PUEBLO ESPÍRITU

 









 

PUEBLO ESPÍRITU


Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Junio 2022


Rocío Carrillo es una creadora escénica con una brillante trayectoria.  Ha dedicado gran parte de su vida al teatro y tiene en su haber estudios en diversas materias correlacionadas, lo cual la ha llevado a ser una calificada directora e iluminadora, así como adiestrada docente.  Hace poco más de treinta años, en 1991, Rocío Carrillo fundó y desde entonces dirige la compañía Organización Secreta Teatro, enfocada en la interdisciplina escénica.

Rocío ha sabido conjuntar sus capacidades personales y profesionales para capitalizar sus conocimientos y experiencia, a fin de ofrecer trabajos de calidad, en los que cada detalle es cuidado en forma meticulosa. Sus producciones están marcadas con un sello distintivo.  Siente fascinación por las tragedias griegas, por culturas diversas, como las prehispánicas, las orientales o las occidentales, las instalaciones y la música.  

Como Rocío Carrillo es apasionada, comprometida y adicta al trabajo, siempre tiene algún proyecto en ciernes.  La pandemia no la detuvo. Se puso a explorar otras formas de hacer teatro e incursionó en la digitalización.  Luego de que Rocío y su elenco tuvieran que suspender los ensayos de "Otra Electra" a causa del confinamiento, continuaron reuniéndose vía Zoom y finalmente, al ser seleccionada la obra en una convocatoria, la adecuaron y presentaron virtualmente, con gran éxito. 

Mientras tanto, Rocío Carrillo ya se encontraba gestando la idea de PUEBLO ESPÍRITU.  Ante la situación, proyectó presentarla en línea y fue así como la estrenó en octubre de 2021 en transmisiones aisladas.  

Fue así como surgió la versión digital de PUEBLO ESPÍRITU, la cual fue planeada como un homenaje a nuestra cultura prehispánica, tomando como inspiración "Chichimeca", guión cinematográfico inédito de la autoría de Luis Mario Moncada e Iván Avila Dueñas.

En fechas recientes cuando se supo que las condiciones estaban siendo más favorables, que el teatro se estaba reactivando y que existía la posibilidad de tener una temporada con representaciones presenciales, Rocío sintió el impulso de abordar el tema de la pandemia que tanto ha trastocado nuestra existencia y, por lo tanto, determinó dar un giro importante a PUEBLO ESPÍRITU, rediseñándola casi por completo, a fin de insertar algo de lo que hemos experimentado. 

La idea original de PUEBLO ESPÍRITU es de Rocío Carrillo y la creación es colectiva.  

Esta nueva versión de PUEBLO ESPÍRITU es la que se representa ahora.  Se trata de una travesía mítica que comienza en los últimos días de una pandemia más agresiva que la que sufrimos, vuelve a los orígenes de la humanidad y su destino final es hacia un nuevo futuro.

Como de costumbre, se trata de un espectáculo interdisciplinario.  En PUEBLO ESPÍRITU se combinan actuación, danza, canto, sonidos ya sean guturales, con palmas, con pies, objetos o instrumentos anntiguos, body painting, labores artesanales, redes, lazos, entramados, iluminación y multimedia, entre otros.

En el caso particular de PUEBLO ESPÍRITU, Rocío Carrillo decidió prescindir de la palabra y utilizar la acción como lenguaje teatral básico.

Lo primero que ve el público es a un primitivo chamán con habilidades de sanación.  Los pocos sobrevivientes deambulan atemorizados del contagio, en busca de comida y refugio.  Poco a poco intentarán formar comunidad para encontrar un nuevo lugar donde vivir y fundar un PUEBLO ESPÍRITU.

Las imágenes que desfilan ante el espectador son oníricas, algo alucinantes, pero de esplendorosa estética y plenitud de simbolismos.

En el camino se pondrán en duda ciertas ideas preconcebidas como por ejemplo que no todo es lo que parece, hay humanos que son salvajes y animales que brindan ternura.  En contraposición, se reafirma que los nacimientos son el milagro de la vida, que jamás nos debe abandonar la esperanza porque siempre podemos lograr un renacimiento si nos esmeramos lo suficiente, incluso, podríamos remendarnos el corazón si lo tenemos roto.

La labor de dirección por parte de Rocío Carrillo es impecable.  Cada cuadro es artístico, estético y emotivo. Supongo que visualiza en su mente cómo quiere que sea la representación y no descansa hasta lograr que sea tal como lo imagina. Impone rigor a su elenco y equipo, pero no más que a sí misma.

El elenco está conformado por:  Alejandro Joan Camarena (Tonallo, Moho),  Mercedes Olea (Raisa), Beatriz Cabrera (Kiiná, Tlazotéotl), Brisei Guerrero (Nahali, Ixchel), Ernesto Lecuona (Unai), Jonathan Ramos (Moemoea)  y  Stefanie Izquierdo (Uma).  Todos y cada uno de ellos ofrece un extraordinario desempeño histriónico y corporal, así como un formidable trabajo de precisa sincronización, en lo individual y en conjunto.   Así mismo, dan muestra de su profesionalismo y compromiso al haberse embarcado en el mismo proyecto, tanto en su versión digital como en la presencial, bajo premisas distintas.

El resto del equipo creativo lo integran:  Erika Gómez en diseños de escenografía y vestuario;  Alejandro Joan Camarena en diseño vocal y canto;  Luisba Fuentes en videoarte;  Erika Gómez, Vianey Martínez, Viridiana Velasco, Estefanía Villamar Vargas, Alejandra Vega, Graciela Bejarano y América Díaz Rodríguez en realización de escenografía y vestuario;  Arturo Vega en producción y realización de utilería;  Carmen Ceja en realización de utilería;  Caracol Difusión en Medios en relaciones públicas;  Roberto Juárez en grabación de voces, así como en planeación y operación del equipo de audio;  Eduardo Osorno como técnico tramoyista y asistente de montaje;  Artyes, S.A. de C.V. en producción,   y  Rocío Carrillo en diseño de iluminación. 

La producción de PUEBLO ESPÍRITU es de Organización Secreta Teatro y es presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca de México

PUEBLO ESPÍRITU es un proyecto realizado con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). 

Considero que fue muy acertado por parte de Rocío Carrillo abordar en estos momentos un tema postpandémico, puesto que nos llega directo a los sentidos.  Hasta hace poco más de dos años nos hubiera parecido una ficción futurista con un panorama que no alcanzaríamos a comprender. Hoy en día el mundo ha cambiado y nuestra visión es distinta. 

Desde mi perspectiva, la propuesta de Rocío Carrillo es que si los sucesos son nefastos y están fuera de nuestro control, lo más pertinente es cambiar el rumbo de la mirada.  En lugar de ver hacia afuera, podríamos ver hacia adentro, es decir, a nuestro espíritu para asirnos de la fe.

PUEBLO ESPÍRITU es un montaje original que sin palabras te dice mucho, un auténtico viaje a través de imágenes y acciones.  No pierdas la oportunidad de acudir a disfrutarlo, además es sin costo, pero procura llegar temprano porque el aforo es limitado.  Le quedan sólo dos fines de semana, así que apresúrate.

Las funciones de PUEBLO ESPÍRITU son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función.  


PUEBLO ESPÍRITU
se presenta  sábados  y  domingos  a las 13:00 horas en el
FORO POLIVALENTE ANTONIETA RIVAS MERCADO
dentro de la Biblioteca de México
ubicada en la esquina norponiente de La Ciudadela
con acceso directo desde el Parque Balderas
cerca de la esquina que forman las
 calles Manuel Tolsá  y  Enrico Martínez
Centro Histórico, Ciudad de México

Duración aproximada:  65 minutos

Clasificación:  Adultos

La entrada es libre
El aforo es limitado

La temporada concluye el domingo 19 de junio de 2022


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto