LOS FRAGMENTOS DE MARY 2.0
Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Septiembre 2019
Como todos sabemos, una de las mayores aspiraciones de los científicos es crear vida. Gracias a los avances en la ciencia y en la medicina, se han desarrollado diversas técnicas para la creación de vida fuera del útero y según lo publicado, ya existen algunos bebés concebidos in vitro, pero para esto continúan siendo indispensables el óvulo de la madre y el esperma del padre. La creación de vida mediante elementos artificiales no se ha podido concretar. Tal vez por ello, hace dos siglos, Mary Shelley, mujer visionaria y vanguardista, causó conmoción al crear vida en forma literaria.
Mary Wollstonecraft Shelley, mejor conocida como Mary Shelley, nació en Londres, Inglaterra en agosto de 1797 y falleció en febrero de 1861. Mary Shelley se desempeñó como narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa. Alcanzó la fama en 1818 por el éxito que tuvo su novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", clasificada por muchos como gótica, en la cual se narra la historia del joven doctor Víctor Frankenstein que, en su afán de vencer el mayor reto del mundo científico, logra dar vida a un ser que él mismo construye poco a poco con trozos de cadáveres que conseguía profanando tumbas. El doctor va cosiendo con hilo y aguja cada pieza hasta formar un cuerpo humano completo, luego a través de sus experimentos, cumple su objetivo y cuando finalmente el monstruo cobra vida, éste se sabe distinto por su macabro aspecto y se siente muy solo. Culpa de sus males a su creador y termina odiándolo, así que hará todo lo posible para destruirlo. A través de su fascinante relato, Mary Shelley hizo que se alcanzara la utopía científica, pero, al mismo tiempo, tuvo la precaución de advertir al mundo que ir contra natura podría tener trágicas consecuencias.
Víctor Frankenstein, el protagonista de la novela escrita por Mary Shelley se convirtió en un mito universal. La historia trascendió fronteras y tiempo. Numerosos autores se han inspirado en él para escribir textos que se han publicado, llevado a escena o a la pantalla, incluso, se han hecho caricaturas y dibujos, así como juguetes a su semejanza o alusivos a éste.
A finales del año pasado Roberto Eslava consideró pertinente celebrar el espíritu creador de Mary Shelley en conmemoración de los 200 años del surgimiento de Víctor Frankenstein y, para ello, realizó el montaje teatral
"Los Fragmentos de Mary - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein", el cual tuvo gran éxito de audiencia. En el corazón de Roberto Eslava conviven el teatro y la música, si en sus anteriores producciones ha habido una sonata y una cantata, no es de extrañar que haya denominado a la obra para honrar a Mary Shelley como un improntu, forma musical propia del romanticismo, donde la improvisación nos recuerda el carácter efímero y volátil de las pesadillas, lo cual trasladado a escena alude a lo metateatral y propicia la comunicación directa entre elenco y público.
Roberto Eslava es un creador teatral que fundó Traslapo Teatro, cuyo objetivo es encontrar nuevos lenguajes artísticos provenientes de la fusión de varias disciplinas. Desde su fundación, Roberto Eslava es quien dirige Traslapo Teatro. Sus montajes son producto de laboratorios de creación colectiva donde cada participante aporta sus ideas y sugerencias, mismas que son evaluadas y desarrolladas. Una vez aprobadas, Roberto Eslava procede a estructurarlas y a partir de éstas concibe la dramaturgia. Entre sus obras más destacadas recordamos: "Spectrum" -ofrenda teatral basada en “Sonata de los Espectros” de August Strindberg, "La Rueda Gira" -ofrenda teatral basada en “Sueño” de August Strindberg-, "Espejos" -pieza basada en el filme “Persona” de Ingmar Bergman-, "Laberintos", "¡Mañana maldecirán mi nombre!", "La gravedad del silencio", "El sueño de la oscuridad", "No soy lo que soy" -cantata parateatral sobre la envidia- y, desde luego, "Los Fragmentos de Mary - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein". Varias de las obras de Traslapo Teatro se han presentado tanto en la Ciudad de México, como en festivales nacionales e internacionales.
Con el transcurso del tiempo, Roberto Eslava sintió que en "Los Fragmentos de Mary - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein" le había quedado algo en el tintero, es decir, que le hubiera gustado ahondar en el tema, por lo que, como autor, procedió a realizar una revisión de su texto y agregar algunos detalles. Es así como surge la segunda versión de esta obra, bajo el título de LOS FRAGMENTOS DE MARY 2.0 - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein.
El propósito de la nueva versión continúa siendo el mismo que en la versión original de la propuesta de Roberto Eslava y su equipo, o sea, escudriñar los pensamientos que la destacada escritora británica pudiera haber tenido al momento de escribir su famosa novela, en tal forma que el espectador perciba una metáfora de la propia Mary Shelley en una época en que las mujeres eran subvaloradas y se presumía que no contaban con la capacidad suficiente para la creación artística ni científica. Para este acercamiento, se deconstruye el mito de Frankenstein creado por Mary Shelley, a fin de reconstruir al protagonista como a un hombre confundido que no sabe si es creador o creación, pero que no desiste de llevar a cabo sus experimentos, ahora intenta dar vida a figuras femeninas -las tres Mary- que podrían ser reflejo de la autora o las musas que la inspiraron. Las tres bellas jóvenes abordan temáticas como la identidad, la exclusión, la rebeldía, el temor a lo desconocido, el sentirse atrapadas dentro de un cuerpo que no les corresponde o la aspiración a ser amadas, mientras Víctor y su monstruo andan rondando por allí.
Como es costumbre en Traslapo Teatro, el montaje de LOS FRAGMENTOS DE MARY 2.0 - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein es una propuesta interdisciplinaria que combina actuación, corporalidad, canto y música.
La acción comienza afuera del teatro cuando un actor da la bienvenida al público y lee una carta escrita por Mary Shelley, para luego transformarse en Frankenstein ante los ojos del espectador, tras lo cual se da ingreso al laboratorio, donde tres figuras femeninas cobran vida para dialogar con Frankenstein y con el público.
Ya fuera del laboratorio, se abren las puertas de la imaginación el espectador, cuando una de las Mary dice con convicción: "Yo soy única, no hay nadie igual a mí. Alguien que camine como yo, se vea como yo piense, sienta e imagine como yo" y comienza la aventura. Las Mary se irán alternando en escena y se les puede ver individualmente o en grupo, Frankenstein encontrará un reflejo de sí mismo y el monstruo estará acechando.
La puesta en escena es original, algo macabra, pero plena de magia y estética. La dramaturgia de Roberto Eslava capta la atención absoluta del espectador de principio a fin. El concepto de la monstruosidad es analizado a fondo, a fin de ir develando paulatinamente sus misterios y significados.
La labor de dirección por parte de Roberto Eslava es impecable. Su trazo escénico es pulcro. Cuida hasta el más mínimo detalle. La acción es constante, existe buen balance entre diálogos, coreografías, canto, sonoridad e iluminación. La corporalidad de todo el elenco es sorprendente. El espacio se dimensiona para crear distintos escenarios. El ritmo muy preciso. Jonathan Caudillo colabora con Roberto en asistencia de dirección y también se hace cargo del entrenamiento actoral.
En esta segunda versión, el elenco está conformado por: Anna Cristina Ross (Mary 1), Danya Torres (Mary 2), Genny Galeano (Mary 3), Jorge Chávez (Víctor Frankenstein), Jonathan Caudillo (el Monstruo), y Óscar Galoz (el espejo de Víctor). Cada uno ofrece un estupendo trabajo histriónico, corporal, expresivo, vocal y de caracterización. Las tres bellas Mary iluminan con su grata presencia escénica, melódicas voces y excelente dicción. El entorno idóneo es provisto por Óscar Galoz al ejecutar en vivo su música original.
El diseño de iluminación y vestuario es de Aarón Mariscales. Bien distribuida la iluminación a base de claroscuros y muy atinado el vestuario, combinando lo sobrio con lo clásico al estilo del romanticismo y utilizando como base los colores negro y blanco. Igual de acertado el diseño de maquillaje por parte de Diana Muñoz, emulando piel fragmentada.
La producción es de Cuauhtémoc Eslava y Traslapo Teatro.
El diseño gráfico y de imagen es de Cynthia Herrera.
Si viste la primera versión, te puedo asegurar que la nueva te gustará más. Si no la viste, ¿qué estás esperando?, corre a ver LOS FRAGMENTOS DE MARY 2.0 - Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein, pues se trata de una experiencia inmersiva que te permite adentrarte a un universo alucinante que te depara sorpresas a cada momento. Disfruta de un montaje original bien diseñado y llevado a buen puerto por un equipo de jóvenes comprometidos con su labor teatral. Dado que la temporada está por finalizar, toma en cuenta que quedan pocas funciones, así que apresúrate a comprar tus boletos. ¡No te la pierdas!
LOS FRAGMENTOS DE MARY 2.0
Improntu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankenstein
se presenta los lunes a las 20:00 horas en el
TEATRO LA CAPILLA
ubicado en la calle Madrid número 13
(casi esquina con Centenario)
Coyoacán, Ciudad de México
Duración aproximada: 70 minutos
El costo de la localidad es de $200
Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez
La temporada concluye el lunes 30 de septiembre de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario