EDIPO: NADIE ES ATEO

 
 
 
 
 
 

EDIPO:  NADIE ES ATEO

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Agosto 2018

Se cree que las tragedias griegas son la primera piedra de los cimientos que conforman el teatro.  Al igual que en muchas construcciones se lleva a cabo una ceremonia para la colocación de la primera piedra, en forma simbólica muchos dramaturgos regresan a ésta a modo de homenaje.  Las tragedias griegas han sido representadas en incontables ocasiones a lo largo y ancho del orbe.  Podría parecer extraño que obras escritas hace tantos siglos continúen siendo revisitadas y que la gente aun cuando conozca la trama siga interesada en volver a verlas.  Desde luego, cada recreación tiene el sello de quien realiza el montaje y quizá es esto lo que resulta de interés para el público.

Las figuras más destacadas de la tragedia griega son Sófocles, Esquilo y Eurípides.  Sófocles fue un poeta trágico griego que nació en Hippelos Colonus (Colono) en el año 496 a.C. y falleció en Atenas en 406 a.C.  Sus tragedias más relevantes son Edipo rey, Edipo en Colono y Antígona, las cuales constituyen una trilogía de Edipo,  así como Electra, Filoctetes y Ayax, entre otras.  Cabe señalar que Aristóteles manifestó que la poética de Edipo la hacía la más perfecta de las tragedias griegas en muchos de sus aspectos, toda vez que Edipo rey es un drama de revelación que propone la búsqueda de aquello que se oculta tras las apariencias, además de la esencia de tragedia clásica y el peso literario que ésta tiene a lo largo de los siglos carece de parangón, como tema eterno propuesto a la reflexión teatral.

David Gaitán, un joven creador mexicano con una carrera meteórica, ya que se dio a conocer desde sus primeros montajes, luego de haber egresado en 2009 de la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT-.  Apenas un año después, en 2010, fue seleccionado para formar parte del grupo internacional de dramaturgos de la Royal Court Theater de Londres, Inglaterra y en 2012 participó en la residencia artística del Lark Play Development Center de Nueva York, en Estados Unidos.

David es un apasionado de su trabajo, se ha mantenido activo y en constante creación todo el tiempo.  Se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo.  Como actor ha participado tanto en teatro como en cinematografía.  Tiene en su haber más de una docena de obras de teatro escritas por él, casi todas llevadas a escena y varias publicadas.  Es fundador e integrante de dos grupos teatrales:  su compañía Teatro Legeste y la Compañía Ocho Metros Cúbicos, de la que es co-fundador y en la que funge como actor y dramaturgo.

Entre sus obras más conocidas podemos citar:  ReMar,  La Pura Idea Excita,  Filial en 4,  Escurrimiento y Anticoagulantes,  Rastro  y  Antígona.   Fue precisamente con Antígona a la que David acudió al teatro griego por primera vez y, ahora, su más reciente propuesta es EDIPO: NADIE ES ATEO.

Si bien no tiene un tema preferido, ya que David Gaitán ha demostrado que en sus obras aborda cualquier tipo de temáticas, lo definitivo es que sí tiene un estilo muy peculiar de hacer teatro.  David plasma en escena lo que proyecta.  Para EDIPO: NADIE ES ATEO David presenta su lectura personal, deconstruye el mito y lo reescribe a su modo, ofreciendo una versión atemporal de algo que pudiera suceder en cualquier lugar y época.

En su versión, David conserva los elementos principales y los personajes de la trama original concebida por Sófocles.  Sin embargo, para EDIPO: NADIE ES ATEO David utiliza múltiples referencias cuyo listado se incluye en el programa de mano y con ellas arma una diatriba sobre la verdad y la ética.  Se trata del hacer y del no hacer.  Una confrontación entre la vida íntima, la forma de ser personal y la figura que se debe ser en público.  Un auténtico cuestionamiento sobre la aplicación de la política y la justicia por parte de quien tiene el poder y los medios para ello.

De inicio el espectador quedará impactado ante una intensa escena de amor entre Edipo y Yocasta, la pasión es tal que vuelan chispas.  La pareja contrajo matrimonio poco tiempo después de que Yocasta quedara viuda y es evidente que entre ellos existe una incontrolable atracción, misma que deben dejar de lado para que Edipo ejerza sus funciones de gobernante de Tebas.  Enfrentan una severa epidemia que ha cobrado muchas vidas de personas y animales.  Creonte sugiere a Edipo que invite a Tiresias a palacio, a fin de que emita un consejo para erradicar la peste, toda vez que Tiresias funge como oráculo.  La respuesta de Tiresias es contundente, habrán de encontrar  la verdad absoluta para combatir la peste.

A través de un peculiar megáfono habla con el pueblo para informarles sobre el consejo del Oráculo y pide que todos cooperen.  El pueblo obedecerá al mandatario, pero en palacio también se irán develando secretos que finalmente los conducirán a la verdad.

El texto de David Gaitán es brillante.  En forma inteligente y, como ya lo mencionamos, acudiendo a citas y referencias de bibliografía universal, logra una reescritura eficaz que resulta de gran interés no sólo con respecto a la trama sino hacia la indagación individual. 

Así mismo, la labor de dirección por parte de David Gaitán es extraordinaria, su trazo escénico es impecable y cada acción está bien diseñada y aplicada.  Aprovecha a fondo el espacio y los recursos.  A su elenco lo hace llegar a su máxima expresión.  Cuida las escenas de pasión desbordada, haciéndolas ver humanas y hasta con cierta elegancia.  La estética está presente en todo momento.  El ritmo es preciso. 

Otra de las claves de éxito de David Gaitán es la elección de su elenco.  Siempre encuentra a los actores y actrices idóneos para sus puestas en escena.  En esta ocasión lo acompañan:  Raúl Briones como Edipo, hombre poderoso y despiadado que guarda dentro de sí sus fragilidades.  Carolina Politi como Yocasta, mujer sensual habituada a manipular y a conseguir todo lo que quiere.  Adrián Ladrón como Creonte, hermano de Yocasta, algo tímido con sus propios anhelos y adorable al tocar la guitarra-  Diana Sedano como Tiresias, el Oráculo pleno de ancestral sapiencia.  Ramón Morales como el mensajero, mediador de la comunicación entre palacio y el pueblo.  Todos y cada uno de ellos ofrecen al público una labor histriónica y corporal fuera de serie, dotando a sus personajes de una amplia gama de emotivos matices.

La escenografía y la iluminación que aportan el marco ideal para el montaje son creación del maestro Alejandro Luna, quien, como de costumbre logra un trabajo estético, propicio y espectacular.

El resto del equipo creativo está conformado por:  Mario Marín del Río en diseño de vestuario, con prendas acordes a la idiosincrasia de cada personaje en un estilo griego con tremenda sofisticación y las realizadas para Tiresias sorprendentes.  Rodrigo Espinoza Lozano en diseño sonoro, coadyuvante para el entorno ideal.  Amanda Schmelz en maquillaje, teatralmente atinado.  Dirección de Teatro y Claudio Sodi en producción general.  Lucía Romo en producción ejecutiva.  Daniel Haddad en efectos especiales.  Adrián Ladrón en composición en guitarra.  Luis Rivera como asistente de dirección.  Erika Gómez como asistente de escenografía.  Félix Arroyo como asistente de iluminación.  Sergio Mirón y José Manuel Majul como asistentes de vestuario.  Brenda Castro como asistente de maquillaje.  Mariana Calderón como asistente de producción.  Dessire Nares como segunda asistente de dirección.

La obra EDIPO: NADIE ES ATEO es presentada por Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro  y  por Magnifico Entertainment.

Un clásico de la antigua Grecia transportado en el tiempo hasta nuestros días por el talentoso David Gaitán.  Una espléndida reescritura del texto original de Sófocles, con atractivas variantes.  Teatro mexicano de la más alta calidad.  La segunda gema griega de Gaitán que nadie debe perderse, donde todo funciona a la perfección, gracias a la entrega y creatividad de un equipo muy comprometido.

 
EDIPO:  NADIE ES ATEO
se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas,
sábado a las 19:00 horas,  y   domingo a las 18:00 horas en el
TEATRO JUAN RUÍZ DE ALARCÓN
dentro del  Centro Cultural Universitario de la
Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-
Avenida Insurgentes Sur número 3000, Ciudad Universitaria, Ciudad de México

La temporada concluye el domingo 23 de septiembre de 2018
>  No hay función los días  15  y  16 de septiembre de 2018

El costo de la localidad es de $150
Con descuento de $75 - Hasta dos boletos para estudiantes y maestros de cualquier institución,
ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM,
con credencial vigente
Los jueves el costo es de $30 

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