DIOS. O NO SER




 
DIOS. O NO SER

Texto y fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Julio 2016

Tanto para los escritores como para los dramaturgos no existe límite alguno en cuanto al tema o al desarrollo de la historia que conciben.  Para el inicio les basta una idea, la estructura y la forma en que narren esa historia depende de su talento y su cultura.  El asistir al teatro siempre guarda un misterio.  Nadie sabe si la obra será de su gusto o no.  Se le puede sorprender favorable o negativamente.  Puede ser que alguien vaya porque el título le atrae, por el autor, por el elenco, por la buena publicidad, o bien, por una recomendación.

David Gaitán, nacido en la Ciudad de México en 1984, cursó sus estudios de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral.  Antes de obtener su titulación, fundó la compañía Teatro Legeste y tiempo después, co-fundó la compañía Ocho Metros Cúbicos.  A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo.  En esta última faceta es donde más ha destacado.  Además de los muchos reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional, en 2010 fue seleccionado para integrar el grupo internacional de dramaturgos en el Royal Court Theatre de Londres y en 2012 participó en una residencia artística en el Lark Play Development Center de Nueva York, E.U.A. 

En España los integrantes del grupo El Desván Teatro tuvieron noticia de la obra de David Gaitán y fue de su agrado-  Se sintieron tan identificados con la misma que decidieron intentar una colaboración.  Utilizando las redes sociales contactaron a David y le propusieron la realización de un proyecto conjunto.  David aceptó de inmediato y, a su vez, convocó al prestigiado director escénico Martín Acosta.  Luego de comunicarse sólo por correspondencia, el equipo binacional emprendió la aventura a través de un taller de exploración al cobijo de la Casa Luis Buñuel.

Se plantearon una pregunta que, en su momento, muchos nos hicimos "¿Dónde se encuentra el avión de Malasya Airlines?"  Recordemos que en marzo de 2014 el vuelo 370 desapareció, llevando 239 personas a bordo --227 pasajeros y 12 tripulantes--.  Desde el momento en que se interrumpió el contacto con la torre de control, empezó la alerta que desembocó en una intensa investigación para localizar la aeronave.  La búsqueda no sólo resultó ser la de mayor duración, sino también la más difícil y costosa de que se tenga registro.  Tras varias semanas de indagaciones en aguas del golfo de Tailandia y zonas aledañas, así como en el océano Índico, por si acaso el avión hubiera cambiado de rumbo, nunca se logró localizar al avión ni a las personas que iban dentro.  Se trata de algo que jamás había ocurrido, inexplicable y continúa siendo uno de los más grandes misterios.

Así que la pregunta está más que justificada.  Los participantes del taller echaron a volar su imaginación y, entre las potenciales respuestas, consideraron que pudiera haber sido alguien que, atrapado en una especie de limbo, podría haber estado huyendo de un dios cruel y retrógrado y, como lo hiciera Jonás, según la biblia, en lugar de esconderse dentro de una ballena, lo hizo en el interior del avión perdido.  Inicialmente, intitularon la obra "Proyecto Ballena", para luego renombrarla como DIOS. O NO SER

David Gaitán fue el encargado de dar estructura dramatúrgica a los resultados de la disertación del taller.  El texto, aun cuando es fantasioso, tiene una estructura sólida, con referencia a fe, religiones, vida cotidiana y muerte.  Desde su inicio capta el interés del espectador, lo mantiene y lo incrementa a lo largo de la representación.  En esta ocasión, dios es una mujer, a quien llaman la profeta de la juventud eterna.  La joven entra en un conflicto existencial cuando dice haber visto a dios haciendo algo grotesco.  Ante la magnificencia de dios, se siente hormiga y empieza a divagar afirmando que "nuestras neuronas no soportan nuestros pensamientos y que la lucidez es una tortura".  Su principal dilema es que dios le ha pedido predicar su palabra y hacer ver a los demás sus equivocaciones.  Ella se siente impotente para la encomienda.  No cree en la heroicidad y se adentra en una pesadilla donde presenciará severos castigos y rituales diversos.  Por mucho que trate de esquivar el mandato, tendrá que acatarlo, porque "huir de dios, sería como huir del mundo".

El montaje es estupendo, acción constante, originales y coordinadas coreografías individuales y de grupo, atrayente visual y sonoramente, dinámica bien trazada, cuadros muy variados, utilización de múltiples recursos teatrales y aprovechamiento a fondo del espacio escénico.  La labor de dirección por parte de Martín Acosta es formidable.

Además de la voz en off de Daniel Giménez Cacho, el elenco está conformado por dos actores españoles y dos mexicanos.  Los españoles son Domingo Cruz y Carolina Rocha, quienes representan a una especie de coro e interpretan a diversos personajes.  Los mexicanos son Diana Sedano (la profeta) y David Gaitán (el devoto).  Los cuatro tienen un excelente desempeño histriónico y corporal, destacando Diana Sedano por su excepcional corporalidad y los drásticos cambios que logra con precisión a lo largo de la obra.

Aportan su creatividad:  Matías Gorlero en iluminación,  Martín Acosta y Natalia Sedano en escenografía y vestuario,  Xicoténcatl Reyes en diseño sonoro,  Vika Fleitas y Diego Ramos en diseño gráfico,  Domingo Cruz en producción general,  Diego Ramos en producción,  Servando Anacarsis Ramos en asistencia de producción México,  Ángela Fraga en asistencia de producción España,  Tanya Gómez Andrade en asistencia de dirección y producción ejecutiva.

La producción es de la compañía española :El Desván Teatro  y  las compañías mexicanas Teatro Legeste y Teatro de Arena,  con el apoyo del Programa Iberescena.

En estos momentos en que lo virtual es tan importante como lo cotidiano, que existen juegos con realidades paralelas, resulta oportuna una ficción estrechamente ligada a la realidad.  Aventúrate a ver DIOS. O NO SER, teatro realizado por jóvenes, con sus cuestionamientos, texto interesante pleno de simbolismos, montaje excepcional, actores entusiastas y comprometidos, respaldados por creadores teatrales de gran talento.   

DIOS. O NO SER se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el FORO LA GRUTA del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución número 1500, colonia Guadalupe Inn -cerca de la Estación Barranca del Muerto del Metro--,  Ciudad de México.  La temporada concluye el miércoles 17 de agosto de 2016.


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