CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA





CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Julio 2016

Cartografía es la técnica de trazar mapas o cartas geográficas.  Si el título de CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA se refiere a un individuo, resulta más que acertado, toda  vez que si alguien pretendiera dibujar el esquema geográfico de sus vivencias aun cuando lo hiciera con una estilográfica en una cartulina, sería igual a trazarlo sobre la arena, porque los seres humanos estamos en constante movimiento y, por lo tanto, estamos sujetos a cambios.  Cuando alguien dice: "eso jamás lo haría", es probable que en determinado tiempo lo haga.  Ni nosotros mismos llegamos a conocernos a fondo, dependemos de nuestro entorno y de las circunstancias y en múltiples ocasiones cambiamos de opinión. 

En el programa de mano se lee lo siguiente:  "Cinco mujeres trazan, a través de la memoria y los recuerdos, la cartografía de su propia vidas. Vuelven sobre sus pasos para entender las migraciones y las divisiones que conforman su territorio íntimo.  A través de la amistad tejen puentes y definen las fronteras para resignificar las viejas relaciones, la vida a punto de cumplir cuarenta años, las distancias geográficas y las perdidas".    CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA es un proyecto de creación colectiva de la autoría de Mahalat Sánchez,  Alejandra Chacón,  Georgina Ságar,  Raquel Urióstegui  y  Rebeca Trejo.

Cada una de las autoras aportó un texto con sus propias ideas, incluyendo, tal vez, alguna vivencia personal.   A pesar de que en el programa de mano dice que "vuelven sobre sus pasos", van mucho más lejos, hasta el origen del hombre.  Parten de la teoría de Charles Darwin (1809-1882), quien afirmaba que tanto hombres como primates descienden de un primate.  Continúan con la teoría de la evolución, respaldada por arqueólogos que afirmaron haber encontrado restos de seres a los que llaman homínidos, por su semejanza biológica con el hombre.  Representativo de los homínidos es Australopithecus por ser la primera especie que se separó de los grandes monos (gorila, chimpancé y orangután), marcando el inicio de la carrera evolutiva del hombre hace aproximadamente 4 millones de años en África. El Australopithecus también fue el primero en ponerse de pie caminando en forma bípeda.  CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA comienza con una referencia al Australopithecus para trazar un mapa de arena.

Posteriormente hablan de astronautas en el espacio y de avances tecnológicos, así como del cuidado que debemos dar al planeta.

Las integrantes del elenco van alternando sus parlamentos para hablar sobre el sentir de los migrantes, mientras una dice que en su familia la migración es una tradición, otra habla de Nantes una ciudad de Francia-, una tercera recuerda la letra de "En los Muelles de  San Blas", una canción del grupo Maná -"Sola, sola en el olvido / Sola, sola con su espíritu / Sola, con su amor el mar / Sola, en el muelle de San Blas-, la problemática de hacer maletas, los viajes, recuerdos de la niñez, alimentos que prefieren, la dificultad de aprender idiomas, los miedos -aún aquellos que son inventados-, las pérdidas que han sufrido, la convicción de que todo lo que inicia termina, los misterios del mar y la importancia de la amistad.

Como suele suceder en las creaciones colectivas, el texto es fragmentado, o quizá porque se abarcan demasiados temas.  En cuanto a los parlamentos, podría decirse que son monólogos, pues casi no hay interacción oral entre ellas.   En cambio, en lo corporal, CARTOGRAFÍA EN LA ARENA está mucho mejor lograda.  La interacción corporal está bien trazada y las coreografías son coordinadas y visualmente estéticas.   

La escasa escenografía sólo consta de cuatro bancas de madera que igual sirven para sentarse que para ser usadas como pedestales o muros.  Los elementos que utilizan coadyuvan al desarrollo escénico por su simbolismo.  En ciertos cuadros, algunas de las protagonistas ejecutan instrumentos musicales o cantan.   A través del dispositivo multimedia s proyectan en una gran pantalla imágenes de momentos significativos para las autoras --fotografías de su niñez, de viajes, de lugares, etcétera-- 

En su temporada original la dirección estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez, en tanto que para la temporada actual, la responsabilidad recae sobre Mahalat Sánchez.  Suponemos que Mahalat adoptó el trazo escénico concebido por Ricardo y quizá le introdujo algunos ajustes, así que el mérito es de ambos.  La labor de dirección es impecable, buen aprovechamiento del espacio, ritmo preciso, movimientos coordinados.

En el escenario aparecen cuatro mujeres.  Ellas son:  Georgina Ságar,   Rebeca Trejo,  Pilar Cerecedo  y  Mahalat Sánchez.  Cecilia Ramírez Romo alterna funciones.  Bien en lo histriónico y mejor en la corporalidad., 

El resto del equipo creativo está conformado por:  Elizabeth Alva en diseño de escenografía e iluminación,  Lucia Geraldo en diseño de utilería,  Rebeca Trejo y Lissete Barrios en diseño de vestuario,  Daniel Primo en video,  Abigail Araoz en asistencia de dirección,  Rebeca Trejo en producción general,  y  Sandra Narváez en relaciones públicas y prensa.

La producción es de la Compañía Dorado 70.

Entérate de diversas opiniones de jóvenes mujeres dedicadas al teatro en CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA, un espectáculo ágil y entretenido.  Cuatro lindas actrices hablando, cantando y tocando algún instrumento musical.

CARTOGRAFÍA SOBRE LA ARENA se presenta viernes a las 20:00 horas,  sábados a las 19:00 horas,  y  domingos a las 18:00 horas,  en el TEATRO BENITO JUÁREZ, ubicado en la calle Manuel Villalongín número 15 --cerca de Reforma e Insurgentes--, Ciudad de México.  La temporada concluye el domingo 17 de julio de 2016.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto