FIN DE PARTIDA


 

FIN DE PARTIDA


Por:  Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2023


La Compañía de Teatro El Ghetto, colectivo que crea, produce y fomenta propuestas de intención artística y estética, está celebrando 28 años de haber sido fundada por Agustín Meza, quien también la dirige. A lo largo de ese tiempo ha construido una brillante trayectoria producto de su creatividad, esfuerzo, compromiso, dedicación y resultados al hacer teatro en forma ininterrumpida y ha presentado obras, tanto en diversas ciudades de México como en varios países de Europa y Sudamérica, además de su exitosa participación en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Entre los montajes más representativos de la Compañía de Teatro El Ghetto se encuentran:  El pasatiempo de los derrotados … Cartas de un idiota de Agustín Meza,  Fe de erratas de Agustín Meza,  Esperando a Godot  de Samuel Beckett,  Woyzeck de Georg Büchner,  El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas de Agustín Meza,  Anatomía de la gastritis de Itzel Lara,  Gritos y susurros de Ingmar Bergman,  La habitación y el tiempo de Botho Strauss,  La arquitectura del silencio de Agustín Meza, la cual es un homenaje escénico a Andrei Tarkovsky, obra que recibió el Premio Villanueva en La Habana, Cuba como uno de los mejores montajes del 2017,  Aproximación al interior de una ballena de Ángel Hernández,  Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz de Agustín Meza,  Los Mansos de Alejandro Tantanian, bajo la dirección de Agustín Meza, y  Posesión del Paraíso de Ángel Hernández, dirigida por Agustín Meza.  Desde luego, no puedo dejar de mencionar su pronunciamiento #RESISTE, creado bajo la premisa de defender la función del arte ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y pusieron al alcance de la gente teatro esencial y presencial en espacios públicos en plena pandemia para brindar el teatro que tanta falta hacía, con el cual alcanzaron resonancia a nivel mundial y hasta la fecha continúan con sus representaciones ocasionalmente.

En la actualidad, Agustín Meza decidió regresar a los básicos, a la época en que tuvo su primer encuentro con el teatro, sus propuestas iniciales, a fin de llevar a escena un proyecto largamente acariciado. Hace poco más de dos décadas, desde que realizó el montaje de Esperando a Godot de Samuel Beckett, que se convirtió en uno de sus más emblemáticos, se propuso presentar FIN DE PARTIDA, el segundo pilar de la obra de Beckett y planeaba hacerlo con el mismo elenco. .Lamentablemente, el actor Gustavo Muñoz se nos adelantó y eso dejó tan afectado a Agustín Meza que dejó de lado aquel anhelo.  Hoy, con el paso del tiempo, piensa que concretar FIN DE PARTIDA es también una forma de rendir homenaje al querido Gustavo. 

Samuel Beckett (1906-1989), dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, es considerado uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. El teatro de Beckett es atemporal y sigue siendo vigente, una de sus características primordiales es hacer que sus personajes encarnen el vacío existencial del ser humano, como un reflejo de las frustraciones que han padecido a lo largo de su vida en un mundo difícil de habitar. 

FIN DE PARTIDA es una obra inspirada en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro de Job, a través de la cual "Beckett exhibe una vez más ese don magistral suyo para escenificar la ceremonia fúnebre, sin pompa ni palabrería, la ceremonia trágica de la condición humana. En efecto, Lear y Job conviven debajo de los harapos milenarios que recubren a ese patético rey, ciego y paralítico, eternamente sentado en un trono absurdo en el que el último hombre en un mundo muerto no acaba de morirse nunca.", según lo consigna el Programa de mano. 

Algunos datos curiosos sobre FIN DE PARTIDA.  Samuel Beckett acostumbraba escribir sus textos en francés.  Fue en 1957 cuando escribió FIN DE PARTIDA en ese idioma.  No obstante haber trabajado como traductor para James Joyce, uno de sus mejores amigos, no traducía sus propias obras sino que las reescribía.  Por ello, al año siguiente, sacó a la luz "Endgame" (Fin de Partida) en idioma inglés, motivo por el cual existen dos versiones distintas.  El título de FIN DE PARTIDA está relacionado con el juego de ajedrez, del cual Beckett era apasionado.  Se dice que quiso captar el momento en que casi se han terminado las piezas y se está a punto de ganar o perder, lo cual para cualquier jugador es inquietante.  Algunos biógrafos de Beckett señalan que resultan paradójicos los nombres de los personajes de FIN DE PARTIDA, puesto que podría pensarse que son un martillo y tres clavos, considerando que Hamm (Hammer, martillo en inglés), Clov (clou, clavo en francés), Nell (nail, clavo en inglés) y Nagg (nagel, clavo en alemán).

Para el montaje actual de FIN DE PARTIDA, Agustín Meza respetó literalmente palabra por palabra el texto original de "Fin de Partie" de Samuel Beckett, el cual fue traducido fielmente por  Ana María Moix.

Agustín Meza, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, realiza un excelente trabajo en sus distintas facetas.  El concepto integral lo define en forma acertada;  el dispositivo escénico es incomparable;  la selección de vestuario es la propicia;  la dirección escénica formidable, saca a flote las habilidades histriónicas de su elenco, los guía y apoya, los desplazamientos están bien diseñados, imprime un equilibrio exacto entre acción y pausas, el ritmo es ágil y preciso.

El elenco está conformado por:  Luis Alberti (Hamm),  Medin Villatoro (Clov),  Alejandro Obregón (Nell)  y  Rosario Sampablo (Nagg).  Los cuatro desempeñan una labor histriónica memorable con oportuna emotividad. Cabe señalar que son trabajos que les imponen retos adicionales.  A pesar de que uno está confinado a una silla y dos ocultos en botes de basura, encuentran la forma de compensar las limitaciones y salen airosos acudiendo a las demás herramientas actorales a su alcance.  Luis Alberti se apoya en su voz y la modula certeramente.  Alejandro Obregón y Rosario Sampablo manejan muy bien sus expresiones faciales y sus miradas.  Medín Villatoro despliega una asombrosa corporalidad. 

El entorno perfecto es provisto por Steven Brown, compositor e intérprete musical.  Sobre el escenario Steven ejecuta en vivo un peculiar instrumento musical llamado stylophone, que se usaba en los años 80, como precursor de los sintetizadores que se usan ahora.

Carolina Jiménez es la responsable de Producción ejecutiva, diseño de escenografía e iluminación.  Si bien, la escenografía es austera, es totalmente funcional e idónea.  La iluminación es una gran aliada en cada cuadro.
El resto del equipo creativo está conformado por:  Antonio Garduño en Construcción y texturización de elementos escénicos;  Jorge Lemus en Apoyo técnico;  Chez Negrete en Fotografía,  y  :Genny Galeano es la Community manager. 

FIN DE PARTIDA es presentada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía de Teatro El Ghetto.

Atrévete a sumergirte en el universo del célebre Beckett en un montaje luminoso y con estética visual.  Agustín Meza tiene una visión teatral muy específica y lo más sorprendente es la forma en que logra plasmarla en escena.  No deja nada al azar, todos y cada uno de los elementos está colocado en el espacio y tiempo pertinentes.  El relato es tan interesante que capta la atención de principio a fin.  El comportamiento humano queda expuesto en su vasta complejidad.  Las actuaciones son entrañables, la dirección impecable, la música fabulosa y la ambientación pertinente.  Te aseguro que disfrutarás las diversas situaciones.  Habrá momentos divertidos, estremecedores o reflexivos. No pierdas la oportunidad de acudir a verla, pero, apresúrate porque sólo le restan dos funciones a su temporada actual.  

FIN DE PARTIDA 
se presenta a las 20:00 horas el  lunes 18  y
el  martes 19 de septiembre de 2023 en el  
TEATRO EL GRANERO XAVIER ROJAS
del Centro Cultural del Bosque
ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma s/n
Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Alcaldía Miguel Hidalgo
-Estación Auditorio del Metro-
Ciudad de México

La duración es de:  90 minutos

Clasificación: Mayores de 18 años

El costo de la localidad es de $150
Descuentos acostumbrados para personas con credencial vigente


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto