¿CÓMO SE LLAMA?



 
¿CÓMO SE LLAMA?
 
Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril  2016
 

Ante la pérdida de un ser querido, pareciera que el mundo se derrumba.  Es un golpe tan fuerte que es difícil de asimilar.  La mente divaga, cuesta trabajo hacer lo de siempre, incluso, lo más sencillo o rutinario.  Los psicólogos han dividido el duelo en cinco fases.  La primera es de negación, la segunda puede ser de enfado, indiferencia o ira, la tercera es de negociación con uno mismo, la cuarta es la de sentir dolor emocional y la quinta es de aceptación.  El tiempo que dura este proceso es impredecible, depende de cada individuo.
 
Un joven acaba de perder a un ser a quien no sólo amaba, sino que era trascendental para su existencia.  Se siente confundido, olvida dónde ha dejado las cosas que tiene que utilizar.  Lo abruma, además, una fuerte opresión en el pecho.  No relaciona su pérdida con lo que siente y sólo se concreta a pensar ¿CÓMO SE LLAMA? este malestar.
 
Este es el tema elegido por Leonardo Ortizgris como su idea original para iniciar su aventura como dramaturgo y director.  Leonardo Ortizgris es un destacado histrión que ha pisado todo tipo de escenarios y siempre ha desempeñado su labor con gran responsabilidad dando como resultado trabajos entrañables.  Su larga trayectoria lo avala.  Ahora, concibe su primer texto, pleno de sensibilidad, a través del cual no sólo capta el interés del espectador sino que también se roba su corazón.
 
En el programa de mano se lee:  "¿CÓMO SE LLAMA? no es teatro únicamente para niños, tampoco es teatro solamente para adultos. Es una historia que pretende vincular a los seres humanos, que busca crear un espacio de convivencia sin importar la edad." ... y lo logra.
 
Sólo hay un personaje en ¿CÓMO SE LLAMA?, pero el mismo es interpretado por dos actores:  Leonardo Ortizgris  y  Alfonso Borbolla o Alejandro Morales (alternando funciones).  Uno es el alter ego del otro.  Esta dualidad hace que la obra sea mucho más amena que si fuera un monólogo, al diversificar la acción teatral.  Uno al otro se complementan en forma dinámica con gran coordinación.  La labor histriónica de Leonardo y Alfonso o Alejandro es excelente tanto en sus expresiones como en su movimiento corporal.
 
La dirección por parte de Leonardo Ortizgris, con la asistencia de Romina Coccio, es muy acertada, aprovechan a fondo el espacio escénico e imprimen gran agilidad en el desplazamiento actoral en sincronía con la historia.
 
A falta de recursos para una gran producción, la escenografía, diseñada por Georgina Coca y Ariana Canales, está conformada por múltiples cajas de cartón, aparentemente apiladas al azar, sin embargo, cada una tiene una función específica y a lo largo de la representación se irán convirtiendo en bancas, parques, edificios, casas ... en fin, en lo que sea.
 
La música original y el diseño sonoro creados por Pablo Chemor proveen a ¿CÓMO SE LLAMA? del entorno adecuado.
 
El diseño gráfico es de Mónica Nieto, mientras que los dibujos que aparecen en algunos cuadros fueron realizados por el pequeño artista plástico Lucas Tamariz Ortizgris.
 
Ana María Benítez C. se encarga de la producción general y la inversionista es Marissa Herrán.  Prensa y difusión están a cargo de Sandra Narváez.
 
A niños, jóvenes, adultos y ancianos les encantará ¿CÓMO SE LLAMA?.  Un texto interesante que toca fibras sensibles de ser humano, una puesta en escena entretenida, magníficas actuaciones, bella música y alegres dibujos.  Es algo muy loable que los nuevos dramaturgos no vean a los niños como adultos chiquitos y que pongan a su alcance temáticas de lo que a cualquiera puede suceder, de cómo comprenderlo y, por ende, superarlo.  Un regalo para el alma.
 
¿CÓMO SE LLAMA? se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro SERGIO MAGAÑA, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera -cerca de la Estación San Cosme del Metro-, Ciudad de México.  La temporada actual concluye el domingo 8 de mayo de 2016.  Por ser día inhábil, el domingo 1° de mayo de 2016 no habrá función.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto