ALGO EN FUENTEOVEJUNA







ALGO EN FUENTEOVEJUNA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Abril 2018

Tanto en la vida como en el teatro, cada época tiene su encanto y conjunta valores y fallas.  En lo cotidiano, conviene aprender del pasado, disfrutar al máximo el presente y trabajar para el futuro.  En lo que respecta al teatro, el pasado es traído al presente en forma constante.  Los creadores teatrales no siempre están en busca de algo novedoso ni del autor de moda, a través de adaptaciones de textos antiguos, rinden honor a insignes autores y en general resulta interesante ver la visión juvenil de grandes temas literarios. 

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635), mejor conocido como Lope de Vega, fue un autor cuyo legado es de gran valor para la literatura universal y para el teatro.  Nacido en Madrid, España, logró que su nombre se situara entre los poetas y dramaturgos más célebres del Siglo de Oro.  Además de su talento, su fina escritura, su dominio de la prosa y el verso, fue muy prolífico.  Escribió alrededor de tres mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias.

Su aportación al teatro fue notable, toda vez que fue uno de los que más renovó las fórmulas del teatro español en su época al coadyuvar en que éste se convirtiera en un fenómeno cultural de masas.  Al lado de Tirso de Molina y de Calderón de la Barca, son considerados los tres máximos exponentes del teatro barroco español.  La obra de Lope de Vega ha trascendido tiempo y espacio.    

El teatro de Lope de Vega era atractivo para casi toda la gente porque abordaba problemáticas sociales con las cuales el público se identificaba, definía bien a sus personajes y algunos de estos tenían como objetivo defender el honor o buscaban el bien común.  Este tipo de obras fue clasificado por los historiadores de Lope de Vega como "dramas de honor", de las cuales forman parte relatos tan conocidos como:  "El caballero de Olmedo",  "Peribáñez y el comendador de Ocaña",  "El mejor alcalde, el rey",  "La estrella de Sevilla", "El castigo sin venganza"  y  "Fuenteovejuna".   Se sabe que para esta última, Lope de Vega se inspiro en un suceso ocurrido en la vida real.  Durante el reinado de los Reyes Católicos, entre 1474 y 1535, las personas que vivían en un pueblo de la provincia de Córdoba llamado Fuente Ovejuna, llegaron al hartazgo ante las opresiones, injusticias y abusos que les infería el Comendador.  De pronto, decidieron ponerle punto final a esa tiranía.  Para ello, lograron unión absoluta, lo cual convirtió el hecho en algo histórico.  Durante las investigaciones, los alcaldes preguntaban "¿quién mató al Comendador?" y la respuesta de todos y cada uno de los pobladores siempre fue la misma “¡Fuenteovejuna, señor!”.  Ante tal respuesta, jamás pudo encarcelarse a alguien.  A partir de la obra de Lope de Vega, la frase se hizo tan famosa que se convirtió en ícono universal de unión.

A lo largo de la historia, "Fuenteovejuna" de Lope de Vega ha sido montada alrededor del mundo en incontables ocasiones.  A pesar de que la historia es conocida y que se sabe en qué termina, no deja de tener público.  Los espectadores acuden a verla para revisitar el clásico y para conocer el enfoque que le da el responsable de cada montaje.  En la cartelera actual aparece una adaptación de la obra, realizada por  Fernando Bonilla para Teatro UNAM, bajo el título de ALGO EN FUENTEOVEJUNA.

Fernando Bonilla prácticamente nació en el escenario, es hijo de dos grandes actores.  De pequeño mientras conocía la vida iba conociendo cada rincón de un teatro.  La curiosidad infantil que es tan natural, para él, tenía elementos distintos a la de los demás niños.  Dado que su padre o madre pasaban largas horas en los foros, Fernando se entretenía investigando por su cuenta y fue así como llegó a descubrir secretos que para los demás pasan inadvertidos.  Desde niño comenzó a tener pequeñas intervenciones y de jovencito hizo valer sus méritos propios, con los cuales cosechó sus primeros éxitos como actor.  En forma paralela, realizó estudios profesionales y ha tomado talleres y cursos no sólo en nuestro país sino en otras naciones, todos con reconocidos maestros.

En la actualidad, es uno de los directores jóvenes más destacados del teatro nacional.  Es de los pocos que puede presumir que ha dirigido a su padre, Héctor Bonilla, quien es uno de los mejores actores de México, así como a su hermano Sergio Bonilla, otro gran actor.  En la obra "Almacenados" de la autoría de David Desola, llamaba la atención ver que tanto el director como los dos integrantes del elenco llevaban el apellido Bonilla.  El triunfo de esta obra es tan contundente que ha cubierto varias temporadas en diferentes tiempos.

A la fecha, la trayectoria de Fernando Bonilla es muy amplia, tanto como actor, director y dramaturgo.  Es cofundador de Puño de Tierra, compañía de teatro independiente, con la cual han dado a conocer su trabajo, llevándolo por el interior de la República y al extranjero. 

Además de su talento, conocimientos y sensibilidad, Fernando Bonilla es un hombre que tiene conciencia social y que en busca de un mundo mejor utiliza el teatro como plataforma para expresarse.  Tal vez es por ello es que ahora considerara oportuno elegir la obra icónica de Lope de Vega.   En su versión de ALGO EN FUENTEOVEJUNA, a partir del relato original, Fernando Bonilla  escribe un texto estructurado en el que combina los versos originales de Lope de Vega con lenguaje coloquial e ingeniosos juegos de palabras, adicionado con algo de humor negro.  En su inteligente narrativa, Fernando capta la esencia del mexicano de carácter festivo, musical, valiente y luchador,  a la vez que plasma con precisión un panorama sociológico en un futuro cercano.

La situación por la que atraviesa México en estos momentos es compleja y difícil.  En tanto que el narcotráfico, los plantíos ilícitos, los robos de combustible o a los ferrocarriles, las guerrillas internas, los autodefensas, las autoridades y los altos mandos han desplazado a la gente de campo de sus casas que con tanto esfuerzo construyeron, en las ciudades -sean chicas o grandes- imperan el crimen y la violencia.  En algunas, incluso, han implantado en forma tácita el "toque de queda".  En ninguna la gente se siente segura al salir.  El mal acecha en cualquier lugar y a cualquier hora.

La acción de ALGO EN FUENTEOVEJUNA ocurre en un poblado de nuestro país, donde habita gente buena que ama sus raíces y familia, dispuesta a trabajar honradamente por subsistir y cumplir sus anhelos, con miedos y esperanzas.  El entorno se delinea con el altar en el hogar, la cantina para departir con amigos o llorar las penas, el taller de autos, las canciones, los bailes, todo tan inherente a nuestra idiosincrasia   Por otro lado, se ve también el abuso del poder, los sicarios atentos a las órdenes del patrón, quienes matan por encargo o por gusto.  Así mismo, se hace alusión a los autodefensas, las policías comunitarias y los movimientos armados que sólo buscan el beneficio propio sin importar a quién atropellen.  También se hace una sátira de los miembros del Parlamento, representándolos como personajes de Comedia del Arte, con máscaras, comportándose como títeres y titiriteros moviendo los hilos del destino del país.

En la ficción se acrecenta el caos al mostrar lo terrorífico que será si en cierto momento se llega a perder la capacidad de asombro.  El día que ya no haya indignación por los desaparecidos, en lugar de rendirse culto a los difuntos podrían realizarse juegos macabros con los restos.

Además de su texto tan contundente, Fernando Bonilla realiza una labor de dirección formidable.  Su trazo escénico es fino y variado.  Cambia de atmósferas en forman instantánea.  El desplazamiento del elenco es constante.  Las coreografías son acertadas.  Aprovecha a fondo el espacio escénico.  El ritmo es preciso.

El elenco está integrado por:  Héctor Bonilla, Francia Castañeda,  Carlos Corona,  Ricardo Esquerra,  Juan Carlos Medellín,  Malcolm Méndez,  Patricia Ortíz  y  Valentina Sierra.  Todos y cada uno de ellos ofrecen una labor histriónica extraordinaria, además de su fabulosa corporalidad, expresión facial y manejo voz.  La mayoría de ellos se multiplican sobre el escenario y en forma camaleónica encarnan distintos personajes.   Siempre un privilegio ver al primer actor Héctor Bonilla con su amplia trayectoria.  Carlos Corona estupendo como El Comendador.  Juan Carlos Medellín, como de costumbre, polifacético, Francia Castañeda aportando su melodiosa voz  y  Valentina Sierra su gracia natural que nos permite identificarla aunque use máscara. 

La escenografía e iluminación son de Tenzing Ortega,  el diseño de vestuario de Libertad Mardel,  el Multimedia es de Gabriel Zapata Z.,  la musicalización es provista por Leonardo Soqui  y  la asistencia de dirección por Miguel Alejandro León.  Gran equipo de creativos para ALGO EN FUENTEOVEJUNA.

Un relato clásico e icónico desde una perspectiva juvenil se convierte en una obra sobresaliente de teatro contemporáneo que impacta por la forma en que se capta nuestra esencia, nuestro sentir y nos alerta de lo que podría ser, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de estar unidos por el bien común.  No se trata de incentivar el crimen ni de asesinar a alguien, se trata simplemente de pensar que si todos nos uniéramos podríamos construir un México mejor. 

Corre a ver ALGO EN FUENTEOVEJUNA, captará tu interés, disfrutarás conmovedoras actuaciones, escucharás alegre música y quedarás estupefacto con la escena más grotesca que hayas visto.   



ALGO EN FUENTEOVEJUNA
se presenta  jueves y viernes  a las 20:00 horas,
sábados a las 19:00 horas,   y   domingos a las 18:00 horas en el
FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
del CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
Avenida Insurgentes Sur número 3000
Ciudad de México

Duración aproximada:  2 horas

Costo de la localidad:  $150.00 - Descuentos acostumbrados a
personas con credencial vigente

Concluye temporada el domingo 27 de mayo de 2018




1 comentarios:

  1. La verdad es que me parece interesante la obra, te Felicito Eugenia por difundir las notas culturales. Un abrazo.
    Adonaí

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