DO NOT DISTURB









 
DO NOT DISTURB
La justicia es ciega
(el concepto de justicia está en reconstrucción)
 
Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2016

Resulta paradójico que aun cuando en la época actual continúa habiendo discrepancias sobre la equidad entre hombre y mujer, los antiguos griegos hayan dado el protagonismo a la mujer en varias de sus tragedias.  Nos presentaron a mujeres de gran fuerza que lucharon por sus ideales o por su propia causa, como  Agripina,  Antígona,  Clitenmestra,  Electra,  Fedra,  Helena,  Lilit,  Medea,  Pandora,  Penélope.  Con el tiempo, todas ellas han sido fuente inspiradora para escritores y dramaturgos.

De Medea y Antígona se han hecho incontables montajes.  Han sido tantos que, en ocasiones, al espectador le da algo de flojera ver uno más.  Piensan, si ya conozco la historia, ¿qué gano con verla de nuevo?  Los que eso piensan, no están tomando en cuenta que cada creador da tintes distintos a su obra y, dependiendo del enfoque que le den, puede surgir algo no sólo diferente, sino excepcional.

Tal es el caso de DO NOT DISTURB, un proyecto dual en varios sentidos que aborda las tragedias de Medea y Antígona.   Comencemos por el título, que es idóneo, DO NOT DISTURB significa NO MOLESTAR.  Tanto Medea como Antígona molestaron a sus semejantes, al infringir preceptos familiares, sociales, religiosos, morales y/o civiles.

Medea, de la autoría de Eurípides (480 a.C.-406 a.C.), se estrenó en el año 431 a.C. Medea simboliza lo que una mujer puede hacer cuando los celos se apoderan de ella.  Ante el repudio de su esposo Jasón, Medea enloquece y fragua su venganza llegando a extremos insospechados.  Aparenta estar de acuerdo con la boda de Jasón con la hija de Creonte, rey de Corinto, pero provocará la muerte de la novia, la del padre de ésta y la de los hijos que había procreado con Jasón, es decir, sus propios hijos. 

Antígona fue escrita por Sófocles (496 a.C-406 a.C.) fue representada por primera vez en 442 a.C.  Hija de Edipo y Yocasta, Antígona acompañó a su padre ciego cuando se dirigía a Colono.  Creonte, rey de Tebas, ordenó que los cadáveres de sus hermanos quedaran insepultos.  La joven incumplió la orden del rey y se enfrentó a quien se opusiera a dar debida sepultura a sus seres queridos, pues así se lo dictaba su conciencia.  Su desacato hizo que la condenaran a ser enterrada viva.  Ella prefirió quitarse la vida.

La idea original de DO NOT DISTURB -- La justicia es ciega (el concepto de justicia está en reconstrucción) fue concebida por Jessica Sandoval Miranda partir de Medea y Antígona,  En tanto que Medea tomó la justicia en sus manos, Antígona primero desobedeció a la justicia y luego huyó de ella.

Para la dirección de DO NOT DISTURB Jessica Sandoval se alió con Sebastián Sánchez Amunátegui y fue así como surge este proyecto tan original desarrollado por dos grandes creadores -Jessica Sandoval, mexicana, destacada coreógrafa y bailarina,  y Sebastián Sánchez Amunátegui, originario de Chile y residente en México, reconocido productor y director escénico.

El montaje no queda constreñido a un foro teatral, sino que, para su representación, un inmueble fue intervenido en su totalidad. 

En lugar de un programa de mano, al espectador se le entregan dos hojas con la sinopsis de las historias de Medea, de Antígona y de ambas mujeres, así como croquis de las plantas baja y alta del recinto.  La acción comienza en el Bar Grecia, ambientado al más puro estilo de un cabaret alemán.  Creonte es el animador, en tanto que Medea y Antígona suben al escenario.  El elenco masculino interactúa con los asistentes para definir algunos detalles.  Este es uno de los dos sitios donde el público podrá sentarse, toda vez que de ahí en adelante habrá de deambular siguiendo a la protagonista de su elección.  Se le otorga la opción de elegir a una entre Medea y Antígona.

Las dos historias tienen un elenco.  En la de Medea participan Patricia Marín Escutia (Medea), Marco Aurelio Nava Esquivel y Raúl Mendoza.  En la de Antígona, Gabriela Guerra Woo (Antígona), Dilery Sánchez (Ismene, hermana de Antígona) y Bernardo Benítez (Creonte, rey de Tebas).

En el caso de Antígona, se da inicio con la ejecución de una elaborada coreografía, donde la joven escala un estante y una mesa.  Los bellos rostros de las chicas contrastan con la sobriedad y fuerte presencia de Creonte.  Tras una escena con su hermana Ismene, es el recorrido que abarca diversos lugares, donde Antígona va reflejando sus diversos estados anímicos con emotividad a través del movimiento, hay que sortear un pasadizo, llegar a un cuarto semi-derruido -donde Antígona muestra su sentir: el universo entero está a punto de lapidarla-, y seguir hasta llegar a la culminación.

La parte final es en el foro del teatro por parte de los dos elencos.

La propuesta es más coreográfica que oral.  Parte fundamental en el proyecto es el diseño sonoro y la composición creada por Rodrigo Castillo Filomarino, quien ha encontrado una forma de expresar su arte proveyendo al teatro de un lenguaje musical siempre consistente con lo que se narra.

Todos los integrantes del elenco son jóvenes, con mayor o menor experiencia, pero comprometidos con el proyecto y muestran su ductilidad al ponerse en manos de sus directores y ejecutar su labor en forma estupenda.

La labor de Jessica Sandoval y Sebastián Sánchez Amunátegui es formidable, la creatividad de ambos salta a la vista en cada momento.

El resto del equipo creativo está conformado por Mauricio Ascencio M. en diseño de arte,  Raúl Mendoza en la realización y edición de video,  Ro Banda en adaptación de testo,  y  Mauricio Rico en asistencia de dirección.  La producción es de Realizando Ideas.

Un montaje realmente digno de verse.  Una idea extraordinaria, un proyecto diseñado con talento y logrado eficazmente.  Un edificio intervenido en forma integral.  Experimenta una forma sinigual de presenciar teatro, en medio de lienzos de plástico, tablones, muebles, piedras y mucho más, donde hasta en el techo puede aparecer la palabra injustos en un letrero de luz neón.  DO NOT DISTURB cumplió su temporada de septiembre a octubre, pero por la demanda del público, se vieron precisados a extenderla.  Ahora sí ya está por terminar, así que apresúrate a verla.  Recuerda que si quieres ver las dos historias, tendrás que ir en dos días distintos.

DO NOT DISTURB se presenta lunes y martes a las 20:45 horas en UN TEATRO, Alternativa Escénica, ubicado en la calle de Nuevo León número 46, colonia Condesa -enfrente del Parque España-, Ciudad de México.  La temporada concluye el martes 8 de noviembre de 2016.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto