TESTOSTERONA



 
TESTOSTERONA

Texto: Eugenia Galeano Inclán
Mayo 2019
 
Fotografías Promocionales
 

 
Se dice que en la guerra y en el amor, todo se vale, pero, al parecer, si lo que está en juego es el poder esto es todavía más aplicable.  Hay personas cuyo objetivo es obtener poder a toda costa.  No les importa lo que tengan que hacer ni sobre quien tengan que pasar.  La lucha por el poder es el tema central de TESTOSTERONA, de la autoría de Sabina Berman.

Sabina Berman Goldberg se ha desempeñado como escritora, periodista y guionista.  Muchos la consideran la dramaturga contemporánea mexicana con más éxitos a nivel crítico y comercial.  Varias de sus obras han sido representadas en Canadá, Estados Unidos de América, América Latina y Europa.  A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos, tanto en teatro como en la industria cinematográfica.

Según el diccionario, la definición de testosterona es:  "Hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos".  En términos coloquiales se le alude como que es lo que marca la diferencia entre el sexo fuerte y el sexo débil.   Sabina Berman toma esto en consideración y en TESTOSTERONA la define como la fuente de poder, sea masculino o femenino.

La trama versa sobre quién será el sucesor del director de un periódico de extensa circulación.  Antonio, el director, lleva muchos años al frente del periódico, comenzó desde abajo, trabajó incansablemente y gracias a su talento y sagacidad logró colocar al periódico entre los más leídos.  Es autoritario, implacable y algo machista.  Comenzó a pensar en el retiro, pensando que era hora de gozar de la vida, viajar, departir con la familia, gozar de tiempo libre, pero una enfermedad le ha hecho acelerar sus planes.  Está ante la disyuntiva de decidir a quién dejará en su cargo.  De entre su personal, considera a dos de sus Subdirectores como los más calificados. 

Uno de ellos es Beteta, Subdirector de Información, a quien conoce desde la década de los 70 cuando ambos participaron juntos en las guerras de Asia.   La otra es Alex, Subdirectora de Contenidos, quien fuera su alumna más ejemplar en los años 90 y a la que él invitó a trabajar en el periódico.  De algún modo él siente que ha moldeado a Alex a su imagen y semejanza.  Los conoce bien y sabe que ambos cuentan con la capacidad suficiente.  Lo único que podría restarle puntos a Alex sería que se casara o, peor aún, se embarazara y no pudiera dedicarse de lleno al trabajo.  Decide que les encomendará que hagan un plan de desarrollo y lo tomará como examen final, a fin de ver por cuál se decide.   

Habló con Beteta sobre el asunto y tiene que planteárselo a Alex.  Se aproxima la Navidad.  Pidió a Alex que le ayudara con los regalos para su familia.  Cuando Alex llegue a entregárselos, aprovechará para sostener una plática con ella y tratará de indagar sobre su situación personal.  La espera en su oficina situada en el último piso de un lujoso rascacielos, afuera hace frío y comienza a nevar.  Es justo aquí donde empieza la acción.

El texto de Sabina Berman es de excelente factura.  Desde el principio capta la atención y mantiene el suspenso a lo largo de toda la representación.  Tanto los personajes como la psicología de estos están perfectamente delineados.  Si bien en escena aparecen sólo dos, el ausente juega un rol importante en toda la trama.   Los tres son seres inteligentes, con talento y habilidades.  Dos de ellos se enfrascarán en una de las luchas más encarnizadas por conseguir un puesto de trabajo y si sirve a su propósito, utilizarán cualquier arma a su alcance, dejando de lado la ética profesional, las buenas costumbres y hasta la moral.  Mientras tanto, Antonio los observará y evaluará hasta tomar su decisión final.  Los sucesos son tan vívidos, reales y actuales que el público mismo tomará partido en ocasiones por Alex y en otras por Beteta, conforme avanza la trama. 

La labor de dirección por parte de Ana Francis Mor es formidable.  Comprende a fondo el texto de Sabina Berman y lo traslada a escena en forma impecable.  Su trazo escénico es pulcro.  Las coreografías son apropiadas, los desplazamientos idóneos.  Buen aprovechamiento del espacio.  El ritmo preciso.

El elenco lo integran:  Álvaro Guerrero como Antonio, el poderoso Director  y  la bella Gabriela de la Garza como Alex, la inteligente, sofisticada y seductora Subdirectora.  La labor de ambos es extraordinaria.   Es una delicia ver la forma tan acertada en que construyeron a sus personajes. 

Los diseños de escenografía e iluminación son de Philippe Amand, quien, como acostumbre, entrega trabajos de calidad.  La escenografía es idónea para representar la oficina del alto ejecutivo, amplia, sofisticada, con un vistoso ventanal, mobiliario fino.  La iluminación bien administrada en todo momento.

 El resto del equipo creativo está conformado por:  Isabelle Tardan en producción,  Philippe Amand y Pablo Corkidi en diseño de video,  Raquel Orozco en vestuario,  Irakere Lima es asistente de dirección,  Gustavo López Jiménez y Carlos Verduzco en video,  Brenda Castro Rodea en maquillaje,  María José Alós en fotografía,  Suculenta Sociedad en diseño gráfico,  Bien Chicles en redes sociales,  Ramsés López / Pinpoint Comunicación en difusión,  Anabel Caballero en apoyo a la producción,  Iván y Macedonio Cervantes en realización de escenografía,  y  Eugenia Cervera y Ricardo Vilchis en son asistentes de producción.

TESTOSTERONA es presentada por la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico.

Lo masculino y lo femenino en una confrontación laboral.  Un hombre y una mujer altamente calificados y comprometidos se enfrentan para ocupar un puesto … ¿quién ganará?  Sólo puedes saberlo si vas a ver TESTOSTERONA, una producción teatral de calidad que disfrutarás plenamente.  Interesante texto, estupenda dirección, formidables actuaciones.  La temporada está por terminar, así que apúrate a comprar tus boletos.
 
No es de extrañar que TESTOSTERONA se haya convertido en la flamante ganadora del Premio a Mejor Obra en la cuarta edición de los Premios del Público Cartelera 2019.

 
TESTOSTERONA
se presenta viernes a las 20:30 horas
sábados a las 18:00 y 20:30 horas  y
domingos a las 18:00 horas en el
FORO LA GRUTA
del CENTRO CULTURAL HELÉNICO
ubicado en Avenida Revolución número 1500
-cerca de la Estación Barranca del Muerto del Metro-
Colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México

Duración aproximada:  110 minutos

Costo de la localidad:   $350

La temporada concluye el domingo 26 de mayo de 2019


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto