BEAUTIFUL JULIA







 
BEAUTIFUL JULIA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Junio 2019

A partir del nacimiento y durante toda la niñez las personas atraviesan por un período de aprendizaje exhaustivo en cuanto al mundo que nos rodea.  Una vez que termina la infancia y que ya se conoce todo lo básico, como la motricidad, la forma de relacionarse con la familia, conocidos y extraños, leer, escribir y mucho más, comienza la adolescencia para continuar aprendiendo.  En esta etapa en que somos más independientes, ya no usamos el sweater que dice mamá, ya salimos solos, vamos a fiestas, comenzamos a tener más conciencia sobre nuestra identidad, los instintos afloran y es el despertar de la sexualidad, todo lo cual hace que surjan preguntas sobre lo que antes ni nos preocupaba, como ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿cómo me ven los demás?, ¿a qué me dedicaré?, ¿qué me emociona?, ¿cuáles son mis preferencias? y otras tantas.    En otras palabras, esta etapa es de auto-conocimiento. 

La dramaturga mexicana Maribel Carrasco ha escrito varias obras dedicadas particularmente a niños y jóvenes, mismas que, desde luego, son del gusto de todo público, por el estilo que imprime, por su sensibilidad, la destreza de su pluma, el modo en que aborda los temas y por la inteligencia que provee a sus personajes.  Maribel Carrasco cursó estudios de trabajo social en la Universidad de León, Guanajuato.  Profesionalmente se ha desempeñado como actriz, diseñadora de títeres, de vestuario, dramaturga y docente.  Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven.  Varias de sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia tanto nacionales como internacionales.  Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano y francés. Ha sido becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes).  En 1987 recibió el Premio Nacional de la Juventud por su obra "Cuando el tecolote canta".   Tiene diversas publicaciones en la revista del CITRU y en Paso de Gato.

Maribel Carrasco está consciente del mundo en que vivimos y de las problemáticas contemporáneas.  Ella utiliza su dramaturgia como vehículo para que los niños o jóvenes comprendan lo que sienten y tengan perspectivas más amplias, justas y respetuosas.  Con apoyo en sus exhaustivas investigaciones. su natural poder de observación y su experiencia, Maribel da voz a seres que en algún momento de su vida pudieran sentirse confundidos ante ciertas normas sociales sobre lo que está bien y lo que está mal, mismas que no toman en cuenta la identidad particular de cada quien.  Es importante cada quien sea congruente con su individual forma de pensar y sentir. 

El texto de BEAUTIFUL JULIA escrito por Maribel Carrasco es poético y capta el interés del principio a fin.   La trama versa sobre jovencitos que acaban de entrar a una nueva escuela para cursar sus estudios de preparatoria.  Habla sobre sus expectativas, habilidades, carácter, temores y alegrías.  Con cuidado delinea la personalidad de cada uno de sus protagonistas.  El relato se narra tanto en lo colectivo como en lo individual.  Al mismo tiempo que los personajes toman conciencia de cómo son, el público los va conociendo.

Ante la mirada de la hermosa Julia, se encuentran Daniel, Erick y el Ganso.   Como todos los chicos hacen bromas, se burlan un poco de sus maestros, hablan de sus materias, se quejan de las tareas.  Por su carácter juguetón y cordial, el Ganso rápidamente se hace amigo de sus nuevos compañeros.  En cambio, parece ser que Daniel y Erick no se simpatizan.  Debido a que considera que los hombres deben ser fuertes y violentos, Erick se muestra rudo y se esmera por ocultar sus sentimientos.  Daniel es algo tímido y trata de pasar desapercibido, sin embargo, en caso de enfrentamientos, sabe defenderse.   En determinado momento, Daniel y Erick tienen un desacuerdo y pelean a puño limpio.   Con el tiempo, en forma paulatina, sin siquiera darse cuenta, Daniel y Erick irán descubriendo que en realidad son seres que tienen afinidad y darán inicio a una amistad entrañable.  Lo cierto es que "solamente Julia sabe lo que realmente pasó la noche que cambió todo".

Con destreza, Boris Schoemann traslada a escena el estructurado texto de Maribel Carrasco.  Su labor de dirección es admirable.  Su trazo escénico es pulcro.  Presta atención particular a la estética y aplica varios recursos teatrales para dimensionar el espacio, como coreografías bien diseñadas, proyección de sombras, multimedia.  Los parlamentos van de la mano con las acciones.  El ritmo es puntual.

Integran el elenco:  Fernanda Echevarría  o  Rebeca Roa como Julia,  Rodrigo Olguín  o  Baruch Valdés  como Daniel,  Alfredo Veldañez como Erick,  y  Ulises Galván como Ganso.  Todos ofrecen un sobresaliente desempeño histriónico, corporal, de expresión y vocal, dotando a sus personajes de la emotividad requerida.

Jesús Giles tiene a su cargo el diseño de escenografía e iluminación.  En ambos rubros su labor es acertada.  Sobre un escenario vacío sólo se ve un gran muro que luego se divide en dos, a fin de reflejar diversos entornos.  La iluminación está perfectamente administrada.

El diseño de vestuario es de Pilar Boliver, quien a través de los atuendos marca en forma idónea la personalidad individual de los jóvenes, utilizando prendas de fina confección, telas apropiadas y estilos variados.

La música original indispensable para la ambientación del relato fue concebida y diseñada por Fede Schmucler.

La realización de video y diseño multimedia son de Gerardo del Razo.

Complementan el equipo creativo:  Alejo Contreras en asistencia de dirección,  Bryan Guerrero en asistencia de escenografía e iluminación,  Antropófagos Teatro en construcción escénica,  Jonathan Corral y Jesús Giles en pintura escénica,  César Enríquez en asesoría de movimiento escénico,  Delia de la O en prensa por parte de la Dirección de Teatro UNAM,  Miguel Ángel Díaz, Jesús Nava y Alessandro Limón en medios electrónicos y promoción por parte de la Dirección de Teatro UNAM,  Andrea López en fotografía,  Armando Ruiz,  Joel Olmos,  Luis Ramírez  y Elmer Ramírez conforman  el staff de producción,  y  Fausto Castaño es el productor residente.

BEAUTIFUL JULIA es una coproducción de Teatro UNAM,  compañía Los Endebles, A.C.  y  Fundación BBVA Bancomer.

Una historia tan conmovedora como impactante, donde el ímpetu juvenil va aflorando poco a poco.  Un relato oportuno que propicia la comprensión del por qué los seres humanos debemos conciliar nuestras diferencias y aceptar que cada quien tiene el legítimo derecho de ser como quiere ser.  Un poético texto, un experimentado director, un montaje de bella estética, jóvenes comprometidos con el quehacer teatral que nos brindan una experiencia placentera.  Corre a ver BEAUTIFUL JULIA porque su temporada actual está por concluir.


BEAUTIFUL JULIA
se presenta a las 20:00 horas el jueves 27  y el viernes 28  
y  a las 19:00 horas  del  sábado 29 de junio de 2019  en el
FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM
ubicado en Insurgentes Sur número 3000
Ciudad Universitaria
Ciudad de México

Duración aproximada:  80 minutos

Costo de la localidad:  $150
Para estudiantes y maestros de cualquier institución, ex-alumnos y trabajadores
de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente:  $75

Jueves de teatro:  $30

La temporada concluye el sábado 29 de junio de 2019



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto