseñadora mexicana Brisa Alonso se luce haciendo lucir a los intérpretes.  Para el fotógrafo, crea un atuendo casual con una originalidad inusitada: una especie de camisa a dos tonos con chaleco integrado que muchos de los espectadores comprarían gustosamente.  En tanto que al abogado le diseña un traje de fino casimir y excelente caída que lo hace ver como un verdadero príncipe.  Sin dejar de lado los demás atavíos, incluso de ropa interior.  Como siempre, todas las prendas son de alta costura, de espléndida confección y de gran funcionalidad para las acciones requeridas.  Tengo la certeza de que la vestimenta de la actriz ha de estar igual de espectacular.
El mapping que sirve para ilustrar momentos determinados es creación de Lizo Zambrano.  La fotografía y el diseño gráfico son de Javier Pérez Maya.
La producción está a cargo de Mariel Granados y Mariano Ducombs, en tanto que Diego Cooper funge como asistente de dirección y producción.
Somos curiosos por naturaleza.  En PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS podremos ver la historia de una pareja desde antes de que se conozcan, luego, cómo avanza su relación.  Al principio, enamoradísimos el uno del otro.  Después, cómo se va colando la rutina y aquellas diferencias en cuanto a intereses y responsabilidades que habían sido ignoradas por la fascinación vuelven a tomar importancia .  Te enterarás de todo mientras te entretienes disfrutando de un montaje bien realizado con actuaciones entrañables.  La temporada está por finalizar y sólo quedan dos funciones, así que apresúrate a comprar tu boleto.

 
PIEZA INCONCLUSA PARA SOFA Y DOS CUERPOS
se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el TEATRO NH,
dentro del complejo del HOTEL NH,  ubicado en Liverpool número 155, colonia Juárez,
Zona Rosa, Ciudad de México.
Toma en cuenta que la entrada al teatro es por la calle de Amberes.
La duración es de 90 minutos.  La localidad tiene un costo de $350.00

Versión heterosexual - miércoles 13 de diciembre de 2017
Versión gay                - miércoles 20 de diciembre de 2017

NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz -- Nota complementaria

Cartel creado por Crissanto Frías
 
NOCTURNO
Homenaje escénico a Octavio Paz
Nota complementaria

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017
En la Nota anterior escribí mi opinión sobre NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz realizada por la Compañía de Teatro El Ghetto, a petición de El Colegio Nacional.  Además de la representación recorriendo calles y poesía de Octavio Paz --concepto, idea y dirección de Agustín Meza--, la Compañía de Teatro El Ghetto ofreció dos actividades alternas:  un Conversatorio y un Taller.


CONVERSATORIO "EL CUARTO SE HA ENARENADO DE LUNA.
VIDA Y OBRA DE OCTAVIO PAZ"

El Conversatorio se llevó a cabo el día 7 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural de España en México, ubicado en República de Guatemala número 18, Centro Histórico, en Ciudad de México. 
Tras las palabras introductorias por parte de Mariana, ejecutiva del Centro Cultural de España en México, para presentar a la Compañía de Teatro El Ghetto, presidieron el acto Agustín Meza y tres integrantes del elenco de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz  --Sayuri Navarro, Lola Barajas y Alejandro Obregón--.

Acto seguido, Agustín Meza relató con detalle cómo fue concebido el proyecto.  Habló de su admiración por Octavio Paz, así como de la vida y obra del insigne escritor, para luego enfocarse en su poesía, toda vez que básicamente se inspiró en su poema "Nocturno de San Ildefonso" para crear el recorrido escénico.
 
Las palabras de Agustín Meza fueron muy sinceras sobre la forma en que le llega la inspiración, comentando que en ocasiones, en unos cuantos minutos concibe una escena, mientras que otras escenas le toman más tiempo.  Así mismo, platicó cómo va integrando las ideas de su equipo cuidando que todo forme un concepto integral.

Sayuri Navarro,  Lola Barajas  y  Agustín Meza
 
A continuación, tomaron la palabra los integrantes del elenco que estaban presentes.  Lola Barajas comentó  cómo combina la música con el canto y la actuación en su vida profesional.  Platicó algunas anécdotas del proceso y de las representaciones tanto de la obra que nos ocupa como de "La Arquitectura del Silencio", otra producción de la compañía de Teatro El Ghetto, en la que ella también participa y la cual fue representada en Cuba en fechas recientes para cubrir una muy exitosa temporada.
Lola Barajas

Por su parte, Sayuri Navarro, de Monos Teatro compartió cómo se había dado el encuentro entre Monos Teatro y la Compañía de Teatro El Ghetto en la anterior Muestra Nacional de Teatro y confesó que se emocionó mucho cuando Agustín Meza los invitó a ella y a Darío Álvarez a integrarse al proyecto de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz.

Luego, Alejandro Obregón, polifacético actor,  hizo una descripción de sus experiencias en los diversos procesos de las producciones en que ha participado con la Compañía de Teatro El Ghetto.  Cabe señalar que Lola Barajas, Sayuri Navarro y Alejandro Obregón coincidieron al expresar la admiración y cariño que sienten por Agustín Meza y lo grato que les ha sido trabajar con él. 

Agustín Meza  y  Alejandro Obregón

Finalmente, se permitió que los asistentes expresaran su sentir.  Vivian Cárdenas, ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien colaboró en la producción ejecutiva de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz, comentó que de entre todos los grupos con los que ha colaborado en los eventos que promueve la institución donde labora, la Compañía de Teatro El Ghetto es la que más le ha impresionado tanto por su profesionalismo como por el respeto y cuidado que ponen en la intervención de espacios.  Los felicitó y dijo que le encantaría volver a colaborar con ellos. 
Vivian Cárdenas    

Una espectadora que asistió a la primera función de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz dijo que le gusta mucho el teatro y que acostumbra asistir a los eventos organizados por El Colegio Nacional, en parte, porque son de entrada libre.  Comentó que en realidad no conocía a la Compañía de Teatro El Ghetto ni sabía qué tipo de obra vería.  Dijo que le impactó y que salió mucho muy conmovida, algo que ella nunca antes había experimentado.  Que ahora se considera admiradora ferviente de El Ghetto, razón por la cual acudió al Conversatorio con la intención de saber más del grupo y de sus trabajos.

Espectadora de la primera función de la temporada

Fue un evento muy emotivo, lleno de calidez.  Me atrevería a decir que fue un Conversatorio enriquecedor para todos los que asistimos.  Aparte de esto, el Conservatorio me sirvió mucho para la elaboración de la Nota sobre NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz, pues no es fácil conocer a fondo y de primera mano la manera en que los creadores realizan su trabajo.

 
TALLER "CÉST LA MORT -OU LA MORTE"
 
Este Taller fue concebido como un espacio de encuentro, diálogo y entrenamiento para el artista escénico contemporáneo que se define como un buscador.  Tanto Agustín Meza como integrantes del elenco de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz impartieron técnicas de teatro no convencional, fomentando la investigación y experimentación escénica.
Tuvieron lleno total, incluso, algunos jóvenes que no alcanzaron a inscribirse pidieron permiso para asistir como oyentes.


NOCTURNO.  Homenaje escénico a Octavio Paz
Finalmente, he de confesar que me quedé con la inquietud de comprobar personalmente qué tanto variaba una función de otra, según lo comentado por Agustín Meza en el sentido de que las funciones de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz eran únicas, así que opté por asistir a otra función.   Quedé gratamente sorprendida.  En efecto, vi una función muy distinta a la anterior.  Además, me tocó una en que participaron tres alternantes en el elenco, en virtud de que Sayuri Navarro y Darío Álvarez, de Monos Teatro, tuvieron que ausentarse para su presentación en la Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí, en tanto que Ricardo Leal también tenía un compromiso laboral previamente pactado.
 
Los arquitectos escénicos alternantes son:  Ricardo Zárraga,  Estefanía Vega  y  Gustavo Pineda, quienes se integraron a NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz con entusiasmo y compromiso. 
 




Miguel, quien presta sus servicios en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y
tiene una participación especial en
NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz

miércoles, 29 de noviembre de 2017

NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz








NOCTURNO
Homenaje escénico a Octavio Paz

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2017

Octavio Irineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz (1914-1998) es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de todos los tiempos. ​Además de ser autor de poemas, ensayos, también se dedicó a la diplomacia mexicana.  Entre múltiples preseas y reconocimientos, Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990.  El Colegio Nacional quiso rendir honor a uno de sus miembros más distinguidos y consideró oportuna la ocasión al coincidir la conmemoración de tres eventos:  los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, los 50 años del ingreso de Octavio Paz al Colegio Nacional  y  los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El insigne autor estuvo ligado en vida a las instituciones mencionadas.  En 1930 entró a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria ubicada en el edificio que hoy conocemos como Antiguo Colegio de San Ildefonso y en 1976 ingresó al Colegio Nacional.  Para homenajear a Octavio Paz se tomó como punto de partida su poema "Nocturno de San Ildefonso" que, si bien no es tan conocido como otros, es quizá uno de los más significativos para Octavio Paz, pues lo escribió ya de adulto rememorando su época de adolescencia.  En uno de sus fragmentos dice:  "el muchacho que camina por este poema entre San Ildefonso y el Zócalo, es el hombre que lo escribe:  esta página también es una caminata nocturna.  Aquí encarnan los espectros amigos, las ideas se disipan". 
Así mismo, el Colegio Nacional determinó que la conmemoración sería a través del arte escénico y, para tal efecto, contactaron a Agustín Meza, fundador y director de la Compañía de Teatro El Ghetto.

La Compañía de Teatro El Ghetto es un colectivo escénico mexicano, cuyo objetivo es crear, producir y fomentar propuestas de intención artística y estética. Tiene una trayectoria de 22 años, durante la cual ha participado exitosamente en numerosos festivales nacionales e internacionales.  Algunas de sus obras más exitosas son:  "El Pasatiempo de los Derrotados ... Cartas de un Idiota" de Agustín Meza,  "Fe de Erratas" de Agustín Meza,  "Esperando a Godot"" de Samuel Beckett,  "Woyzeck" de Georg Büchner,  "El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas" de Agustín Meza,  "Anatomía de la Gastritis" de Itzel Lara,  "Gritos y Susurros" de Ingmar Bergman, "La habitación y el tiempo" de Botho Strauss,  y  "La Arquitectura del Silencio".  Su producción más reciente es "Aproximación al interior de una ballena]"de la autoría de Ángel Hernández, bajo la dirección de Agustín Meza. misma que está siendo representada en el Estado de Oaxaca.
 
Agustín Meza es un hombre de gran talento y mucha sensibilidad, en cuyas venas corre el teatro. La inspiración la tiene a flor de piel. Es un creativo que no se ciñe a cánones establecidos ni cae en lugares comunes. Es un apasionado de los retos y tiene la convicción de que el teatro es un arte vivo cuya ductilidad es ilimitada.  El teatro que concibe Agustín Meza no se limita a un texto escrito.


Para integrar sus elencos no le interesan las características físicas sino la capacidad creativa y el poder de transmisión de emociones que tengan los interesados, que amen al teatro tanto como él lo ama, que se comprometan con el proyecto y sus habilidades personales, a fin de que todos y cada uno trabajen en colectivo para beneficio de la propuesta.  Se ha llegado a dar el caso en que Agustín Meza elija a alguien que nunca antes ha pisado un escenario.  Para él lo importante es llegar juntos a buen puerto.  

Su visión del teatro es muy particular.  No se considera autor de textos escritos, toda vez que una de sus convicciones más arraigadas es que el teatro es un arte vivo y, como tal, hay que dejarlo fluir y evolucionar.   Con este propósito, Agustín Meza acostumbra incluir variantes en cada representación, con lo cual ninguna función es igual a otra.  Esto no quiere decir que deje todo al azar sino al contrario, cada cambio está previsto y, por ende, revisado y ensayado.  Antes de realizar su trazo escénico, él visualiza cómo lo quiere ver en escena y marca una pauta.  Luego, trabaja con su equipo.  Tras plantearles el proyecto, escucha atentamente ideas y sugerencias.   Todo aquello que aporte algo será incorporado en su dramaturgia, una vez que él lo adapte y coloque en el momento preciso.  

Otra de sus características es no preocuparse por la taquilla ni por reconocimientos, lo que él busca en forma franca y sincera es llegar al corazón del espectador, mover su sentir aunque sea levemente.  Hace pocos años creó el teatro de la tersura, un nuevo concepto, a través del cual ha logrado conmover a cuantos han presenciado sus más recientes montajes.   La razón primordial de esto es la importancia que da Agustín Meza al espectador.  En el teatro de la tersura no existe la cuarta pared, se dará la bienvenida al público y, al no haber distancia entre éste e intérpretes, el espectador puede llegar a sentirse parte del montaje cual si estuviera en un convivio, en lugar de estar en un foro.

Entre las producciones de la Compañía de Teatro El Ghetto, donde Agutín Meza ha desplegado más su teatro de la tersura se encuentra "La Arquitectura del Silencio", la cual comentamos en su momento.  Una puesta en escena que ha cubierto temporadas nacionales e internacionales -en nuestro país: Tampico, Tamaulipas, Querétaro, Qro., San Luis Potosí, S.L.P., y Ciudad de México;  en el extranjero: Uruguay, Argentina y Cuba-. Una obra donde cualquier espectador se emociona en mayor o menor grado.  Ahora, Agustín Meza retoma el teatro de la tersura para NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz.

La gente necesita de este tipo de teatro.  Todos aquellos que han visto alguna obra de la Compañía de Teatro El Ghetto están deseosos de ver sus nuevas propuestas.  Prueba contundente de esto es que en tan solo cuatro días se agotaron los boletos para NOCTURNO. Homenaje Escénico a Octavio Paz.

Agustín Meza captó la esencia con la que Octavio Paz revistió su poema "Nocturno de San Ildefonso" y, así como el connotado autor alude a un recorrido, Agustín Meza lo convierte en escénico, es decir, invita al espectador a hacer una caminata por donde anduvo Octavio Paz, mientras presencia NOCTURNO. Homenaje Escénico a Octavio Paz.

No podemos decirte de qué se trata la obra porque, como comentamos antes, cada función es distinta, pero te anticipo que se trata de una caminata por el Centro Histórico.  Te sorprenderán unas camas en plena calle, escucharás música ejecutada en vivo con diversos instrumentos, así como la tersa voz de una joven muy atractiva cantando melodías populares, mientras las actrices y actores te hablan en forma directa.  Así mismo, verás gente, edificios, comercios y todo lo que se les atraviese, para luego subir escaleras y observar el cielo en su visión nocturna con nubes y luna.  Se trata de un recorrido a través de las calles y de la poesía de Octavio Paz.

Es posible que veas lámparas porque "Los faroles inventan, en la soledumbre, charcos irreales de luz amarillenta",  o de pronto cierres los ojos  "Hablo con los ojos cerrados",  o quieras hacer una pausa para "ver la quietud en el movimiento, el tránsito en la quietud", reacciones ante el frío "Nos arrastra el viento del pensamiento, el viento verbal, el viento que juega con espejos", igual hasta llegas a sentir la brisa marina "El cuarto se ha enarenado de luna", todo lo cual será en plena noche a la intemperie.
          (*)  Las frases entrecomilladas en este párrafo son fragmentos de
                "Nocturno de San Ildefonso" de Octavio Paz. 

Agustín Meza es el responsable de la idea, concepto y dirección escénica de NOCTURNO. Homenaje escénico a a Octavio Paz, inspirado en "Nocturno de San Ildefonso" de la autoría de Octavio Paz, quien indudablemente se sentiría orgulloso si pudiera ver el extraordinario trabajo de la Compañía de Teatro El Ghetto, comandada por Agustín Meza.

Los arquitectos escénicos son:  Genny Galeano,  H. Alejandro Obregón,  Sayuri Navarro,  Ricardo Leal,  Darío Álvarez  y  Lola Barajas,  quienes ofrecen un magnífico desempeño histriónico, corporal, vocal e instrumental, provocando una amplia gama de emociones.

Complementan el equipo creativo:  Crissanto Frías en diseño de logo,  Jorge Mena en fotografía,  Fernando Martín Velazco y Vivian Cárdenas en producción ejecutiva,  Fernando Martín Velazco en texto del programa de mano,  y  Uriel Neri en diseño del programa de mano.

La producción es de El Colegio Nacional,  Compañía de Teatro El Ghetto,  Antiguo Colegio de San Ildefonso  y  Autoridad del Centro Histórico.  Colaboración  de Monos Teatro.
 
Anímate a embarcarte en una aventura teatral distinta, donde los ejecutantes serán tus cómplices.  Ellos te guiarán a través del camino.  Mientras más eches a volar tu imaginación, más disfrutarás del recorrido.  Si llegas a desplegar tus alas por completo, te será fácil volar y trasladarte a otras épocas y lugares.  De ti depende cuán alto quieras llegar.  Te aseguro que el teatro de la tersura es una auténtica caricia al corazón.  Adicionalmente, podrás ver un globo de gigantescas dimensiones que acompaña a la Compañía de Teatro El Ghetto en sus producciones,  y te llevarás a casa el texto completo de "Nocturno de San Ildefonso".

La temporada de NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz está por concluir y, como lo mencionamos, los boletos se agotaron.  Sin embargo, puedes probar alguna de estas tres opciones:  (1) escribir un mensaje privado a la Compañía de Teatro El Ghetto, vía Facebook, preguntándoles si tienen un lugar disponible para las funciones que restan;  (2) ir al Colegio Nacional antes de la hora de la función y pedir que te anoten en lista de espera,  o  (3) cruzar los dedos para que repongan este original montaje.

NOCTURNO. Homenaje escénico a Octavio Paz
se presenta a las 18:30 horas y a las 20:00 horas el jueves 30 de noviembre,
el viernes 1° de diciembre  y  el sábado 2 de diciembre de 2017
La cita es en EL COLEGIO NACIONAL
ubicado en Donceles número 104, Centro Histórico,
Ciudad de México.
La entrada es gratuita.

jueves, 23 de noviembre de 2017

CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS







CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre de 2017

Uno de los tesoros más preciados del ser humano es la salud.  Cuando no la tenemos, todas nuestro mundo se ve afectado.  Desde un simple catarro, hasta una dolencia seria cambian nuestro desempeño.  En cualquier caso, lo aconsejable es acudir a un profesional, quien determina qué estudios, análisis y pruebas requerimos.  Una vez que se tienen los resultados, el médico emitirá su diagnóstico.  Recobrar la salud depende mucho de un buen diagnóstico, toda vez que éste es la base para una prescripción adecuada, sea de medicamentos, terapia o estos combinados.

En cuanto sentimos un dolor o molestia, o bien, si sufrimos un percance o accidente, de inmediato sabemos que hemos perdido parte de nuestra salud física.  En cambio, cuando ocurre un padecimiento mental es difícil distinguirlo.  Tanto para el paciente como para sus familiares.  Se requiere de una serie de hechos que indiquen que alguien no actúa con normalidad.  En ocasiones, las personas que sufren este tipo de trastornos no acuden a un especialista y los que más sufren serán quienes conviven con ellos, ya sea por impotencia y tristeza de no poder ayudarlos o por miedo.  En todo caso, un mal mental no diagnosticado es un riesgo para el paciente y sus allegados.  Al igual que en las enfermedades físicas existe una gran variedad en las enfermedades mentales.  Los hay agresivos, como los sociópatas, los psicópatas, los esquizofrénicos, pues en momentos de crisis pueden llegar a asesinar a alguien.  En los casos de violencia intrafamiliar, es posible que el agresivo padezca un mal mental no atendido.  También los hay pacíficos.  Aquellos cuyo trastorno mental los hace vivir alienados o ensimismados, por ejemplo, los autistas que no agreden, pero tampoco socializan.  

Si se siguen al pie de la letra las indicaciones médicas, es relativamente fácil recuperar la salud física, no así la salud mental.  Así como se dificulta más la detección, igual la recuperación de la salud mental y la readaptación a la vida social.  

Por lo general, los alienados tienen que pasar, cuando menos un tiempo, confinados en un hospital psiquiátrico.  Este aislamiento les ayuda para su curación, pero también, en sus momentos de lucidez, sienten profunda tristeza.

La prestigiada psicóloga Bricia Gurrola, cuyo nombre completo es Bricia Yolanda Gurrola Lazcano, realizó sus primeras prácticas en una institución psiquiátrica y ha escrito diversos textos al respecto.  Inspirada por estos textos, la joven dramaturga Nora Coss, originaria de Sabinas, Coahuila decidió llevar estas experiencias al teatro.  Fue así como surgió el CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS.

En su propuesta, Nora Coss no incluye antecedentes ni cómo se dieron cuenta de la enfermedad, se limita a presentar la vida diaria de los pacientes en el hospital, brindándoles voz, a fin de que sean ellos quienes digan lo que sienten y lo que piensan.  La mente humana tiene tantos vericuetos que siempre resulta interesante conocer otros puntos de vista. En forma clara, Nora expone cómo estas personas deambulan entre la realidad y la irrealidad.  Para ellos, unas cosas son visibles y otras no.  Debido a que entre ellos se entienden mejor, Nora incluye un "canal telepático" para comunicación interna. Define cuidadosamente a sus personajes y les da características particulares.  Otro de sus aciertos es hacerlos sentir especiales, otorgándoles un círculo privado, el CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS.

Tres amigos conversan entre ellos y con el público.  A la primera persona que vean le preguntarán si es diagnosticado o no diagnosticado, para saber si pertenece al CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS.  El más alegre y dicharachero es Jocelyn Maclovio, un cubano jacarandoso que gusta de contar chistes, pero de un momento a otro se muestra celoso y posesivo.  El galán es Marco, quien no pierde oportunidad para lanzarse a la conquista, a pesar de padecer el síndrome de personalidad múltiple.  El retraído es Raúl, aun cuando también deja ver que es el más inteligente y reflexivo del grupo.  En tanto los vemos tomar sus terapias, a modo de entretenimiento, pues consisten en juegos o pinturas, llega a visitarlos Alicia.  En todas sus actividades, sienten la presencia de médicos o enfermeros, a quienes ellos llaman "hombres de blanco".

La escenografía es funcional, aunque no estética ni imaginativa. La iluminación es fallida, pero, tal vez esto obedece a los recursos con los que cuenta el foro en que se presentan, donde, por cierto, el olor a humedad es agobiante.

La dirección por parte de Viviana Armas no logra captar la esencia del texto creado por la dramaturga, o tal vez no lo supo traducir a lenguaje teatral.  Desde mi personal punto de vista, banaliza en cierta forma el padecimiento de Jocelyn Maclovio, al imponer tanta felicidad y despreocupación al actor que lo interpreta.  Esa desmesurada alegría queda fuera de lugar en este tipo de instituciones.  No es que siempre estén deprimidos, pero, como sea, son personas afligidas. El desplazamiento de su elenco es irregular, no se mantiene un ritmo adecuado.  Por otra parte, resulta paradójico que el "hombre de blanco" sea una mujer y vista totalmente de negro cuando no usa la bata blanca.

En cuanto al trabajo histriónico y corporal se tiene que individualizar pues aunque pertenezcan al mismo Club no conforman un equipo homogéneo.  A Fernanda Delgado le tocó ser "el hombre de blanco", quien sólo está presente sin decir una palabra.  En el montaje, este personaje lejos de aportar algo, confunde al espectador con sus extraños movimientos.  A Joana Camacho le hace falta adentrarse más en Alicia o Luz María, se le ve más ausente que a los propios alienados.  Hernán Valencia, en cambio, se hace demasiado presente como Jocelyn Maclovio.  Gabriel Dean logra un buen desempeño y hace gala de su facilidad para emitir diferentes voces como Marco.  Andrés de León es quien trabajó más en la creación de su personaje y nos brinda una excelente actuación como Raúl.

Si quieres saber si perteneces o no al CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS, tienes que ir a ver esta obra de Nora Coss.  Además de entretenerte, tomarás conciencia de la existencia de estos seres y valorarás más el ser "no diagnosticado", pero apresúrate sólo les queda una función.

CLUB DE LOS DIAGNOSTICADOS se presenta el viernes 24 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas en el FORO LUCES DE BOHEMIA, ubicado en Orizaba número 193, colonia Roma, Ciudad de México.


viernes, 17 de noviembre de 2017

LA DIVINA ILUSIÓN






 
LA DIVINA ILUSIÓN

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2017

Entre los más destacados dramaturgos canadienses se encuentra Michel Marc Bouchard, quien, además de ser un extraordinario creador de relatos interesantes y estructurados, posee una enorme sensibilidad y es un gran observador de la vida.  Una de sus principales características es definir el sentir íntimo de sus personajes.  Se inició en la dramaturgia en el año de 1983 y desde entonces ha escrito alrededor de una treintena de obras.  Sus temas son muy variados y los enfoca a partir de la mirada de quienes viven la experiencia.   A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos. 
En México lo conocemos gracias a Boris Schoemann, quien desde hace años ha llevado a escena varias de las obras de este autor, comenzando por "Los endebles o la repetición de un drama romántico" --la que dio origen a la denominación de la Compañía Los Endebles, fundada y dirigida por Boris Schoemann--, para luego seguir con "El camino de los pasos peligrosos",  "La historia de la oca",  "Tom en la granja", "Bajo la mirada de las moscas".  Ahora, esta dupla vuelve a unirse para presentar  LA DIVINA ILUSIÓN.
En LA DIVINA ILUSIÓN Michel Marc Bouchard engloba toda una serie de cuestiones teológicas, filosóficas, literarias, teatrales, humanísticas y culturales, asimismo, aborda temáticas sobre relaciones familiares, ilusiones, diferencia de clases, doble moral, poder, abusos, injusticias, toma de decisiones e, incluso, pederastia.  El eje de la narrativa es la diva Sarah Bernhardt, nacida en París, Francia (octubre 1844-marzo 1923), quien fue una de las más grandes actrices de la escena francesa durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Todos alababan sus dotes histriónicas y su potente e inconfundible voz.  La llamaban "La Divina Sarah".  Una mujer admirable que con esfuerzo y mucho talento fue escalando peldaños hasta alcanzar la fama total.  El esplendor de Sarah fue tan notable que entre su séquito de admiradores estaban  relevantes personalidades.  Se dice que Sigmund Freud tenía una fotografía de ella en su consultorio, en tanto que Oscar Wilde escribió "Salomé" para ella.  La férrea voluntad de Sarah la hizo sortear todo tipo de adversidades, como ser hija de una cortesana y de padre desconocido, y cuando apenas tenía 4 años de edad sufrió un terrible accidente que le dejó una lesión permanente en la rodilla derecha, la cual derivó en que muchos años después a causa de una grave infección en esas rodilla, tuviera que amputársele la pierna.  
El texto de Michel Marc Bouchard capta el interés de principio a fin, es un relato bellísimo, a través del cual describe la vida y sentimientos de cada uno de sus personajes, con varias escenas de teatro dentro del teatro.  Así mismo, incluye diversas citas literarias, bíblicas y litúrgicas, en tanto que paulatinamente se van develando realidades y secretos.  Lo cierto es que "el teatro despierta conciencias y abre corazones". 
En LA DIVINA ILUSIÓN la acción comienza en la habitación de un Seminario en el año de 1905.  Michaud, joven seminarista, sueña con ser escritor, es aficionado al teatro -quizá alguna de sus historias llegue a representarse en un foro- y ferviente admirador de Sarah Bernhardt, a quien es capaz de ver aunque sea con los ojos de la imaginación.   Michaud está por darle la bienvenida a su nuevo compañero Talbot, quien llega acompañado de su madre.  Al poco rato, se une a ellos Casgrain, uno de los superiores del Seminario, quien les transmite las encomiendas del señor Obispo:  Talbot deberá brindar su apoyo en la Misa que está por oficiarse.  Michaud habrá de entregar una carta ni más ni menos que a Sarah Bernhardt.  El entusiasmo de Michaud dura muy poco, en la carta el Obispo prohíbe terminantemente a la actriz permanecer en la ciudad.  Michaud se siente devastado, él no se siente capaz de entregar semejante prohibición a la gran diva ...
Boris Schoemann hace una labor espléndida en los dos rubros a su cargo.  Logra una traducción fiel de un texto tan profundo como complejo.  No sólo lo traduce a nuestro idioma sino al lenguaje teatral.  Además, su dirección es inigualable.  Su trazo escénico es más que acertado.  Aprovecha el espacio a fondo y lo dimensiona en tal forma que alberga a un elenco numeroso para el foro donde se representa.  Es riguroso en el desempeño actoral, corporal, vocal y expresivo de su equipo.  Hace que los actores y actrices cubran funciones de técnicos, acomodando ellos mismos los elementos escenográficos mientras siguen actuando, cantando, caminando, lo cual propicia que todos y cada uno de los cambios fluyan en forma tan natural que son casi imperceptibles para el espectador.  Los movimientos y coreografías son pertinentes y coordinados.  El ritmo es preciso.  Logra crear una maquinaria donde cada engranaje funciona con indescriptible eficacia.
La labor histriónica y corporal es excelente.  Los integrantes del elenco ofrecen interpretaciones cálidas y emotivas, denotando un vehemente trabajo en la creación de sus personajes.  Pilar Boliver representa a Sarah Bernhardt con todo su glamour y grandeza;  Miguel Conde da vida a Meyer, el profesional y atareado representante de la diva;   Miguel Corral encarna al intransigente Patrón de la Fábrica de Zapatos;   Dali González es el joven Michaud, dispuesto a alcanzar sus sueños;  Gabriela Guraieb es la obrera Thérèse Desnoyers;  Olivia Lagunas infunde su gracia a Madeleine, joven actriz en busca de aventuras;  Constantino Morán refleja la resignación interpretando a Casgrain;  Carmen Ramos es la sufrida tía Emma Francoeur;   Servando Anacarsis Ramos dota de todo el ímpetu juvenil a Leo;  Eugenio Rubio le pone intensidad a Talbot,  y  Mahalat Sánchez es la imagen de la abnegación como la señora Talbot.  Todos juntos forman un grupo homogéneo en beneficio de la puesta en escena.  
La escenografía diseñada por Fernando Flores Trejo es de apariencia sencilla, pero conlleva una versatilidad asombrosa, bastan unos cuantos cambios para modificar la ambientación por completo.  La iluminación, también a su cargo, está muy bien impartida, acorde a la acción.    Estela Fagoaga realiza un diseño de vestuario impresionante, cuidando cada detalle, sin dejar un solo cabo suelto.  Gran trabajo de Joaquín López "Chas" en el diseño sonoro, con los acordes propicios para dar el entorno acústico adecuado.
 
Complementan el equipo creativo con resultados extraordinarios:  Samuel Sosa como productor;  Alejandra N. Ramos en producción ejecutiva;  Anabel Caballero como asistente de dirección;   María Laura Luna como stage manager;  Jesús Morales en fotografía y diseño gráfico;    Pop Comunicación en relaciones públicas y medios;  Corina Rojas en coordinación de medios;   Adriana Cervantes en asistencia de RP;  Domo Volcánico como community manager;  Sergio Carreón en diseño de gráfica para póster;  Karen Morales Pinzón como asistente de producción;  Atrezzo Cero,  Ricardo Reyes Téllez,  Mario Alberto Hernández Flores,  Jonathan Palazzo  y  Fernando Flores Trejo  en construcción de escenografía;   José Manuel Majul como asistente de vestuario;  Trama & Drama vestuario y producción, S.A. de C.V. en coordinación de vestuario;  Enrique Jiménez,  Yesenia Olvera,  Cristina Castañeda  y  Carmita Soria en realización de vestuario;  Francisco Piña y Daniel Moreno en zapatería;  Cristina Romo y Rebeca Guzmán en servicio Social vestuario,  y  Cinthia Espinos  y  Karla Ortega  en contabilidad.

La producción es de Compañía Los Endebles, A.C., en alianza con Petit Comité Teatro.  Producción teatral realizada con el apoyo iscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

El texto de Michel Marc Bouchard es un diamante de singular esplendor, engarzado a la perfección por Boris Schoemann, a través de su fiel traducción y su magistral labor de dirección, cuyos destellos son provistos por las luminosas interpretaciones del elenco.  LA DIVINA ILUSIÓN es una genuina joya teatral plena de magia.  Teatro mexicano de la más alta calidad.  Definitivamente es imperdible.  Como dijera Sarah Bernhardt:  "Sin el arte, ¿qué sería de la vida?".  No dejes pasar la oportunidad de verla, pero apresúrate porque sólo quedan dos funciones.

LA DIVINA ILUSIÓN
se presenta a las 20:00 horas el lunes 20 de noviembre  y
el martes 21 de noviembre de 2017  en el
TEATRO LA CAPILLA
ubicado en la calle de Madrid número 13, Coyoacán, Ciudad de México
La duración es de dos horas y media, con un breve intermedio
La localidad tiene un costo de $250.00, con descuentos acostumbrados
para personas con credencial vigente.