sábado, 17 de diciembre de 2022

¿CAFÉ CON AZÚCAR?













¿CAFÉ CON AZÚCAR?
 

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2022


Como lo comenté en la Nota que redacté sobre TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO), desde Alemania llegó a México el Programa ENCUENTROS DE IDA Y VUELTA, conformado por dos obras:  la referida  y  ¿CAFÉ CON AZÚCAR?.   Así que toca el turno de hablar sobre ésta,

A partir de granos de café y algodón de azúcar, de fragmentos biográficos y fuentes históricas, de videoarte y música en vivo, se crea la puesta en escena ¿CAFÉ CON AZÚCAR? de gran fuerza visual y contundencia en contenido sobre las consecuencias del colonialismo. Los materiales café y azúcar - en sus diferentes estados - definen el espacio escénico. A partir de ellos, se aborda la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. A la vez se tematiza el consumo cotidiano de estos dos productos, que forman parte integral del estilo de vida occidental.

El café es uno de los productos más comercializados a nivel mundial.  De hecho, millones de personas lo consumimos.  Todos conocemos a alguien que dice:  "Despierto hasta que tomo una taza de café",  o  "El café es mi gasolina" y expresiones similares.  Se puede tomar a cualquier hora, sea para acompañar los alimentos o entre-comidas.  Nada como platicar con alguien compartiendo una tacita de café.  Existen muchos tipos de café y en cada país han adoptado el de su preferencia.  Igual se toma solo o adicionado con leche, azúcar, crema o alguna esencia, incluso, licor.  Beberlo caliente es lo más indicado, pero ahora se ha puesto de moda tomarlo frío o con hielo.  La planta de cafeto se originó en la provincia Kaffaen, tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre,  posteriormente, se introdujo a Arabia y desde allí se expandió al resto del mundo.  En la actualidad, principalmente se cultiva en países tropicales y subtropicales como Brasil, Vietnam, Colombia y Guatemala.  El café de este último país es al que se alude en ¿CAFÉ CON AZÚCAR?.  Desde el año 1850 uno de los principales productos de la economía guatemalteca es precisamente el café.  Durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI Guatemala fue el país centroamericano con la mayor producción de café. En nuestros días ocupa el décimo lugar como productor de café en el mundo.

En el montaje de ¿CAFÉ CON AZÚCAR? muchas sorpresas aguardan al espectador.  Al entrar a la sala teatral, se percibe un fuerte aroma a café.  Una de las protagonistas platica de frente con el público, prescindiendo de la cuarta pared.  La pieza se divide en tres secciones:  1.- CAFÉ;  2.- AZÚCAR,  y  3.-  ?.   Durante la primera parte, la joven, en forma lúdica, nos lleva a conocer detalles de la plantación y cultivo del café, incluyendo datos geográficos, ambientales, del producto y los trabajadores, así como de las colonizaciones que ocurrieron en América .  Va entrelazando su charla con datos autobiográficos o de sus familiares o amigos, para después entrar en una rutina de acciones a través de las cuales se crea arte con café, sea en granos, polvo o líquido.  A continuación, habla sobre el azúcar y también hace arte con este elemento.  Por último, comparte inquietudes o preguntas. 

A lo largo de la función, son dos las partes fundamentales para lograr el entorno idóneo:  Por un lado, el formidable diseño sonoro, con música y canto en vivo de Yahima Piedra, quien con un teclado y un mezclador produce todo tipo de sonidos pertinentes para acompañar el relato, además de interactuar con la otra protagonista.   Por otro lado, el complejo diseño multimedia pleno de arte creado por Daniela del Pomar, de gran estética visual, mismo que se combina con imágenes emitidas en directo por un circuito cerrado.

El concepto original y la interesante dramaturgia son de Laia RiCa.

Comparten el escenario Laia RiCa de El Salvador  y  Yahima Piedra de Cuba.  Laia es quien ofrece al público la grata plática, su emotivo histrionismo y acertada corporalidad, mientras que Yahima engalana el montaje con su música y sus atinadas interacciones.

La impecable labor de dirección es por parte de Laia RiCa  y  de Antonio Cerezo de México.  Ambos imparten el rigor necesario para obtener los coordinados desplazamientos y la precisión en cada detalle.

La sobria, pero funcional y variada escenografía es diseño de Marian Nketiah, quien opta por escaso mobiliario y objetos diversos relacionados con los dos temas, pero exclusivos por sus dimensiones y uso.

El diseño de la oportuna iluminación es de Vanessa Farfán  y quien la imparte con pericia durante las giras es Sebastián Solórzano.

El teatrólogo es Antonio Cerezo.

La producción de ¿CAFÉ CON AZÚCAR?  es de Laia RiCa, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar en coproducción con Schaubude Berlín, das FITZ! Zentrum für Figurentheater y el internationale figuren.theater.festival Erlangen.

¿CAFÉ CON AZÚCAR? es un espectáculo muy bien planeado llevado a buen puerto que requiere de una absoluta coordinación, balance y sincronía.  Para lograr todo esto, el equipo integrado por Laia RiCa, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar aportan su creatividad en cada área y colaboran estrechamente en beneficio de la propuesta.  Te sugiero que corras a ver ¿CAFÉ CON AZÚCAR?, encontrarás un atractivo relato enmarcado en un asombroso y bello entorno visual y musical.   Como su temporada es sólo de cuatro días, apresúrate a adquirir tus boletos para alguna de las dos funciones que restan.

Las funciones de ¿CAFÉ CON AZÚCAR? son presenciales, asiste con la confianza de que en el Centro Cultural del Bosque se observan las medidas instauradas por las autoridades de salud y las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada representación.  El uso del cubrebocas ya no es obligatorio, pero continúa siendo muy recomendable usarlo durante toda la función.  

De paso, todavía alcanzas a ver el altar que colocaron en el lobby del Teatro en honor de la Virgen de Guadalupe.

¿CAFÉ CON AZÚCAR? 

se presenta el  sábado 17 de diciembre de 2022 a las 19:00 horas y el

  domingo 18 de diciembre de 2022 a las 18:00 horas en el

TEATRO EL GALEÓN ABRAHAM OCERANSKY
del Centro Cultural del Bosque
ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n
Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Alcaldía Miguel Hidalgo
-Estación Auditorio del Metro-
Ciudad de México

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  65 minutos

Costo del boleto:   $150
Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster





sábado, 10 de diciembre de 2022

TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO)

 










TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) 
 

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2022


Desde Alemania llegan a México ENCUENTROS DE IDA Y VUELTA, conformado por dos obras.  TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO)  y  ¿CAFÉ CON AZÚCAR?.  

Durante esta semana, se presenta TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO), a través de la cual ofrecen una agradable velada en la que el personaje de Alexander von Humboldt y dos latinoamericanos cuentan historias a partir de dos productos a simple vista insignificantes;  unas papas  y  yeso.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt, mejor conocido como Alexander von Humboldt (1769-1859), fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano.  Algunos de sus biógrafos lo reconocen como el Padre de la Geografía, toda vez que en su época hizo grandes aportes a los estudios geográficos por sus numerosos viajes alrededor del mundo. En cada viaje recogía piedras, semillas y materiales arqueológicos con los que regresaba a su natal Berlín.   Entre sus hazañas y descubrimientos más destacados están el haber escalado el Chimborazo, el monte que se consideraba el más elevado del mundo, el haber descubierto la comunicación entre el Orinoco y el Amazonas y el haber inventado las líneas isotérmicas y las isobaras.  Durante años recorrió una enorme extensión de territorio americano, por países cuyos nombres actuales son Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. Sus exploraciones abarcaron ámbitos científicos, históricos, políticos y económicos.  Para compartir sus experiencias, Humboldt escribió 34 volúmenes sobre la flora, fauna, geología, historia, antigüedades y gobierno de Hispanoamérica.  La compilación de estos libros se conoce como "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente" (Voyage a las régions équinoxiales du nouvea continent, 1805-1838). 

Los trabajos de exploración de Humboldt, además de darle fama, contribuyeron a que mediante investigaciones y estudios se descubrieran formas de vida en otras latitudes, así como a que se utilizaran técnicas apropiadas para una mejor conservación de las piezas.  Sin embargo, en las tierras de donde fueron sustraídos los objetos dejó un hueco, toda vez que forman parte del pasado de los lugareños y son representativos de su identidad étnica.   Hasta la fecha, varios países han solicitado al gobierno de Alemania que devuelva objetos que se encuentran en sus museos, por ser propiedad de las comunidades indígenas y parte de las raíces de los pobladores.  por ejemplo, Colombia ha levantado varios procesos para recuperar unas máscaras Kogui.

A lo largo de la amena charla que se produce en TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) se narran algunas anécdotas con respecto a los descubrimientos de Humboldt, mismas que se intercalan con vivencias personales de los intérpretes, mientras llevan al público al recorrido de las diversas piezas de museo con apoyo en multimedia y proyección directa de figuras en circuito cerrado utilizando la disciplina de teatro-objeto para una mejor referencia, en tal forma que aparecen imágenes de edificios, calles, vegetación, letreros, gente y hasta el propio Humboldt.  Una actriz y un actor juegan o hacen arte con las papas esparcidas sobre el escenario y hasta las utilizan para un experimento de la ley de la física.  Así mismo, muestran procedimientos para trabajar con yeso.  Añaden un poco de baile y alegría.  En su narrativa también formulan preguntas básicas como si conoces el nombre de tu bisabuela.  El hecho es que captan el interés del espectador de principio a fin.

Se trata de un espectáculo muy bien planeado y logrado, donde prevalece una coordinación precisa, mediante sincronía y balance.  En todo momento hay algo que ver o escuchar.

Fundamentales para proveer del entorno propicio a TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) son:  el artístico y complejo diseño multimedia creado por Daniela del Pomar,   y  el maravilloso diseño sonoro, con música y canto en vivo de Yahima Piedra, originaria de Cuba, quien, además, produce la emisión de sonidos de la naturaleza, animales e insectos.

El concepto original, música y sorprendentes imágenes son creación de Laia Ribera Cañénguez, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar.  Tanto la oportuna y funcional escenografía como la bien administrada iluminación son diseños de Sebastián Solórzano.

La interesante dramaturgia es de Laia Ribera Cañénguez y Antonio Cerezo.  La teatróloga es Ruschka Steininger.

Laia Ribera Cañénguez de El Salvador  y  Antonio Cerezo de México comparten el escenario  y toman a su cargo la dirección escénica  y  la actuación.  Ambos realizan un extraordinario trabajo en sus dos encomiendas, la dirección es fluida, rigurosa y acertada,  en tanto que la interpretación es emotiva y pertinente.

La producción de TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) es de Laia Ribera Cañénguez, Antonio Cerezo, Yahima Piedra y Daniela del Pomar en coproducción con Schaubude Berlín, das FITZ! Zentrum für Figurentheater y el internationale figuren.theater.festival Erlangen.

Pocas veces tenemos oportunidad de ver teatro producido en Europa y menos aún proyectos donde participen actores de varios países, así que corre a ver TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO).  Te aseguro que pasarás una velada muy agradable viendo este original montaje, donde los temas a los que aluden son tratados con mucha sensibilidad y con gran amor y respeto a las raíces étnicas que corresponden a cada individuo.  Como su temporada es sólo de cuatro días, apresúrate a adquirir tus boletos para alguna de las dos funciones que restan.

La próxima semana el mismo Grupo presentará ¿CAFÉ CON AZÚCAR?

Las funciones de TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO)  son presenciales, asiste con la confianza de que en el Centro Cultural del Bosque se observan las medidas instauradas por las autoridades de salud y las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada representación.  El uso del cubrebocas ya no es obligatorio, pero continúa siendo muy recomendable usarlo durante toda la función.  

De paso, podrás ver el altar que colocaron en el lobby del Teatro en honor de la Virgen de Guadalupe.

TALKING BACK (CINCO PIEZAS DE MUSEO) 

se presenta el  sábado 10 de diciembre de 2022 a las 19:00 horas y el

  domingo 10 de diciembre de 2022 a las 18:00 horas en el

TEATRO EL GALEÓN ABRAHAM OCERANSKY
del Centro Cultural del Bosque
ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n
Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Alcaldía Miguel Hidalgo
-Estación Auditorio del Metro-
Ciudad de México

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  65 minutos

Costo del boleto:   $150
Descuentos habituales en taquilla con credencial vigente

Los boletos se adquieren en taquilla o en Ticketmaster



jueves, 8 de diciembre de 2022

EL FUTURO SEGÚN KUN










EL FUTURO SEGÚN KUN


Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2022

En forma inesperada nos llegó una pandemia que puso de cabeza al mundo entero. Cada quien la ha transitado en forma individual.  Desafortunadamente, millones han muerto, dejando a sus allegados en duelo.  De los contagiados, dependiendo de los estragos provocados por el virus, muchos vivieron un infierno, otros libraron la situación, sea porque no les afectó tanto o tuvieron la suerte de ser asintomáticos y unos cuantos presenciaron milagros. Entre ellos, también están los que siguen padeciendo secuelas.

El caso es que a todos nos afectó, hemos quedado conmocionados y nuestra forma de vida es distinta a la que estábamos acostumbrados.  Todo esto nos ha llevado a la introspección y a reflexionar sobre lo que debemos o no hacer.  La gran pregunta es ¿qué nos depara el porvenir?

Es probable que esa pregunta haya impulsado a Antón Araiza a escribir el unipersonal  EL FUTURO SEGÚN KUN.

Antón Araiza es un creador escénico, a quien conocemos más como actor, ya que desde que concluyó su carrera de actuación hasta la fecha ha trabajado incansablemente en teatro, cine, televisión e incluso en anuncios publicitarios, pero en forma paralela ha explorado otros ámbitos del arte y tiene en su haber varias dramaturgias, de las que sobresale la entrañable "Bambis dientes de leche" que se ha representado durante años en diversas ocasiones, siempre con gran éxito.  Tras haber seguido la trayectoria de Antón, yo lo considero uno de los mejores actores de México, por su sensibilidad, acertado desempeño histriónico y compromiso.

El protagonista de EL FUTURO SEGÚN KUN es un joven que tiene numerosas inquietudes en su mente.  Se esmeró en sus estudios para convertirse en profesional, pero, a causa de la pandemia, no ha podido dedicarse a buscar un trabajo que le satisfaga.  Comparte con el público los cuestionamientos que quisiera resolver, mientras señala algunos de los aspectos de la brecha generacional entre él y sus padres.  La generación de ellos está marcada por el cambio.  El avance tecnológico nunca fue tan grande como el de las últimas décadas. Quienes nacimos entre los 50 y los 70 pasamos de escuchar la radio a ver televisión, primero en blanco y negro, luego a color;  del teléfono de disco al de teclado, hasta llegar al celular o el iPad; de las fotografías y diapositivas a las imágenes digitales; de la máquina de escribir a las computadoras; de los discos de vinilo a la música online; de cartas escritas a mano al correo electrónico y el WhatsApp; de rentar una película en el Video Club a tener múltiples opciones de cintas y series en las nuevas plataformas; de andar autos de velocidades a la posibilidad de transportarnos en híbridos eléctricos, por citar algunos.  En fin, demasiados cambios a los que nos hemos visto precisados a adaptarnos.  Por su parte, la generación de Kun es una que tiene grandes desafíos ante sí. La vida actual es agobiante.  Las condiciones ecológicas han sufrido deterioro, aterran el calentamiento global, la escasez de agua, la extinción de ciertas especies;  el entorno es abrumador a causa de la violencia en general y los peligros que conlleva, al igual que las guerras o conflictos bélicos existentes;  como individuos, la virtualidad ha abierto puertas y ventanas que generan nuevos riesgos, los likes pesan más que lo realmente importante, en la medida en que la comunicación global se ha vuelto ilimitada, la personal se ha entorpecido;  hay falta de empatía, comprensión o respeto;  existen tantas opciones de forma de vida, alimentación, vestimenta, estilo y demás que se complica elegir la más conveniente,  y  la competitividad es tan patente que provoca ansiedad.  Para colmo, la emergencia sanitaria vino a sumar miedos.  Todo esto hace que resulte bastante difícil labrarse un destino hoy en día.   A lo largo de la función, Kun va exponiendo todo aquello que le preocupa, pero, al marcar las diferencias generacionales, no lo hace con afán de crítica ni reproche, sino desde la condescendencia, ama a sus padres tan profundamente como ellos a él, lo cual es gratificante, ya que la familia es la base del tejido social.

La sinopsis de EL FUTURO SEGÚN KUN es:  "Kun, un joven de este siglo, no del pasado, nos habla frontalmente, a nosotros, jóvenes y adultos; y expone, a partir de un recorrido veloz por su corta vida, cómo observa al mundo, lo difícil que es comunicarse y la sensación de prisa que lo ahoga y asfixia, cuando parece que hoy se nace sin tiempo y con la consigna generacional de hacer algo de provecho para él y el resto del mundo. ¿De quién es la culpa?"

El texto de Antón Araiza es fluido, retrata en forma precisa el sentir íntimo de Kun y lo que piensa al respecto. Atrapa la atención del espectador de principio a fin.

Para el montaje, la bien concebida narrativa de Antón es enmarcada en una dinámica de movimiento vertiginoso creada en conjunto por el director escénico y el actor. 

La labor de dirección por parte de Ginés Cruz es estupenda. Con rigor hace aflorar las capacidades actorales y físicas del actor. La coreografía es impresionante. El balance y el ritmo son precisos.

Sabemos que un monólogo es un reto para cualquier histrión, pero, si a la memorización del texto se le agrega una compleja coreografía, ese reto aumenta considerablemente.  Gianni Ríos sale airoso y ofrece al público un trabajo extraordinario.  Infunde a su personaje su carisma personal y lo acompaña en todas sus emociones en forma adecuada, mantiene una coordinación exacta entre parlamentos y movilidad.  Por si esto no fuera suficiente, hace gala de su buena dicción al hablar por sí mismo y por terceros, así como de su entonada voz al cantar.

El vestuario es otro acierto, consiste en un cómodo overol, una sencilla camiseta de estilo juvenil y un cordel amarrado en forma peculiar a sus brazos y torso, tal vez para representar los obstáculos que enfrenta.  El maquillaje también es pertinente.

Carente de escenografía, sobre el piso sólo se ven unas marcas hechas con tiza, donde se ha esparcido carbonato de magnesio del que se utiliza en los gimnasios.

La iluminación está bien impartida para coadyuvar con los diferentes estados de ánimo que atraviesa Kun y presenta un atinado juego de sombras. 

EL FUTURO SEGÚN KUN es una producción de REGE Producciones y es presentada por la Sala Novo del Teatro La Capilla.

Anímate a presenciar un montaje vibrante y lleno de energía.  Kun compartirá contigo sus incertidumbres y preocupaciones, mientras se mueve en forma tal que pareciera caminar por las paredes.  Una puesta en escena en la que todos los elementos han sido cuidados para llegar a buen puerto.  Un texto interesante que hará que los jóvenes se identifiquen, al mismo tiempo que acerca más a los mayores a las vicisitudes juveniles.  

Por anteriores temporadas, EL FUTURO SEGÚN KUN se hizo acreedor a tres nominaciones en la reciente edición de los Premios Metro, una por mejor espectáculo unipersonal y dos por coreografía o movimiento para una obra, lo cual avala que es un excelente trabajo.  Apresúrate a adquirir tu boleto porque en la temporada actual sólo le resta una función ¡No pierdas la oportunidad de verla!

Las funciones de  EL FUTURO SEGÚN KUN son presenciales, asiste con la confianza de que en la Sala Novo se observan las medidas instauradas por las autoridades de salud y las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada representación.  El uso del cubrebocas ya no es obligatorio, pero es muy recomendable usarlo durante toda la función. 

EL FUTURO SEGÚN KUN

se presenta el viernes 9 de diciembre de 2022 a las 20:00 horas en la 

SALA NOVO

dentro de las instalaciones donde está del Teatro La Capilla, ubicadas 

en la calle Madrid número 13

(casi esquina con Centenario)

Coyoacán,  Ciudad de México  

 

Duración aproximada:  70 minutos

 

Clasificación:  Adolescentes y adultos

 

Costo del Boleto:  $300 

Descuentos a INAPAM, maestros, estudiantes con credencial vigente

 

Adquiere tu acceso en Taquilla o en Boletópolis

 

La temporada concluye el viernes 9 de diciembre de 2022