IDENTIDADES DEL VACÍO









IDENTIDADES DEL VACÍO



Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2019



Según la arqueología, el pasado es la base sobre la cual se construye el presente y se planifica el futuro.  Mientras más se sabe de las culturas arcaicas, más se comprende la evolución de la humanidad y el surgimiento de los tiempos actuales.  La historia consigna los sucesos, usos y costumbres de cada región, a lo largo de los tiempos.  Con tan solo consultar los registros correspondientes es posible obtener información sobre cualquier poblado, ciudad, municipio o país en determinada época.

Para las personas, en lo individual, no es tan fácil obtener detalles de su historia familiar, puesto que no hay libros, manuales o enciclopedias que compilen información de cada familia.  La gente depende de lo que de boca en boca se comenta en su entorno´por parientes, amistades o conocidos.  Los biógrafos se dan a la tarea de realizar exhaustivas investigaciones para obtener datos personales y familiares de quien escriben y eso que hoy en día se cuenta con muchas más herramientas que antes.  

Sin lugar a dudas, utilizando la tecnología del internet y de las redes sociales apropiadamente, las búsquedas alcanzan un nivel casi ilimitado y arrojan pormenores relativamente confiables.  Así mismo, el descubrimiento del Ácido Desoxirribo Nucleico, mejor conocido por su abreviatura como ADN, ha sido de fundamental ayuda.  El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; así como de la transmisión hereditaria.  El ADN ha tomado importante relevancia básicamente en la medicina y en la criminalística, pero apenas fue descubierto en abril de 1953 por el británico Francis Crick y el estadounidense James Watson, quienes junto con Maurice Wilkins, recibieran el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

Si alguna persona quiere conocer el origen de su familia, además de lo que sepa de primera mano, tendría que realizar un largo proceso de investigación que incluye búsquedas en internet, revisión de redes sociales, visitas a las oficinas del Registro Público de la o las localidades correspondientes, a alguna hemeroteca para obtener documentación relacionada y hacer tediosos trámites.  Según sean los resultados, podrá avanzar en la construcción de su árbol genealógico.  

Ahora bien, si los antecesores viven o provienen del extranjero, la indagación se torna más complicada.  En este caso están Daniela Palao e Ignacio Ferreyra, quienes compartieron entre sí las inquietudes que tenían con respecto a sus familiares desconocidos.  Luego de las conversaciones que sostuvieron y de lo que habían encontrado en sus búsquedas preliminares, decidieron unir esfuerzos y llevar sus respectivos casos a escena, para lo cual iniciaron un laboratorio teatral del cual surgió a la luz IDENTIDADES DEL VACÍO, primer montaje del colectivo teatral REALIDADES ASIMÉTRICAS.

El colectivo REALIDADES ASIMÉTRICAS fue fundado y es dirigido por Ignacio Ferreyra y Daniela Palao.  Ignacio Ferreyra obtuvo su licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro.  Inició su trayectoria profesional en el año 2000, desempeñándose como actor, director de escena, realizador de video escénico y de implementación multimedia, así como diseñador de iluminación.  De 2010 a 2012 fue Coordinador del Taller de Iluminación, Audio y Multimedia de la Compañía Nacional de Teatro.  También fue el Director Técnico del XVIII Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales  y  Director Técnico de la Muestra Nacional de Teatro en 2015.   Por su parte, Daniela Palao estudió en la Casa del Teatro y obtuvo su licenciatura en Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla -UPAEP-.  En 2005 formó parte del proyecto teatral del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA - y el Gobierno de Cholula, con la obra "Puebla-York" y se integró a la Compañía Artística UPAEP.  Desde 2013 ha trabajado como actriz en doblaje de voz con diversas productoras.  Fungió como conductora y actriz en Televisión Educativa.  En cuanto a teatro, ha participado en más de una docena de obras.

La sinopsis de IDENTIDADES DEL VACÍO es:  "Un hueco en sus historias familiares lleva a dos personas a realizar un viaje al pasado, visitando la infancia y sus recuerdos para llegar a pistas insospechadas y descubrimientos que los hacen entender el presente. Sin embargo, hay preguntas sobre nosotros mismos que jamás podremos responder. ¿Dónde tenemos que buscar para sentirnos completos?".

A diferencia de lo acostumbrado. en IDENTIDADES DEL VACÍO el relato se centra en vivencias personales de los actores, es decir, aquí no tienen que trabajar en la construcción del personaje, sino que son ellos mismos.  Para reafirmar esto, el montaje está dispuesto sin cuarta pared.  El público es recibido cordialmente cual si fuera invitado de Ignacio o de Daniela, dándole una cordial bienvenida.  Mirando de frente a los espectadores, en confianza les plantean cómo es que sienten un hueco en su corazón al no estar cerca de sus seres queridos.  Para tal propósito hacen un recuento de sus vivencias desde la niñez hasta la época actual.  En el caso de Ignacio, tiene cierta intranquilidad porque al tratar de hacer su árbol genealógico se dio cuenta de que poco sabe de su familia paterna.  Le gustaría saber de su abuelo, si tiene tíos, primos o más parientes.  En cuanto a Daniela, su desasosiego es más directo, no conoce a su papá.  Al parecer, su madre se enamoró perdidamente y quedó embarazada, pero él tenia que regresar a su lugar de origen.  Igual y ni siquiera se enteró de que su novia tendría un hijo.  Para la madre de Daniela es un tema tan doloroso que jamás lo aborda.  A quien más apego tiene Daniela es a su abuelo, quien es la figura paterna en su vida.   Ambos comparten lo que han hecho tratando de averiguar sobre sus respectivos familiares.  Durante la amena charla, abren el baúl de los recuerdos y sacan fotos, documentos, periódicos, todo aquello que pudiera tener información que les ayude a conectarse con las personas que aliviarían el vacío que padecen.  

La labor de dirección por parte del coautor Ignacio Ferreyra es impecable.  Su trazo escénico es limpio y definido.  La interacción con el público es un acierto.  Su compañera y él acuden a su sentir personal, lo cual despliega una emotividad muy individual y sincera.  Los desplazamientos están bien coreografiados.  El dispositivo multimedia contribuye en forma oportuna brindando imágenes que coadyuvan con el relato en forma oportuna.  -Adereza la consternación con toques de humor, como el ver una película decenas de veces o usar un atuendo hawaiano.  Aprovecha a fondo el espacio y el ritmo es preciso.

Las participación de Ignacio Ferreyra y de Daniela Palao es a partir de su propia sensibilidad, por lo tanto, plena de emociones, energía que llega al espectador y lo toca.  De hecho, en varios cuadros Daniela no puede contener las lágrimas.

Los acompañamientos de música ejecutada en vivo siempre privilegian cualquier montaje, aunque sean.breves. 

Complementan el equipo creativo de IDENTIDADES DEL VACÍO:  Jaqueline Ramírez en producción ejecutiva;  Tania Rodríguez en asesoría de dispositivo escénico e iluminación;  Carlos Bellato en asistencia de dirección y producción;  Ignacio Ferreyra en multimedia;  Ana Laura Salinas en diseño gráfico;  Juan Ozuna Castillo en diseño de árbol genealógico,  Belén con Ene en redes sociales;  MACE - MONTAJES ARTÍSTICOS Y CONSTRUCCIONES ESCENOGRÁFICAS - MACEDONIO CERVANTES en construcción de estructura de pantalla,  y  Aquilarté Escénico en corte de pantalla. 

La sinopsis de IDENTIDADES DEL VACÍO es:  "Un hueco en sus historias familiares lleva a dos personas a realizar un viaje al pasado, visitando la infancia y sus recuerdos para llegar a pistas insospechadas y descubrimientos que los hacen entender el presente. Sin embargo, hay preguntas sobre nosotros mismos que jamás podremos responder. ¿Dónde tenemos que buscar para sentirnos completos?"

La producción de  IDENTIDADES DEL VACÍO es de REALIDADES ASIMÉTRICAS.

Si tienes o no a un ser querido de quien no has vuelto a saber, este montaje te conmoverá.  Aquí no hay ficción, se trata de seres de carne y hueso que comparten contigo su íntimo sentir con respecto a personas cuya presencia les hace falta.  Un montaje sencillo, pero en el que la emotividad está presente en todo momento.  Paola e Ignacio están ansiosos de conversar contigo, así que tienes que ir a visitarlos.  Toma en cuenta que es teatro independiente y que todo el equipo se ha esforzado y comprometido con esta puesta en escena.  Apresúrate porque su temporada está por concluir.


  IDENTIDADES DEL VACÍO  
se presenta los martes a las 20:00 horas en la
SALA NOVO
al fondo del inmueble que ocupa el
Teatro La Capilla
ubicado en la calle Madrid número 13
(casi esquina con Centenario)
Coyoacán,  Ciudad de México
 
Duración aproximada:  60 minutos
 
El costo de la localidad es de $200
Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros, INAPAM,
vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez

Adolescentes  y  adultos

La temporada concluye el martes 17 de diciembre de 2019

 

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