ESTO NO ES DINAMARCA

Cartel promocional




 
ESTO NO ES DINAMARCA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Agosto 2016

La compañía 8m3 (Ocho Metros Cúbicos) fundada en 2009 por jóvenes creadores tiene como objetivo primordial hacer teatro bajo la consigna de construir un mundo más portentoso.  El grupo crea, produce y concreta sus proyectos, diseñando ejercicios escénicos individuales y conjuntos, a través de los cuales expresan sus poéticas personales.  A partir de su primer montaje, mostraron su propio lenguaje escénico, mismo que continúa distinguiéndolos de los demás grupos.  Sus propuestas son originales y creativas.  Tanto si la dramaturgia es de alguno de sus integrantes como si lo es de otro autor, imprimen su inconfundible sello en los montajes.

Entre los reconocimientos que ha recibido 8m3 se encuentran:  el apoyo del FONCA a Jóvenes Creadores 2010-2011, así como ciertos premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario.  Ha participado en el Décimo Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz, así como en la XXXV Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León, en el FESTAJalisco en 2015, y en el Festival Joven Dramaturgia en Querétaro y Xalapa.

Actualmente están por concluir su residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, misma que estuvo conformada por cuatro obras --Disertaciones sobre un charcoEl camino del insectoVenimos a ver a nuestros amigos ganar,  y  Esto no es Dinamarca.  Las tres primeras son de repertorio y la última es un estreno.  Cada uno de estos montajes aborda un tema distinto.  Disertaciones sobre un charco es sobre cuatro jóvenes editores que trabajan en una revista de carácter religioso.  De pronto, cambian el sentido de una sentencia divina, lo que les acarrea severos problemas.  Para salvar la situación, inventan que un hacker entró en sus sistemas.  Denominan al hacker como Martirio Lampeduza.  El camino del insecto entreteje los temas de los que cotidianamente hablamos los mexicanos --política, futbol, muerte-- y es una delicia para la afición futbolera. Venimos a ver a nuestros amigos ganar constituye una revisión histórica y actual sobre la discriminación racial.

ESTO NO ES DINAMARCA es de la autoría de Edgar Chías, destacado dramaturgo mexicano, quien también es actor, traductor y docente, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversos reconocimientos.  Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: alemán, francés, italiano, griego, inglés y letón.  Entre sus obras más conocidas, podemos citar Crack, o de las cosas sin nombre, De insomnio y media noche, El cielo en la piel, Ternura suite y Disertaciones sobre un charco.

Para ESTO NO ES DINAMARCA, Edgar Chías tomó como inspiración Hamlet de William Shakespeare.  Algunas de las características de la tragedia Shakespereana Edgar las traslada a la realidad que se vive en México para reflejar nuestra política, la falta de orden, la carencia de lógica para conducir al país, las malas prácticas de algunos seres que resultan despreciables, los asesinatos impunes, la desaparición de personas, el crimen organizado, la sistemática guerra por alcanzar poder, el narcotráfico, las tribulaciones económicas del pueblo, y mucho más.  Un texto de excelente factura escrito con lucidez y sagaz conocimiento de la problemática que nos aqueja.

Los personajes protagónicos conservan los nombres concebidos por Shakespeare, pero aquí a Hamlet se le llama cariñosamente Ham.  Comienza con la afirmación de que "esto no es Dinamarca, pero podría serlo".  Hamlet dice: "yo no soy un príncipe y nunca lo fui", pues se considera un "no príncipe".  Se quejan del "mal sexo" y de "la mala comida".  Aluden a "la diaria intoxicación por alcohol" y hasta a "capos".  Denominan "cucaracha" a la "escoria política".  Se mofan de "la corta memoria del populacho".  Llaman "fotos narcisistas" a las tan populares selfies.  En medio de estas frases contundentes, también hay muchas alusiones incisivas a lo mediático y al mundo del teatro contemporáneo, tales como:  "bodrios televisivos",  "popularidad no es importancia",  "espejismo barato del reconocimiento institucional",  "crear no es como hacer tortillas".  Todo esto lo escucharás en un entorno de percusiones, instrumentos de viento, música moderna y canciones a coro.

Como es costumbre de 8m3, en lugar de una escenografía tradicional, el dispositivo escénico es una enorme estructura metálica, muy maleable, que les permite gran versatilidad para la dinámica diseñada.  Llama la atención un espectador estático y silente que tiene reservadas las dos primeras filas.  La plástica visual que logran es impresionante.  Las coreografías conjuntas e individuales están bien planeadas y mejor ejecutadas.  El aprovechamiento del espacio es absoluto y el ritmo preciso.  La labor de dirección por parte de David Jiménez Sánchez es formidable.

Los actores despliegan al máximo sus capacidades histriónicas y sus habilidades corporales, de equilibrio, coordinación y precisión.   Dan lo mejor de sí mismos en beneficio del proyecto.  En todo momento sus movimientos, expresiones, tonalidad de voz y matices son los apropiados.  Salen airosos del reto de decir sus parlamentos mientras escalan, brincan o caminan por angostos bordes metálicos.  Infunden gracia y alegría en los bailables y el canto.  Inmejorable trabajo por parte de todo el elenco:  Antón Araiza (a veces Polonio, Agustín Arévalo, la Sombras del Rey),  Fernanda Aragón (a veces Yocasta),  David Gaitán (a veces Laertes), Aldo González (a veces Hamlet),  Margarita Lozano (a veces Gertrudis),  Andrea Celeste Padilla Gutiérrez (a veces Lady Macbeth),  y  Raúl Villegas (a veces Raskólnikov).

El resto del equipo creativo está integrado por:  Raúl Castillo, responsable de la escenografía, iluminación, vestuario y diseño de imagen,  Ricardo Estrada tiene a su cargo el diseño sonoro y la construcción de instrumentos,  Marilú Garcíaluna impartió las coreografías,  Jesús Parada Aguilar y María Guadalupe Pérez Rocha realizaron el vestuario,  y  Abraham Morales, Simón Morales y Rafael Pineda realizaron la escenografía.

Teatro mexicano de calidad hecho por jóvenes.  Una historia interesante con verdades que duelen o que nos hacen reír, un equipo comprometido y tan integrado que pareciera estar mimetizado.  Todos y cada uno de ellos se colocan en el mismo nivel para brindar un trabajo homogéneo y consistente.  Ejercicios escénicos impactantes y nada fáciles de olvidar.  No pierdas la oportunidad de acudir a ver ESTO NO ES DINAMARCA.  Aun cuando ahondan en lo que nos preocupa o disgusta de nuestra cotidianidad, lo presentan en tal forma que resulta grato y divertido, a través de un montaje visualmente atractivo.  Apúrate, pues sólo restan cuatro funciones.

ESTO NO ES DINAMARCA se presenta a las 20:00 horas del jueves 4 de agosto y del viernes 5 de agosto de 2016,  a las 19:00 horas el sábado 6 de agosto de 2016,  y  a las 18:00 horas del domingo 7 de agosto de 2016,  en el FORO DEL DINOSAURIO JUAN JOSÉ GURROLA dentro del Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera, Ciudad de México.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto