LA RAZÓN BLINDADA
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2019
Uno de los dones más preciados para los seres humanos es la libertad. Desde la creación se concedió al hombre el libre albedrío. A partir del momento en que por cualquier motivo una persona pierde la libertad, la vida sufre un cambio diametral y afloran la impotencia, la frustración y la tristeza. Una enfermedad o un accidente pueden disminuir o suprimir la libertad de movimiento. La gente que cae en la esclavitud pierde la habilidad de hacer lo que quiere y la de ir adonde le plazca. En la violencia intrafamiliar, el oprimido tampoco tiene libertad. Para quienes son secuestrados la incertidumbre y la experiencia de estar confinados les afectan tanto que la gran mayoría necesita de años de terapia para poder superar la huella de terror que queda en sus mentes. Así mismo, aquellos que cometen un ilícito pueden ser condenados a ir a prisión y, consecuentemente, perder su libertad.
En el caso de los presos, la pérdida de la libertad les causa tal desesperación que podrían caer en depresión o, incluso, perder la cordura. Es por ello que a modo de subsistencia tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para tener LA RAZÓN BLINDADA. Al menos, esto es lo que recomienda Arístides Vargas a través de su obra LA RAZÓN BLINDADA.
Arístides Vargas es un destacado dramaturgo argentino que nació en Córdoba y reside en Mendoza. Desde muy joven incursionó en el teatro trabajando con algunos grupos locales, para luego estudiar teatro en la Universidad de Cuyo. En el año 1975 se vio precisado a exiliarse a causa del golpe militar. El exilio no sólo marcó su vida sino también su obra dramatúrgica. Desde entonces, se ha enfocado en dar testimonio de vivencias y situaciones que competen al ser humano, por lo que aborda temáticas relacionadas con la memoria, el desarraigo y la marginalidad. Se considera que su escritura es poética con tintes humorísticos y cierta amargura, pero siempre priva la esperanza de que el mundo puede ser cambiado. Se ha desempeñado como director de varias de las agrupaciones teatrales latinoamericanas más importantes. Es fundador del grupo Malayerba de Ecuador, que es uno de los más prestigiosos de América Latina, mismo que hasta la fecha continúa bajo su dirección. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Sus obras más representativas son: "Jardín de pulpos", "La edad de la ciruela", "Pluma", "Donde el viento hace buñuelos", y "Nuestra señora de las nubes".
En el caso de LA RAZÓN BLINDADA, Arístides Vargas se inspiró en las vivencias personales de su hermano, el artista teatral Chicho Vargas, y las de sus compañeros, quienes durante la dictadura cívico-militar de los años 70 en Argentina, fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad, conocida como el Penal de Rawson, ubicado en la provincia del Chubut, Argentina. Para resistir el horror, Chicho y sus compañeros idearon contarse historias.
Fue así como surgió la trama de LA RAZÓN BLINDADA, donde dos presos en confinamiento solitario, se sienten devastados física y emocionalmente ante el agobio que les producen las circunstancias de malos tratos, encierro, soledad y el lúgubre entorno. Ante la imposibilidad de salir de allí, deciden por lo menos distraer su mente, así que aprovechan la tarde de los domingos para intercambiar historias. Eligen como punto de partida "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, por considerar que, como ellos, es un luchador en busca de una utopía. En los relatos que inventan, mitad ficción, mitad memorias, ellos personifican a Don Quijote y a Sancho Panza, llamándose mediante los apócopes: De la Mancha y Panza. "Mañana cuando no seamos los de ahora, tal vez recordemos estos momentos como los únicos momentos en que no nos sentimos solos ...". El imaginar una realidad distinta a la que viven, les ayuda a mitigar su cotidiano sufrimiento.
El texto de Arístides Vargas para LA RAZÓN BLINDADA es interesante y bien estructurado. La psicología de los personajes está delineada conforme a la realidad vivida por su hermano y compañeros. Desde el principio el espectador siente conmiseración por estos pobres hombres que fueron condenados a la cárcel no por ser criminales ni por haber cometido actos deleznables, ni siquiera ilícitos, sino simplemente porque su ideología es distinta a la que se considera adecuada. Tanto en los parlamentos como en los subtextos van saliendo a la luz los miedos, frustraciones, anhelos, convicciones y esperanzas de los presidiarios.
La labor de dirección por parte de Alejandro Aldama es impecable. Su trazo escénico es firme. Equilibra la narrativa con trabajo corporal, con lo cual imprime la acción necesaria para evitar que sea tedioso. Los desplazamientos de los actores y del implemento escenográfico están bien planeados. El ritmo es balanceado.
Tomihuatzi Xelhuanzi da vida a Panza, mientras que Miguel Ángel Sandoval interpreta a De la Mancha. Ambos actores ofrecen un buen desempeño histriónico, corporal y vocal.
El equipo creativo de LA RAZÓN BLINDADA está integrado por: Alejandro Aldama en propuesta escenográfica, diseño de iluminación y dirección escénica; América Cabiedes en vestuario y en asistencia de dirección; Jorge Córdoba en asesoría fonoescénica; América Zepeda en imagen; Julio Rochon en fotografía, y Liliana Guido en relaciones publicas.
La producción de
LA RAZÓN BLINDADA es de CONTIGO AMÉRICA.
El teatro nos permite conocer vidas y experiencias de otros seres humanos. En LA RAZÓN BLINDADA se convierte en un espacio de resistencia que sirve de escape a dos presos políticos. Un relato interesante y conmovedor que nos lleva a valorar la importancia que tiene la libertad. Acompaña en su encierro a estos hombres, les será grato compartir sus historias contigo, en un montaje estético, dirección precisa y buen trabajo actoral.
LA RAZÓN BLINDADA
se presenta los jueves a las 20:00 horas en el
FORO CONTIGO AMÉRICA
ubicado en la calle de Arizona número 156
Colonia Nápoles, Ciudad de México
Costo de la localidad: $150
Duración aproximada: 70 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
La temporada concluye el jueves 24 de octubre de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario