LA CONTRADICCIÓN






 
LA CONTRADICCIÓN

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Agosto 2017

Suele decirse que "la curiosidad mató al gato", pero la verdad, es que nuestra naturaleza hace que todos seamos curiosos.  Siempre quisiéramos enterarnos de que hay detrás de las cosas o las personas.  Leemos publicaciones biográficas, investigamos o preguntamos con el afán de saber más de la gente.  Cuando se trata de alguien a quien conocemos personalmente, o bien, que admiramos, se alertan nuestros sentidos.  A través de LA CONTRADICCIÓN Sonia Franco comparte con el público algunos de sus recuerdos.
 
Sonia Franco es una de las mejores actrices de su generación. Poco después de egresar en 2009 del Centro Universitario de Teatro -CUT- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Sonia hizo su debut profesional en la obra "Usted está aquí" de la autoría de Bárbara Colio, bajo la dirección de Lorena Maza.  No obstante alternar con un elenco de primeria línea conformado por actores de la talla de Zaide Silvia Gutiérrez, Rodrigo Murray, Karina Gidi y José Carlos Gutiérrez, Sonia brilló en escena, gracias a su labor histriónica y corporal.
 
A partir de entonces, Sonia ha consolidado su trayectoria en teatro, cine y televisión.  En sus numerosas participaciones en teatro ha dado muestra de su compromiso y entrega.  Para la interpretación de un personaje en la telenovela "Yo no creo en los hombres", Sonia dejó en claro que su profesionalismo no tiene límites, pues siendo de constitución delgada, aumentó alrededor de 20 kilos de peso.
 
En la actualidad, Sonia se encuentra trabajando en sus proyectos como Becaria del Programa Creadores Escénicos 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-.  Concibió LA CONTRADICCIÓN como una inquietud personal de explorar el territorio de la memoria.  Aun cuando toma como hilo conductor a Patti Smith, en realidad rinde honor a sus padres rememorado situaciones de su infancia. 
 
Patricia Lee Smith, mejor conocida como Patti Smith, es una destacada cantante, autora y poetisa estadounidense.  Patti saltó a la fama desde su primer álbum discográfico llamado "Horses" (Caballos), para la portada del cual Robert Mapplethorpe tomó las fotografías.  Nacida en Chicago, Illinois, E.U.A., Patti se trasladó a Nueva York en pos de mayor proyección.  El primer día en que llegó a la gran urbe conoció en forma accidental a Mapplethorpe, cuando fue a su departamento en busca de otra persona.  Se hicieron tan amigos que terminaron convirtiéndose en compañeros de cuarto, a fin de compartir gastos, mientras despuntaban sus respectivas carreras.  Al cabo del tiempo, los dos lograron sus objetivos, ella triunfó como cantante y él como fotógrafo.  "Horses" tiene un significado primordial para Patti tanto en lo profesional como en lo personal.
 
A Patti se le apoda "la madrina del punk".   Es una mujer talentosa, intelectual y sensible.  Al leer cualquiera de los libros de Patti, uno se da cuenta de la vasta cultura que posee la artista, por las referencias literarias que incorpora.  Entre los múltiples premios, nominaciones, galardones y distinciones que ha recibido, se encuentran su nombramiento como Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras que le fue otorgado en Francia en 2005, así como su ingreso al Salón de la Fama del Rock hace diez años.  Ha alternado con muchos de los más renombrados cantantes.  Sus discos y libros están entre los más vendidos.  En sus conciertos introdujo la poesía hablada -spoken poetry- dentro de sus melodías.
 
Los seguidores de Patti son de todas edades.  Aun cuando generacionalmente se acerca más a la edad de sus padres, Sonia Franco la admira.  No sólo creció escuchando sus temas, sino que además la conoció personalmente.
 
Para LA CONTRADICCIÓN, Sonia Franco convocó al reconocido dramaturgo Noé Morales Muñoz y al actor, docente e investigador teatral Edgar Maldonado Colis.   Luego de un laboratorio teatral, entre los tres concretaron las ideas de Sonia para llevar LA CONTRADICCIÓN a escena.  Noé Morales Muñoz es el responsable de la dramaturgia y la dirección.  Debido a que en sus trabajos más recientes, Noé ha explorado a fondo el territorio de la memoria, resulta idóneo para este proyecto.
 
LA CONTRADICCIÓN es una propuesta interdisciplinaria, toda vez que combina relato autobiográfico, teatro documental, testimonial y de comedia, poesía hablada (spoken poetry), instalación visual, sonora y objetual.  El montaje es totalmente intimista y no se ajusta a los cánones del teatro tradicional.  Aquí no existe la cuarta pared y los actores hablan en forma directa al público. 
 
Consciente el equipo de lo relevante que es "Horses" en la vida de Patti Smith, lo toman como punto de partida. En la pantalla aparecen unos caballos corriendo libremente en un campo. Poco después, Sonia se cambia de vestuario para lucir prendas similares a las que usó Patti en el mencionado álbum. Sonia relata la forma en que siendo apenas una niña conoció a Patti Smith, quien, incluso, la tomó en sus brazos y le susurró algo al oído. Por lo pequeña que era Sonia, jamás ha podido recordar qué fue lo que le dijo Patti. Conforme fue creciendo, Sonia se dedicó a atesorar recuerdos y objetos relacionados con la diva.
 
Aparte de referir frases y fragmentos de obras de Patti Smith, Sonia comparte anécdotas de su vida familiar, de sus padres, de su sentir y pensamientos, algunas experiencias personales, anhelos, temores y entornos.  A través de su relato devela parte de su personalidad, al hablar de la labor que realizan sus padres, de su amor, admiración y respeto hacia ellos.  En tanto que Edgar Maldonado Colis realiza algunas intervenciones para la representación de ciertos cuadros. 
 
En su texto, Noé Morales Muñoz da estructura a lo que Sonia quería plasmar y entrelaza realidad y ficción en forma consistente.  Su labor de dirección es impecable, aprovecha bien el espacio, apoya su trazo escénico con dispositivos sonoros y visuales.  Imparte buen ritmo y ofrece un atinado desplazamiento de los actores, a fin de proveer vivacidad a lo discursivo.  Uno de sus mayores aciertos es permitir a Sonia ser ella misma, con sus gestos y movimientos naturales.
 
Sonia Franco se anota un nuevo logro en su exitosa carrera.  En esta ocasión, no sólo como actriz, sino como creadora.  Despliega su capacidad histriónica y su habilidad corporal, así como su excelente dicción, su grata presencia escénica y su carisma.  Su alternante Edgar Maldonado Colis ofrece una estupenda actuación en forma muy natural.
 
Complementan el equipo creativo:  Edgar Maldonado Colis es el asistente de dirección,  Ana Cristina Portillo es la artista sonora y visual,  Misael Garrido Mendoza es el asistente de producción,  Luis Lobo es el productor general,  Aarón Zoé Guadarrama es el diseñador de imagen,  Pilar Ixquic Mata participa aportando su voz en off,  y  Sandra Narváez es la encargada de prensa y difusión. 
 
LA CONTRADICCIÓN es presentada por la Secretaría de Cultura,  Sahumerio Producciones,  Teatro Línea de Sombra  y  Patolobo.
 
Acude a ver LA CONTRADICCIÓN, un montaje fuera de lo común, donde se interrelacionan una de las cantantes más emblemáticas del movimiento punk y una joven actriz mexicana.  El tema nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, siempre estamos en medio de LA CONTRADICCIÓN, por ejemplo: lo que nuestros padres quieren que seamos y nuestra vocación,  lo que soñamos y la realidad,  lo que anhelamos y lo que logramos,  lo que otros piensan de nosotros y lo que realmente somos,  cómo nos ven los demás y cómo nos vemos,  en fin, podríamos seguir hasta el infinito.  Sonia Franco revisita parte de su historia personal  y se atreve exponerla en un escenario.   Igual no podremos determinar la delgada línea que divide lo real de lo onírico, pero te aseguro que te resultará tan entretenido como divertido. 
LA CONTRADICCIÓN
se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas,
sábados a las 19:00 horas,  y  domingos a las 18:00 horas  en la
SALA CCB del CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE
ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número, Bosque de Chapultepec
-atrás del Auditorio Nacional-, Ciudad de México. 

Las localidades tienen un costo de $80.00, para Gente de Teatro: $45.00
Jueves al Teatro:  $30.00,  Viernes al Teatro en Bici: $45.00.  Descuentos acostumbrados con credencial.
La temporada concluye el domingo 10 de septiembre de 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto