A ESPALDAS DEL MUNDO
Fotos y Texto: Eugenia Galeano Inclán
Marzo 2016
Es inherente al ser humano tener anhelos, algunos son propósitos que se pueden alcanzar a base de trabajo, dedicación y perseverancia, mientras que otros son quiméricos, como los de chicas que buscan a un príncipe azul o quienes pretenden una utopía. El que tiene Eduardo, protagonista de A ESPALDAS DEL MUNDO es bastante peculiar. Su deseo es ver un dragón.
A ESPALDAS DEL MUNDO de la autoría de Xavier Villanova es un texto bien estructurado, cuyas palabras se entrelazan con los términos utilizados en matemáticas. Mediante ecuaciones, se va develando la trama y la personalidad de sus dos personajes, así como sus más íntimos pensamientos. Lo que para ellos es finito o infinito, sus aspiraciones, pérdidas, alegrías, rutinas, opiniones, perspectivas sobre la vida y, desde luego, sus verdades. La ciencia matemática contrasta con lo onírico y lo poético.
Esta obra es la más reciente producción de la compañía Verde Realidad que apuesta por una estética de confrontación y sublimación de la herida a través de lo poético, hiperrealista, lírico e inefable. Xavier Villanova, dramaturgo, director y actor, es quien comanda este grupo, además de ser fundador y promotor del Movimiento Teatro Íntimo por Departamentos, del que hemos comentado en Notas anteriores.
La anécdota de A ESPALDAS DEL MUNDO es el encuentro de un hombre y una mujer, totalmente distintos. Eduardo es un joven reservado que vive enfrascado en las matemáticas. De algún modo, es él quien vive A ESPALDAS DEL MUNDO, dado que no le gusta relacionarse con la gente. Se siente a buen resguardo de la vida cotidiana mientras analiza problemas, piensa en las probabilidades y encuentra la solución hasta llegar al algoritmo. De pronto, un día, Magdala toca a su puerta. Desde el primer instante en que intercambian miradas sucede algo parecido a una explosión. Ambos quedan impactados. Al contrario de Eduardo, a Magdala le encanta conversar y va de casa en casa predicando el Evangelio. Ella es optimista y de espíritu aventurero, en tanto que él tiene una especial fijación por la muerte.
Ambos se dan la oportunidad . Quizás se encontraron en el lugar y en el momento precisos. No suelen ser así, pero la atracción es incontenible. Deciden correr una aventura, tal vez logren ver un dragón. El propósito es disfrutar una nueva experiencia, sentir, vivir. Magdala ni siquiera trae un suéter para resguardarse del frío. ¡No importa! En tan grata compañía iría hasta el fin del mundo. Conversando se dan cuenta de que existen varias coincidencias en sus vidas y descubren afinidad entre ellos. Sorprendidos con lo que están sintiendo, valoran estar juntos. Rememoran diversiones del pasado y luego ... soledad. ¿Estarán predestinados el uno al otro?
El montaje de A ESPALDAS DEL MUNDO es creativo. Sobre un escenario vacío Xavier diseña una dinámica corporal que provee un lenguaje físico para complementar las palabras, a la vez que añade estética visual a la escenificación. Acudiendo a la magia teatral, el público verá a los actores caminar, correr, brincar, gritar, viajar en automóvil y trasladarse en el tiempo, sin que esto suceda realmente. El diseño sonoro, consistente en música original compuesta por Enrique Schulz y Loïc Zev da el entorno idóneo a la dramatización. La iluminación acentúa apropiadamente los momentos más significativos.
Xavier Villanova y Laura Camés realizan una impecable labor de co-dirección, aprovechando a fondo el espacio escénico, imponiendo un ágil y variado desplazamiento actoral y manteniendo el ritmo en forma acertada. Isaac Weisselberg funge como asistente de dirección e iluminación. El coaching actoral fue impartido por Gabriel Figueroa Pacheco, Aída López y Rodolfo Obregón.
Los co-directores también conforman el elenco de A ESPALDAS DEL MUNDO. Tanto Laura Camés como Xavier Villanova ofrecen una atinada labor histriónica. Con sensibilidad recorren diferentes estados de ánimo a lo largo de la función.
Jimena Orrantia es la responsable de la asistencia técnica. Jonhatan Molina y Triade Team están encargados de arte y vestuario En este rubro, los atuendos que portan los protagonistas concuerdan con su personalidad. Él luce como profesionista y discreto, mientras que ella, aun cuando predica la palabra de Dios, denota ser una chica desparpajada y algo coqueta. Con tal de ser como se siente, es capaz de ponerse un vestido algo transparente, sin importarle correr el riesgo de que alguien le falte al respeto.
En A ESPALDAS DEL MUNDO el espectador encuentra una historia que captará su interés de principio a fin, un texto fluido y poético, impactante corporalidad, agradable música y convincentes actuaciones. Al salir del Foro no podrá evitar plantearse ciertas reflexiones.
A ESPALDAS DEL MUNDO se presenta los jueves y sábados a las 20:30 horas en EL TINTERO DE LOS IRONISTAS, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 875 -a un costado de la Estación Eugenia del Metro-, colonia Narvarte Ciudad de México. Esta nueva temporada inició el jueves 3 de marzo de 2016.
0 comentarios:
Publicar un comentario