EL ÁRBOL AHORA








EL ÁRBOL AHORA


Texto y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2020


El árbol ha estado siempre ligado a la humandad.  Desde el origen del mundo, los relatos bíblicos ubican a Adán y Eva junto a un frondoso manzano donde estaba el fruto prohibido.  Por sus raíces y hojas, se le ha equiparado a todo tipo de relaciones interconectadas, como, por ejemplo, el árbol genealógico que algunas familias construyen como legado para las nuevas generaciones.  Son hogar de aves y otras criaturas del reino animal. 

Su simbología también es importante.  Algunos consideran que antropomórficamente su forma se asemeja a la figura humana: su tronco es el cuerpo, sus ramas, brazos,  sus hojas, dedos y la corteza, piel.   En determinadas culturas se le vincula al atributo de fertilidad.  El árbol de la vida fue concebido para simbolizar la conexión tanto en el plano físico como en el espiritual con el entorno y el universo, a fin de representar la sabiduría, el conocimiento y la conciencia entre el humano y lo que le rodea.
 
Tomando en cuenta la relevancia de esta emblemática figura en nuestro cotidiano, el creador escénico multidisciplinario Arturo Serrano Hernández lo tomó como punto de partida para su más reciente creación EL ÁRBOL AHORA.  

Cabe señalar que en el caso de Arturo Serrano Hernández lo de multidisciplinario es en toda la extensión del término en virtud de que además de su licenciatura en Danza Contemporánea, se ha esmerado en adquirir de prestigiados maestros el conocimiento en diversas disciplinas, entre las que podemos mencionar:  comunicación escénica, el arte de la acción común,  alerta dinámica en el espacio y uso de técnicas postmodernas de movimiento,  cuerpo acción movimiento -relación/la acción física como construcción escénica-,  técnicas de movimiento,  teatro físico,  laboratorio de movimiento,  ballet,  yoga,  barra al piso,  taller de voz,  hip-hop,  manejo de presencia energética,  bionergética,  introducción al butoh  y  método pilates. 

En su trayectoria, Arturo Serrano se ha desempeñado como bailarín, coreógrafo, actor, dramaturgo y docente.  Sus méritos profesionales lo llevaron a ser Becario del FONCA en dos ocasiones.  Es fundador y director de la plataforma y entidad creativa EL OLVIDADO ASOMBRO Y CÍA. / TEATRO EN MOVIMIENTO, la cual Arturo describe como "un espacio-foro personal a través del cual busco expresarme y compartirme como una lectura-traducción de cómo la vida y el mundo me suceden a mi. Un poco de letras, un poco de danzas, movimiento, imágenes, aquello que puedo escribir y comunicar con mi cuerpo y mi ser. Un intento de encontrar un lugar sensato en el mundo y construir, tal vez, la certeza de que mis sentimientos, reflexiones y acciones, de alguna forma, funcionen".  

Conforme al propósito que Arturo Serrano define para su compañía, podemos suponer que el protagonista de EL ÁRBOL AHORA es él mismo.  El público ve a un hombre que utiliza un árbol como espejo para que lo acompañe y lo refleje en su travesía.  El tema primordial es la delgada línea que existe entre la vida y la muerte.  

El autor e intérprete traslada sus remembranzas a escena, para lo cual se requiere de sentimiento, honestidad y veracidad.  Tal vez para él es una catarsis, o bien, un deseo de compartir su sentir con respecto a los sucesos que narra, así como sus reflexiones y el aprendizaje que le han dejado.  El lenguaje que utiliza más que oral es corporal y visual.

El montaje está dividido en siete cuadros:  I.  CLARO DE LUNA (AMANECER);  II. EL PODER (ÁRBOL);  III.  AUTOPISTA  (EXISTENCIA);  IV.  EL ÁRBOL  (VIDA);  V. ÁNGEL  (HUMANO);   VI.  TIERRA  (RESURRECCIÓN),  y  VII.  NOCTURNO VITAL, durante los cuales el autor e intérprete va develando algunos de los momentos que han dejado huella en su corazón.

Ciertos recuerdos son tan vívidos que conmueven.  La primera vez que se confrontó con la muerte, trae a su mente la paz que irradiaba la mirada de ese ser querido que estaba reconciliado con la vida el día que partió. "La vida es una larga jornada conformadora".  Cuando te miras al espejo y te dices: "Aquí voy a coquetear a la vida, a la muerte, al mundo".  Descubrir que "también de fracturas y de desamor estamos hechos". La abuela solía decir:  "todos los días pienso en mi muerte", en tanto que él piensa:  "yo estoy profundamente agradecido con la vida, pero no quiero ser inmortal",  "amo los cambios cíclicos", "me inspira gratitud ser parte de ese proceso"  Si tomas conciencia de que la vida es un intercambio constante, tal vez pensarías "mi vida ha sido enriquecida por las voces, por los rostros", "hice mías sus risas y vislumbré mi camino en el suyo".   En ocasiones, aunque sonrías, "podría ser"la risa hecha lágrimas".  "Lo más amargo es lidiar con uno mismo".  Admiras la fortaleza del árbol firme, sereno, quieto y te das cuenta de que un "árbol lleva en sí mismo la inmensidad de la selva". 

EL ÁRBOL AHORA es una propuesta integral de Arturo Serrano Hernández, quien es el responsable de dramaturgia, dirección, coreografía y puesta en escena.  El relato es pausado, pero el movimiento corporal, constante.  El interesante texto contiene algunas palabras de Emily Levine, humorista, escritora, actriz y oradora pública estadounidense, estudiosa de la ciencia y la condición humana.  El montaje se lleva a cabo en un espacio vacío donde sólo se observa una enorme pantalla.  El trazo escénico es consistente con el discurso.  La coreografía está bien diseñada y perfectamente ejecutada.  El ritmo es preciso.

El dispositivo multimedia a cargo de Iván Mondragón constituye un elemento importante que coadyuva a la escenificación, siempre en sincronía, con imponentes imágenes acordes a lo que se narra.  En cuanto a la bien impartida iluminación, también es de Iván Mondragón.

El diseño sonoro a base de música clásica, contemporánea, fusión de ritmos, sonidos y acordes de piano contribuye a crear el entorno idóneo.

Complementan el equipo creativo:  Andrés Jácome en traspunte  y  Héctor Ortega en diseño de ilustración. 

La producción de EL ÁRBOL AHORA es de EL OLVIDADO ASOMBRO Y CÍA. 

Se trata de un unipersonal donde confluyen la naturaleza, el ser humano, la danza y la palabra.  El montaje es original y de gran estética visual.  Acompaña a Arturo en un recorrido por sus remembranzas, cada una de las cuales representa un trozo de su corazón.  Te aseguro que lo disfrutarás.  

En el mes de febrero de este año EL ÁRBOL AHORA tuvo una temporada corta pero con tal éxito que para marzo se retomó el proyecto para una temporada de dos meses, desafortunadamente se nos vino la pandemia y luego de una función tuvo que suspender sus presentaciones. Tras varios meses, vuelve con entusiasmo, así que date la oportunidad de acudir a verla, pero apresúrate porque son pocas funciones.  

Lograr que una producción llegue a escena implica mucho esfuerzo para sortear dificultades y retos y más en estos tiempos complicados.  Apoyemos el teatro independiente.  Es tarea de todos reactivar la economía de nuestro país y de retornar a nuestras actividades cotidianas.  

Vuelve al teatro y hazlo con confianza, ya que en el Centro Cultural El Hormiguero aplican con esmero todas las medidas sanitarias prescritas por las autoridades sanitarias, tales como aforo reducido, sana distancia, tapete sanitizante, toma de temperatura, gel antibacterial y spray desinfectante.


EL ÁRBOL AHORA
se presenta a las 19:00 horas
los sábados  14,  21  y  28  de noviembre de 2020  en
CENTRO CULTURAL EL HORMIGUERO
ubicado en Gabriel Mancera número 1539
> cerca de la Avenida Félix Cuevas
y de la Estación Zapata del Metro
Colonia Del Valle Sur
Ciudad de México

Duración aproximada:  60 minutos

Las localidades tienen un costo de:  $200

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto