SE BUSCA MARIDO

 
SE BUSCA MARIDO

Texto:  Eugenia Galeano Inclán
Mayo 2016

Sebastián Ferrat ha trabajado en televisión y teatro.  Entre sus participaciones se encuentran la telenovela Reina de Corazones, la obra de teatro Ya mátame por favor y la teleserie El Señor de los Cielos, personificando a "El Marcado".  Hace ocho años incursionó en la dramaturgia al concebir SE BUSCA MARIDO, la cual estrenó en 2012 en el Foro Tu Escenario de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica, aprovechando que imparte algunos talleres en dicho espacio.  El éxito de SE BUSCA MARIDO en Chicago quedó avalado al ser la primera obra teatral en idioma español que se mantuvo en cartelera durante 22 semanas, a teatro lleno.

Animado por la buena temporada en el país vecino, Sebastián decide presentarla en México como autor, director, productor y actor.  Anuncian SE BUSCA MARIDO como un triángulo en el que las contrapartes son un hombre y una mujer que desean conquistar a un hombre.  En realidad, es una comedia de enredos escrita mediante lo que en el medio del espectáculo se conoce como sketches (cuadros), cuyo objetivo primordial es provocar la risa.  Los cuadros se van entrelazando hasta formar la historia completa. 

Mauricio es quien supuestamente busca marido.  Está cansado de tener amantes ocasionales y lo que anhela es encontrar un amor estable.  Es tan grande su deseo que en cada joven bien parecido que se cruza por su camino ve al "amor de su vida".  Su mejor amiga y confidente es Fidelia -una especie de chamana-, a quien convoca cada vez que surge cualquier tropiezo.  Ella siempre acude al instante, dispuesta para apoyar a su querido amigo.  Un día que Mauricio va manejando, ya casi para llegar a su casa, ve a otro prospecto de amor.  Se emociona tanto que lo atropella.  Por suerte, nadie lo ve.  En lugar de llamar a emergencias, decide llevárselo.  Por supuesto, habrá de hacer el acostumbrado conjuro para que Fidelia aparezca.

El atropellado se encuentra inconsciente.  Tanto Mauricio como Fidelia quedan estupefactos ante la galanura del recién llegado.  Cuando por fin recobra el conocimiento, dice que no recuerda nada.  Esta pérdida de memoria podría ser utilizada por Mauricio a su favor.  Dado que no recuerda ni su nombre, los anfitriones deciden nombrarlo Antonio ¿Será el desconocido el amor que tanto espera Mauricio?

El relato está salpicado de doble sentido, palabras altisonantes, chascarrillos y bromas sobre temas de actualidad en la Ciudad de México -como las contingencias ambientales, el doble no circula, etcétera-. El montaje es sencillo.  La escenografía a base de mamparas de llamativos colores, con estructuras metálicas superfluas, sirve para representar el departamento de Mauricio.  La labor de dirección por parte de Sebastián Ferrat es acertada, mantiene buen ritmo y diseña bien el desplazamiento escénico.

La iluminación está bien distribuida, no así el sonido que presenta ciertas fallas, por ejemplo, que se escucha mucho más alto cuando la voz proviene de alguien que está fuera de escena.

En la parte actoral es Sebastián Ferrat (Mauricio) quien lleva la carga principal.  Pedro Prieto (Antonio), popular por ser actualmente conductor en el programa Hoy de televisión, tiene escasos parlamentos.  Bárbara Torres (Fidelia), mejor conocida por su personaje de Excelsa en la Familia P.luche -serie televisiva-, hace gala de sus tablas recurriendo a la improvisación para enmendar sus equivocaciones.  Participa como invitada -no se le anuncia en el programa de mano- la actriz María Rebeca, de amplia trayectoria, aportando una convincente interpretación.

La producción es de Effect Producciones.  Los productores son Oscar Salgado y Sebstián Ferrat.  El productor asociado es Alfonso Martínez.  El asistente de producción es Guillermo Cortez.  La asistente de dirección es Diana Mota.  La prensa está a cargo de Emilio Morales y las redes sociales de Karla Santos.

Una comedia ligera diseñada para provocar risa con facilidad.  Lo mejor es el atractivo visual, tanto Sebastián Ferrat como Pedro Prieto son jóvenes muy guapos que cultivan su físico.  Pedro luce su cuerpo con desparpajo y queda en trusa sobre el escenario.  Si lo que quieres es divertirte trivialmente, tienes una opción en SE BUSCA MARIDO.

SE BUSCA MARIDO se presenta los jueves a las 20:30 horas en el Teatro SILVIA PINAL, ubicado en Versalles número 27, colonia Juárez, Ciudad de México.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto