DIVINO PASTOR GÓNGORA






 
DIVINO PASTOR GÓNGORA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Febrero 2017

Jaime Chabaud es dramaturgo, guionista, pedagogo, periodista e investigador teatral, poseedor de una cultura impresionante y ha dedicado gran parte de su vida al teatro.  Entre su acervo dramatúrgico, algunas de las obras más emblemáticas son  ¡Que viva Cristo Rey!,  Talk Show,  Sin pies ni cabeza,  Rashid 9/11,  Oc Ye Nechca (Érase una vez)  y  Divino Pastor Góngora.  Para fortuna nuestra, es prolífico y aborda cualquier tema, así que su obra es vasta y muy variada.  Aparte de todas sus actividades, es el fundador y director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro y dirige la recién inaugurada Librería Paso de Gato.

Jaime cuida su obra en forma singular.  Su costumbre es no sólo participar en el proceso del montaje, sino estar presente en casi todas las funciones, lo cual no es común para los dramaturgos.   Sin embargo, aún en el caso de Jaime, no se puede tener el control absoluto.  Un autor conoce el final de su texto, pero no el destino que tendrá.  Al entregar el texto a un grupo teatral, son ellos quienes determinan qué enfoque le darán.  Lo escrito por el dramaturgo queda a la interpretación de varias personas y el montaje es la visualización proveniente de lo interpretado.  El director y los integrantes del elenco pueden comprenderlo o no.  .Por otro lado, también depende de la disponibilidad de recursos para la puesta en escena.  Lo ideal es que el texto sea enmarcado en forma idónea.  Sin embargo, siempre está latente el riesgo de que quede deslucido o, peor aún, demeritado. 

Sólo en contadas ocasiones se logra que todo salga perfecto.  Esto es cuando todos los elementos se acoplan en forma precisa.  Para ello, se requiera la cabal comprensión del texto, la fiel traducción de éste a lenguaje teatral, una acertada puesta en escena, una atinada dirección y un magnífico desempeño actoral.  Todo esto fue alcanzado en el primer montaje de DIVINO PASTOR GÓNGORA en el año 2001.  El selecto texto de Jaime Chabaud, su escenificación, el creativo montaje, la impecable dirección de Miguel Ángel Rivera y la excepcional actuación de Carlos Cobos hicieron que DIVINO PASTOR GÓNGORA se convirtiera en una auténtica joya teatral.  Tras su exitoso estreno en la Ciudad de México, la obra representó a nuestro país en el Fringe Festival de Edimburgo, causando sensación.

Lamentablemente, hace casi cinco años falleció el primer actor Carlos Cobos y la pérdida nos sumió en la tristeza.  Carlos no sólo era un formidable histrión que proyectaba una amplia gama de emociones, sino que un gran ser humano.  Nos quedamos con sus grandes interpretaciones y su cálida sonrisa.  A pesar de los numerosos personajes que encarnó en su trayectoria, la que hizo de  DIVINO PASTOR GÓNGORA fue tan sublime que se produjo un mimetismo natural y sus nombres quedaron ligados.  Si escuchábamos Divino Pastor, resultaba inevitable pensar en Carlos Cobos.  Es probable que por esta razón, mientras en otros países se hacían montajes de DIVINO PASTOR GÓNGORA, en México no había sido retomada la obra, sino hasta ahora.

Bajo la premisa de que la función debe continuar, es grato volver a ver DIVINO PASTOR GÓNGORA en cartelera. Atinadamente, esta propuesta parte de cero, dando un giro total a la anterior:  actor, director y montaje son nuevos.  Se convocó a uno de los directores más brillantes de su generación, Mauricio García Lozano, cuyos logros avalan su prestigio.  

La acción ocurre en 1790 cuando la Inquisición censuraba cualquier libertad de expresión, incluso las meramente artísticas. La trama versa sobre un actor de la Nueva España del siglo XVIII que es experto en     coplas y sainetes.  Un cómico de la legua que va con su carromato de poblado en poblado prodigando su arte, hasta que don Diego Fernández y de Zevallos lo tacha de conspirador y de vivir en forma licenciosa --lo cual se atribuía a todos los artistas de la época--.  El censor de la Inquisición realmente existió y su nombre fue tomado por el autor del Archivo General de la Nación --En su momento, esto provocó algo de polémica, dado que la gente creía que se estaba aludiendo a su homónimo, un conocido político afiliado a un partido político mexicano--.

Finalmente, DIVINO PASTOR GÓNGORA es apresado y corre el riesgo de ser condenado a muerte.  Ante tal fatalidad, acostumbrado a su libertad y a andar de un lado a otro, a modo de abstracción de su desolada mazmorra, el dicharachero, carismático y pizpireto hombre hace un recuento de sus travesías, compartiéndolas con el público a través de relatos, sainetes, canciones, versos y uno que otro chiste.  Así, se va uno enterando de sus éxitos, fracasos, anécdotas y amoríos.

Para este proyecto, Mauricio García Lozano opta por un depurado montaje acorde con el estilo que priva en la actualidad.  Le bastan unos cuantos elementos escenográficos para crear espacios y tiempos.  Su labor de dirección es, como siempre, impecable.  Entre sus aciertos está el aprovechamiento del espacio, la distribución del foco escénico, el constante movimiento, el trazo corporal y coreográfico  y  el ritmo que imprime, todo lo cual contribuye al lucimiento de su actor y del texto.

José Sefami realiza una gran labor histriónica, corporal y vocal.   Deja translucir su compromiso con este proyecto y logra salir airoso del reto que implica dar vida a un nuevo DIVINO PASTOR GÓNGORA.

También aportan su creatividad a DIVINO PASTOR GÓNGORA:   Mario Marín del Río en diseño de escenografía y vestuario,  Ingrid Sac en diseño de iluminación,  Xicoténcatl Reyes en diseño sonoro,  Miguel Santa Rita en asistencia de dirección,  Dulce Gutiérrez en asistencia de diseño sonoro,  Fernando Gambaroni en diseño de imagen.

La fotografía es de Ricardo Ramírez Arriola y Festival Internacional Cervantino,    La difusión y relaciones púbicas son manejadas por Pint Point / Ramsés López, en tanto que las redes sociales, por Bien Chicles.  La construcción de escenografía es de Constructores Escénicos / Antonio Pérez  y  la realización de calzado la llevó a cabo Francisco Piña.

La producción general es de Producciones Integrales Artísticas, S.A. de C.V.  y  la producción ejecutiva es de Anabel Caballeo.  Es una producción teatral realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFITEATRO).  DIVINO PASTOR GÓNGORA es presentada por la Secretaría de Cultura y por Producciones Integrales Artísticas, S.A. de C.V. 

Con este montaje de DIVINO PASTOR GÓNGORA se rinde homenaje al insigne actor Carlos Cobos, por haber hecho tan suyo este personaje. Ha de estar complacido desde donde se encuentra.   Así mismo, se honra el estructurado y fluido texto de Jaime Chabaud, al brindar oportunidad a las nuevas generaciones de conocerlo.  Una puesta en escena muy cuidada, donde todos los objetivos han sido alcanzados.  Relatos interesantes, pícaros y divertidos, excelente dirección y estupenda actuación.  ¡No dejes de verla!

DIVINO PASTOR GÓNGORA se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas,  sábados a las 19:00 horas,  y  domingos a las 18:00 horas en el TEATRO EL GALEÓN del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Avenida Reforma sin número, atrás del Auditorio Nacional -Estación Auditorio del Metro-,  Ciudad de México.  La temporada concluye el domingo 19 de febrero de 2017


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto