AQUELLO QUE PARECEMOS
#LaTragediaDelOso
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Julio 2018
En estos tiempos las redes sociales ocupan el punto de encuentro más popular para la juventud. Cada día son más utilizadas para comunicarse, compartir imágenes o transmisiones en vivo, informar si vas al gimnasio, a un buen restaurante, a una fiesta, al igual que si sólo recorres alguna calle o experimentas una nueva receta en casa. Muchos también las usan para conocer gente. Agregan amigos aún sin conocerlos y sin pensar que tal vez nunca los verán personalmente. Hay hasta quienes buscan el amor. Si bien existen sitios especialmente diseñados para encontrar parejas, desde cualquier red se pueden mantener conversaciones que pudieran ser tendientes a entablar una relación.
Es difícil que los jóvenes tomen conciencia de que en la comunicación virtual no hay garantía alguna de estar ante una persona real o que esté actuando con honestidad. Es fácil suplantar a alguien, crearse una personalidad ficticia o mostrar fotografías de cualquier otra persona. Peor aún, se debe tomar en cuenta que hay maleantes con dobles intenciones que se han especializado en crear aplicaciones para delinquir y se dedican a hackear cuentas, recaudar dinero, reclutar gente con engaños, cometer fraudes y muchas cosas más.
Si nos llevamos decepciones con personas que conocemos de hace tiempo, imaginemos qué puede suceder con personas que sólo dicen lo que quieren decir sin darnos oportunidad de verlas a los ojos o de leer su lenguaje corporal. Lo más probable es que sean muy distintos a lo que se espera y que lo que buscan es sacar provecho.
El caso es que las redes son parte de nuestra realidad y es imposible sustraerse a éstas. Aun cuando no las utilices, sabes de qué se tratan, toda vez que en las noticias escuchas que famosas estrellas, importantes personajes y hasta presidentes envían tweets (mensajes). La dramaturga Jimena Eme Vázquez, mujer consciente de su actualidad, decidió escribir AQUELLO QUE PARECEMOS #LaTragediaDelOso para llevar el mundo del Twitter al Teatro. Para hacerlo, construyó su relato a base de tweets, aplicando el lenguaje propio de la red, donde abundan los hashtags (etiquetas) y las opiniones de los "amigos". Tomó como inspiración un hecho de la vida real que fue tendencia en redes -la historia del oso de cumbres-. El protagonista, cuyo seudónimo en Twitter es "El Oso" conoció a una joven a través de la red y se enamoró perdidamente de ella, tanto así, que tomó la decisión de abandonar a su esposa e hijas con tal de seguir a Tamara, al considerarla el amor de su vida.
Tal vez él estaba cansado o aburrido de su vida y tomó como pretexto perseguir un ideal. El caso, es que perdió todo lo que había construido por un ideal. ¿Qué garantía tiene él de que su amor cibernético sea realmente lo que él cree. Nuestros antecesores se guiaban por dichos populares, ¿será que son ciertos? , alguno de estos es: "más vale malo por conocido que bueno por conocer", pero al Oso no le preocupa, puesto que está seguro que alcanzará la felicidad una vez que se reúna con su amada. La pregunta sería ¿qué sucederá si Tamara ni siquiera existe?.
El texto de Jimena Eme Vázquez está estructurado y narra la historia, como ya lo mencionamos, mediante mensajes. Si se lee, no hay problema para seguir la trama, sin embargo, el reto era trasladarlo a escena. Fernando Reyes en su rol de director venció airosamente el reto. Su trazo es muy fluido. Enmarcó el texto de Jimena en forma consistente al relato. Al ser éste cibernético, Fernando diseñó varios cuadros a manera de ventanas, lo cual le permitió presentar diversos planos para que varios personajes interactuaran, incorporó música rock en vivo y algunas imágenes que rememoran fotografías de perfil de los participantes.
Según comenta Fernando Reyes, la puesta en escena es creación colectiva. Pidió a su elenco que aportara sugerencias y él se encargó de aceptar las más convenientes para armar el montaje. El resultado es una obra dinámica tan vertiginosa como lo son las redes sociales, con todo el ímpetu de los jóvenes de hoy en día. Las coreografías son coordinadas y estéticas, el ritmo preciso. La labor de Fernando como director es estupenda.
El elenco está conformado por: Juan Pernas - Quique Zavala / el protagonista, Allan Aullet - @OsoAnalfabeta, Gabriela Montiel - TantaMora, ATA - @RicardoTresTres, Adonay Guadarrama - @ElYagoClaudio, Alejandra Reyes - @MacarronBeth / Lady Bea, Daniel H. Gómez - @ErreVancouver, y Denis González Noriega - @OfeliaWilliams, un grupo de jóvenes muy entusiastas, comprometidos con el teatro que ofrecen un gran trabajo histriónico y corporal.
Complementan el equipo creativo: María José Bernal en Twitter, los Hermanos Bárcenas en Soundtrack, Miguel Moreno e Iván Sotelo en diseño de iluminación, Daniela Moreno en asistencia de iluminación, y Heidy Polo en asistencia de dirección. Así mismo, participan: Estefanía Villa en coreografías, Juan Pernas, Allan Aullet y Adonay Guadarrama en realización de escenografía, Santiago Ulloa en diseño gráfico, y Rosa María Trujillo en difusión y prensa.
La producción es de Sobredosis, un grupo teatral fundado en 2011 que inició actividades con un cortometraje y que a la fecha, además de éste, ha producido siete obras de teatro.
Empápate del mundo virtual acompañando a estos chicos deseosos de hacer teatro. Es muy loable que las nuevas generaciones de creadores expresen su sentir explorando nuevos temas que están tan presentes en la actualidad y que para muchos han llegado a ser imprescindibles. Un buen trabajo de equipo en un montaje original llevado a buen puerto. Te anticipo que disfrutarás sentirte en medio de este torbellino juvenil a ritmo de guitarra eléctrica, percusiones, canto femenino y atractivo visual para ellas y para ellos.
AQUELLO QUE PARECEMOS
#LaTragediaDelOso
se presenta los sábados a las 20:00 horas en el
FORO LA NABE
ubicado en José María Vértiz número 86,
colonia Doctores, Ciudad de México
La duración es de 80 minutos
El costo de la localidad es de $200
Descuentos acostumbrados para maestros, estudiantes, INAPAM y vecinos de la zona
con credencial vigente
La temporada concluye el sábado 21 de julio de 2018
0 comentarios:
Publicar un comentario