AYUDANDO A JUDITH
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Julio 2019
Se dice que "mujeres juntas ni difuntas", lo cual dista mucho de la realidad. Es posible que esto venga de que ponemos atención en los detalles. Al conocer a alguien tendemos a analizar y si es una mujer, nos fijamos cómo luce, qué prendas usa, su maquillaje, peinado y arreglo, para luego ver su forma de ser y temperamento. También somos más selectivas que los varones, no acostumbramos hacer amigos de inmediato, pero una vez que se establece el vínculo de amistad, podríamos llegar a ser incondicionales.
Desde luego, cada quien brinda su amistad y cariño a su propio estilo y el tiempo es otro factor de importancia, acorde a la duración, más apego desarrollamos, pero, en general, las mujeres somos bastante solidarias. Cuando un ser querido nos pide un favor, hacemos todo lo que está en nuestras manos por hacerlo. Tú, ¿hasta dónde llegarías para apoyar a una amiga?.
Este tema es el que aborda Javier Malpica en AYUDANDO A JUDITH. Javier Malpica es un dramaturgo y director mexicano, observador y sensible, preocupado por las problemáticas sociales. Javier utiliza su pluma como trinchera para alertar o denunciar aquello que debe corregirse. Es común que en sus obras toque algún punto neurálgico del espectador con respecto al tema que aborda, mismo que puede ser de cualquier índole. Trabajador incansable, se ha dedicado a escribir textos, algunos en coautoría con su hermano Antonio, varios de los cuales han sido llevados a escena y/o publicados. A la fecha tiene en su haber un número considerable de premios y reconocimientos.
El texto que nos ofrece Javier Malpica en AYUDANDO A JUDITH es de buena factura y capta la total atención del público desde el principio. Lo escribió en formato de suspenso, ya que poco a poco va develando detalles respecto de la situación que atraviesan las protagonistas. Se basa primordialmente en la amistad entre mujeres, pero también alude a diferentes situaciones que las féminas afrontan en su día a día, como irresponsabilidad o infidelidades del marido, golpes, abusos o abandono, entre otras. Define a cada personaje en forma minuciosa. A pesar de ser muy distintas entre ellas, cada mujer tiene sus propias características. Con tino refleja la esencia femenina. Toda la trama está salpicada de humor blanco y negro.
Judith es una joven muy bonita que deslumbra a quien la ve. Esto le ha dado suerte en sus estudios y trabajo, pero no en el amor. Judith siempre cae con el hombre menos indicado. Su prima Nadia le avisa de que hay una vacante en donde trabaja y Judith acude gustosa. Fátima y Sara, amigas de Nadia, pronto se hacen amigas de Judith y juntas forman un cuarteto donde hay cariño, confianza y hermandad. Como Judith es la más joven, todas son protectoras con ella. En tanto que Nadia asevera: "los amantes son lo mejor, no hay ataduras, no hay compromiso", Fátima pregona que la verdad va ante todo, de hecho, ella confiesa "yo no sé decir mentiras", y Sara es fanática de las películas, así que se la pasa citando escenas que le han impactado. A pesar de que ellas tienen vidas y pensamientos distintos, aprecian mucho la amistad que las une.
A su manera, son felices. Forman un gran equipo en la planta en la que laboran, que es lo que coloquialmente denominamos como un rastro. En tanto que Nadia, Sara y Judith trabajan destazando la carne, distribuyéndola, haciendo cortes y empacando, Fátima está en las oficinas como secretaria. Una a otra se cubren frente a don Nabor, el Jefe, cuando tienen que faltar, llegar tarde o salir. Todo va bien hasta que un día Judith conoce a Horacio y se enamora a primera vista. El romance es tan fuerte que se casan de inmediato. La boda fue de ensueño. De eso, han transcurrido seis meses, pero algo sale mal y Judith requiere de la ayuda de sus amigas y les pedirá algo extraño que no cualquiera sería capaz de llevar a cabo, pero para ellas la amistad es tan importante que harán lo que sea preciso para ayudarla.
La labor de dirección por parte de Gabriela Ochoa es estupenda. Como siempre, Gabriela aplica su conocimiento y experiencia. En este caso, también aflora su sensibilidad femenina. Su trazo escénico es impecable. Traslada fielmente el texto y le añade la acción a manera de subtexto. Con apoyo en la iluminación marca cambios de espacio y tiempo. Con acierto imprime balance, ritmo y coordinación.
El elenco está conformado por tres actrices con trayectoria: Pilar Cerecedo como Fátima, Alejandra Chacón como Nadia y Romina Coccio como Sara. Las tres ofrecen un buen desempeño histriónico y corporal, logrando personajes convincentes. Destaca Alejandra por sus graciosas expresiones.
El responsable del diseño escénico es Tenzing Ortega, a quien sólo le bastan tres maletas, una mochila y pocos elementos escénicos para crear el entorno,
El diseño de vestuario es acertado, con prendas típicas de trabajo y accesorios apropiados.
El diseño sonoro para ambientar las situaciones es de Genaro Ochoa.
Complementan el equipo creativo: Camila Villegas en producción ejecutiva, Adriana Hoth en asistencia, Verónica Bujeiro en diseño gráfico, Benjamín Becerra en diseño de logotipo, D de Digital en redes, y Denise Anzures en prensa.
Los trabajos son consistentes con los objetivos que persigue TEATRO SIN ARNÉS, una agrupación que "presenta textos inéditos de dramaturgos mexicanos contemporáneos, en puestas en escena que privilegia el evento teatral con el único soporte de la creación del personaje a través de dirección y actuación, despojado de 'su arnés', pues sólo hay guiños de escenografía y vestuario. Así como el escalador sube a mano limpia, el actor sin arnés cuenta una historia y reta a la imaginación del espectador".
AYUDANDO A JUDITH es una coproducción de TEATRO SIN ARNÉS y LA TEATRERÍA, con el apoyo del COLECTIVO ESCÉNICO EL ARCE.
Únete a la brigada de ayuda a Judith, lo fundamental es sacarla del problema en que se metió. Un texto ameno, montaje sencillo, dirección idónea y tres actrices que abrazan cálidamente a sus personajes para agradarte. Un tema fuerte con mucho humor que resulta tan impactante como divertido. Toma en cuenta que el foro tiene cupo limitado, así que llega con tiempo para alcanzar boletos y ve lo más pronto posible porque quedan pocas funciones de esta temporada.
AYUDANDO A JUDITH
se presenta los martes a las 21:00 horas en
la SALA B de
LA TEATRERÍA
ubicada en Tabasco número 152,
Colonia Roma, Ciudad de México
Duración aproximada: 80 minutos
Costo de la localidad: $200
La temporada concluye el martes 6 de agosto de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario