BATTLEFIELD


 Fotografía de   © Caroline Moreau

Jared McNeill, Carole Karemera, Ery Nzaramba

 Fotografía de   ©  Caroline Moreau

Sean O’Callaghan, Carole Karemera, Jared McNeill, Toshi Tsuchitori

 Fotografía de   ©  Caroline Moreau
Jared McNeill, Sean O’Callaghan, Ery Nzaramba, Carole Karemera

Fotografía de:    ©  Pascal Victor / ArtComArt
Jared McNeill, Carole Karemera, Ery Nzaramba (de espaldas: Sean O’Callaghan)


BATTLEFIELD

Por:  Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2017


El multilaureado autor Peter Brook nacido en Londres, Inglaterra, en marzo de 1925, es considerado como uno de los más destacados creadores de teatro a nivel mundial.  Además del teatro, ha trabajado en óperas y cinematografía.  Se ha dedicado a la docencia y es autor de varios libros que son referentes para el teatro.  

Su talento es indiscutible.  Cuando apenas tenía 22 años fue nombrado Director de la Royal Opera House, emblemático teatro inglés, donde comenzaron sus éxitos. Poco después se hizo más conocido a través de importantes producciones en Europa y Estados Unidos de América. Más adelante, regresó a su tierra natal para trabajar en la Royal Shakespeare Company.  En 1968, participó en el taller teatral de Jean-Louis Barrault en París, Francia. Allí tuvo oportunidad de trabajar por primera vez con actores de diversas culturas, lo cual le entusiasmó tanto que a partir de entonces es una de las principales características de su labor teatral.

Esto lo llevó a explorar otros continentes y formas de vida.  En 1972 llevó a su grupo a una gira por África y dieron funciones en lugares insospechados, como en pleno desierto del Sahara o en poblaciones donde nunca antes habían visto teatro.  Todas las experiencias que ha acumulado Brook han incrementado su sensibilidad y abierto nuevos horizontes para su exploración.  El resultado es un teatro único que ha derribado estereotipos y cuyo propósito principal es lograr la comunión entre lo que ocurre en escena y el espectador.

Actualmente, Peter Brook es el director del Centro Internacional para la Investigación Teatral, cuya sede es la ciudad de París, en Francia. Desde hace 40 años, sus representaciones se llevan a cabo en un teatro quemado descubierto por él, ubicado a un lado de la Estación del Norte, al cual nombró Les Bouffes du Nord, además de las giras a lo largo de todo el mundo.

Ahora, es precisamente la compañía francesa Théatre des Bouffes du Nord la que ha traído a la Ciudad de México BATTLEFIELD (Campo de batalla), concebida por Peter Brook y Marie-Hélene Estienne, quienes también la dirigen. Los creadores se inspiraron en el poema épico y mitológico de India, en la versión de Jean Claude Carriére, de la cual hicieron una mismo adaptación.

El Mahabharata es el poema épico más largo que ha existido y se aborda todos los aspectos de la existencia humana, haciendo referencia también al planeta que habitamos.  A finales de la década de los 80 Peter Brook presentó "El Mahabharata", inspirada en dicho poema.  Recopilar todo aquello que Brook consideró relevante dio como resultado que la obra tuviera una duración de 9 horas.  BATTLEFIELD es un fragmento de aquella representación de hace tres décadas.

BATTLEFIELD versa sobre una guerra de exterminio que causó terribles estragos a los Bharata, los Pandavas y los Kauravas.  Fue una terrible masacre que prácticamente los hizo desaparecer. Según el texto original fueron alrededor de diez millones de muertos.

La acción comienza cuando al disiparse el polvo, los sobrevivientes se ven rodeados de cadáveres.  Yudishtira, el mayor de los Pandavas, es proclamado rey, algo que había anhelado por mucho tiempo, pero, ahora su triunfo conlleva el sabor de la amargura.  Se siente devastado, puesto que acaba de perder a sus hijos, a su familia y a sus aliados, además de carecer de la vista.

Tanto el antiguo rey como el nuevo entran en un conflicto existencial, no alcanzan a determinar si triunfaron o si fueron derrotados.

Aun cuando se atraviesa una tragedia tan inmensa, el relato habla sobre la esperanza.  No puede revertirse lo sucedido, es imposible revivir a los muertos, no estamos exentos de sufrir traiciones, golpes, experiencias dolorosas ni desgracias, pero, lo importante es siempre seguir adelante y tomar lo nefasto como aprendizaje.  Cada quien libra sus batallas personales, no se necesita estar en medio de una guerra.

El texto es una verdadera joya proveniente de la pluma de Peter Brook y Marie-Hélene Estienne.  Un relato entrañable que luce atemporal, en virtud de que los sentimientos de una persona pueden ocurrir en pasado, presente y futuro.  Como de costumbre, no sólo se capta la atención del espectador, sino que éste queda tocado y conmovido por lo que sucede en el escenario.  Igualmente, la labor de dirección por parte de los autores es extraordinaria.  A pesar de que los actores casi no se desplazan y están prácticamente estáticos, logran que el público vea mucho más allá de las cinco personas en escena, visualizando multitudes, cadáveres o lo que sea conforme a la narrativa.  Auténtica magia teatral. 

El montaje es sencillo, en el más puro minimalismo.  Oria Puppo, diseñadora de vestuario, opta por telas pesadas y lo realiza a base de tunicas en tonos ocre y marrón, sin calzado alguno.  El diseño sonoro es provisto por la resonancia de las percusiones de un tambor ejecutado en vivo muy cerca del elenco por Toshi Tsuchitori, con gran maestría, al ritmo de las palabras y las pausas.  La iluminacion precisa por parte de Philippe Vialatte.

BATTLEFIELD fue presentada en idioma inglés con supertitulaje a cargo de Héctor Flores Komatzu.

El elenco está conformado por:  Karen Alridge,  Edwin Lee Gibson,  Jared McNeill  y  Sean O'Callaghan.  Todos ellos con excelente dicción, dando los matices apropiados a cada frase y la intención exacta a cada palabra, conscientes de que la fuerza del montaje es el texto y la forma en que ellos lo transmitan con palabras y silencios es como lo recibirá el público.  Todo actor sabe que es más difícil contenerse que explayarse.  Estos cuatro histriones, aparte de trabajar en la creación del personaje que a cada uno toca encarnar, van de la mano de sus directores a mostrar una contención poco veces vista y movimientos muy mesurados.  

Como siempre, un gozo y un privilegio para el espectador poder ver una representación de uno de los autores más legendarios del planeta.  En estos días aciagos, tras las catástrofes por eventos de la naturaleza que se han sufrido en el territorio nacional, BATTLEFIELD nos cae como anillo al dedo, brindándonos un bálsamo para el corazón y un rayo de esperanza hacia el futuro.

Théatre des Bouffes du Nord presentó BATTLEFIELD los días 5 y 6 de octubre de 2017 en el TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS en la Ciudad de México, con el apoyo y colaboración de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en alianza con las productoras LadoBe y Magnífico, además de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, a través del Centro Universitario de Teatro -CUT- y de la Cátedra Ingmar Bergman.


MENSAJE DE PETER BROOK A MÉXICO

Peter Brook ha visitado en varias ocasiones nuestro país y le tiene un especial cariño.  Con BATTLEFIELD no pudo venir, pero envió un emotivo mensaje a finales de septiembre, el cual fue transmitido en redes sociales e incluido en el programa de mano.  Si alguien no escuchó o leyó el mensaje, o bien, quiere releerlo, lo transcribimos a continuación: 

"Después de 60 años tengo a México aquí en el corazón, pero ahora no puedo hablar mucho porque no tengo las palabras, únicamente puedo hablar con el corazón. 

En el espacio estamos lejos, pero estamos muy cerca ...

Desde mi primera visita a México he pensado y escrito sobre la riqueza y asombrosa calidad de su gran civilización antigua con todo su poder, fuerza y sufrimiento tremendamente intenso;  esto ha sido siempre México para mí.

Hoy no hay palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven proveniente de este planeta, esta tierra, que se estremece en este momento y nos estremece a todos de muchas formas violentas. Juntos sentimos que éste no ha sido un momento para rendirse sino por el contrario para sentir solidaridad cercana con ustedes.

Los actores, los técnicos y el pequeño equipo que ha hecho BATTLEFIELD está cargado con el más profundo deseo de estar cerca y así pese a todo, el plan -que es una necesidad antes que nada- de representar BATTLEFIELD en México ha continuado.

Me gustaría estar con ustedes pero si bien el corazón es fuerte, no tengo más la fuerza por parte del cuerpo para emprender este viaje, pero con los demás somos uno, a través de algo que nos vincula y nos une a todos, algo que viene de cuanto ha vivido la Humanidad durante miles de años.

BATTLEFIELD es un fragmento de esta gran o obra épica de la India, El Mahabharata, al que dedicamos mucho tiempo y la volvimos una larga obra de nueve horas pero habiendo hecho eso sentimos que si bien, asombrosamente, El Mahabharata habla de guerra, conflictos, desastres ... habla de esperanza.

Presentarlo en la actualidad es un imperativo. En cada lugar que hemos presentado esta parte de El Mahabharata, a la que llamamos BATTLEFIELD, la gente siente:  'esto es para nosotros hoy en día'.  Estamos todos en un campo de batalla en muy distintas índoles, incluso desde la tierra misma.

En El Mahabharata aparece el planeta mismo quejándose, por no ser tratado y amado suficientemente, entonces emana una fuerza interna proveniente del suelo, una parte de la vida que obraba años atrás y que funciona igual, ahora.  Frente a esto, hay sólo algo que sentimos todos, debemos traer la vida, a través de ese medio: el teatro, donde tantas personas pueden reunirse por un instante intenso y corto y sentirse nutridos.  Al final, la espera y el valor los dan ver a todos juntos, que nada es más fuerte que la vida misma.  La vida va más allá de todo, ¿de dónde sale? No sabemos pero está ahí y está dentro de todos nosotros.

BATTLEFIELD no termina con un campo de batalla pero hace una expresión viva sobre cómo todos podemos ir más allá.

Recuerdo los tiempos de mis primeros viajes a México, en ese entonces, a lo largo de la parte sur del continente americano había una frase revolucionaria que recuerdo y siento en mi corazón aún ahora, cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciar de cara a esto: ¡SÍ SE PUEDE!.

Y yo sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, SE PUEDE.

Gracias a todos.

Peter Brook

Septiembre 2017."


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto