TRIPLE CONCIERTO









TRIPLE CONCIERTO


Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Septiembre de 2019


En el ámbito teatral la pureza del género ha quedado atrás.  Muchos de los proyectos de teatro contemporáneo son interdisciplinarios.  Sin embargo, es bastante difícil lograr una combinación de disciplinas que sea viable y artística.  Se requiere de grandes dosis de creatividad, técnica, coordinación y estética.  Mientras mayor sea la destreza para combinar las disciplinas, la propuesta resultará más brillante.

Tal es el caso de TRIPLE CONCIERTO, la nueva producción de TEATRO DE CIERTOS HABITANTES

Según su página, TEATRO DE CIERTOS HABITANTES es "una compañía mexicana generadora de proyectos escénicos que se han convertido en punto de referencia para la vanguardia teatral latinoamericana. Ha recorrido los cinco continentes y los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales. Su trabajo escénico se fortalece con la ejecución de proyectos educativos, de bienestar social y ambiental que unifican el quehacer de Ciertos Habitantes. Además realiza producciones televisivas, radiofónicas y grabaciones discográficas con los cuales complementa los objetivos artísticos del grupo. Su director, Claudio Valdés Kuri, se interna junto con el equipo actoral y creativo a largos procesos encaminados a propósitos e investigaciones concretas. La poética de la compañía apela a la renovación continua y la conjunción de diversos lenguajes que requieren de artistas multidisciplinarios, -actores-bailarines-músicos- para su concreción".

El director de TEATRO DE CIERTOS HABITANTES es Claudio Valdés Kuri, prestigiado director mexicano, reconocido como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional. En 1997 fundó TEATRO DE CIERTOS HABITANTES y, desde entonces, la dirige.  Además de los proyectos de su compañía, Claudio Valdés Kuri ha dirigido ópera en los festivales y teatros más relevantes de Alemania, Gran Bretaña, España y México.  Sus creaciones han sido presentadas y aclamadas en los cinco continentes y ha recibido múltiples reconocimientos, galardones y premios. 

Sin lugar a dudas, TEATRO DE CIERTOS HABITANTES ocupa un lugar privilegiado entre los grupos de teatro mexicano y es un referente de excelencia teatral a nivel mundial, lo cual ha contribuido en gran medida a que muchos países volteen sus miradas hacia el teatro proveniente de México.  Claudio Valdés Kuri posee una creatividad ilimitada, es talentoso, observador, riguroso en su propio trabajo y en el de su equipo, y no descansa hasta que cada proyecto queda tal y como él lo visualizó.  

TRIPLE CONCIERTO es una creación conjunta de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.  Mónica Hoth se desempeña como dramaturga, aparte de ser una reconocida titiritera.  La idea original y el concepto es de ambos.  Al igual que en las demás producciones de TEATRO DE CIERTOS HABITANTES, el montaje deriva de un laboratorio.  

De entrada es una propuesta bien planificada.  En primer lugar, la música es fascinante y sanadora y, por supuesto, está presente en muchos momentos de nuestras vidas.  En segundo lugar, la curiosidad es inherente al ser humano, así que si la anécdota es mostrar lo que ocurre detrás de un concurso nacional de piano, nos provoca un interés irresistible.

Quienes se dedican a la música tienen que estudiar muchos años, de preferencia, desde temprana edad.  También se requiere de dedicación, aprendizaje de técnicas, practicar horas y horas y tener un fino oído.  

Lo primero que hicieron Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri fue convocar a músicos en lugar de a actores y actrices.  Los jóvenes que acudieron son egresados de conservatorios y tienen un alto nivel interpretativo.  Se impartió un taller con todos los que atendieron a la convocatoria y luego de un mes se seleccionó a quienes mostraron mayor disposición y compromiso hacia el proyecto.  Los creadores y los seleccionados entraron de lleno en un laboratorio teatral para definir y concretar la propuesta, lo cual tuvo una duración de seis meses. 

El resultado es un montaje sorprendente donde cada detalle ha sido cuidado minuciosamente, sin dejar nada al azar.  TRIPLE CONCIERTO da inicio con la participación de decenas de jóvenes que interpretarán una melodía clásica al piano y lo harán lo más virtuosamente posible, a fin de quedar entre los finalistas del Concurso de Piano Ernesto Elorduy.  Han llegado desde sus lugares de origen, municipios de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Colima, Estado de México, así como de la Ciudad de México y también hay un joven que migró desde Rusia.  Se escucharán fragmentos de melodías de DeBussy, Chopin, Mozart, McDonough, Manuel María Ponce, Haydn, Rachmaninoff, Liszt, Brahms, Mendelssohn, entre otros.  Los jueces calificarán la ejecución del instrumento, la interpretación, fuerza y delicadeza, la expresividad, lo que transmiten, su arrojo y su temple para lidiar con la presión natural de estar concursando.  El ganador además del premio recibirá una jugoso beneficio económico, así que están dispuestos a vencer al contrincante, ejecutarán el piano con arte y pericia, si es necesario, ejecutarán otros instrumentos o cantarán, incluso, a capella.

Dado que el concurso es de piano, éste es el principal instrumento, ya sea de cola, vertical o teclado, pero amenizarán el encuentro con acordeón, violín, cello y contrabajo.  

Luego de la primera ronda, quedarán seis participantes, después tres finalistas, quienes interpretarán una melodía en un majestuoso piano de cola, acompañados por una orquesta.  Al final se determinará cuál de ellos es el ganador absoluto.  Durante el proceso, el público percibe los anhelos y temores de los jóvenes, incluso, en cosas triviales, como aquellos a los que les cansa el calzado, se sabrá quiénes necesitan de mayor tiempo de práctica, quienes son más talentosos y, asimismo, se develarán algunos detalles de su vida personal.  Incluso florecerá un romance.   

La labor de dirección por parte de Claudio Valdés Kuri es magistral.  Su trazo escénico es definido y riguroso.  Insta a su elenco a explorar habilidades fuera de lo que comúnmente realizan, tan es así que los músicos alcanzan un buen nivel de histrionismo.  El diseño coreográfico es asombroso, no sólo en cuanto a la corporalidad de los intérpretes, sino en cuanto a la dinámica con la que mueven los instrumentos.  La coordinación es muy precisa y la sincronía que se logra en cuanto a todos los elementos es inmejorable.

Los integrantes del elenco son:  Edwin Calderón,  Alejandra Cortés,  Sebastián Espinosa Carrasco,  Konstantin Evmenkin,  Mario Mendoza  y  Naomi Ponce León.  Cada uno de ellos realiza un trabajo estupendo en todas las disciplinas, como histrionismo, corporalidad, expresividad y, por supuesto, destacada ejecución musical.  Los jóvenes interpretan a sus personajes en forma muy convincente, dotándolos de gran emotividad y aportándoles su naturaleza jovial, además de desplegar tremenda versatilidad al inicio del concurso.

El equipo creativo de TRIPLE CONCIERTO está conformado por:  Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri en Idea original, concepto y dramaturgia;  Claudio Valdés Kuri en dirección;  Vladimir Rodríguez en coreografía;  Ángel Ancona en iluminación,  Ximena Fernández en vestuario.

Rodrigo Vázquez Maya  y  Aline Lemus Bernal en asistencia de dirección,  Fabrina Melón en coordinación general;  Misael Martínez en realización de pianos;  Carlos Alvar en fotografía por parte de TEATRO DE CIERTOS HABITANTES,  Elizabetha Gruener en cover.  

En producción TEATRO DE CIERTOS HABITANTES / Josafat Aguilar Rodríguez.  Joaquín Herrera es el productor residente.  Ana Lola Santana y Maricarmen Gutiérrez tienen a su cargo la investigación de contenidos.  Andrea Poceros  y  Ricardo de León  en  producción ejecutiva.  Joel Olmos, Armando Ruíz,  Luis Ramírez  y  Elmer Ramírez  en staff de producción.  Daniel González en fotografía por parte de Teatro UNAM,  Delia De la O en prensa.  Jesús Nava,  Alessandro Limón  y  Miguel Ángel Díaz en medios electrónicos y promoción.

La producción general de TRIPLE CONCIERTO es de  Teatro UNAM  y TEATRO DE CIERTOS HABITANTES.

Seguro quieres enterarte qué sienten los músicos que participan en un concurso nacional de piano de alto nivel, así que acompáñalos en TRIPLE CONCIERTO. Lo disfrutarás de principio a fin, te esperan muchas sorpresas, es tu oportunidad de escuchar melodías tocadas al piano a dos, cuatro y hasta a doce manos sin perder continuidad ni tono. Además, saldrás convencido de que quien sabe ejecutar un instrumento, puede hacerlo en cualquier posición o ante cualquier grado de dificultad.  En una de esas, encuentras la sinfonía de tu vida.  Lo cierto es que TRIPLE CONCIERTO es un montaje pleno de magia teatral y música exquisita que llegará a tu corazón y quedará grabado en tu mente.  Definitivamente imperdible.

 
TRIPLE CONCIERTO 
se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas,
sábado a las 19:00 horas,  y   domingo a las 18:00 horas en el
TEATRO JUAN RUÍZ DE ALARCÓN
dentro del  Centro Cultural Universitario de la
Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-
Avenida Insurgentes Sur número 3000, Ciudad Universitaria, Ciudad de México

Duración aproximada:  90 minutos

El costo de la localidad es de $150
Con descuento de $75 - Hasta dos boletos para estudiantes y maestros de cualquier institución,
ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS 
e INAPAM con credencial vigente

Los jueves el costo es de $30

>  No hay función el domingo 15 de septiembre de 2019

La temporada concluye el domingo 13 de octubre de 2019


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto