ANTES DEL OCASO
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Noviembre 2018
Noviembre 2018
En la ficción todo cabe. Al escribir un texto los autores tienen posibilidades infinitas para crear sus personajes, elegir los lugares donde desarrollan la historia, así como la época en que ocurre, al igual que pueden mezclar espacios y tiempos, o bien, revivir a quien deseen, si se tratase de alguien que existió. En el caso de ANTES DEL OCASO, su autora escribe un texto donde la ficción puede ser realidad o viceversa, toda vez que los protagonistas fueron contemporáneos, eran oriundos de España y se conocieron en vida.
Isabel Balboa es originaria de la Ciudad de México y se desempeña como actriz, directora y dramaturga. Sus estudios los cursó en la Royal Academy of Dramatic Arts (Academia Real de Artes Dramáticas) de Londres, Inglaterra y en la PACE University (Universidad PACE) de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. En tanto que su entrenamiento lo realizó con el grupo teatral Odin Teatret que se ubica en Holstebro, Dinamarca, y es comandado por Eugenio Barba y Julia Varley. En su faceta de actriz ha participado en importantes producciones que se han representado en México, Inglaterra y Canadá.
En ANTES DEL OCASO, Isabel Balboa concibe un encuentro onírico entre tres figuras que alcanzaron fama en distintos campos y la hermana de uno de ellos. Las celebridades protagonistas son: Federico García Lorca nacido en Fuente de Vaqueros, Granada, España (1898-1936), el poeta de mayor influencia y popularidad en la literatura española del siglo XX, reconocido también como dramaturgo; Salvador Dalí, nacido en Figueras, Girona, Cataluña, España (1904-1989), pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, uno de los máximos representantes del surrealismo; Luis Buñuel Portolés nacido en Calanda, Teruel, España (1900-1983), uno de los más destacados y originales directores de cine, quien tras el exilio de la Guerra Civil Española fincó su residencia en México, donde en particular se le recuerda por "Viridiana" y "Tristana", dos de sus famosas películas, y Anna María Dalí i Domènech, nacida en Figueras, Girona, Cataluña, España (1908-1989), escritora, pintora ocasional y, de jovencita, modelo de su hermano Salvador.
La reunión ocurre en una taberna de los años 20, en la época en que Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel coincidían en su residencia escolar en Madrid, cuando todavía no sabían que se convertirían en figuras representativas de la literatura, la pintura y la cinematografía. Los cuatro amigos conviven alegremente mientras abordan temas diversos que afianzan su amistad y el arte, pasión de todos ellos. En forma alterna también es una loa a la libertad, ya que se intercalan imágenes de García Lorca en prisión.
El texto de Isabel Balboa capta el interés de principio a fin, logra trasladar al espectador hasta la época en que ubica el relato para ver a los genios en su faceta de estudiantes inspirados, pero sencillos, haciéndose bromas, tratándose con cariño, sin pensar en la inminente guerra ni en la homofobia. La trama es una ficción con mucho de realidad, dado que las características de los personajes delineados por Isabel Balboa se asemejan a las de las celebridades homónimas, salvo por Salvador Dalí, quien, desde luego, era excéntrico y, según sus biógrafos, circunspecto y parsimonioso, pero no hiperactivo, como lo presenta la autora. Las semejanzas entre los personajes y como eran en la realidad estos genios, deja ver que Isabel llevó a cabo una ardua investigación previa a su dramaturgia.
La labor de dirección por parte de Isabel Balboa es impecable. Su trazo escénico es pulcro y definido. Las acciones están bien distribuidas. Dimensiona el relato al realizar cambios en tiempo y sitios. Un gran acierto es el toque cinematográfico que provee mediante congelamientos o caminar pausadamente en forma etérea. Buen aprovechamiento del espacio y ritmo preciso.
El elenco está conformado por Adrián Alarcón (Federico García Lorca), Misael Maldonado (Salvador Dalí), Gustavo Villatoro (Luis Buñuel) y María del Mar Nader Riloba (Anna María Dalí). Cada uno de ellos realiza un admirable trabajo histriónico y corporal, haciéndose patente que se esmeraron en construir adecuadamente sus personajes, de entre los cuales el más complejo es el de García Lorca a causa de sus desdoblamientos, pero Adrián despliega sus habilidades, carisma y sensibilidad para interpretarlo en forma espléndida.
Complementan el equipo creativo: Leticia Olvera en diseño de espacio e iluminación, quien logra el marco idóneo recreando una taberna coronada con un bellísimo gramófono. Liz Espinosa Terán en diseño sonoro. Alicia Lara en entrenamiento de actores. Jorge Trujillo y Daniel Andrade en diseño de vestuario, con prendas elegantes, versátiles y lucidoras. Alejandro Cantú como asistente de dirección.
La producción está a cargo de Esteban A. Calderón y Misael Maldonado.
A todos nos gustaría saber cómo es el ser humano detrás de una celebridad, así que no te pierdas la oportunidad de ver a estos genios del arte departiendo alegremente entre amigos. Un montaje pleno de estética y actuaciones entrañables, producto del trabajo de un equipo comprometido. Te entretendrá la charla, te divertirás con sus bromas y te conmoverás con el sentir de García Lorca en su injusto encierro. Es una lástima que su temporada sea breve, así que apresúrate.
ANTES DEL OCASO
se presenta a las 20:00 horas los miércoles 21 y 28 de noviembre
de 2018 en el
TEATRO TELÓN DE ASFALTO
ubicado en Perpetua número 4
Colonia San José Insurgentes
Ciudad de México
0 comentarios:
Publicar un comentario