MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego





 
MAI-SHO-GAKU,
Trazos de Fuego


 Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2016


Irene Akiko Iida es la primera mexicana egresada de la Escuela de Arte Takarazuka, en Osaka, Japón. En el año de 1981 ingresó a la Compañía Teatral Takarazuka Kaqueki y, desde entonces, ha participado en más de medio centenar de espectáculos. Además de su dedicación al teatro, ha estudiado danza, logrando especializarse en l...a Danza Kabuki. Durante las festividades para conmemorar el Centenario de la Migración Japonesa en México, debutó en nuestro país como co-autora, directora, coreógrafa y productora del espectáculo musical Juan, el Momotaro, bajo el auspicio de una beca del FONCA. Se le conoce a raíz de su participación en la obra teatral El Automóvil Gris de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, bajo de la dirección de Claudio Valdés Kuri.

Orgullosa de sus orígenes y con el anhelo de difundir el arte del milenario oriente, Irene Akiko ha puesto en práctica sus conocimientos histriónicos y dancísticos para crear MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego, un espectáculo pleno de esplendor, color, ritmo y plasticidad, con base en el teatro Kabuki, donde conjunta diversas disciplinas de danza japonesa -Kabuki, Buyp y Butoh-, con un vestuario de gala con una espectacularidad pocas veces vista, a todo esto, le añade la caligrafía tradicional de signos, con lo cual crea un entorno lleno de simbología nipona.

El título da idea de MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego, toda vez que, según el programa de mano, Mai significa danza, Sho caligrafía y Gaku música. El objetivo de Irene al concebir este espectáculo es crear un espacio libre de abstracción y riqueza visual , en donde ocurre una lucha interna que liberará la conciencia de un joven monje, El bonzo, a través de la disciplina "Shodo" -el arte de la escritura de ideogramas- convocará a fuerzas elementales y a deidades de oriente para, con sus trazos, provocar que encarnen los opresores de su mente, que no son otros que sus propios medios y debilidades.

El elenco está conformado por la propia autora Irene Akiko Iida (Elemental de Agua y Fude), Arturo Tamez (Elemental del Fuego y Sumi), Alejandro Méndez (Fujin -músico), Nahoko Kobayashi (Raijin -músico), y Berenice Contreras (Bonzo).  Equipo muy comprometido que ofrece su experimentada ejecución en las artes dancísticas, musicales y caligráficas.

Acude a ver MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego, espectáculo visualmente hermoso con una simbología entrañable y vestimentas extraordinarias, donde la música y la danza están presentes en todo momento, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de observar en forma directa la confección de la complicada caligrafía japonesa, o bien, la forma en que se puede plasmar en un lienzo de cerezos en flor.

MAI-SHO-GAKU, Trazos de Fuego se presenta martes y miércoles a las 20:00 horas en el TEATRO BENITO JUÁREZ ubicado en Villalongín número 15, colonia Cuauhtémoc --cerca del Monumento a la Madre--, Ciudad de México.  La temporada concluye el miércoles 14 de octubre de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto