EL SANADOR
SALSA BOLOGNESA
COLORADO RIVER
LOS CAMINANTES
URGEN MUSAS
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Enero 2019
A fines del año pasado, se llevó a cabo el Tercer Ciclo del encuentro URGEN MUSAS, cuyo propósito es dar espacio a la dramaturgia y dirección femenina, para exponer las iniciativas escénicas y creativas de las mujeres creadoras. El evento fue organizado por la dramaturga mexicana Isabel Balboa y se llevó a cabo los días 8 y 9 de diciembre de 2018 en el AUDITORIO VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA ubicado en el inmueble de SOGEM -Sociedad General de Escritores de México-, en Héroes del 47 número 122, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México.
Para el encuentro se emite una Convocatoria. Las propuestas recibidas son revisadas y una vez que se determinan cuáles serán las seleccionadas, sale un comunicado, a fin de dar a conocer los resultados y que las ganadoras preparen lecturas dramatizadas de sus obras en las fechas que se les indique.
La entrada es libre en los días del evento, así que cualquier persona puede asistir para disfrutar de lecturas dramatizadas de varias obras inéditas en un mismo lugar.
En el Tercer Ciclo de URGEN MUSAS los asistentes fueron recibidos cordialmente por Isabel Balboa y por Vicente Eduardo Cervantes, representante de FREELANCIA / VEC, encargado de cubrir el encuentro.
Cada día se presentaba la obra de una Directora Residente y las demás obras eran de Directoras Emergentes. Las Dramaturgas Residentes en este Tercer Ciclo de URGEN MUSAS fueron Gsabriela Ynclán y Verónica Musalem.
Luego de las lecturas dramatizadas, había una Mesa presidida por las Dramaturgas y las Directoras en turno, para intercambiar opiniones sobre las obras presentadas y responder preguntas del público.
Así mismo, se instaló dentro del Auditorio un stand donde se vendían artículos de fina artesanía mexicana, así que durante el intermedio se podía comprar lo que fuera de tu gusto.
El programa completo del Tercer Ciclo del encuentro URGEN MUSAS fue el siguiente:
sábado 8 de diciembre de 2018
APERTURA
EN EL BORDE de Lorena Venta, bajo la dirección de Elena Ríos
Elenco: Mariluz Suárez y Rosa Helena Velasco
MERIENDA PA PINGOS de Verónica Guzmán, bajo la dirección de Denis González Noriega
Elenco: Jocelyn Chacón y Dan Alva
ENCORE de Tania Castillo Ponce, bajo la dirección de Alejandra Reyes
Elenco: Desirée Rivera y Juan Carlos Medellín
NI TÉRMINOS NI CONDICIONES de Itzel Arco, bajo la dirección de Paulina Soto
Elenco: Paulina Soto y Ginna Martínez
- Intermedio -
ÁNGELES CAÍDOS O LAS TRES EVAS de Gabriela Ynclán, bajo la dirección de Gema Aparicio
Elenco: Bertha Vega
MESA DE DRAMATURGAS Y DIRECTORAS
domingo 9 de diciembre de 2018
EL SANADOR de María de Jesús Hernández, bajo la dirección de Ayelén Muzo
Elenco: Luis Fernando Zárate, Yolanda Navarrete y Armando Tapia
SALSA BOLOGNESA de Giannina Ferreyro, bajo la dirección de Beatriz Cecilia
Elenco: Joaquín Chablé, Marina Avilés, Vicente Eduardo Cervantes, Beatriz Cecilia, Jazmín Jáuregui y César E. Reyna
COLORADO RIVER de Artemisa Téllez, bajo la dirección de Ana Cervantes
Elenco: Miguel Pérez Enciso y Karen Espinosa
- Intermedio -
LOS CAMINANTES, autoría y dirección de Verónica Musalem
Elenco: Genny Galeano, Luis Ernesto Verdín, Luis Villalobos, David Sicars y Javier Sánchez
Música original ejecutada en vivo por Alejandro Andonaegui
MESA DE DRAMATURGAS Y DIRECTORAS
CLAUSURA
El encuentro fue exitoso y los dos días tuvieron buen aforo. Yo asistí el domingo y a continuación les comento sobre las obras que se presentaron en ese día.
EL SANADOR de María de Jesús Hernández aborda el tema de un hombre que se dice sanador, pero que no brinda precisamente salud a sus pacientes. Su técnica para sanar podría provocar que nadie quisiera acudir con él. Una comedia de enredos que conlleva tintes macabros.
SALSA BOLOGNESA de María Jesús Hernández es una divertida comedia donde la ficción permite que la madre regrese de ultratumba. La familia apenas está lidiando con la ausencia de la señora Esther. Carlos, su marido, está sumido en la depresión. La hija Gabriela y su sobrina consentida Pilar se consuelan la una a la otra de lo mucho que la extrañan. En cambio, el hijo Carlos le dice a su pequeño Carlitos que quisiera poder contactar a su mamá porque se fue sin darle la receta de la deliciosa salsa bolognesa que preparaba.
COLORADO RIVER de Artemisa Téllez es una comedia ligera, en la que se ve la convivencia de una pareja joven. El mundo masculino confrontado con el femenino. En tanto que el joven está presionado porque tiene una fecha límite para presentar un trabajo, la joven lo que necesita es que le preste atención.
LOS CAMINANTES de Verónica Musalem es un relato futurista, los daños ecológicos causados por el ser humano han hecho que el planeta esté a punto de ser inhabitable. Una visión poética que contrapone la belleza y exuberancia de la naturaleza con la devastación. Los personajes no tienen nada que perder, se está terminando el mundo, podrían sucumbir o esforzarse por lograr un nuevo comienzo a partir de cero. Por cierto, esta obra está a punto de ser estrenada en el Foro BELLESCENE el próximo 7 de febrero, así que todos tendrán oportunidad de verla en escena.
Si bien el formato tradicional de lectura dramatizada es que los integrantes del elenco lean el texto que les corresponde, sin necesidad de escenografía ni vestuario. en URGEN MUSAS se brinda libertad absoluta para el montaje de cada quien y la única limitación es el tiempo, a fin de que se puedan presentar todas las obras programadas. En base a esto, cada uno de los equipos creativos determinó si presentaba una sinopsis, un fragmento o una o más escenas de su obra, ajustándose al tiempo disponible. En cuanto al formato utilizado, los de EL SANADOR y de COLORADO RIVER utilizaron elementos escenográficos en su presentación, mientras que los de SALSA BOLOGNESA y de LOS CAMINANTES optaron por respetar el formato acostumbrado colocando tan solo sillas.
Resulta propicio que se celebren encuentros como el de URGEN MUSAS, toda vez que se brinda un escaparate para que las dramaturgas presenten trabajos que aún no han sido llevados a escena y sirve a las directoras para ver el desempeño de sus elencos y la reacción espontánea del público. Además, permite al público gozar de buen teatro sin costo alguno.
0 comentarios:
Publicar un comentario