LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS



 
LA PALMERA
CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS
 
Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2016
 
El grupo Teatro Entre2 fundado por Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Olivier Dautais se ha dedicado primordialmente al teatro para niños.  Uno de sus montajes más importantes es LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS, el cual surgió a la luz hace aproximadamente cinco años.  Se trata de un espectáculo multidisciplinario cuyo concepto se creó a partir de que un pintor integrante del grupo encontró por casualidad unos proyectores de acetato y comenzó a experimentar con ellos, a fin de lograr la proyección de pintura realizada en vivo.  Esta técnica no sólo se convirtió en la base del montaje sino que les sirvió de inspiración para ir relatando historias que entretuvieran a los pequeños espectadores.

Una vez concretado el proyecto, éste fue llevado a escena y fue tal su éxito que ha participado en festivales nacionales e internacionales durante los últimos años.  Algunos de los lugares donde se ha presentado LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS son Ciudad de México, Quimeras, Metepec, Querétaro, Naucalpan, Tlaxcala y San Luis Potosí, así como en Madrid, Barcelona y otras ciudades de la península ibérica.

En LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS se retoma la tradición siempre grata de narrar cuentosLa estructura es como la de "La mil y una noches".  Un mercader se sienta a descansar en una pradera y, mientras come unos dátiles, arroja las cáscaras descuidadamente -lo cual, desde luego, no debe hacerse, pues debemos tomar conciencia de no tirar basura.  Lo peor es que con una de esas cáscaras mata accidentalmente al hijo de un enorme demonio, quien clamará venganza.  Dice al mercader que tendrá que matarlo porque no soporta el dolor de haber perdido a su amado hijo.

Tres ancianos tratarán de ayudar al mercader a salvar su vida relatando historias al demonio, quien acepta que si las historias le parecen interesantes, tal vez perdone al mercader.  Es así como toda la audiencia escucha junto con el demonio diversas narrativas que se van sucediendo una a otra.  Conoceremos a la cabrita del señor Seguín que quiere vivir en las montañas,  al señor Lisú que tiene muchísimo dinero, pero anhela ser pobre,  a una caguama macho -tortuga gigante- que participa en una creación muy importante  y la de unos elotes que desaparecen ... ¿será que se los roban?  ... es extraño porque en los alrededores sólo hay peces y todos sabemos que los peces no comen elotes.

Un espectáculo bien diseñado que conjunta música, pintura, cuentos y personajes peculiares capta y mantiene la atención de niños y adultos.  A través de pinceladas trazadas en vivo se proyectan dibujos sencillos en una gran pantalla para ilustrar los relatos.  Los chiquitines quedan sorprendidos mientras las figuras aparecen o desaparecen. 

Los integrantes del grupo Teatro Entre2 participan activamente, tocando instrumentos muy diversos, narrando relatos dando inflexiones variadas a su voz, o bien, interactuando, ya sea con el público o frente a las imágenes.   La particularidad de la temporada actual es que LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS se representa en un cine, así que, aparte de la diversión, se pueden consumir palomitas o golosinas durante la función.

El elenco está conformado por: Oliver Dautais, quien es el creador del diseño de imágenes y quien hace las pinturas en vivo-; Axel Tamayo, como compositor y director musical  (alternando con Omar Medina), Arnaud Charpentier, además de su función como director escénico,  y Francia Castañeda (alternando con José Ponce).  La dramaturgia es de Oliver Dautais y Arnaud Charpentier, en tanto que la dirección es de Arnaud Charpentier.  Un excelente equipo bien coordinado y comprometido.
Si quieres pasar un domingo diferente, pleno de entretenimiento, ver los ojos sorprendidos y escuchar las carcajadas de los pequeños espectadores, no pierdas la oportunidad de embarcarte en esta aventura donde además de lo que se ve y escucha, se activa la imaginación.  LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS es teatro que se disfruta.

LA PALMERA, CUENTOS Y MENTIRAS PARA TODOS se presenta los domingos a las 12:30 horas en el CINE TONALÁ, ubicado en Tonalá número 261, colonia Roma, Ciudad de México.  La temporada concluye el domingo 24 de abril de 2016, sin embargo, el Día del Niño, habrá una función especial el sábado 30 de abril de 2016, también a las 12:30 horas.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto