ANTOJITOS MEXICANOS

 







ANTOJITOS MEXICANOS


Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Mayo 2022


México es un enorme mosaico de diversidad, tanto topográfica como humanamente.  Sin embargo, nuestra idiosincrasia es muy particular y hace que tengamos ciertas coincidencias.  Con una gastronomía tan espectacular (reconocida en todo el mundo), a la gran mayoría nos fascinan los ANTOJITOS MEXICANOS, tanto que aunque estemos a dieta, no rechazamos un taquito al pastor, una gordita, un tamal, un sope y delicias por el estilo, pero igual hay otras cosas cuyo disfrute tenemos en común, como el tequila, el mezcal, una cerveza bien fría, un buen mariachi, las canciones de amor y desamor, las melodías rancheras, la fiesta, la cantina, las piñatas y más, mucho más.    Desafortunadamente, también traemos arraigada una herencia ancestral de estereotipos, como el macho conquistador, pendenciero, borracho y jugador,  la mujer abnegada, esa que sólo nació para ser madre y ama de casa porque, de no ser así, podría ser tachada de "mala" o inconveniente.  Igual, seguro conocemos a alguna romántica que continúa su incansable búsqueda del "príncipe azul".  Y ¿qué hacemos si nos rompen el corazón?, pues, emborracharnos, llorar y cantar.


Julia Arnaut, autora de ANTOJITOS MEXICANOS, es actriz mexicana, cabaretera, fundadora y directora de LA CANIJA TEATROuna compañía que crea en comunidad, juntando inquietudes, saberes y necesidades de distintas personas o grupos, para generar experiencias teatrales significativas. Hacen espectáculos, pero también proyectos educativos.  Durante su trayectoria profesional, Julia Arnaut ha utilizado el teatro como vehículo y el cabaret como motor para alzar la voz en contra de estigmas o injusticias, en busca de paz y equidad, a través de propuestas que entretengan, inviten a la reflexión o creen conciencia.


ANTOJITOS MEXICANOS se estrenó en 2020 como parte de la programación de la Sala Novo y luego fue seleccionada para participar en el XV Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México, mismo que se llevó a cabo en forma digital a causa de la pandemia.  Gracias al éxito que obtuvo, ANTOJITOS MEXICANOS ha seguido cubriendo temporadas virtuales e híbridas. Ahora está de regreso en forma presencial.    

En ANTOJITOS MEXICANOS, Julia Arnaut explora los estereotipos patriarcales heredados y los presenta en tono de mofa, a fin de recalcar que derivan en relaciones amorosas tóxicas y/o fallidas.  Se trata de un espectáculo musical, donde la protagonista está dispuesta a decir las verdades de su vida personal ante quien la quiera escuchar, para lo cual envió cartas a desconocidos, invitándolos a una velada patética.  La cita es en la cantina "La Mala Costumbre". 


Para ANTOJITOS MEXICANOS, Julia Arnaut tomó como inspiración la época de oro del cine mexicano, en la que el amor y las canciones eran elementos imprescindibles.  Para tal efecto, incorpora música popular.  Para delinear a la protagonista reunió características de cantantes famosas en esos tiempos, como Lucha Reyes, Rosita Quintana o Amalia Mendoza "la Tariácuri", de quien, incluso, toma el primer nombre.  Es así como surge  Amalia del Refugio Soledad y es precisamente ella quien comparte los pormenores de su relación con Amador, aderezando su narrativa con un cuento de hadas, juegos de fútbol,  el "flechazo" instantáneo entre Amalia y Amador,  su amor y convivencia de cuando "lo compartían todo ... casi", las ausencias de Amador, cada vez más seguidas y prolongadas, las cartas,  y mucho más.  

El texto de Julia Arnaut es fluido y retrata el sentir de una mujer que cree haber encontrado a su príncipe azul, a quien amará por siempre. Los parlamentos conllevan metáforas, algo de sarcasmo, picardías, mucho humor y, desde luego, melodías que llegan al corazón. Mantiene el interés de principio a fin.

El montaje está perfectamente cuidado, la ambientación, la música, las melodías oportunas,  el vestuario idóneo,  las guías de luces.  En fin, todos y cada uno de los elementos dan luminosidad a un concepto integral bien definido.

La labor de dirección por parte de Francia Castañeda en colaboración con la autora es extraordinaria.  Su trazo escénico es pulcro y muy variado.  Redimensionan los espacios para dar a cada cuadro el entorno apropiado.  Echan mano de diversas técnicas, entre las cuales están: pop-art, muñecos de papel, un fantoche, y las van intercalando en forma armoniosa.    Las coreografías son atinadas y el ritmo es preciso. 

La propia creadora de ANTOJITOS MEXICANOS es quien da vida a Amalia.  El espléndido desempeño histriónico, corporal y vocal de Julia Arnaut, así como su presencia escénica, hacen que Amalia se luzca en todo momento.   Acompaña a Julia en escena el trío norteño integrado por:  Cristina Bonilla en el acordeón, Pilar Sánchez en el contrabajo y Claudia Arellano en voz, guitarra y dirección musical.


ANTOJITOS MEXICANOS  es una producción de  LA CANIJA TEATRO, en colaboración con la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Celebremos que ANTOJITOS MEXICANOS sobrevivió a la pandemia y sigue presentándose, ahora, de manera presencial, lo que, desde luego, es la mejor forma de ver teatro, así que aprovecha la oportunidad y corre a verla.  Amalia te contará todo sobre su enamoramiento y lo que vivió con Amador y cómo él le rompió el corazón.  Necesita de tu compañía y apoyo. Tras el confinamiento que hemos padecido, lo más adecuado es despejar la mente disfrutando de una grata velada con música en vivo, un divertimento teatral que despejará tu mente de las preocupaciones cotidianas y que no sólo te hará reír sino también te llevará a la reflexión,  pero debes apresurarte porque la temporada actual es corta y le restan unos cuantos días.


Las funciones de  ANTOJITOS MEXICANOS son presenciales, ten la confianza de que en el teatro se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.  



  ANTOJITOS MEXICANOS 

se presenta viernes 20 de mayo de 2022, a las 20:00 horas

sábado 21 de mayo de 2022, a las 19:00 horas y

domingo 22 de mayo de 2022, a las 18:00 horas en el

TEATRO SERGIO MAGAÑA
ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114
colonia Santa María la Ribera
-cerca de la Estación San Cosme del Metro
Ciudad de México

Clasificación:   Adolescentes y adultos

Duración aproximada:  55 minutos

Costo del boleto:   $176
Descuentos habituales en taquilla

La temporada concluye el domingo 22 de mayo de 2022


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto