GRAAL - Próximamente






 
GRAAL
Próximamente
 
Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Enero 2017

Todo ser humano tiene, por lo menos, un gran anhelo en la vida.  Éste puede ser de cualquier índole, para una jovencita inocente lo es encontrar al príncipe azul, para el inventor crear algo que le dé notoriedad y dinero, para el arquitecto, construir una obra excepcional,  para el escritor concebir una historia que capte el interés de todo el que la lea.  En fin, ejemplos hay millones.  Los anhelos son válidos siempre y cuando nos motiven a tener un objetivo y nos esforcemos por lograrlo.  En el momento en que un anhelo se convierte en obsesión, éste deja de estar bajo control y puede llegar a ser perjudicial.

El actor, dramaturgo, director y docente mexicano Guillermo León se refiere a la obsesión en su más reciente propuesta.  Guillermo obtuvo su Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, tras lo cual estudió producción escénica en el Centro Nacional de las Artes. Su docencia la ha desarrollado en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA -Instituto Nacional de Bellas Artes-, en el CUT -Centro Universitario de Teatro- de la UNAM -Universidad Nacional Autónoma de México-, en el TEC -Tecnológico de Monterrey-, en la FES -Facultad de Estudios Superiores- Iztacala de la UNAM y en el Centro Cine Diseño y Televisión.  Se dio a conocer en el ámbito teatral hace una década, cuando resultó ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con su obra "El Parking Place del Deseo".  Parte de la trayectoria profesional de Guillermo la ha desarrollado en Francia.

Guillermo es de naturaleza intensa y esto lo refleja en su vida y en su obra.  Es poseedor de un amplio léxico y una certera aplicación de las palabras, por lo cual el espectador tiene que estar muy atento para poder disfrutar a fondo la riqueza idiomática.  Le gusta explorar diversos temas y no deja cabos sueltos, para lo cual investiga y se documenta sobre lo que está escribiendo.  Por ejemplo, en "Los Náufragos" en que hablaba sobre personajes con alteraciones psicológicas, incluyó un torrente de términos médicos y psiquiátricos, además de diversas menciones a medicamentos y métodos terapéuticos, aun cuando el eje central era la esperanza de partir hacia un mundo mejor.  Conmovió a todos con "Quiela", inspirada en "Querido Diego, te abraza Quiela" de la autoría de Elena Poniatowska, donde retomó la tristeza de Angelina Beloff, perdidamente enamorada de Diego Rivera.  En "Torre de Marfil" profundizó en el sentir femenino, al relatar el encuentro de dos mujeres diametralmente distintas. Su obra más reciente, aún sin estrenar es GRAAL.

Cuando recibí una invitación del teatro El Milagro, para ver una lectura dramatizada de una obra escrita por Guillermo León, no dudé en asistir.   Dos preguntas rondaban en mi mente: ¿cuál es el significado de GRAAL? y ¿qué tema aborda Guillermo en esta ocasión?.   La primera pregunta quedó disipada de inmediato, GRAAL es una palabra francesa que se traduce a nuestro idioma como Grial.  

El Santo Grial jamás ha  sido encontrado.  Ni siquiera se sabe realmente qué figura tiene.  Algunos creen que es un plato, en tanto que otros consideran que es una copa o que luce como el cáliz que usan comúnmente los sacerdotes en las Misas.  Es algo que Jesucristo utilizó en la Última Cena.  La leyenda comenzó con la obra intitulada "Joseph d'Anmathie" -"José de Arimatea"- de la autoría de Robert de Boron, poeta francés de los siglos XII y XIII.  Según esta obra, Jesucristo, ya resucitado, se aparece a José y le entrega el Grial, ordenándole que lo lleve a la isla de Britania, para resguardarlo.  A partir de esta obra, diversos autores comenzaron a hacer suposiciones.  Algunos, incluso, han dicho que en el Grial fueron recolectados la sangre y el agua emanados de la herida abierta del costado de Jesucristo. 

La segunda respuesta tardó un poco más en llegar.  El tema que se aborda es la obsesión.  Otto Rahn, un joven ocultista alemán de los años 30 está decidido a encontrar el Grial y su búsqueda se torna obsesiva.  Dispuesto a encontrarlo, se adentra en bosques, donde revisa maleza, árboles, valles, riachuelos, en fin, en todo lo que se le cruza en el camino.  Hará todo lo necesario, trepar, deslizarse, escalar, sumergirse,     excavar, en fin, lo que sea.  Es tan importante para él lograr su objetivo que casi no duerme y hasta se olvida de ingerir alimentos o tomar agua.  Todo el tiempo lo dedica a buscar por un lado y por otro.  En un momento dado, Heinrich Himmler, Jefe de las SS, le ofrece financiar su proyecto, lo cual, desde luego, es aceptado por Otto, quien con el financiamiento puede trasladarse más fácilmente.  Viaja por toda Europa.  ¿Encontrará el santo Grial?

No lo sabemos debido a que sólo nos presentaron los primeros capítulos.  Para nuestra sorpresa, no se trataba de una lectura dramatizada, toda vez que el actor no leyó ni una sola de las líneas de sus parlamentos, además de que se desplazaba por el espacio escénico en forma acorde a lo que narraba.  La iluminación es tenue, de hecho, en ocasiones la luz es provista por un farol o por una simple vela.  Se trata de un trabajo en proceso, pero el actor sabe de memoria sus parlamentos, Andrés Motta ya trazó la dirección en forma impecable y consistente con la historia.  Así mismo, tanto el diseño de iluminación como el cartel están listos. Todo indica que GRAAL está por estrenarse de un momento a otro.

El fino texto de Guillermo León capta el interés desde el primer momento, la dirección por parte de Andrés Motta es impecable y Julien Le Gargasson a su espléndida labor histriónica de costumbre, añade un gran trabajo corporal e imprime la intensidad idónea.

Por lo que vimos, GRAAL resulta prometedora, así que la recomendamos ampliamente y estaremos pendientes de las carteleras para ir a verla tan pronto se estrene.


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