LAS 3 PIELES









LAS 3 PIELES

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Febrero 2019

El ser humano está en constante evolución.   A partir del nacimiento, enfrenta toda clase de cambios, comenzando por los naturales, como el crecimiento y el aprendizaje.  Después, vendrán todo tipo de cambios.  Los habrá voluntarios, circunstanciales o fuera de nuestro control y podrán ser gratos, dolorosos, desafortunados o insoportables.  De cualquier forma, tenemos capacidad para adaptarnos y seguir avanzando.  Cada cambio marca nuestro destino en menor o mayor grado.

Algunos son permanentes, en tanto que otros temporales.  Así mismo, entre los más aventurados están el cambiarnos de ciudad y dejar atrás nuestras raíces, o bien, hacernos un tatuaje con lo cual nuestra piel ya nunca será igual a aquella con la que llegamos al mundo, pero, en definitiva, el más radical es tener un hijo.  La vida de los padres cambia sensiblemente al igual que sus responsabilidades.  Cabe decir que, sin lugar a dudas, para la mujer las variaciones son mucho más drásticas porque ella empeña todo su físico albergando al bebé en su interior durante el embarazo y luego viene la lactancia y cuidados del recién llegado hasta que sea independiente, así que los cambios son internos, externos y psicológicos.  Las perspectivas que antes se tenían se modifican.   El balance hormonal se pierde y estos desequilibrios derivan en bruscos cambios de humor y lo que llaman depresión post-parto.

La bailarina, coreógrafa y docente mexicana Flor Garfias Bucio atravesó el proceso del parto como cualquier mujer que se convierte en madre, pero tomó conciencia de todas y cada uno de las transformaciones biológicas que experimentaba y decidió crear una coreografía que plasmara su sentir en escena, fue así como concibió la idea de LAS 3 PIELES.   Flor Garfias Bucio es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-.  Durante 6 años (2008-2014) fue intérprete de la compañía Camerino 4.   En forma paralela, en 2008 fundó el grupo Moving House, el cual le ha permitido crear sus propios proyectos y convertirse en directora y coreógrafa independiente.  A lo largo de su trayectoria ha adquirido amplia experiencia en movimiento y composición coreográfica.  En dos ocasiones (2009 y 2013) se ha hecho acreedora a la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes -FONCA-.

Lo primero que hizo Flor para concretar LAS 3 PIELES fue convocar a aspirantes a fin de conformar el elenco.  Los requisitos eran que tuvieran experiencia en danza y que tuvieran algún tatuaje, ya que, como parte de su proyecto planeaba que se realizara un tatuaje en vivo sobre el escenario, por ser  "un símbolo que representa el dolor indubitable del parto y la huella que deja en el cuerpo y en la vida de la mujer ...".  Aun cuando la protagonista es sólo una, Flor Garfias Bucio  integró en su cuadro actoral-dancístico a cinco integrantes -cuatro mujeres y un hombre-, pero todos son la misma persona.  Las chicas hacen las veces de alter ego de la protagonista y el chico la energía masculina que hay en ella.  El baile para LAS 3 PIELES no es lineal, se trata de coreografías variadas individuales, de pareja o grupales y van intercalándose con las acciones que muestran diversos momentos de la vida cotidiana, como estar en casa, peinarse, maquillarse, tomar una copa de vino, o bien, deambular por la calle, sortear el tránsito citadino, enamorarse, tener un bebé, tatuarse, devorar una sandía.   Los movimientos son cadenciosos, sensuales y artísticos.  Cada parte del cuerpo queda involucrada en el baile, incluso, sus cabelleras.  El vestuario también es cambiante, va desde lencería hasta atuendos elegantes.   Es teatro danza, ya que, además de la ejecución de danza contemporánea, los intérpretes transmiten sentimientos y actitudes a través de corporalidad y expresiones.

Flor Garfias Bucio ofrece al público una interesante y vistosa coreografía.  Su labor de dirección es impecable.  Los movimientos son ejecutados con pulcritud y estética.  El ritmo es preciso. 

El elenco está integrado por:  Yon Espinosa "Yoyo",  Lola Barajas,  Abril Villareal,  Elisa Romero Romero  o  Vianney Rodríguez,   y  Michelle Temoltzin.  Todos ellos se muestran comprometidos con el proyecto, ejecutan bien sus coreografías  y  sus actitudes son convincentes.   En particular, Lola Barajas, además de en baile, se luce con la ejecución en vivo del theremin y el ukelele, instrumentos que domina, con cuyas notas musicales coadyuva al entorno idóneo del montaje.

El resto del equipo creativo lo conforman:  Mauricio Arizona en diseño de iluminación,  Bernardo Cáceres en edición de audio,  Vianney Rodríguez en diseño de publicidad,  y  Alejandro Strauss en fotografía y registro.

La producción es de KMZ Producciones  y  "La Compañía"   /  Compañía  Moving House.

Dar vida es el máximo milagro que conocemos y en LAS 3 PIELES se pueden ver los procesos de embarazo y parto desde una perspectiva coreográfica con imágenes.  No dudes en ir a ver esta propuesta juvenil de teatro danza, interesante y sorprendente, visualmente estética, con toques de comedia y algo que tal vez no imaginaste presenciar:  un tatuaje realizado en vivo frente a tus ojos. 

La persona que se tatúa en cada función es seleccionada a través de redes sociales, así que si quisieras participar, utiliza esas vías para contactar a Flor Garfias Bucio, a su compañía Moving House, o a los intérpretes.


LAS 3 PIELES
se presenta  martes a las 20:00 horas  en el
TEATRO SERGIO MAGAÑA
ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114
colonia Santa María la Ribera
-cerca de la Estación San Cosme del Metro
Ciudad de México

Duración aproximada:  80 minutos

Costo de la localidad:  $149
Descuentos acostumbradas a estudiantes, maestros, personas con discapacidad,
trabajadores de gobierno  e  INAPAM  con credencial vigente

La temporada concluye el martes 12 de marzo de 2019

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto