TEATRO DE MOMIAS

 




 
TEATRO DE MOMIAS
Texto  y  fotografías:  Eugenia Galeano Inclán
Julio de 2017
 
En la nota anterior, hemos comentado cómo surgió el Ciclo DRAMATURGIAS AMBULANTES, cuya coordinación está a cargo de Itzhel G. Razo.  Así mismo, puedes consultar ahí la cartelera completa de la primera fase de este Ciclo.  Son siete autores dramáticos, siete meses, dos sedes y varias sorpresas.  El Ciclo arrancó con RUIDO V.3.0 de Carlos Nóhpal y, ahora, el dramaturgo del mes es Luis Alcocer Guerrero, quien presenta su obra TEATRO DE MOMIAS.  El autor obtuvo su licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, para luego adquirir su Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes y cursar Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Luis es el creador del Proyecto Granguiñol Psicotrónico, cuyo objetivo es la creación de un teatro de lo siniestro.  Así mismo, es autor del libro "Florilegio de Teatro Psicotrónico" publicado por Ediciones El Milagro en 2013.  Las obras que escribe Luis Alcocer son el resultado de exhaustivas investigaciones.  Por su formación tanto en teatro como en cinematografía, los montajes de sus creaciones tienen tintes cinematográficos.  Algunas de las características de la obra de Luis Alcocer son la estética, el ritmo, el juego de palabras, la inclusión de palabras inventadas, distintos relatos entrelazados, discursos reflexivos que sustentan lo que desea expresar, fusión de realidad con ficción, búsqueda de música que enmarque la puesta en escena en forma consistente, original diseño de corporalidad, máscaras de yeso, títeres o marionetas, algo de ironía y una buena dosis de humor negro.  Lo mejor de todo es que ha creado un concepto y lo lleva a escena en forma integral, para lo cual cuida todos y cada uno de los detalles para que todo sea concordante.

TEATRO DE MOMIAS inicia con un homenaje póstumo a Luis Alcocer Guerrero, su propio autor, para quien se pide al público un minuto de silencio, algo por demás siniestro.  A continuación vienen algunas reflexiones sobre el futuro post-humano, incitando al público a que piense que sería mejor que se escriba ahora sobre el futuro, en lugar de que sea un historiador, quien quizá aún no ha nacido, pues esto provocaría que al no ser su época lo más probable es que incurriera en muchas inconsistencias. 
Se representa un cuadro intitulado "No se lo cuente a su madre", donde participan un vendedor de libros, una abuela y su nieta.  Los protagonistas son títeres de vara, para luego entrar de lleno a la teoría de que después de la zozobra, "la curiosidad habitará tan sólo entre las momias.  Serán ellas quienes intenten desentrañar los misterios del antiguo y perdido mundo de los vivos".  Habrá que tomar en cuenta que para la transferencia de un cadáver en momia el primer paso es la extracción de la masa encefálica.
Una momia 'auténtica' explicará al público:  "yo no soy cuerpo sino la imagen de una momia.  Ustedes son cuerpos memoriosos y yo, memoria pura, una imagen".  Además se permite asegurar en forma contundente que "nadie saldrá de este lugar de la misma forma que entró".  A fin de lograr que se comprendan mejor sus palabras, se incluye una introducción al lenguaje de momias.  Para relevar en parte lo siniestro, el publico disfrutará de la alegre canción "Let's face the music and dance" -encaremos la música y bailemos-, una composición de Irving Berlin para una película de 1936.
Los textos, la dramaturgia, la dirección y la producción general están a cargo de Luis Alcocer Guerrero.  Como autor, Luis concibe y estructura los textos siguiendo la línea particular que ha creado para el tipo de teatro que desea expresar donde lo real y lo irreal se entremezclan.  Sus relatos captan la atención del público.  En cuanto a su labor como director, ésta es impecable, coreografías bien diseñadas, aprovechamiento del espacio, ritmo preciso, utilización de imagen y sonido al servicio de la representación.  Paco Vela es asistente en la dirección.
Participan en el montaje como facilitadores, actores o manipuladores de títeres:  Carlos Talancón,  Omar Armella,  Fafa Echeverría,  Arturo Serrano,  Héctor Iván González,  Ernesto García,  Jorge Chávez Caballero  y  Luis Alcocer Guerrero.  Un equipo bien integrado y comprometido que ofrece un acertado trabajo histriónico y una formidable corporalidad.  En la última función, tendrán como invitado especial a Edwin Salas.
 
Martha Alejandra Vega es la diseñadora de escenografía, vestuario y utilería.  La aportación de Martha Alejandra es relevante para la representación.  La escasa escenografía cubre las necesidades del montaje.  En el vestuario incluye prendas que lucen como vendajes de momias, pero que son lo suficientemente prácticas para ponerse y quitarse en segundos.  Así mismo, utiliza texturas poco comunes como una especie de plástico para un traje rojo que emula a un embrión ensangrentado.  La utilería y elementos escénicos están elaborados con bastante ingenio.
 
La producción es de Proyecto Granguiñol Psicotrónico.  Diana Ham está a cargo de la producción ejecutiva  y  Noel Montes de Oca de la realización técnica. 

Adéntrate en el TEATRO DE MOMIAS, donde verás momias que hablan y bailan, muy distintas a las que se exhiben en museos.  Conoce el original concepto de teatro de lo siniestro de Luis Alcocer Guerrero, igual y te conviertes en fanático del Granguiñol Psicotrónico.  Además, podrás vivir la experiencia de subirte a un montacargas en lugar de al acostumbrado elevador, ya que el foro donde se presenta ha de haber sido una nave industrial.  Tienes que apresurarte porque la temporada está por concluir y sólo queda una función.
 
TEATRO DE MOMIAS
se presenta el sábado 29 de julio de 2017 en el
FORO LA NABE
ubicado en Doctor Vértiz número 86, colonia Doctores
--cerca de las Estaciones Salto del Agua y Balderas del Metro--, Ciudad de México.
 
La siguiente obra en el Ciclo de
DRAMATURGIAS AMBULANTES es
CONEJO 401 de Guillermo León,
la cual se presentará a las 19:00 horas los sábados de agosto de 2017
en el FORO LA NABE.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto