CARICIAS
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2019
¿Cuántas caricias has dado el día de hoy? Si respondes que dos o más, estás consciente de lo que este simple gesto transmite. No importa si son a un ser humano o a una mascota, la energía que se intercambia es similar. En ciudades tan pobladas como la nuestra, las obligaciones, distancias y aficiones consumen todo nuestro tiempo, a tal grado que cuando alguien quiere vernos para charlar o tomar un café, lo pensamos dos veces porque siempre tenemos algo más importante o necesario que hacer, por lo tanto, vamos posponiendo o, de plano, nos perdemos del contacto personal. Aún quienes viven en familia o en un hogar compartido, si llegan tarde o cansados, pocas veces se detienen a conversar o a brindar una caricia.
Para colmo, las redes sociales nos han rebasado. El tener decenas, cientos o miles de amigos no quiere decir que tienes compañía asegurada, pues sucede lo mismo. La comunicación es virtual y cuando solicitamos o nos solicitan una reunión personal, lo más probable es que se decline, a causa de algún compromiso laboral, familiar, amistoso o amoroso.
El caso es que en la actualidad, en mayor o menor medida, a nuestro mundo le hacen falta CARICIAS. Debemos tomar conciencia de que todos necesitamos de las CARICIAS. Una caricia dada o recibida en un momento oportuno puede tener un efecto mayor que mil palabras. Es natural que entre los seres humanos surjan diferencias de opinión o, incluso, rencillas. ¿Qué tal si en algún pleito, en lugar de discutir, damos una caricia? Lo más probable es que desarmáramos al adversario. Obviamente, me refiero a gente normal, esto no aplica a seres crueles, con padecimientos de ira ni sociópatas. Creo que valdría la pena intentar esta práctica la próxima vez durante un conflicto, igual y sucede algo mágico.
Quizás con esto en mente, el afamado dramaturgo Sergi Belbel de Barcelona, España, escribió CARICIAS. Sergi Belbel obtuvo su licenciatura en Filología Romántica y Francesa en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1986, pero un año antes de graduarse, ya había recibido el Premio Marqués de Bradomín por "Caleidoscopios y faros de hoy" , luego de lo cual comenzó su trayectoria, primero, fundando el Aula de Teatro de la Universidad de Barcelona y luego logrando una brillante trayectoria como dramaturgo, director y docente. Desde 1998 es quien imparte la materia de Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática que recibió en 1996, así como su nombramiento como Director del Teatro Nacional de Cataluña en 2005. Es considerado como uno de los autores contemporáneos más relevantes de España. Entre sus obras más reconocidas se encuentran "Después de la Lluvia", "Elsa Schneider", "Tálem", "La Sangre" y varias otras.
CARICIAS es una de las obras que hizo que Belbel trascendiera las fronteras de su país natal. Según Sergi Belbel, para CARICIAS se inspiró en la obra teatral "La ronda" escrita en 1900 por Arthur Schnitzler (1862-1931), narrador y dramaturgo austriaco, cuyo trabajo se enfocaba en la muerte, la psicología y la crisis social. En su momento, "La Ronda" fue considerada como un estudio sobre la ideología moral y de clase de esa época y sus personajes eran mostrados justo antes o después de haber tenido un encuentro amoroso. En la versión de Belbel se plantean diversas relaciones dentro de una sociedad, ya sea en el ámbito familiar, el de trabajo o el de la amistad. Los personajes son seres que están juntos, pero que no son afectos al contacto directo. En sus diálogos se van revelando sus miedos, anhelos o frustraciones en diferentes etapas de sus vidas.
Sin lugar a dudas, CARICIAS es una de las obras más representativas de Sergi Belbel. Su texto es de buena factura, interesante de principio a fin, su temática es vigente, ya que capta sucesos cotidianos que llevan a la reflexión, el formato en que se presentan las narrativas es original. El éxito de taquilla que registró CARICIAS en todas sus representaciones en foros teatrales hizo que fuera designada como una de las obras más famosas de los años 90. Así mismo, en 1997, el director catalán Ventura Pons la llevó a la pantalla grande, al realizar una versión fílmica.
CARICIAS es una especie de collage, ya que está conformada por once cuadros distintos. En cada escena se ve una situación entre dos personas y se percibe cómo la viven, qué piensan y qué sienten.
Cada integrante del elenco encarna a alguno de los personajes, es decir, estos no se intercambian. No se trata de una sola historia, sino de varias, pero en ocasiones, éstas se entrelazan. La sensación podría ser como si el público entrara a un edificio de departamentos y pudiera asomarse a la ventana para ver qué ocurre en la intimidad.
Ahora, CARICIAS llega a México. En el material promocional aparece la siguiente sinopsis: "Retrato escénico de una sociedad que se descuartiza, se desangra y se transparenta frente al otro en la búsqueda desesperada de algo que, al ser tan elemental, ya no se puede reconocer: La caricia".
La puesta en escena está a cargo de Gabriel Figueroa Pacheco, egresado del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, quien, aparte de ser creador teatral, se ha dedicado a laa producción, a la gestión, a la docencia y ha ocupado diversos cargos tanto públicos como privados. Todo esto le ha dado una vasta experiencia en varios campos, gusta de explorar diversas formas de hacer teatro y tiene particular inclinación hacia el trabajo multidisciplinario. Junto con la agrupación Transdisciplinaria Teatro ha realizado diversos montajes y ha explorado disciplinas como performances, arte.acción, intermedia, ambientaciones e instalaciones interactivas. Como funcionario, también ha alcanzado logros, entre los cuales destacan: haber sido figura importante en las operaciones escénicas del Centro de cultura Digital, Estela de Luz; haber sido coordinador de logística para México por parte del FONCA en tres Encuentros de Artes Escénicas, haber sido invitado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México para elaborar el proyecto de un centro de arte alternativo para jóvenes, el cual desembocó en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios (El FARO). En cuanto ha docencia, ha impartido clases en instituciones reconocidas y actualmente forma parte de la planta docente del Diplomado de Teatro Contemporáneo "Zona en construcción de poéticas habitables", organizado por la Compañía de Teatro El Ghetto.
Para el montaje de CARICIAS, Gabriel Figueroa Pacheco dispone un espacio amplio casi vacío, algo similar a cubículos, cinco de cada lado y al centro el foco escénico. Este sobrio entorno es el marco ideal para dar relevancia a la escena base de cada cuadro.
La labor de dirección por parte de Gabriel Figueroa Pacheco es impecable. Su trazo escénico es pulcro y sensitivo. Impone un buen balance a cada cuadro y es muy acertada la forma en que va entrelazando las situaciones que ocurren en forma constante, con pausas mínimas. Actores y actrices están presentes a lo largo de la función, ya sea como participantes del cuadro relevante, deambulando, en los cubículos laterales o colaborando en los cambios escenográficos. Logra homologar el trabajo histriónico de su elenco, a pesar de que los estudios, trayectoria, experiencia y edad de los integrantes son distintos. Imprime un ambiente algo cinematográfico en el desarrollo de las escenas. Cuida la estética, incluso, maneja bien un desnudo integral masculino, haciendo que se vea natural. Los desplazamientos están bien diseñados y son coordinados. El ritmo es preciso.
En la escena inicial interviene una pareja joven, parecen llevarse bien, pero poco a poco van denotando que hay falta de comunicación y, por lo tanto, de comprensión. En forma paulatina las cosas se van saliendo de control. Luego, vienen las demás escenas. Por allí se verá a una anciana que vive en un asilo y está harta de los silencios de la hija, un indigente que disfruta de su soledad mientras busca alimentos en la basura, algo de homosexualidad, un niño en una bañera que quiere un auto nuevo, alguien que cuenta qué soñó, otro que se considera experto en la cocina, una madre a la que sólo le interesa sacarle dinero al hijo y varias historias más.
El elenco está conformado por: Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales. Todos ofrecen un excelente trabajo histriónico, corporal y vocal, dotando a sus respectivos personajes de la emotividad adecuada.
El dispositivo escénico y la iluminación son diseñados por Kay Pérez, quien opta por el realismo, acorde a las historias contemporáneas que se narran y que bien podrían ser reales. La iluminación está bien distribuida a base de claroscuros. Atinado el trabajo de Kay Pérez en sus dos rubros.
El diseño sonoro y la música original son de Ricardo Cortés, aportando la ambientación idónea.
El diseño de vestuario y maquillaje están a cargo de la prestigiada diseñadora mexicana Brisa Alonso, quien, como siempre entrega un trabajo extraordinario. En esta ocasión, Brisa utiliza como colores base el negro y el vino para las prendas de casi todo el elenco, de algún modo, uniformándolos, con lo cual le da un sello característico al concepto integral. Sin embargo, cada estilo es distinto y da particular atención a los detalles. Las prendas femeninas que son negras llevan exquisitos adornos de cintillas elaboradas de un material parecido a la raffia en tono vino contrastante. Las prendas masculinas también son bellas y elegantes, como por ejemplo, chalecos cruzados y accesorios llamativos. Incluye algunas capas de singular corte. Colaboran: Luis Alonso en realización y texturización de vestuario, Lourdes Valdéz y Martha Jiménez en confección.
Complementan el equipo creativo de CARICIAS Carolina Politti impartió el movimiento vital expresivo para actores y la supervisión de escena. Aureliano Castillo en asistencia de dirección y supervisión de contenidos. Francisco Mena en coreografía de pelea. Luis Maya en coordinación de audiciones y entrevistas para la conformación del elenco. Sandra G. Ordóñez en fotografía y diseño gráfico para publicidad. Corina Rojas / Pop Comunicación en difusión y prensa. Christian Núñez, Alejandro Vázquez, Luis Palacios, Sergio Hernández y Mauricio Martagón en realización de escenografía. Montajes Artísticos y Construcciones Escenográficas, MACE en mobiliario. Javier Rodríguez en pintura escénica. Valentín González en atrezzo de tina. Héctor Cortés en transcripción, guitarra y bajo. Vania Fortuna en voz. Roberto Rivadeneyra en violín. Startrack Estudio en grabación. Viridiana Tovar Durón en producción ejecutiva. Misael Garrido en logística de transporte. La Luquita en servicio de mudanza. Camila Macías, Luis Salgado e Ilse Aguilar en asistencia en general.
CARICIAS es un proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.
Una serie de relatos sobre la falta de CARICIAS a causa del ensimismamiento y la violencia que se viven hoy en día. En esta obra se conjuntan sucesos muy diversos que como denominador común están marcados por no poner la suficiente atención a lo que piensa y necesita el prójimo, sobre todo, si se trata de un ser querido. Entérate del íntimo sentir de cada personaje. Un montaje original realizado por un equipo comprometido con el quehacer teatral. ¡No te la pierdas! Recuerda que las temporadas son breves y la de CARICIAS está en su recta final.
CARICIAS
se presenta jueves y viernes a las 20:00 horas,
sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el
TEATRO EL GALEÓN ABRAHAM OCERANSKY
dentro del Centro Cultural del Bosque
ubicado en Campo Marte s/n - Avenida Paseo de la Reforma
> atrás del Auditorio Nacional
Ciudad de México
Duración aproximada: 120 minutos
Clasificación: A partir de 16 años
El costo del boleto es de $150
Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM
para personas con credencial vigente
Gente de Teatro: $45
Jueves de Teatro: $45
La temporada concluye el domingo 6 de octubre de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario