BAUHAUS MX.19









BAUHAUS MX.19

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2019


Bauhaus es un movimiento artístico surgido en 1919 en Weimar, ciudad alemana que hoy forma parte del estado de Turingia. El arquitecto, diseñador y urbanista Walter Gropius (1883-1969) fue quien lo creó al abrir las puertas de la Staatliche Bauhaus como escuela de diseño, la cual fue fundada por Gropius con el propósito de fomentar el uso de materiales innovadores para el desarrollo de construcciones, muebles y diversos objetos, a fin de que las creaciones combinaran funcionalidad y estética.

Pronto Bauhaus se internacionalizó y su influencia se extendió a otros ámbitos, además de la arquitectura y distintas ramas de diseño, ya que se siguió el postulado del movimiento en varias disciplinas artísticas, como la pintura, la cinematografía, la música y hasta el rock -hay un grupo inglés de rock gótico y post-punk llamado Bauhaus-.

La Staatliche Bauhaus estuvo en Weimar de 1919 a 1925, luego se mudó a Dessau, donde estuvo de 1925 a 1932 y, finalmente, tuvo su sede en Berlín de 1925 a 1934, donde tuvo que cerrar a causa de las presiones del nazismo, pues era considerada socialista y cuyos directores eran judíos.  Sin embargo, la corriente Bauhaus ya había conquistado al mundo y se había labrado un lugar en la historia.

El distinguido arquitecto Luis Barragán, quien es el único mexicano en haber obtenido el Premio Pritzker (1980), tras un un viaje a Europa, se interesó y relacionó con las ideas de la Bauhaus y Le Corbusier, mismas que desarrolló en su obra, la cual es reconocida como vital en la conformación de una identidad arquitectónica mexicana, con una visión cosmopolita  moderna.

Nora Manneck, actriz, bailarina, directora escénica y docente, es una mujer oriunda de Alemania que llegó a México hace muchos años y lo adoptó como segunda nación.  Es en México donde ha realizado la mayor parte de sus creaciones y, desde hace tiempo, tuvo el anhelo de llevar a Bauhaus al teatro.  Traía la idea en la mente y no dejaba de pensar cómo hacerlo y, mientras tanto, lo fue planeando y madurando poco a poco.  Sus múltiples ocupaciones y actividades, así como las dificultades para hacer teatro independiente y la falta de apoyos financieros provocaron que ese sueño se postergara.  Nora Manneck, luchadora por naturaleza, decidió que lo haría en el momento en que fuera factible.

Decidida a concretar su Bauhaus, Nora Manneck subió el proyecto a una plataforma donde se recibían aportaciones de cualquier persona que deseara hacerlo y también se entrevistó con personas que pudieran ser patrocinadores.  Quienes depositaron su confianza en BAUHAUS MX.19, además de los productores son:  los ángeles:  Francisco y Mariana Suárez;  los benefactores:  Dana Rodríguez,  Familia Suárez Hidalgo y familia Silos Suárez;  los donantes:  Familia Littig,  La Entrevista con un G. Alan,  Tere y Lalo Arriola,  Familia Baz Suárez,  Jorge y Danny Lara;  arquitecto Irene Gleeson  y  familia Suárez Beck;  los amigos:  Cristina Venegas Zalce,  Cristina Zúñiga Venegas,  Regina Zúñiga Venegas,  Jaime Mayora Ibarra,  Karla Zamudio Ducoing  y  Luly Cid.

Fue así como surgió BAUHAUS MX.19 justo a tiempo para conmemorar el centenario del Bauhaus.   Lo primero que hizo Nora Manneck para echar a andar el proyecto fue convocar a un grupo de jóvenes actores en la Ciudad de México para trabajar en un "taller de construcción", donde conjuntamente explorarían las ideas principales del movimiento, a fin de rescatar conceptos estéticos representativos y sus paralelismos con lo mexicano, sus colores, foras y expresiones culturales.  

Pudiera ser que, de entrada, Nora Manneck les haya explicado a los jóvenes que se trataba de un taller y que en su propuesta no tendrían que memorizar un texto.  Si alguno se sintió cómodo con esto, no tenía ni la menor idea de lo que habrían de enfrentar.  Algo así como armar un cubo Rubick en segundos,  o ser sometidos a un examen psicosométrico de alto nivel.  Esto en razón de que en lugar de parlamentos tendrían que memorizar incontables movimientos para armar figuras en tiempo récord, requiriendo para ello:  disposición absoluta para trabajar en equipo, memoria privilegiada, coordinación extraordinaria, habilidades manuales y corporales y precisión extrema.

El complejo proyecto concebido por la mente maestra de Nora Manneck se fusionó con los resultados del taller de construcción para dar a luz a BAUHAUS MX.19, un Bauhaus con mucho sabor a México, donde confluyen formas, todo tipo de figuras geométricas -líneas, cubos, rombos, triángulos, círculos, rombos y hasta corazones-, colores, expresiones culturales, luz y sonido.  En escena aparecen las clásicas figuras pertenecientes al movimiento Bauhaus, así como imágenes oníricas, lo moderno, lo antiguo, la estructura de una construcción del arquitecto Barragán y una alusión a sus Torres de Satélite, máscaras, guerreros que mientras combaten forman figuras simétricas, seres desmembrados, extremidades que toman vida propia y, por supuesto, mucha simbología que capta la esencia de México, como un guiño a lo prehispánico, una bella muñeca artesanal de cara enorme y cabello trenzado con listones, el tradicional juego de Lotería, el estigma de la matanza del 68, sin dejar de lado el significativo guante blanco, y la algarabía de romper una piñata.  

El rompecabezas monumental que conforma BAUHAUS MX.19, en el que cada pieza encaja en su lugar, está respaldado por un fabuloso equipo de creadores, cada uno de los cuales hace lucir el proyecto con su talento y compromiso.  Ellos son:

Nora Manneck en idea original y dirección.

Alejandra Herrera,  Arlett Anani Rosas Acosta,  Carlos Bellato,  Carlos Zozaya,  Claudia Aragón,  Eduardo Treviño,  Emma Clauia Wega,  Luise Jaramillo  y  Pavel Nateras  en creación colectiva y como integrantes del elenco, quienes, aparte de aportar sus ideas, desempeñan un espléndido trabajo histriónico, corporal, de sincronía en equipo y de precisión absoluta.

Ramsés Díaz como asistente de dirección.

José Luis Montero es el stage manager.

Tenoch Olivares en diseño de iluminación.

Dana Rodríguez en diseño y realización de utilería, una verdadera artista que puede convertir lo que sea en cartón, incluso, los sueños.

Rubén Balderas en diseño y realización de multimedia, quien realizó un sorprendente trabajo creando y compilando imágenes que son idóneas, alusivas, consistentes y oportunas momento a momento.

Javier S. Aceves en diseño y realización de escenografía, quien optó por colocar sólo tres pantallas, mismas que propician la generación de universos sin distractor alguno. 

Alyosha Barreiro en musicalización, creando el entorno apropiado, mediante música electrónica, melodías al estilo alemán o internacional, ritmos mexicanos, voces grabadas, frases, fragmentos de discursos, estridencias y sonoridad. 

Giselle Sandiel en diseño de vestuario, entregando un espléndido trabajo de atuendos prácticos y bellos, plenos de funcionalidad, con los colores y formas requeridos, superando airosamente el reto de que varias de las prendas llevan extensiones que forman parte integrante de los elementos escénicos. 
Rosa González,  Ruth Hernández  y  Felipa Lara en realización de vestuario.

Juan Tenorio en diseño y realización de máscaras.

Gilda Tenorio en diseño del bello y alusivo programa de mano, mismo que incluye el Manifiesto de BAUHAUS emitido por Walter Gropius en Weimar en abril de 1919..

Odette Villarrealen registro fotográfico.

Rafael Escárcega en registro audiovisual.

Cinthia Sánchez en prensa y relaciones públicas.

Citlali Muñoz, Carlops Castro y Rodolfo Yáñez en diseño de arte digital.

Marisa Freyre en redes sociales.

Pinkso Agency en diseño y realización del logo idóneo.

Creativos para todo en publicidad en video.

José Jorge Marín es el consultor en producción.

BAUHAUS MX.19 es presentada por:  Nora Manneck  y  Enrique S. Olmos.

La producción de BAUHAUS MX.19 es de Enrique S. Olmos, en coproducción con Luis Puig Vasconcelos,  y  las productoras asociadas son:  Yaari Brancacho  y  Silvia Olmos.

Siempre es grato saber de un sueño que se hace realidad y mucho más placentero es verlo elevado a obra de arte.  BAUHAUS MX.19 es un fascinante caleidoscopio teatral en el que fluidamente van desfilando imágenes propias del Bauhaus y de nuestro amado México.  Te aseguro que no podrás apartar tu mirada del escenario.  BAUHAUS MX.19 es teatro multidimensional de bellísima estética visual, donde la creatividad, la memoria, el arte y la pericia van de la mano.  Apresúrate a comprar tus boletos porque la temporada es breve.

Con motivo del centenario del Bauhaus, los estudiantes de todo el mundo que inicien su carrera de Arquitectura en este año de 2019 son considerados la GENERACIÓN BAUHAUS.

BAUHAUS MX.19 debería ser visto por alumnos de todas las disciplinas.  Si eres maestro o diriges una institución educativa, puedes contactar a los creadores para llevar BAUHAUS MX.19 a tu institución.   Contrataciones a los teléfonos:  55.5515.1554 (oficina)  y  55.3268.3172 (celular),  vía correo electrónico:  info@quiqueolmos.com
  

BAUHAUS MX.19  
se presenta  jueves  y  viernes  a las  19:00 horas en el
TEATRO CARLOS LAZO
de la FACULTAD DE ARQUITECTURA
dentro de las instalaciones de la
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO -UNAM-
ubicado en Circuito Escolar sin número
Ciudad Universitaria
04510 Ciudad de México

Duración aproximada:  110 minutos

Costo de la localidad:  $200
Venta de boletos en taquilla  y  en

La temporada concluye el viernes 31 de octubre de 2019



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto