IRIS HACE SALA



 
IRIS HACE SALA

Texto y fotografías.  Eugenia Galeano Inclán
Mayo 2016

Toda mujer anhela verse más joven.  Sin importar  cuántos años tenga si alguien le dice "oye, qué bien te ves, no digas tu edad porque nadie te creerá", es indudable que se sentirá feliz.  Sin embargo, toda regla tiene su excepción y, en el caso que nos ocupa, Iris es esa excepción.  Iris se siente muy orgullosa cuando le dicen que aparenta más edad.  Iris es una encantadora niña de 7 años a quien le fascina la vean como si tuviera 25. 

De entrada, Iris nos explica que "hacer sala" es recibir amigos en casa.  Iris es una pequeña que vive entre adultos, no tiene hermanos ni primos de su edad.   Ha tenido que acostumbrarse a las conversaciones entre su madre y su abuela.  A fin de participar en esas charlas, Iris se comporta a la altura y es así como se ha convertido en una niña "adulta".  Se precia de ser distinguida y lo que más disfruta es hacer sala, para contar a sus amigos imaginarios lo mucho que ha aprendido sobre la vida.

Sólo puede verse el lado infantil de Iris en su ingenuidad y su carismática ternura.  En la sala teatral, el espectador se convierte en el amigo imaginario de Iris.  Ella lo recibirá cordialmente y lo mantendrá entretenido a lo largo de toda la función con su amena charla, contándole las características de su abuela Claudet y de su madre Dominick, a quienes imita en su forma de hablar y de moverse, a fin de retratarlas mejor.  Así mismo, ella dejará ver lo mucho que ha aprendido al comentar la forma en que ve los ciclos de la vida, el crecimiento y el desarrollo del ser humano. Hará una que otra confesión, como que un día estaba tan cansada que se quedó dormida haciendo sala, algo imperdonable para una criatura tan distinguida como ella.  Compartirá los cuestionamientos que se hace y algunas de sus propias reflexiones.

En contraposición con la madurez que ha adquirido y lo mucho que sabe, continúa siendo niña.  Amante de la naturaleza, se ha creado un entorno de fantasía -parecido al de Alicia en el país de las maravillas-, el de Iris está lleno de libros, plantas, sorpresas, melodías, juegos y movimientos corporales. Iris cuida de su jardín tanto como de sus modales.

IRIS HACE SALA es de la autoría de Dominick Parenteau-Lebeuf, dramaturga canadiense reconocida internacionalmente.  El estructurado texto narra el sentir de Iris con sensibilidad, proveyendo una interesante visión de lo cotidiano desde la perspectiva de una encantadora niña.

La idea del montaje de IRIS HACE SALA en México surgió de un taller de traducción de literatura dramática que impartió Boris Schoemann en el Centro Universitario de Teatro en 2012.   Fue a la actriz Violeta Sarmiento a quien tocó traducir este texto.  Iris le arrebató el corazón a Violeta y no descansó hasta lograr llevar a escena IRIS HACE SALA, incluso, asumiendo la responsabilidad de dirigirla.

La labor de dirección de Violeta es impecable.  Violeta ilumina el mundo de Iris haciéndolo multidisciplinario.  En forma creativa fusiona estética visual con música y corporalidad, dando así, realce a la atrayente narrativa.  Violeta cuenta en su haber con una trayectoria actoral de más de una década y en la actualidad es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.  Cabe destacar que es el primer montaje de IRIS HACE SALA en nuestro idioma y es la ópera prima de Violeta en dirección escénica.

La labor histriónica de Patricia Yáñez es formidable.  Paradójicamente, mientras Iris quiere aparentar ser mayor, Patricia nos hace ver a una dulce y perspicaz niña.

La música ejecutada en vivo por Carlos Cuevas con su acordeón y algunas percusiones coadyuva a trasladar al espectador al mágico entorno de Iris.

El diseño de la escenografía es producto de una creación colectiva.  También participan:  Patricia Gutiérrez en diseño de iluminación,  Mariana Gandía en diseño de vestuario,   Carlos Cuevas y Violeta Sarmiento concibieron la música original,  Expresso Doble (Gabo Rodríguez, Agustín Martínez y Violeta Sarmiento) en musicalización,  Santiago Ulloa en diseño gráfico,  Antonio Sarmiento y Rafael Crooz en asesoría de movimiento,  y  Fundación Bancomer y el Instituto Magia Producciones en producción.

Quedan convocados a ir a hacer sala con Iris.  Les aseguro que disfrutarán de todas las ocurrencias de una linda nena y ella estará encantada de recibirlos.  Tiene tazas de todos los tamaños, así que encontrará la adecuada para servir el té a cada uno de sus invitados.  Un texto interesante, ingenioso montaje, brillante dirección y conmovedora actuación.

IRIS HACE SALA se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas en el FORO A POCO NO, ubicado en República de Cuba número 49 -entre República de Chile y Allende-, Centro Histórico, Ciudad de México.   La temporada concluye el domingo 18 de junio de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto