TITUS

 
 
 
 
 
 
 

TITUS

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Febrero 2018

Como les hemos comentado en notas anteriores, se está llevando a cabo el CICLO DE TEATRO ISABELINO, proyecto conjunto de la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- y el elenco de la Compañía Nacional de Teatro -CNT-, donde se presentan las obras que constituyen el examen del primer año de quienes cursan la citada Maestría.  La obra de la que hoy reportaremos está a cargo de Oscar Flores Acevedo y es TITUS, basada en Tito Andrónico, cuyo título original es Titus Andronicus, escrita en 1593 por el prestigiado autor inglés William Shakespeare (1564-1616).

Oscar Flores Acevedo es un creador sensible, ávido de aprendizaje y apasionado del teatro, quien tiene en su haber una trayectoria de más de tres décadas.  Luego de egresar del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-, cursó un diplomado en la Sociedad General de Escritorios Mexicanos -SOGEM-, mediante una beca auspiciada por el gobierno de Francia y el INBA, aprendió las bases de la Técnica Lecoq en L'Eole Jacques Lecoq en París.  Al regresar a México, continuó tomando talleres y cursos impartidos por prestigiados maestros, entre quienes podemos citar a Héctor Mendoza, Ludwig Margules y Susana Alexander.  Así mismo, estudió cine con Felipe Cazals, y cabaret con Julián Pastor.  Posteriormente, buscó nuevos derroteros y procedió a cursar asignaturas impartidas por compañías extranjeras, para lo cual viajó a Canadá, Cracovia, Italia e Inglaterra.  Además, complementó sus conocimientos asistiendo a talleres de voz, canto y piano.  En la actualidad estudia la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT.

En lo profesional, se ha desempeñado como actor, dramaturgo y director.   A lo largo de su trayectoria se ha hecho acreedor a diversos galardones y reconocimientos, entre los cuales está la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes- FONCA- para el periodo 2012-2013 en el programa de Creadores Escénicos con Trayectoria.
 
En 1993 los hermanos Oscar y Sergio Flores Acevedo fundaron la Compañía Escénica SextoSol, a fin de unir en un concepto de creación escénica el arte dramático y las artes visuales.  Uno de los temas que más han inspirado su trabajo es la búsqueda del hombre universal a partir del origen común de las culturas ancestrales, en confrontación del mundo mágico, mítico y místico de nuestro origen con el presente crudo y materialista del desarrollo tecnológico y de la globalización.
La inquietud de explorar nuevas áreas llevó a Oscar a alejarse de la gran metrópoli y fincar su residencia en la ciudad de Cuernavaca, donde, junto con otros artistas y profesionistas cumplieron un sueño, crear su propio espacio alternativo donde toda persona, en cualquier fase de su vida, pueda tener un lugar donde convivir, así como desarrollar y disfrutar actividades culturales, o bien, pasar momentos de relajación y meditación, asistir a conferencias, cursos y talleres que le permitan realizar un trabajo de autoconocimiento.  Desde entonces, abrió sus puertas el Espacio Cultural La Morada, en el que, además de presenciar actividades culturales -teatro, danza, música-, se puede participar en actividades de crecimiento humano -yoga y humanología-, relajarse en un ambiente tranquilo rodeado de vegetación, y degustar alimentos finamente preparados, incluyendo platillos orgánicos, o aromáticas bebidas.

En el CICLO DE TEATRO ISABELINO, la participación de Oscar Flores Acevedo fue doble, en virtud de que, además de presentar TITUS, como autor y director, encabezó el elenco de KING, la obra presentada por Daniel de la O, encarnando al protagonista.

TITUS conserva la trama planteada por la obra de Shakespeare que le sirve de base.  Se trata de una historia plagada de violencia que versa sobre la lucha por el poder y todo lo que esto puede generar, disputas familiares, creencias paganas de ofrendas a dioses, traiciones, venganzas, asesinatos, crímenes de lesa humanidad, conspiraciones, desintegración, horrores de guerra, envidias, codicia por lo ajeno, planes malévolos.  En el programa de mano se lee la siguiente sinopsis "Los crímenes más atroces que ocurren en nombre del amor filial, exaltan la venganza y la violencia del mundo actual".

El texto de Oscar Flores Acevedo para TITUS capta el interés de principio a fin, está articulado en forma clara y brillante, los personajes están bien delineados y sus sentimientos afloran en todo momento.  El montaje es muy creativo.  La labor de dirección por parte de Oscar Flores es magistral.  Su trazo escénico es meticuloso, cual si fuera una maquinaria perfecta donde cada engranaje funciona en forma eficaz y precisa.  Aprovecha a profundidad el amplio espacio del foro.  Las coreografías son impresionantes y bien ejecutadas.  La utilización de los implementos escenográficos es formidable.  Oscar no sólo lleva de la mano a los integrantes de su elenco a realizar lo necesario sobre el escenario, sino que hace que el público entre en sus convenciones y vea lo que no existe.  

Todos y cada uno de los integrantes del elenco muestran su compromiso y dan lo mejor de sí mismos, el desempeño histriónico, corporal, emocional, expresivo y vocal es extraordinario.  Ellos son:  Néstor Galván(*) - Tito Andrónico,  Jorge Betancourt - Saturnino,  Itzia Zerón - Tamora,  Estanislao Marín - Arón,  Carlos Oropeza (*) - Basiano,  Enrique Estrada - Marco Andrónico,  Aldebarán Casasola - Lucio,  Elena Vargas (**) - Lavinia,  Israel Sosa - Chirón,  Salvador Carmona - Demetrio,  Rocko Flores - Mucio,  Daniel Oropeza - Quinto,  Marco Antonio García (*) - Emilio,  y  Teresa Rábago (*) - Nodriza.  En particular, por su asombrosa corporalidad, destacan Itzia Zerón, Estanislao Marín y Elena Vargas.
(*)  miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.   (**) Escuela Nacional de Arte Teatral - ENAT.

Coadyuvan de manera relevante:  el diseño de vestuario por parte de Anabel Ortega (**), preponderantemente en negro, con ligeros tintes en rojo, utilizando telas de buena caída, algunas plastificadas, fina confección y variedad de estilos;   la bien distribuida iluminación, a cargo de Alejandra Escobedo,  el diseño sonoro, cuya composición musical y percusiones son provistos por José Luis Flores y Alejandro Andonaegui,  el atrezzo está a cargo de Rocko Flores.   Liliana Huacuja brinda asistencia de dirección.   Teresa Rábago (*) funge como Coach de actuación.  Se cuenta con la asistencia de Ilyana Rose Dávila  y la asesoría de David Olguín.

TITUS es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Arte Teatral  la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT y Teatro El Milagro. 

Si quieres ver un escenario teñido de rojo sangre a causa de la violencia, corre a ver TITUS, una verdadera obra maestra.  Pocas veces se ve un montaje tan completo como éste.  Disfrutarás de un fluido texto, espectacularidad visual, magnífica dirección, y entrañables actuaciones.  Además, la entrada es libre.  Sólo quedan dos funciones de TITUS, así que apresúrate. 

TITUS
se presenta
martes 6 de febrero de 2018 a las 20:30 horas  y
 miércoles 7 de febrero de 2018 a las 20:30 horas  en el
TEATRO EL MILAGRO
ubicado en la calle Milán número 24, colonia Juárez, Ciudad de México

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto