EL CRIMEN PERFECTO



 
EL CRIMEN PERFECTO

Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2016

En tanto que muchas personas aseguran que se puede cometer el crimen perfecto, otras tantas rechazan esta idea.  Históricamente en ningún país se tiene registro documentado de que se haya cometido un crimen perfecto.  Lo que definitivamente existe es la impunidad y hay un número considerable de crímenes que ha quedado impune.

Siempre ha sido difícil cometer un crimen perfecto y con los avances de la tecnología cada vez lo es más.  Las dificultades se acrecentaron desde que los criminólogos cuentan con bases de datos donde tienen archivadas millones de huellas dactilares.  Posteriormente, se ha vuelto casi imposible a partir del aislamiento del ADN que facilita la identificación de una persona en específico.

Lo que sí es cierto es que todos pueden fantasear trazando estrategias para lograr un crimen perfecto.   El tema da mucha tela para cortar.  Los niños hacen juegos al respecto, mientras que los adultos conversan sobre ello.  En la literatura y la cinematografía el tema ha sido tratado en múltiples ocasiones.  En la película estadounidense "Presunto Inocente" de 1990, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrison Ford se presenta un crimen perfecto. Mientras que las autoridades nunca saben quién cometió el asesinato, al final del film la audiencia descubre al culpable.

En cuanto a dramaturgia, el tema sirvió de fuente de inspiración a Juan Carlos Araujo para escribir EL CRIMEN PERFECTO, un texto de buena estructura.  Juan Carlos delinea bien las características de cada protagonista y hasta expone las marcadas diferencias entre hombre y mujer -en caso de fallecimiento, el hombre se muestra despreocupado, mientras que la mujer quiere verse bella-, va entrelazando las situaciones en la trama, pone toques de farsa -tal vez para aminorar el impacto de ver a alguien que quiere cometer un asesinato, mantiene el suspenso, utiliza varias técnicas teatrales, incluyendo cortes brechtianos, donde se hace caso omiso de la cuarta pared y uno o varios personajes hablan directamente con el público. El resultado es que capta el interés del espectador de principio a fin.

Andrés Tena contribuye con una formidable labor de dirección.  Se adentra en el texto de Juan Carlos y lo enmarca en un estupendo montaje.  Acentúa la farsa con colores estridentes -como el de la peluca de una de las protagonistas-.  Aprovecha a fondo el espacio escénico, diseña en forma acertada el desplazamiento actoral y balancea equilibradamente acción y pausas.

Bernardo es un ávido lector de Edgar Allan Poe y considera que puede perpetrar el crimen perfecto, así que decide matar a su mujer.  Lo complicado es elegir el arma.  ¿Qué elegir? un cuchillo afilado, una pistola, veneno ... Ya sobre la práctica, comienza a pensar que igual no es tan fácil como planeaba.  Tras algunos fallidos intentos, llegarán Ricardo y Mariana, un matrimonio joven.  Ricardo es escritor y Mariana es una chica moderna y elegante que ama a su marido y se esmera por darle gusto en todo.
 
El elenco realiza una atinada labor histriónica y corporal.  Bernardo es interpretado por Miguel Romero, actor de gran trayectoria.  La mujer de Bernardo es Marcela Morett, actriz experimentada poseedora de una vis cómica extraordinaria.  Beto Torres encarna a Ricardo  y  Natalia Sosa, como Mariana, aporta su siempre grata presencia escénica.    Cabe hacer la aclaración que vi una función única, donde Andrés Tena -el director- suplió a Beto Torres.  Andrés sacó la casta y desempeñó su rol a la perfección.

El resto del equipo creativo lo integran:  Salvador Núñez en diseño de escenografía,  Cecilia Márquez en iluminación,  Cecilia García Mesa en vestuario,  Eduardo Flores Contreras en música,  Alberto Peña en combate escénico,  Sandra Garibaldi en diseño de imagen y pelucas,  Santiago Ulloa en diseño gráfico,  y  Memo Pineda y Enrique Saavedra en RP y medios.

A pesar de que ya no quisiéramos saber de homicidios, EL CRIMEN PERFECTO es una bocanada de aire fresco para eludir todas los horrores que escuchamos en los noticieros.  Aprovechen la oportunidad de  disfrutar de una interesante historia, un flamante entorno, graciosos personajes e impecable dirección, donde las carcajadas están garantizadas.  ¡No se la pierdan!

EL CRIMEN PERFECTO se presenta los lunes a las 20:30 horas en el foro principal del FORO SHAKESPEARE, ubicado en Zamora número 7, colonia Condesa -cerca de la Estación Chapultepec del Metro-, Ciudad de México.  La temporada concluye el lunes 30 de mayo de 2016.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto