EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN











EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN


Texto  y  capturas de pantalla:
Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2020


En el momento de su nacimiento, cada persona ya trae los genes que determinarán sus rasgos físicos y la predisposición a ciertas habilidades, aptitudes, afecciones o inclinaciones, así como su propio temperamento.   En cambio, su destino se irá labrando paulatinamente y éste dependerá de múltiples factores.  Al principio, estos básicamente son el amor, educación, cuidados y alimentación que reciba.  Conforme pasa el tiempo, cada vez serán más dichos factores:  su entorno socioeconómico, quienes lo rodean, están cerca o va conociendo, su desempeño personal en cuanto a estudios o trabajos, la estabilidad o disfuncionalidad de su hogar, las oportunidades que se le presenten, las decisiones que tome y, en general, vivencias y experiencias.  Todo esto se va acumulando como bagaje de vida y es lo que forja el carácter de un individuo. 

Cuando vemos por primera vez a alguien, no sabemos cómo es realmente y con el transcurso del tiempo, por más que creamos conocerlo, no es así, toda vez que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos.  Creemos que somos de tal o cual manera, pero, ante un suceso inesperado, no tenemos idea de cuál será nuestra reacción.  Esa falta de conocimiento deriva en que cuando el amor ocurre y dos seres unen sus vidas, la convivencia no siempre resulta como cada uno de ellos espera y comienzan a surgir desavenencias o desacuerdos que podrían derivar en relaciones disfuncionales o en el fracaso de la unión.

En esta época en la que nos hemos visto precisados al confinamiento, nuestras mentes continúan volando libres y en mayor o menor medida en determinados momentos de soledad o hartazgo todos hemos hecho reflexiones.  La joven dramaturga mexicana Isabela Coppel, hace alrededor de dos años comenzó a desarrollar ciertas ideas que fue escribiendo a fin de retratar a una familia que vive en un universo que ellos mismos han inventado.  Durante la pandemia, Isabela se dio a la tarea de concluir su texto, para lo cual se planteó las siguientes preguntas:  "¿Qué pasa cuando esa joven crece e intenta hacer una vida? ... ¿En algún momento escapa lo que resta del paraíso de la invención?  .... El arte es algo peligroso ya que puede conceder la inmortalidad ... Pero seguro algo tan serio como la inmortalidad lleva consigo un precio que pagar".  Finalmente, determinó que lo que más le interesaba era "ese precio y las secuelas de pagarlo".  Fue así como surgió a la luz EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN.

Isabela Coppel nació en 1995 en el norte de la República Mexicana, creció rodeada de teatro y cine. Desde pequeña le gustaba escribir y eso la llevó a saber que su vocación era la creación artística.  En 2018 incursionó en el cine con Béa, su primer cortometraje, mismo que escribió y co-dirigió al lado de José Esteban Pavlovich.  Béa ganó más de dieciséis premios a nivel nacional e internacional, incluyendo Mejor Cortometraje Hecho en México en el Festival Internacional de Cine de Oaxaca.  Actualmente se encuentra cursando estudios en The New School University en la ciudad de Nueva York.  A través de su trabajo, Isabela tiene el propósito de llevar a cabo una exploración profunda sobre la condición humana y sus paradigmas. 

El brillante texto de EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN es una auténtica exploración de la condición humana, Isabela Coppel llega a las entrañas de sus protagonistas con todas sus complejidades.  De principio a fin capta el interés del espectador.  Las temáticas que aborda son muy variadas.  En su relato hay amor, dolor, pérdidas, traición, engaños, creencias, asuntos teológicos, arte, belleza, cultura, prodigios, inmortalidad y cuestionamientos sobre la eficacia de la medicina alópata contra la herbolaria.
 
El relato versa sobre una familia que pareciera tener todo para alcanzar la felicidad.  El padre es un destacado escritor cuyos ingresos le permiten tener una vida holgada.  La madre, una mujer bellísima y distinguida.  La hija con una inteligencia muy superior al promedio es también una ávida lectora.  Sin embargo, el matrimonio se encuentra en un punto de quiebre.  Los constantes viajes del padre a causa de su trabajo los han ido distanciando.  Independientemente de esto, existen oscuras sombras del pasado que se ciernen sobre sus cabezas y, ahora, la brecha es insalvable.  La hija ama por igual a sus padres y quisiera tenerlos a su lado por siempre, pero, por un lado, siente que su madre no se ocupa de ella, en tanto que el padre más que como hija, la considera su musa.  La niñera esmera sus cuidados y trata de mantener a la niña ajena a discusiones y problemas.  Todos ellos, en su afán de no caer en la desesperanza, se inventan realidades alternas, pero, inconscientemente han convertido su hogar en EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN.  Poco a poco el espectador se va adentrando en la trama mientras se develan el sentir y los pensamientos más íntimos de la singular familia.

Conforme a la nueva normalidad que vivimos, en la que los pocos teatros que han reabierto sus puertas deben observar una serie de restricciones, como la de limitar en forma considerable el aforo, los productores, la autora y la directora de EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN decidieron hacer su presentación en línea.  Para tal efecto, crearon un nuevo formato que combina las artes teatrales con las cinematográficas.  Ensayaron la obra durante tres meses como solía hacerse antes de la pandemia, pero, en lugar de dar funciones presenciales, en línea o ambas al mismo tiempo, procedieron a realizar una función única, misma que filmaron a cuatro cámaras.

La labor de dirección por parte de Lorena Maza, en colaboración con Isabela Coppel, la autora, es formidable.  El texto es trasladado fielmente a escena con toda su potencia.  Se vio en la necesidad de acudir a su creatividad para diseñar un trazo escénico que fuera teatral y cinematográfico al mismo tiempo.  Utiliza los recursos teatrales en forma novedosa.  Para compensar la falta de contacto humano -algo, hasta ahora, primordial en teatro-, no delimita la acción al escenario, sino que la extiende hacia todas las áreas a su alcance, como pasillos, camerinos, butaquería, paso de gato y hasta la calle, lo cual resulta atrayente para cualquier asiduo espectador. Imprime un balance coordinado y un ritmo preciso.  Sólo utiliza escenografía en la habitación de la niña y uno que otro elemento escenográfico, pero, en general, los espacios están vacíos.  Esto hace que el centro de atención sean los histriones y la emotividad que de ellos emana. 

Todos y cada uno de los integrantes del elenco ofrecen un extraordinario desempeño histriónico, corporal y vocal, con tremenda sensibilidad.  La bella Marina de Tavira con su sólida trayectoria teatral, como de costumbre, está espléndida al dar vida a una mujer atribulada y resentida por no haber superado duelos y heridas.  Alfonso Herrera, luego de su éxito en "La sociedad de los poetas muertos", vuelve a dar todo de sí para encarnar al ocupado escritor.  La debutante Catalina Zavala sorprende con su interpretación de la niña.  Regina Blandón es la dulce y amorosa niñera.  Participan también Miguel Jiménez, Pablo Bracho y Luis Miguel Lombana.

EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN además de ser un montaje montaje innovador, es la obra que inaugura la nueva Plataforma TEATRIX.  

Desde hace cinco años TEATRIX opera con éxito en Argentina y se proyectó el lanzamiento de TEATRIX México para el mes de noviembre.  Según Oscar Carnicero, C.E.O. de TEATRIX México, aspiran a que sea el teatro digital de México y, para ello, luego del estreno de EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN, ofrecerán un atractivo catálogo para complacer a los usuarios.
 
EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN es una producción de Talipot Studio y MIO Projects.

El equipo creativo  de EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN está conformado por:  Santiago Torres, director de fotografía;  Víctor Zapatero en iluminación;  Carlos García Noriega Bueno en escenografía;  Paula Astorga Riestra con Home Films en la producción audiovisual;  Regina Solórzano, C.E.O. de Talipot Studio como productora,  así como María Inés Olmedo como productora  y  Lucía Romo como productora ejecutiva, ambas por parte de MIO ProjectsIQ Icunacury Acosta & Co. en relaciones públicas y difusión.

Anímate a sumergirte en un torbellino de pasiones en EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN, un montaje en pantalla mediante el cual conocerás una nueva forma de ver teatro.  Una historia intensa que te atrapará desde el primer momento, acertada dirección y actuaciones que no podrás olvidar.  La transmisión digital es en formato de alta definición.  Por si fuera poco, también te guiarán por un recorrido durante el cual tendrás oportunidad de echar una mirada a lugares donde nunca habías imaginado estar. Apresúrate porque anuncian que únicamente son tres funciones. 


EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN
se transmite en los siguientes horarios
Viernes 27 de noviembre de 2020 – 20:30 horas
Sábado 28 de noviembre de 2020  – 20:00 horas
Domingo 29 de noviembre de 2020 – 18:00 horas

Duración aproximada:  115 minutos

Costo de la transmisión:  $250

Recomendada para mayores de 13 años

 Consigue tu acceso digital en:
www.teatrixmexico.com
-TEATRIX no cobra cargos por servicio-  

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto