MÁSCARA vs CABELLERA







 
MÁSCARA vs CABELLERA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Agosto 2019

Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008) es uno de los dramaturgos más destacados que ha habido en nuestro país.  Nacido en un poblado minero en la sierra de Chihuahua, al norte del territorio nacional, quería ser abogado.  Primero estudió en la Escuela Normal de Chihuahua, donde se graduó como maestro de lengua y literatura española, luego continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior José Medrano, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-. Sin embargo, el destino le deparó otros derroteros.  Se integró a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y también tomó clases de dirección escénica con Héctor Azar en el Centro Dramático, A.C. -CADAC-, a partir de lo cual el teatro formó parte integrante de su vida.

Hombre sensitivo y observador por naturaleza, Víctor Hugo Rascón Banda utilizó sus estudios, vivencias y experiencia para captar la idiosincrasia del mexicano y plasmarla en su obra. Se desempeñó como docente y dramaturgo.  A lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios y reconocimientos, algunos, de gran relevancia.  Dejó un legado de alrededor de 50 obras, varias de las cuales son conocidas en todo el mundo.  En cada obra abordaba un tema distinto, pero siempre tocaba fibras sensibles del ser humano, por sus raíces, su entorno, su sentir, costumbres o afición. 

En su obra MÁSCARA CONTRA CABELLERA, la cual escribió en 1985, Víctor Hugo Rascón Banda retrata los avatares que se viven en un cuadrilátero donde se practica la lucha libre, que es uno de los deportes que más entusiasmo provoca entre los mexicanos, tanto así que en el 2018 la Lucha Libre fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, reconocimiento que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, conforme a la Ley de Fomento Cultural de nuestra Ciudad.  En ese mismo tenor, El Santo y Blue Demon, los máximos exponentes de la Lucha Libre, se han convertido en verdaderas leyendas. El estructurado e interesante texto de Víctor Hugo Rascón Banda equipara la lucha libre con las luchas sociales y las batallas personales que se afrontan día a día.

Los aficionados a la Lucha Libre convierten a los luchadores en ídolos y los ven como seres superdotados e invencibles.  Es un deporte pleno de mitos y leyendas, con una muy amplia simbología y un lenguaje propio.  Máscaras, capas, cinturones, botas son testimonio de triunfos y fracasos, los luchadores son rudos o técnicos.  Los cuadriláteros siempre están rodeados de seguidores, familiares, amigos, cronistas deportivos, representantes, patrocinadores, promotores y buscadores de talento.  La magia y el misterio van de la mano en el espectáculo.  Cada luchador despliega su fuerza física mediante golpes, llaves, marometas, volteretas, patadas, piruetas, acrobacias y mucho más.

Los grupos Un Colectivo de Duendes, A.C. y Al Rescate Compañía se unieron para la elaboración de una versión libre a partir del texto original escrito por Víctor Hugo Rascón Manda, la cual es llevada a escena bajo el título de MÁSCARA vs CABELLERA, con jóvenes egresados del Centro Universitario de Teatro -CUT- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.  MÁSCARA vs CABELLERA es el primer proyecto del ciclo ENTRE EL DEPORTE Y EL TEATRO.

La sinopsis que utilizan para esta nueva versión es:  "Un misterioso luchador enmascarado organiza la resistencia para lograr una sociedad más justa, transparente y democrática. Él ha hecho la promesa, junto con sus compañeros, de luchar de dos a tres caídas sin límite de tiempo contra la impunidad y corrupción de su país.  En su camino para lograr un país mejor, enfrenta la traición de un amigo y la conciencia de que los cambios reales vienen del interior de cada hombre del pueblo, y no de la mano del gobierno".

Esto resulta muy atractivo, ya que todos quisiéramos tener una sociedad justa, libre de impunidad y corrupción.  El relato tiene dos vertientes, por un lado, se presenta la historia de Apolo, un misterioso luchador enmascarado que anhela implantar la justicia y la equidad.  Por otro lado, se presenta a nuestro México, con sus carencias, problemas, creencias y rituales.   En ambas, el común denominador es aludir a la necesidad de un cambio, tanto en la comunidad como en lo personal.

El montaje está enfocado preponderantemente hacia la lucha libre y todo el espectáculo que la engloba. 
 
Al darse la tercera llamada, el público tiene la posibilidad de ver cómo se colocan los colchones sobre el piso del cuadrilátero.  Se prescinde de las clásicas cuerdas, a fin de permitir mayor libertad en las acciones.
 
Aunado a la dinámica de espectaculares contiendas, confluyen en el escenario varias técnicas teatrales, como drama, comedia, algo de farsa, música y corporalidad extrema.  Así mismo, convocan a la reflexión en determinado momento, cuando los actores se desprenden de sus personajes y desde el proscenio hablan de temas de actualidad y noticias del última hora.
 
La dirección por parte de Erwin Veytia es impecable.  Su trazo escénico se basa en la corporalidad, en concordancia con la apuesta del montaje.  Aprovecha a fondo el espacio, diversifica las acciones, intercalando apropiadamente los parlamentos.  Los desplazamientos son coordinados con precisión y el ritmo es bueno.
 
El elenco está conformado por:  Oscar Serrano,  Abraham Ugalde,  Carlos Gabriel,  Clementina Guadarrama,  Marcela Feregrino,  Elena Gore,  José Lui Pérez Hernández,  Medín Villatoro,  Félix Terán,  Emiliano Yáñez y Alberto Santiago.  Como invitado especial participa Orión, luchador profesional, quien también impartió asesoría y entrenamiento de lucha libre a los actores.  Edwin Veytia, el director escénico, interviene en algunos cuadros como réferi.  Si bien, salvo algunas excepciones, los jóvenes no ofrecen un destacado desempeño histriónico y denotan ciertas insuficiencias en colocación y tono de voz, lo compensan con una deslumbrante corporalidad.  Resulta admirable la forma en que logran encarnar a luchadores con compromiso y entusiasmo.
 
Beneficia la puesta en escena proveyendo el entorno adecuado  la música en vivo ejecutada por una pequeña banda a un lado del escenario.  La musicalización está a cargo de Alberto Santiago.
 
La bien impartida iluminación fue diseñada por Braulio Amadís.
 
El vestuarista es Mario Marín del Río, quien emula los trajes típicos usados por los ídolos del cuadrilátero, al igual que la vestimenta estilo prehispánico de la chamana.  La realización de vestuario fue encomendada a Elsa Ramírez.  La realización de las indispensables y coloridas máscaras es por parte de Mago Máscaras.
 
Se encargan de la producción ejecutiva:  Marcela Feregrino,  Elena Gore  y  Francisco Turón.
 
La producción de MÁSCARA vs CABELLERA es de UN COLECTIVO DE DUENDES  AL RESCATE COMPAÑÍA.
 
Aprovecha esta oportunidad para encontrar teatro y lucha libre en un mismo lugar.  Verás un montaje original con impresionante corporalidad de jóvenes que asumen una serie de riesgos, ya que para no sufrir lesiones, tienen que ejecutar su trabaja con absoluta precisión, al igual que los luchadores profesionales.  Te garantizo que te entretendrás y sentirás en carne propia el entusiasmo de los aficionados a este mítico deporte.  Además, es posible que entre el público ande alguna estrella de la lucha libre, dado que esta puesta en escena les ha parecido atractiva y asisten con regularidad.  Apresúrate porque a la temporada actual sólo le restan tres funciones.
 
Para comprar tus boletos busca una mesa ubicada al lado de la dulcería.


MÁSCARA vs CABELLERA
se presenta los martes a las 20:00 horas  en el
TEATRO SOGEM WILBERTO CANTÓN
ubicado en la calle de José María Velasco número 59
Colonia San José Insurgentes, Ciudad de México

Duración aproximada:  120 minutos

La temporada concluye el martes 27 de agosto de 2019.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto