LOS MANSOS










LOS MANSOS

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2018


 
El teatro es tan universal que permite la convergencia de creadores de distintas latitudes.  El ilustre escritor ruso Fiódor Dostoyevski (1821-1881) escribió "EL IDIOTA", la cual es considerada una joya literaria. En nuestro idioma podríamos pensar que idiota es sinónimo de tonto, pero con ese calificativo, la intención de Dostoyevski era la de implicar que su protagonista Lev Nikolaievitch Myshkin encarna las virtudes asociadas con el espíritu cristiano. 

El autor argentino Alejandro Tantanian para escribir LOS MANSOS, tomó como base "EL IDIOTA" de Dostoyevski. combinándolo con la historia de su propia familia y la biografía de los actores de su montaje original realizado en el año 2005.  Se trata de una apología a LOS MANSOS, entendiéndose estos como personas inocentes, de buena fe, tal como se referencia en el versículo de Mateo 5:5-8 que dice:  "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad".  En su obra, Tantanian cambia la ubicación de Rusia a Argentina y sólo se queda con tres de los personajes de "EL IDIOTA".  Tantanian es uno de los más importantes creadores teatrales de Argentina, tiene en su haber numerosos premios nacionales e internacionales.  Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y se han representado en Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria, Alemania y, ahora, en México. 

El mexicano Agustín Meza ha dedicado casi toda su vida al teatro, es muy talentoso y tiene la sensibilidad a flor de piel. Es un creativo que no se ciñe a cánones establecidos ni cae en lugares comunes. Todo reto le apasiona y su convicción es la de que el teatro es un arte vivo cuya ductilidad es ilimitada.  El teatro que concibe Agustín Meza no se limita a un texto escrito ni a un foro específico, él prefiere intervenir espacios, en particular, aquellos en los que jamás se ha hecho una escenificación.  Tras años de investigación, práctica y exploraciones, Agustín Meza creó el concepto del teatro de la tersura, cuya finalidad es tocar el corazón del espectador, en virtud de que para Agustín el espectador es de relevante importancia y su ideal es que se integre lo más posible, aun cuando sea sólo en su sentir.  En algunos de sus montajes, incluso, ha incorporado al público en forma directa.  Agustín es fundador y director general de la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO es un colectivo escénico mexicano, cuyo objetivo es crear, producir y fomentar propuestas de intención artística y estética. Tiene una trayectoria de 23 años, durante la cual ha participado exitosamente en numerosos festivales nacionales e internacionales. 
En palabras de Agustín Meza, "LOS MANSOS es un texto de gran fuerza poética que da cuenta de ciertos procedimientos narrativos presentes en la obra de Fiodor Dostoievski: la polifonía, el doble, la autobiografía como cantera para la producción de ficción. Es un grito lleno de nostalgia y al mismo tiempo de furia por comprender el soplo de la vida. Es un refugio para los que no comprendemos absolutamente nada en ese frío río del tiempo".  La frase promocional de la obra es:  "Mi historia es un cuchillo".
 
En LOS MANSOS se habla de fronteras, amor / odio, vida / muerte, exilio / aventura, presente / pasado, estabilidad / caos, salud / enfermedad,  humanidad / espiritualidad,  fuerza / fragilidad, por citar algunas.  Sin embargo en estas fronteras no existen linderos, los opuestos se mezclan o se fusionan.  Agustín Meza sigue en su trazo escénico esta tónica y va develando la trama poco a poco en un impresionante balance cual si fuera un rompecabezas que se va armando hasta que todas las piezas encajan en su lugar.  La pulcritud de cada escena es absoluta.  Somete a su elenco a un tour de force, ya que cambian de estado de ánimo en forma inmediata, utilizando para ello todas sus herramientas histriónicas, como voz, expresión, corporalidad e intención para reflejar fielmente lo que vive su personaje o ellos mismos.  La cadencia que imprime Agustín Meza a las acciones dota a la puesta en escena de voluptuosidad y misterio. 

Desde que Tantanian escribió LOS MANSOS proyectó que el montaje debía ser interviniendo un espacio no convencional, en ruina y abandono, así que Agustín Meza determinó que la representaría en el sótano del teatro en lugar de hacerlo en éste.  Por tal motivo, la primera impresión que recibe el público es llegar a un sitio que no ha sido utilizado en largo tiempo, con evidentes huellas de abandono y descuido, como los boquetes que hay en el techo.  Es en este sitio fuera de lo acostumbrado donde se encontrará con Parfion Semionovitch Rogojin,  Nastasia Filipovna Barashkov  y  Lev Nikolaievich Myshkin.

Una vez que dan la tercera llamada, comienza el relato.  Rogojin y Nastasia están a punto de casarse. En tanto que Rogojin es serio, Nastasia es bella y jovial, pero al mismo tiempo enigmática.  Le place contrariar a Rogojin de vez en cuando.  Ante esos desplantes, Rogojin piensa "el sueño de la razón produce monstruos".   Nastasia atesora recuerdos de su niñez "Mi mamá decía que en Rusia, durante la guerra, se creía que para salvar al mundo había que cruzar un río con una vela encendida de orilla a orilla".  Ambos han entablado amistad con Myshkin.  A Nastasia le atrae la personalidad de Myshkin y le encanta platicar con él, pero podría estar jugando con fuego.  Rogojin es celoso y Myshkin, al parecer, se ha enamorado de Nastasia.  Suele decirle "Eres hermosa, muy muy hermosa".  En casa de Myshkin se puede apreciar una réplica de la pintura "El cuerpo de Cristo muerto en su tumba" del artista alemán Hans Holbein el Joven (1497-1543), una imagen estremecedora.

El elenco está conformado por:  Genny Galeano (Nastasia),   José Luis Villalobos (Rogojin)  y  Xavier Lara Mora (Myshkin),  quienes ofrecen interpretaciones espléndidas, con destreza suben y bajan en el carrusel de emociones, alcanzando matices sorprendentes.

La composición y la extraordinaria ejecución musical por parte de Steven Brown privilegia el montaje.

Además del concepto, el montaje y su magistral labor de dirección, Agustín Meza con gran acierto diseñó el espacio escénico, imparte la iluminación, la proyección multimedia y el vestuario.
LOS MANSOS forma parte de LA ROSA DE LOS VIENTOS, un proyecto escénico de la COMPAÑÍA DE TEATRO EL GHETTO que tiene como objetivo enriquecer y fortalecer el desarrollo del teatro de intención artística y propuesta escénica en el Sur y en el Norte del País.
LOS MANSOS es presentada por la Secretaría de Cultura y la Compañía de Teatro El Ghetto, en colaboración con Sahumerio Producciones.

Rusia, Argentina y México se hermanan en esta puesta en escena.  La joya literaria escrita por Dostoyevski en la versión de Alejandro Tantanian y el montaje de Agustín Meza hacen de LOS MANSOS una verdadera obra de arte plena de magia y teatralidad.   El relato es poético y potente, la dirección inmejorable, los personajes entrañables, la música espléndida y la estética visual esplendorosa.  No pierdas la oportunidad de acudir a verla, descubrirás nuevas perspectivas para ver el teatro y la vida misma".  Recuerda que las temporadas son breves, así que apresúrate.

 
LOS MANSOS 
se presenta  martes  y  miércoles  a las 19:00 horas en el
SÓTANO del
TEATRO ISABELA CORONA
ubicado en el Eje Lázaro Cárdenas número 445
--Estación Tlatelolco del Metro--
Colonia Tlatelolco
Ciudad de México

La duración es de:  90 minutos

El costo de la localidad es de $150
Descuentos acostumbrados para personas con credencial vigente

La temporada concluye el martes 11 de diciembre de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto