COMPOSITORES EMERGENTES PARA LAS ARTES ESCÉNICAS- Volumen II

 








COMPOSITORES EMERGENTES
HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS
Volumen II


Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2023


Para cualquier profesión en las instituciones educativas adquieres el conocimiento de las bases, técnicas y lineamientos correspondientes a la materia, asimismo, brindan herramientas para desarrollar el aprendizaje personal.  Mediante exámenes, los profesores podrán ir evaluando los avances de cada alumno.  Sin embargo, donde más se aprende es en la práctica.

 Rodrigo Castillo Filomarino es uno de los músicos mexicanos más destacados en la escena mexicana.  Se desempeña como compositor y diseñador sonoro para artes escénicas y medios audiovisuales, productor e ingeniero.  Ha realizado algunos diseños de iluminación.  Es director y productor musical en 3cnuno Estudio de Grabación y también se dedica a la docencia impartiendo clases en el Centro de Creadores Musicales. En 2020 incursionó con "Eco" en la dramaturgia y en la dirección escénica.  

Comenzó su trayectoria profesional en 1999 musicalizando la obra "Noche de Estío" de Rodolfo Usigli, bajo la dirección de Germán Castillo, producción de la Compañía Nacional de Teatro -CNT-.  Desde entonces, ha participado en numerosos proyectos de teatro, danza y cine.  A lo largo de su labor ha recibido diversos reconocimientos, nominaciones, premios y galardones, incluyendo ser Miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA 2019.

Con la finalidad de que sus alumnos se sometan al reto de demostrar su aprendizaje y talento ante el público, Rodrigo Castillo Filomarino ha brindado la oportunidad a algunos de sus discípulos que están por finalizar sus estudios o que recién egresaron del Centro de Creadores Musicales a formar parte del programa Compositores Emergentes hacia las Artes Escénicas.   En septiembre de 2022 se presentó la primera edición de dicho programa y ahora toca el turno al volumen II.

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS - Volumen II consiste en:  "Cuatro compositores emergentes presentan sus propuestas de música para la escena, que dan origen a tres apuntes teatrales y cuatro piezas coreográficas. La melancolía y el caer perpetuos, la fuerza y la responsabilidad de las palabras que se dicen, el dolor y el duelo, el cambio irremediable en nuestras relaciones interpersonales y con nosotros mismos, son los puntos de partida para su música y movimiento".

El concepto original  y la dirección del programa COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS - Volumen II es por parte de Rodrigo Castillo Filomarino.  Toma bajo su tutela a los jóvenes seleccionados y les infunde el compromiso que representa estar ante un público, así como el esfuerzo que requieren para ofrecer trabajos de calidad. 

Al darse la tercera llamada, el programa inicia con los tres apuntes teatrales, mismos que son concebidos y dirigidos por Luis Alcocer Guerrero, director de Proyecto Granguiñol Psicotrónico-  Luis Alcocer marca estos apuntes conforme al teatro grotesco, tiñéndolos de humor negro y algo sarcasticos.   Sobre el escenario se ve a una chica de pie frente a una mesa con diversos aparatos que antaño eran utilizados para emitir música, sonido o efectos, como: un radio, varios cassettes, una grabadora, entre otros. Luego, llegan dos actores.  Aparentan no verse unos a otros, pero llegará el momento en que interactuan.  Cada uno de ellos hablará de lo que siente.  Compartirán sus temores, preocupaciones, inquietudes, anhelos y hasta fantasías.  Mientras un joven cree estar rodeado de sombras y no sabe si él mismo se está convirtiendo en una, otro dice que en su casa viven tres ancianas.  Igual confiesan hacia qué sienten repulsión.  

Después se presentan cuatro piezas coreográficas, unas grupales, otras individuales.  Supongo que los ejecutantes diseñan sus propias coreografías y los compositores emergentes cobijan cada cuadro con la música y sonidos que consideran pertinentes.  Mediante los movimientos dancísticos vemos lo que podría ser un triángulo amoroso, soledad, alegrías, tristezas y otras emociones. 

Los compositores emergentes son:  Fsunami Gil,  Josué Castillo,  Rodrigo Patlán  y  Erick Belloc.

Los creadores escénicos que participan en  COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS - Volumen II  son:  Felipe Alfaza,  Nallely Aguilar,  Adolfo Sánchez,  Danaely Ronzón,  Ana Fernanda Garibay Zamora,  Ileana Manzur,  Annet García,  Naomi Ricardez  y  Santiago Santibáñez.

COMPOSITORES EMERGENTES HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS - Volumen II es un proyecto interesante y novedoso que nos permite conocer a nuevo talento que creará el entorno idóneo para las artes escénicas.  Rodrigo Castillo Filomarino demuestra ser un buen maestro.  Los jóvenes compositores empeñan su creatividad y habilidades trabajando con tecnologías de vanguardia desde sus computadoras para dar el toque adecuado a cada acción escénica o coreográfica, en tanto que los ejecutantes colaboran con ellos desplegando su arte.  

Se trasluce el compromiso de cada participante, así como su ímpetu juvenil. Cabe mencionar que hacen gala de ingenio, adornando los fragmentos con elementos acordes a lo que expresan.  Por ejemplo:  gorgueras, abanicos gigantes, capuchas, o bien, telas de diversos colores y texturas pendiendo del techo en uno de los cuadros coreográficos.

Eduardo Castillo aporta el diseño gráfico.

Los sonidos siempre nos rodean a lo largo de la vida, provocándonos diferentes sensaciones.  Anímate a presenciar el debut de los compositores emergentes que se harán cargo de musicalizar las artes escénicas en un futuro próximo.

Apresúrate porque sólo quedan dos funciones de su temporada actual.


COMPOSITORES EMERGENTES
HACIA LAS ARTES ESCÉNICAS
Volumen II
se presenta a las 19:00 horas del sábado 22 de abril de 2023  y
 a las 18:00 horas del domingo 23 de abril de 2023
en el
TEATRO VARSOVIA
ubicado en Calle Varsovia número 9, interior 116
-a una cuadra del Ángel de la Independencia-
-cerca de la Estación Sevilla del Metro-
Colonia Juárez
Alcaldía Cuauhtémoc
06600  Ciudad de México

Duración aproximada:  70 minutos

Clasificación:   A partir de 15 años

Entrada general:   $200

Adquiere tus boletos en la taquilla del Teatro o
a través de Ticketmaster
Teléfono del teatro:   5555 4894 9259




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto