ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA








ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA


Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2020


La pandemia nos llegó de golpe sin que nadie la esperara.  De principio, aun cuando nos daba miedo, confiamos en que sería algo pasajero y hasta ligero. Desconocíamos la dimensión exacta y creo que seguimos sin saberla.  Con el transcurso del tiempo, nuestros temores se han acrecentado, sentimos terror de escuchar las cifras de contagios y fallecidos, más todavía el saber lo mucho que sufren los pacientes que son intubados y/o que están en terapia intensiva. 

Hemos seguido todos los protocolos que se nos recomiendan, como lavarse las manos compulsivamente, quedarse en casa y limpiar a profundidad, utilizando productos desinfectantes.  En caso de salir, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.  Comprendemos que lo importante es evitar contagios, pero tener coartado el libre albedrío es angustiante.  En el encierro el tiempo ha perdido sentido, comemos y dormimos a deshoras.  La cotidianeidad se tornó caótica y nuestra mente vuela, incluso, nos hace jugarretas de vez en cuando. 

El caso es que la pandemia nos ha afectado en todos los aspectos de nuestra vida, en lo físico, mental, emocional, así como en la economía, en la tranquilidad y hasta en la sexualidad.

MOC, un colectivo que es una plataforma de colaboración y creación artística enfocado en el desarrollo de proyectos que parten del cuerpo como principal eje y lenguaje de investigación, decidió crear una propuesta para explorar lo que la pandemia ha provocado a nivel individual.

El resultado es ZOOMATIZADAS, para la cual invitaron a Talia Yael como dramaturga y actriz.  Talia Yael es quien sorprendió a todos por el enorme éxito que alcanzó "Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov", su primera obra.

ZOOMATIZADAS es una creación colectiva interdisciplinaria en la que participan dos actrices, dos artistas escénicas y, como director, un coreógrafo.  Lo complementan música, multimedia y una extraordinaria edición. 

Según sus creadores, ZOOMATIZADAS es un proyecto que explora "la contención del cuerpo y de su deseo en un momento de aislamiento".

MOC aplicó con ZOOMATIZADAS en la Convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura y el Instituto Cultural Helénico, A. C. y resultó seleccionada.

Luego de que le hicieran algunos ajustes para adaptarla para ser transmitida vía Zoom, surgió ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA, misma que también fue seleccionada para formar parte de la Cartelera de La Capilla Teatro y es en esta plataforma donde ahora podemos verla. 

Se trata de una charla entre cuatro amigas que se conocen bien, así que con toda confianza expresan lo que sienten, lo que anhelan, sus inquietudes, miedos, preocupaciones y, desde luego, amores.

El público irá conociendo a las bellas jóvenes.  Una de ellas comenta que adoptó el nombre de almeja a modo de metáfora, porque ante el confinamiento se propuso aprovechar el tiempo para leer muchos libros y tomar clases de todo, así que ella emergería como una auténtica perla, siendo la mejor versión de sí misma.  Dice "siento la ansiedad de mis dedos que se retuercen buscando el mar".   A alguna le gusta dormir desnuda.  Otra confiesa que cuando tiene dinero lo gasta "en papitas y cerveza".  Todas quisieran tener algún encuentro amoroso, extrañan el calor humano, aún a sabiendas de que eso no sería una solución ni ayudaría a pagar la renta. Tienen la certeza de que "el aburrimiento te puede llevar a muchos lugares".

Es así como el espectador puede ver a las chicas mientras conversan, se ejercitan, cocinan, se relajan o están al lado de su mascota.

La dramaturgia por parte de Talia Yael es amena, fresca y humana. Hace un gran trabajo al trasladar al texto pensamientos y vivencias que aportaron las participantes. Capta el interés de principio a fin.  Su estructura es notable, a pesar de que la personalidad de las cuatro protagonistas es distinta, prevalece la continuidad sin cambios bruscos.  

La labor de dirección por parte de Patrick Trigoso es formidable.  Su trazo escénico se basa en la exploración de nuevos lenguajes.  A fin de jugar con los espacios, determinó que la estructura no fuera lineal.  Con acierto incorpora las acciones con la música, los elementos multimedia y efectos especiales de tipo cinematográfico para conformar un concepto integral.

Talia Yael, Patricia Hernández, Catalina Navarrete y Daniela Paz, además de participar en la creación colectiva, integran el elenco y sus interpretaciones son de absoluta naturalidad.

La producción por parte MOC Plataforma Creativa privilegia el montaje con una bien planeada coordinación, acertado manejo de elementos y precisa edición. 

ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA es presentada por el Colectivo MOC y por LA CAPILLA TEATRO

En   ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA  cuatro jovencitas adorables develan su íntimo sentir.  Es una propuesta bien lograda en la que los creativos hacen gala de la correcta utilización de los elementos tecnológicos para la realización de una puesta en pantalla. Para una mejor visualización, te sugiero configures tu dispositivo en vista en Galería, dado que diversas escenas interactúan dos o más protagonistas en forma simultánea. 

Por ahora, sólo se programaron dos funciones de  ZOOMATIZADAS ... DESDE CASA, los mate 1 y 8 de septiembre de 2020, a las 20:00 horas, en vivo vía Zoom.  Te sugiero estar atento a las Carteleras para cuando la repongan.

A partir del 22 de septiembre de 2020, LA CAPILLA TEATRO reabrirá sus puertas. Al principio, ofrecerá una programación híbrida, donde encontrarás funciones de teatro presencial y transmitidas vía Zoom.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto