EL MECHERO o La resistencia del encierro







 
EL MECHERO
o
La resistencia del encierro

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2018

Vaca 35 Teatro en Grupo, una "Agrupación teatral independiente, que tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con nuestro entorno, y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral".  Este grupo, comandado por Damián Cervantes, se ha caracterizado por haber impreso a sus producciones un sello particular.  A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, algunos internacionales. 

Teatro El Milagro ha albergado diversos montajes de Vaca 35 y en ocasiones se han presentado en residencia.  Desde hace tres años, Vaca 35 en colaboración con Teatro El Milagro, instituyeron una nueva forma de apoyo para jóvenes que deseen hacer teatro.  Este proyecto fue denominado como "La Vaquita" y se lanza como una Convocatoria que es esperada básicamente por recién egresados de las carreras relacionadas con el teatro.

Una vez recibidas las propuestas son analizadas y aprobadas, a fin de determinar al ganador.  En la primera Convocatoria de "La Vaquita" resultó ganador el Colectivo Berenjena, con su obra ASATIA,  en la segunda, el ganador fue el grupo Cro-Magnon con MUSTH, y ahora, en la tercera, toca el turno a Los Plebes Teatro con EL MECHERO o la resistencia del encierro.
 
Los integrantes de Los Plebes Teatro describen EL MECHERO o la resistencia del encierro como:  "una obra inspirada en La Merced, una búsqueda por entender las resistencias en un mundo del que nadie habla, la insatisfacción y la necesidad de redención.  5 seres cohabitan un mundo del que no pueden salir y nos comparten el universo de un mercado que parece estar condenado por los siglos de los siglos, enmarcado por la fiesta, el mambo y el sonidero, porque el baile siempre será la forma más fácil de resistir".

La Merced es un barrio que se ubica en la parte oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.  Desde su fundación en el siglo XVII se caracteriza por ser uno de los más importantes centros de abasto de la Ciudad.  En 2011 el Gobierno de la Ciudad de México (en ese entonces, del Distrito Federal), integró el Barrio de La Merced en el programa de "Barrios mágicos de la Ciudad de México". 

En el Barrio de La Merced se encuentran algunas joyas de arquitectura colonial, destacando entre éstas las monumentales construcciones del Claustro del ex-Convento de La Merced,varios templos, el Colegio de San Pablo, la Capilla de Manzanares y la Casa Talavera.  Así mismo, allí se localiza la única casa del siglo XVI que se conserva en la Ciudad de México.  En la actualidad, la Casa Talavera pasó a convertirse en el Centro Cultural Casa Talavera, en el cual se localiza un museo de sitio, donde se resguardan determinados monumentos arqueológicos con vestigios prehispánicos que fueron descubiertos en el Barrio de la Merced.

En el período colonial convergieron en ese barrio cinco fundaciones religiosas que erigieron los siguientes templos:  Capilla de la Santas Cruz -fundada por Hernán Cortés-, la Capilla del Señor de la Humildad -a quien se considera Patrono del Barrio-,  el Templo de San Pablo el Viejo, el Templo y Convento de la Merced,  el Templo de San Pablo el Nuevo y Santo Tomás la Palma.
El popular Mercado de la Merced es considerado un monumento artístico, fue construido en 1957 por el arquitecto Enrique del Moral.  Su fachada de estilo art decó es obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt y originalmente albergaba la ex-fábrica de chocolates La Cubana.  Durante el porfiriato también se construyó la Fábrica de Vidrio de Carretones, cuya especialidad eran los productos de vidrio soplado.  También se pueden ver algunos edificios neocoloniales diseminados por el Barrio.
Con la ilusión de ganar la Convocatoria de "La Vaquita", los Plebes Teatro se esmeraron en que su propuesta fuera de intereses general.  Para lograrlo, se adentraron en el Barrio de La Merced, donde realizaron investigación de campo, observaron bien sus alrededores y entablaron conversación con sus habitantes.  A partir del material recabado durante varios días, construyeron su narrativa y planearon la puesta en escena. 

Merecen respeto estos jóvenes que se aventuraron de tal manera.  El Barrio de La Merced es muy pintoresco y uno de los más pobres de la Ciudad.  En su Mercado se encuentra lo que sea, comestibles, ropa, calzado y productos de todo tipo, incluso algunos cuya venta está prohibida, pero está tan presente el bien como el mal, hay maleantes y pululan diestros carteristas.  Es un lugar donde igual hay mercaderías que prostitución y crímenes.

El título deriva de un incendio y del encierro en que se sienten los habitantes.  Si bien, los lugareños han de haber comentado que se sienten encerrados allí y no vislumbran posibilidad alguna de salir, hay personas que con mucho estudio, esfuerzo y trabajo sí lo logran.  El mejor ejemplo es el licenciado Jacobo Zabludovsky (1928-2015), uno de los periodistas más representativos del país, quien se jactaba de haber nacido en La Merced.  De hecho, su apodo era "El Güero de La Merced", como le decían sus más allegados.

En virtud de que en el Mercado de la Merced se expenden productos pirotécnicos, han habido varios incendios, pero al que aluden en la obra es el ocurrido en febrero de 2013, tal vez el que más recuerda la gente por ser reciente.  Afortunadamente fue en la madrugada, por lo que no se reportaron lesionados, pero fue devastador, consumió alrededor de siete mil metros cuadrados de la nave mayor, con lo cual el Mercado quedó destruido en un 70%.  Las pérdidas económicas fueron cuantiosas. 

A pesar de utilizarlo para intitular la obra, el incendio sólo se menciona de vez en cuando y no se interrelaciona en lo individual con los protagonistas en el texto de EL MECHERO o la resistencia del encierro, el cual más bien es una compilación de vivencias de cinco personajes.  Ellos son:  un franelero semi-lisiado que, por momentos, también es narrador,  una hierbera,  una adivina o cartomanciana que igual hace trucos que predice el futuro,  una prostituta y el encargado del sonido o "sonidero" como ellos dicen, que al atardecer llega para alegrar los corazones y disipar las penas, la melodía más solicitada será el "Mambo La Merced" que bailarán a ritmo de cumbia.  Los relatos son vívidos y emotivos.  Dos de los más ingeniosos aciertos son la procesión con la Virgen que denota su arraigada devoción  y la mujer desechada en un tambo como referencia de los feminicidios.  Lo que sí habría que modificar es la lencería blanca de la bella chica que encarna a la prostituta, pues esto parcha la imagen de sensualidad que proyecta.

El elenco está conformado por:  Elsi Yamel Salgado,  David Sicars,  Marisol Basulto,  Maicova Lianci  y  Daryl Guadarrama, quienes compensan su inexperiencia con jovialidad, compromiso y entusiasmo.

El espacio escénico capta la esencia del Mercado, con su característico toldo y mercancías por doquier.  Edgar Mora aporta la iluminación y asesoría escenográfica.

Participan en el montaje:  Daniela Fuentes en coreografías,  Griselda Ashari en asesoría musical,  Producción Escénica S.E. (Erick Saúl Elizondo y Erika Medina) en difusión,  Sergio Roldán en diseño gráfico,  Diego Celaya en diseño de postal,  Elizabeth lores y Celso Martínez Flores en planta técnica.

La producción es de Vaca 35 Teatro en Grupo  y  la producción ejecutiva de Plebes Teatro.

Descubre la visión teatral de jóvenes de nueva generación en una dinámica puesta en escena con sabor a barrio que captará tu interés, te entretendrá y conmoverá.  Estampas de la Ciudad de México representadas por un equipo muy integrado.

EL MECHERO
o
La resistencia del encierro

se presenta  martes  y  miércoles  a las 20:30 horas en el
TEATRO EL MILAGRO
ubicado en Milán número 24
Colonia Juárez
Ciudad de México

La temporada concluye el miércoles 20 de diciembre de 2018

El costo de la localidad es de $250
Descuentos acostumbrados a personas con credencial vigente


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