YO NUNCA LLORO






YO NUNCA LLORO

Por:  Eugenia Galeano Inclán
Diciembre 2017

Fotografías tomadas de la
Página oficial del Teatro El Milagro


Lo primero que llama la atención en la obra a que se refiere la presente Nota es su título: YO NUNCA LLORO.  Es una frase desafiante y nos parecería difícil encontrar a una persona que realmente nunca llore, en virtud de que el ser humano está ligado al sentimiento y las lágrimas nos brotan en forma natural por muchos motivos, pueden ser de dolor, ternura, amor, nostalgia, incluso, de alegría.

Sin embargo, si nos extrañó el título, lo que sigue es más sorprendente.  Se trata de un concepto creado por Adelheid Roosen, una cineasta, actriiz y directora holandesa, quien lo creó a raíz de su inquietud de presentar algo sobre lo que nadie hable y, desde el año de 1989 ha realizado estudios y pruebas para explorar terrenos de lo desconocido.  El propósito primordial de su concepto es cambiar la perspectiva de lo que vemos en los "otros", es decir, cualquier "extraño".  Utiliza el teatro como vehículo, donde expone temas sobre aquellas problemáticas sociales que considera como de mayor sensibilidad para la gente, a fin de provocar que estos puedan ser discutidos públicamente.

A Laura Almela y Daniel Giménez Cacho les interesó el concepto de Adelheid Roosen, por lo cual la contactaron para aplicarlos en YO NUNCA LLORO

Como sabemos, Laura y Daniel son dos de los máximos exponentes del histrionismo en nuestro país.  Desde su formación hasta la fecha han demostrado ser actor y actriz comprometidos con todos y cada uno de sus proyectos, a lo cual se ha sumado su experiencia para ir perfeccionando lo aprendido.  Han trabajado en teatro, cine, televisión, pero el teatro continúa siendo, para ellos, el mejor entorno donde mostrar sus habilidades.

En el programa de mano se menciona:  "El teatro se convierte en un espacio de libertad que facilita abrir el corazón y entregarse a una vulnerabilidad radical. Así, en la transparencia del escenario, la gente y su historia de vida se encuentran y se vuelven universales. - La confrontación se busca, no para tener razón o alimentar al propio ego, sino para mirar al otro con completa apertura e intimidad y buscar el entendimiento, así como una posible liberación. También, para estar consciente del otro, de uno mismo y del mundo que está entre nosotros y que nos rodea", para luego concluir con una frase de Charles Bukowski:  “Hacer una cosa peligrosa con estilo, eso es lo que yo llamo arte”.

En efecto, Laura Almela y Daniel Giménez Cacho se lanzan a una aventura peligrosa, pero con mucho estilo.  En YO NUNCA LLORO, ellos se interpretan a sí mismos y comparten con el público experiencias que han vivido y algunas anécdotas personales.  Esto sucede en una sala de enormes proporciones en tonos cálidos que van del crema al marrón.

Esto los deja al descubierto, quizá más que desnudarse en un escenario.   El oficio de actor consiste en dar vida al personaje que les toque en turno.  Para ello, no sólo tienen que aplicar las técnicas y métodos aprendidos, sino prestar piel, cuerpo, expresiones y, dependiendo de la gama de emociones que utilicen, se medirá lo convincente que resulte para el público dicho personaje.  En otras palabras, mientras más humana sea su interpretación, mejor construido estará su personaje.

Así que hacer lo que saben, pero a la inversa, entraña mucha dificultad para cualquier persona.  

Teatro El Milagro y Adelheid / Female Economy presentan YO NUNCA LLORO, un espectáculo con Laura Almela,  Daniel Giménez Cacho  y  Adelheid Roosen.

El equipo creativo está conformado por:   Adelheid Roosen en idea original,  Gabriel Pascal en diseño de iluminación;  María Goycolea en asistencia de dirección;  Lauren Rissik en asistencia de dirección por parte de Adelheid / Female Economy;  Ramiro Galeana Mellín en producción ejecutiva;  Maya Goded en fotografía;  Baltimore Beltrán en transcripción de textos,  y  Fernando Bueno en traducción.

No te pierdas esta oportunidad  única.  Verás de cerquita a Laura Almela y a Daniel Giménez Cacho, quienes llevan 35 años de amistad y ahora te invitan cordialmente porque quieren platicar contigo sobre temas de trabajo y personales.  Estoy segura de que los conoces y admiras.  Después de esta experiencia, los admirarás mucho más. 

YO NUNCA LLORO
se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas,
sábados a las 19:00 y 21:00 horas,
y  domingos a las 18:00 y 20:00 horas en el
TEATRO EL MILAGRO,
ubicado en la calle de Milán número 24, colonia Juárez,  Ciudad de México.

La temporada concluye el domingo 17 de diciembre de 2017.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Facebook

Twitter

Galeria Teatral recdomienda apoyar el proyecto