Alejandro Guzmán Álvarez e Itzel Lara
en una presentación previa de la película
DISTANCIAS CORTAS
Texto: Eugenia Galeano Inclán
Cartel y fotografías promocionales
Enero 2019
Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Toda pérdida es dolorosa, en mayor o menor grado. Si un ser querido parte, sobreviene el duelo con sus respectivas etapas, si nos roban un bien preciado, nos es difícil superarlo, si un amor se va, nos deja el corazón fragmentado. Sin embargo, en uno de los aspectos donde más aplica este dicho popular es en cuanto a la salud. Creemos que estar saludables es natural, por ello, si contraemos una enfermedad tomamos verdadera conciencia de cuánto debemos apreciar el tener salud. La pérdida de ésta, sea por un virus, por un descuido o por cualquier causa, impide que hagamos lo de costumbre. Aún si se trata de un simple resfriado, los períodos de malestar y de recuperación, no nos permiten realizar lo cotidiano, hay que visitar al médico, seguir sus indicaciones y tomar lo que prescriba. Si se trata de algo más delicado, nuestra vida puede cambiar por completo y en tal caso, no seremos los únicos afectados sino también aquellos que nos rodean.
Lo cierto es que única y exclusivamente aquellos que padecen una enfermedad y sus allegados son los que saben lo que implica la pérdida de salud. La destacada dramaturga Itzel Lara vivió en carne propia la enfermedad de dos seres fundamentales en su vida. Este hecho tan desafortunado, la impulsó a querer abordar el tema y trastocarlo en arte a través de su fina pluma. Lo curioso es que para llevar a cabo su proyecto no utilizó la dramaturgia, vehículo que suele usar y donde ha cosechado diversos reconocimientos y preseas, sino que se aventuró a explorar nuevos terrenos y optó por escribir un guion cinematográfico. Desde luego, imprimiendo en el guion la misma sensibilidad que suele infundir en sus textos dramáticos. El resultado es una historia entrañable que mueve y conmueve.
Además de rendir homenaje a sus seres queridos, la intención de Itzel Lara fue la de dar voz a quienes terminan viviendo confinados entre cuatro paredes. Intituló la película DISTANCIAS CORTAS, en razón a que Federico, su protagonista, es un hombre que padece de obesidad mórbida y, por ende, la dificultad que tiene para cargar con los 200 kilogramos que lleva a cuestas. sólo le permite cubrir DISTANCIAS CORTAS.
Federico o, mejor dicho, Fede que es como está acostumbrado a que lo llamen, vive solo en un pequeño departamento que anteriormente constituía la casa familiar. Sus padres ya han partido y su única hermana se mudó desde que contrajo matrimonio. Fede trabajaba en una oficina, pero a medida que las dificultades de movilidad se han acrecentado, se vio precisado a dejar su empleo y ahora fabrica en su casa prendas de bisutería artesanal que vende para obtener un sustento. La vida de Fede es sombría, sin espacio para las ilusiones, pero lo admirable en él es que no se ha dado a la tristeza ni a la desesperación, sino que convive con su enfermedad, consciente de sus limitaciones, agradeciendo lo que tiene a su alcance. Lo peor es que cada día le cuesta más trabajo realizar sus labores y rutinas cotidianas, incluso, bañarse le representa un gran esfuerzo.
La hermana de Fede lo quiere mucho y se preocupa por su situación. Ella y su esposo lo visitan por lo menos una vez por semana para distraerlo un poco y brindarle ayuda. En una de esas visitas, el cuñado de Fede le muestra unas fotografías que tomó con la cámara fotográfica que acaba de comprar. Fede disfruta viendo las imágenes y recuerda que en algún momento él fue muy aficionado a la fotografía. Busca su vieja cámara y descubre que dentro tiene un rollo que había olvidado, así que decide ir a revelarlo. Para llegar a la tienda fotográfica tiene que caminar una distancia no tan corta, por momentos está a punto de desfallecer, pero su propósito le da ánimo. Llega exhausto pero contento. El chico que lo atiende es Paulo, un joven dicharachero, muy avispado para el comercio, platicador por naturaleza y amante de los comics. A partir de ese momento, sin saberlo Fede, se abrirá una ventana que dará luz a su mundo. Tal como dice el lema de la cinta "Hoy es tu día de suerte", el día en que Fede va hasta el local fotográfico fue de suerte para él.
DISTANCIAS CORTAS es la ópera prima de Alejandro Guzmán Álvarez, quien realiza un trabajo magistral al dirigir este film. Comprende a fondo lo que Itzel Lara plasmó en el guion y lo traslada a la pantalla en forma magistral. Su propuesta es sencilla, enlaza con tino las secuencias, el ritmo es lento tal y como es la vida de Fede, logrando captar su realidad, con lo cual realmente lleva al espectador a acompañar a Fede en su cotidianeidad.
El casting que hizo el realizador cinematográfico es muy acertado. Cuando Alejandro Guzmán Álvarez apenas estaba por iniciar audiciones para buscar a Fede, por azares del destino, en un evento musical vio a Luca Ortega, un músico que fuera baterista de la banda San Pascualito Rey y pensó "Allí está Fede". De inmediato lo contactó y le pidió una cita para hablarle de un proyecto. Aun cuando Luca Ortega se sorprendió mucho, dado que él jamás había actuado en una película, le entusiasmó el guion y decidió aceptar la propuesta. Para complementar el elenco, acompañan a Luca Ortega tres actores profesionales.
Luca Ortega encarna a Fede, dotándole de una amplia gama de emociones. Mauricio Isaac da vida al cuñado de Fede -un hombre bonachón que ama a su esposa y aprecia a Fede-, Martha Claudia Moreno interpreta a la hermana de Fede -una mujer que aparenta ser dominante, pero que tiene un gran corazón-, y Joel Figueroa es el simpático Paulo. Mauricio, Martha Claudia y Joel ofrecen un formidable desempeño histriónico y corporal.
La fotografía es de Diana Garay, quien se va por el realismo, contribuyendo así a crear el entorno idóneo para enmarcar el relato. Sin ánimo de buscar espectacularidad, capta la esencia del ambiente que rodea a Fede -un departamento sencillo, muebles antiguos, portón tradicional, típica vecindad, calle común, así como un modesto local de artículos fotográficos, en consistencia con la historia.
La edición es creación de Juan Manuel Figueroa.
Los productores son: Henner Hofmann y Karla Bukantz.
En nuestro país toda expresión artística es difícil de lograr, se requiere de un texto interesante, un buen director, un elenco convincente, un equipo comprometido, bastante trabajo y, desde luego, presupuesto. En la industria cinematográfica, además de todo esto, se necesita de tiempo. Una vez que la película está terminada, tarda en ser exhibida al público. En el caso particular de DISTANCIAS CORTAS, la historia obtuvo el apoyo de IMCINE en el año de 2010. Derivado de esto, dos años después el guion fue publicado en la colección Altamira, con la distinción de ser uno de los primeros guiones en ser publicados antes de filmarse. Finalmente, la película de DISTANCIAS CORTAS quedó filmada en 2015 y de inmediato fue designada ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica -CCC- / FOPROCINE, bajo la dirección de Alejandro Guzmán Álvarez. Su estreno se llevó a cabo en el Montréal Festival du Nouveau Cinema en Canadá. A partir de entonces, la película ha participado en diversos festivales internacionales de cine, como por ejemplo los celebrados en: Chicago y Santa Bárbara en E.U.A., Roma en Italia, e India, entre otros, así como en el International Filmfestival Mannheim-Heidelberg en Alemania donde la película obtuvo el Premio Ecuménico, y en el Festival de Skip City Film Festival en Japón, donde se llevó el Gran Premio.
En los premios Ariel para películas del año 2015 recibió cinco nominaciones: Mejor Ópera Prima (Alejandro Guzmán Álvarez), Mejor Guion Cinematográfico Original (Itzel Lara), Mejor Actriz de Cuadro (Martha Claudia Moreno), Mejor Coactuación Masculina (Mauricio Isaac), y Mejor Actor Revelación (Luis Carlos -Luca- Ortega).
Las nominaciones, reconocimientos y galardones que ha obtenido DISTANCIAS CORTAS la avalan como una gran película. La buena noticia es que por fin será exhibida en nuestra ciudad, así que aprovecha la oportunidad para verla. Es un relato pleno de amor y esperanza que exalta los valores humanos. No sólo capta el interés del espectador sino que llega directo a su corazón y lo concientiza. Fede representa a todos aquellos que padecen una enfermedad, de lo cual nadie puede quedar exento. Tienes que verla, te conmoverá al mismo tiempo que te divertirá.
La mancuerna formada por Itzel Lara como guionista y Alejandro Guzmán Álvarez como director funcionó tan bien que pronto nos sorprenderán con ESTANISLAO, su segundo largometraje.
DISTANCIAS CORTAS
se presenta a partir del viernes 25 de enero de 2019 en la
CINETECA NACIONAL
ubicada en la Avenida México Coyoacán número 389
Colonia Xoco - Coyoacán
Ciudad de México
Consulta Cartelera para ver los horarios
Duración: 104 minutos
Para todo público
AVISO
Nos informan que, además de en la Cineteca Nacional, DISTANCIAS CORTAS se presentará también en otras salas cinematográficas. A continuación el Cartel con la información pertinente.
0 comentarios:
Publicar un comentario