LOS HABLADORES


LOS HABLADORES



Tcxto,  fotografías  y  capturas de pantalla:
Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2020


Cuando nos llegó la pandemia y hubo que cerrar casi todo, para quienes amamos y necesitamos el teatro, fue un gran trastorno no tener foros.  Diversos grupos teatrales alzaron la voz, llevaron a cabo protestas, marchas, plantones, recabaron miles de firmas, solicitaron audiencias y mucho más para la reapertura de recintos.  Cuando por fin las autoridades consideraron que las condiciones eran menos riesgosas y autorizaron que los teatros podían recibir público, el Teatro El Milagro fue el primero en reabrir sus puertas y lo hizo justo en fecha permitida, observando meticulosamente todas las medidas implantadas para tal efecto, dejando sentado este precedente en la historia teatral de México. 

Por algún tiempo Teatro El Milagro fue el único foro abierto en la ciudad, ya después otras salas han ido retomando sus actividades. 

Tocó a una producción de casa reabrir las puertas, en virtud de que fue SOBREEXPUESTA, autoría y dirección de José Alberto Gallardo con el elenco de El Milagrito.  Luego vino la versión de David Olguín para LA SOLEDAD EN LOS CAMPOS DE ALGODÓN de Bernard-Marie Koltes, bajo la dirección de David Olguín, con dos actores experimentados y, en tercer lugar, EL DÍA DE LOS VIVOS de Antonio Cerezo, bajo su dirección.

Ahora, se suma a la Cartelera de Teatro El Milagro, LOS HABLADORES, una propuesta conformada por 23 monólogos escritos y dirigidos por David Olguín, con un elenco que reúne artistas consagrados con jóvenes de futuro prometedor, en total son 10 actrices y 11 actores.   La representación de los relatos se divide en cuatro Programas. Cada semana se ofrece un Programa distinto integrado por cinco o seis monólogos.

Se trata de la segunda parte de una zaga, en virtud de que hace 14 años David Olguín escribió la primera parte de LOS HABLADORES, misma que ha permanecido en el repertorio dramatúrgico de nuestro país de manera constante.

Una de las características de David Olguín es su compromiso con el teatro y la sociedad, en lugar de abatirse ante la pandemia, como muchos lo hemos hecho, él decidió canalizar su energía y aprovechó el tiempo "libre" para dar rienda suelta a su creatividad. Consciente de su entorno y las dificultades que viven personas de su gremio por la suspensión del quehacer teatral, se puso a escribir una serie de monólogos para ser interpretados por histriones deseosos de reanudar su labor, a modo de apoyo en la generación de ingresos.  

Todos y cada uno de los textos refleja la madurez creativa de David Olguín y deja entrever su cultura, experiencia, fluidez de escritura, amplio léxico y la gran capacidad de observación que ejerce, dado que puede abordar cualquier tema y lo desarrolla reflejando la forma de pensar e idiosincrasia del mexicano en cualquier nivel social, cultural o educativo.  Conforme al boletín de prensa, la intención de David Olguín fue rasldar a escena "la pandemia en sus poliformidades, herencias en juego, sexo y pudor, pasiones inconfesables, racismo, cambios de género, atavismos, amores y odios, complejos, politiquería y la desgracia pública en los destinos privados, toda una galería de personajes que en clave de tragicomedia nos permiten descubrirnos, cuestionarnos y ver nuestro rostro en el espejo de este México complejo y desgarrado".  

Es sorprendente la actualidad que David Olguín imprime en sus relatos, haciendo gala de lo atento que está a todo lo que se habla respecto de la pandemia, los remedios sugeridos y opiniones de todo tipo, así como de lo que es tendencia en redes sociales.  Aparte, ubica cada anécdota en un entorno idóneo, haciendo referencia a determinados puntos populares, históricos o icónicos de la Ciudad de México.  Para los ingeniosos y acertados títulos utiliza todo tipo de términos, sean comunes, coloquiales, apócopes, en latín y hasta poco conocidos, como TERF, acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist, cuya traducción literal a nuestro idoma es Feminista Radical Trans-Excluyente.

La labor de dirección escénica por parte de David Olguín es formidable, cada uno de sus personajes tiene su propia coreografía, las acciones son variadas, cuida bien las entradas y salidas, y las secuencias están administradas con precisión.  El ritmo es exacto.

En lo personal, asistí al PROGRAMA 1 en forma presencial y al PROGRAMA 2 vía streaming.


PROGRAMA 1  - LOS HABLADORES 

DETENTE con Manuel Domínguez se trata de un joven muy temeroso del coronavirus dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar el contagio va de compras al Mercado Martínez de la Torre y se da cuenta de que es el único que lleva cubrebocas.  

 



LA CHANCLA QUE YO TIRO con Georgina Tábora, quien echa mano de su vasta experiencia para dotar de variados matices emocionales a Elena, su personaje, una joven tímida que ha sufrido el molesto bullying.




LAS GOTERAS con Silverio Palacios.  Con su acostumbrada solvencia histriónica, Silverio alude a un severo problema de goteras que habrá de contener con cubetas.  Al referirse a los hermanos Jiménez, da voz propia a cada uno, desempeñando un gran trabajo vocal. 





CLAVO Y CANELA con Natalia Solián, cuyo personaje es una joven resentida que desea cobrar venganza, pero sabe bien que ésta "es un plato que se come frío", así que tendrá paciencia.




CHANDO, CHIRUNDO Y MADRIAO con Esteban Caicedo interpreta a un hombre casado que sufre maltrato conyugal, deseoso de liberarse.  Quisiera ser feliz, olvidar los gritos de su mujer y bailar.  


FARISAICA con Rosario Zúñiga. La primera actriz encarna a una dama de sociedad preocupada del qué dirán. Por ningún motivo quisiera ser tachada de intolerante, así que aparenta brindar apoyo incondicional a Alejo Martínez Hernández, un trabajador que realiza reparaciones o quehaceres que ella le requiera, aunque en realidad desprecia a Alejo y le critica hasta que use tenis de marca.





PROGRAMA 2  - LOS HABLADORES

AJO Y AGUA con Joaquín Cosío.  Un hombre devoto del Señor de Dolores y de San Cipriano, tiene la idea de que su compadre Primitivo codicia a su mujer, así que desea desaparecerlo, para lo cual utilizará tod tipo de conjuros, brebajes, amuletos ... o lo que sea.  La forma en que el primer actor Joaquín Cossío trae a la vida a este celoso y enfurecido personaje es impactante.  




RARA AVIS con Alejandrina Hergón.  Una joven "bonita, bonita, bonita".   Todo aquel que la vea alabará su "carita de ángel", pero está harta de tanto halago, la irritan los "moscardones zumbantes", piensa que lo mejor sería que su familia la escondiera o hasta preferiría ser un escarabajo.  En un mundo donde toda mujer busca ser bella, es paradójico que a ella le moleste tanto.  Emotivo desempeño histriónico por parte de Alejandrina.



  
HIPOCLORITO SÁNCHEZ con Mauricio Pimentel.  Temeroso del "virus de todos los virus" un hombre sencillo humilde quiere encontrar un "poder letal" para combatirlo.  Está atento de lo que se comenta e, incluso, ha investigado en internet, tras lo cual considera que la mejor opción es el hipoclorito de sodio.  Deduce que equivale al cloro y compra el mejor cloro que encuentra  . Ya tiene el remedio pero desconoce la dosis. Maurcio pone mucha chispa para dar vida a un hombre gracioso y ocurrente.  



CINEMA SAVOY con Laura Almela. Como siempre, Laura Almela borda a mano su personaje y brinda al espectador una actuación humana y convincente.   Se trata de una mujer que acaba de perder a su padre, a quien describe como un hombre bondadoso, trabajador, decente, metódico, con "auténtica paz interior", pero de "bajísimo perfil", al grado que podría pasar desapercibido.  Lo triste es que murió en un cine y eso despertó cuestionamientos en la gente.  Es tan vívido el relato de Laura que pareciera que podemos ver al padre de la protagonista.




VIEJO LOBO DE MAR con David Hevia.  Un maestro consciente de sus conocimientos y experiencia se considera merecedor de todos los honores y nos platica cómo fue la contienda por el Premio Nacional, dejando entrever diversas argucias de parte de sus dos contrincantes, a quienes despectivamente llama "el Piojo" y "la Mosca Muerta".  David Hevia realiza una acertada construcción del personaje.



TERF con Daphne Keller.  Una joven con la fuerte convicción de que no deberían existir personas transexuales, se declara feminista radical trans-excluyente, pero, en realidad, está en contra etodas las faciones.  De hecho, pareciera odiar a todo mundo, pero su corazón guarda un enorme cariño por su hermano 7 años menor que ella. Mientras participa en una marcha de activistas. el destino le abofetea la cara con una gran lección.  Tremenda fuerza infunde Daphne a su personaje.




Es loable ver actrices y actores que dan lo mejor de sí mismos y se comprometen en cuerpo y corazón con un proyecto.

Con maestría Gabriel Pascal diseñó la escenografía idónea para cada relato, asimismo, imparte la iluminación acertadamente.  

En lo que se refiere a vestuario, Laura Martínez Rosas con minucioso detalle viste a cada uno de los numerosos personajes y añade accesorios y ornamentos muy adecuados.

Melodías o acordes musicales de género diverso oportunamente seleccionados proveen el toque de calidez a cada cuadro.  

La producción ejecutiva corre a cargo de Virginia Molina Cázares, quien realiza una impecable labor, venciendo el reto que representa hacer suministros a tan diversos cuadros. 

El responsable del video es Juan Alonso de Videoescena.

La producción de LOS HABLADORES es de TEATRO EL MILAGRO.

En LOS HABLADORES encontrarás un oasis en estos tiempos complicados.  Cada relato atrapa tu interés de principio a fin.  Tendrás ante ti una policromía de tu ciudad y sus habitantes.  Dependiendo de la historia, habrá risas, lágrimas, reflexión, impacto o enternecimiento, aparte de la posibilidad de permear tus propios temores al contagio si analizas otras perspectivas.  La dirección es precisa y las actuaciones entrañables.

Estaba previsto que la temporada de LOS HABLADORES concluyera el domingo 25 de octubre de 2020, pero el éxito ha sido tal que Teatro El Milagro optó por prolongarla para fortuna de público. De cualquier modo apresúrate a comprar tus boletos para que no pierdas la oportunidad de verla. Recuerda que puedes elegir entre función presencial o virtual. 



 LOS HABLADORES  
Jueves y  viernes a las 20:30 horas
Sábado a las 19:00 horas
Domingo a las 18:00 horas
en el
TEATRO EL MILAGRO
ubicado en Calle Milán número 24
Colonia Juárez, Ciudad de México

o
Vía Streaming

Duración aproximada:  85 minutos

Costo de la localidad:  $250.00

Para Maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente:  $150
Vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc:  $100
Estudiantes de teatro:  $80  

Venta de boletos en taquilla o a través de Boletópolis

La temporada concluye el domingo 22 de noviembre de 2020    




 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto