EL KAME HAME HA






 
EL KAME HAME HA

Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Febrero 2017

Hace ya casi 13 años que Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro fundaron El Círculo Teatral.  A través del tiempo, gracias a su dedicación, esfuerzo, trabajo e inversiones, han logrado posicionarlo como uno de los espacios escénicos independientes más importantes de nuestra Ciudad.   El Círculo cuenta con tres foros, galería, cafetería y cursos de teatro y de danza.   Entre sus actividades académicas, ofrecen Cursos de Iniciación a la Actuación  y  el Diplomado en Actuación que dura 3 años.  La directora académica de El Círculo Teatral es la maestra Rocío Belmont.  A todos los discípulos se les brinda la oportunidad de presentar sus trabajos en alguno de los foros.

Los jóvenes que recién concluyeron el Diplomado en Actuación están presentando  EL KAME HAME HA de la autoría del destacado dramaturgo Jaime Chabaud.

La historieta denominada "Dragon Ball" escrita por Akira Toriyama y publicada en Japón tuvo tal éxito que traspasó fronteras.  Para los años 90 su fama era mundial.  Comenzó como impreso, luego fue transmitida por televisión y cine, a partir de lo cual, se convirtió en franquicia de productos que abarca revistas, películas animadas o de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, tarjetas coleccionables, figuras de acción y juguetes.  Los artículos de la saga "Dragon Ball" han reportado ganancias multimillonarias y sus relatos son conocidos por jóvenes de todo el mundo.

Los seguidores de "Dragon Ball" están familiarizados con EL KAME HAME HA.  Se trata de una técnica de combate ficticia creada como parte de la historieta y/o animaciones de "Dragon Ball".  Según su autor, serían necesarios 50 años de práctica de esta técnica para lograr dominarla.  Por esta razón, es tan admirable que Gokú -el protagonista- haya logrado aprenderla con sólo ver al maestro utilizarla para extinguir un incendio.  Básicamente Dragon Ball se trata sobre la lucha entre el bien y el mal.  Gokú es un saiyajin, posee fuerza extraordinaria que con el tiempo se incrementa, además, aprende diversas técnicas que le son muy útiles para estar en posición de derrotar a los enemigos que tratan de exterminar a los de la raza Saiyajin, a la tierra y a sus habitantes.
 
La trama de EL KAME HAME HA escrita por Jaime Chabaud toca temas como la delincuencia, la desintegración familiar, la falta de justicia y la impunidad, entre otros.  La trama versa sobre un niño que a los 8 años de edad es reclutado por el crimen organizado, donde se le entrena para convertirlo en sicario.  A partir de ese momento, comete toda clase de delitos, como venta de drogas, robos, violaciones, secuestros y asesinatos-  Su inocencia natural le impide darse cuenta de la magnitud de sus fechorías-  Por ser tan aficionado a Dragon Ball, su mente -quizá a modo de defensa- lo hace sumergirse en la fantasía.  En lugar de horrorizarse con lo que hace, se imagina que es una especie de héroe, como lo es Gokú.  De hecho, todos los que le conocen le llaman Saiyajin. 

Cuando cumple 14 años ha asesinado por lo menos a siete personas y presiente que sus días están por terminar.  Cualquiera podría matarlo.  En su interior siente miedo, pero lo disimula y se considera lo suficientemente preparado para enfrentar a cualquier enemigo, así sea su última batalla épica.  Mientras el Saiyajin recuerda sucesos de su vida, el momento decisivo se va acercando. 
La labor de dirección por parte de  Rocío Carrillo es estupenda.  Trata a los recién graduados como profesionales con experiencia y los insta a entregarse de lleno al proyecto y a que hagan gala del buen aprovechamiento de sus clases.  Diseña bien su trazo, la distribución es atinada, mantiene a su elenco dentro de personaje, aun cuando se encuentren fuera del foco escénico.  Les impone complejos ejercicios de corporalidad, destreza y desplazamiento.  La acción es variada y constante, en tanto que el ritmo es preciso.  Así mismo, el diseño de iluminación de Rocío Carillo es idóneo.

El elenco está conformado por  Abdullah Hernández,  Carlos Padilla Leñero,  Érika Estefanía Retiz Quintero,  Iram González,  Jesús Lozano,  Karla Castellanos,  Néstor Lacunza,  Saúl Mendoza  y  Sergio Hernández.  Todos ellos ofrecen al público un gran trabajo histriónico y corporal.  Forman un grupo homogéneo.  Por su personaje de Saiyajin destaca Jesús Lozano, sin que se demerite el apasionado trabajo de todos y cada uno de ellos.

Es digna de admiración la forma en que se comprometen con su trabajo estos chicos.  Ellos mismos diseñaron su vestuario, consistente con el relato.  El Saiyajin hasta se sometió a corte, decoloración y tinte de cabello para hacer su imagen convincente. Los hay con muletas, tics, drogados, bailando hula hula o inmersos en la desesperación.  Abundan los cambios de ropa para interpretar a diversos personajes.

Las luchas escénicas están bien logradas.   La verdad es que deben terminar agotados, pero también satisfechos.

La escenografía está diseñada con creatividad e ingenio.  Elementos sencillos de uso cotidiano representan entornos variados.

En estos tiempos difíciles resulta oportuno ver EL KAME HAME HA.  Es una producción totalmente independiente y vale la pena compensar con nuestro aplauso a estos chicos que se han esforzado tanto para hacer un buen papel en su primer gran proyecto.  El estructurado texto nos impacta, entretiene y lleva a la reflexión.  La dirección es espléndida y las actuaciones sorprendentes.  Quedan pocas funciones, así que apresúrate.

EL KAME HAME HA se presenta los miércoles a las 20:30 horas  en EL CÍRCULO TEATRAL, ubicado en la calle Veracruz número 197-muy cerca del Parque España-, colonia Condesa, Ciudad de México.  La temporada concluye el miércoles 22 de febrero de 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto