EL ÁNGEL DE LA VALIJA
Texto y fotografías: Eugenia Galeano Inclán
Octubre 2019
Es probable que una de las primeras oraciones que aprende un niño es "Ángel de mi guarda", la cual no sólo sirve como muestra de devoción para el ángel que habrá de acompañarnos toda la vida, sino que también proporciona seguridad a los pequeños. Se reza por las noches, antes de dormir y los infantes sienten mucha paz al saber que una "dulce compañía" no los dejará desamparados "ni de noche ni de día". Algunas personas mantienen esa costumbre, otros se olvidan de ella, pero siempre se recuerda con cariño esa etapa de la niñez ligada al Ángel de la guarda.
Las creencias van variando con el tiempo, pero, incluso, hay gente que en su vida adulta se dedica a estudiar la angelología y, por supuesto, a todos nos gusta pensar que hay un ángel que nos cuida en todo momento. De hecho, si alguien nos brinda ayuda o apoyo cuando enfrentamos un suceso difícil o doloroso, lo consideramos un ángel.
Igual nos ilusionaría encontrarnos con un ángel real, aunque fuera una sola vez en la vida, puesto que habría pocas probabilidades para ello, pero justo fue lo que les ocurrió a Agustina Toia y Severo Callaci, ya que ellos encontraron un ángel y fue precisamente a EL ÁNGEL DE LA VALIJA, mismo que les ha brindado oportunidades y viajes que no esperaban. Agustina Toia y Severo Callaci, oriundos de a ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, decidieron hacer un proyecto que representara una aventura entre el cielo y la tierra, abordando temas como la libertad y el apego, al mismo tiempo que incluyera la filosofía de Spinoza y algo de Borges, a fin de trasladar temáticas universales profundas a situaciones cotidianas con personajes comunes y corrientes. Comenzaron trabajando por separado en la creación de universos, para luego dar inicio a un laboratorio, donde se daría forma al espectáculo. Dado que ellos son formadores e imparten talleres en relación con la búsqueda de un universo personal, además de que realizan teatro en el que toman lo físico como punto de partida, utilizaron como base dichas prácticas y sus experiencias en el extranjero -Severo Callaci ha trabajado en Latinoamérica, mientras que Agustina Toia lo ha hecho en Europa-. Una vez que tenían sus propuestas iniciales, acordaron que entre ambos concretarían la obra utilizando distintos lenguajes teatrales, como la biomecánica teatral de Meyerhold, el teatro antropológico, el teatro topeng (máscaras balinesas), y el clown. Cuando estaba listo el concepto integral, convocaron a Sergio Mercurio para que lo plasmara en forma dramatúrgica, con la colaboración directa de Severo Callaci. La propuesta fue intitulada: EL ÁNGEL DE LA VALIJA.
Cuando recién salía a la luz EL ÁNGEL DE LA VALIJA, fueron invitados a presentar la obra en distintos escenarios de Italia. Lo primero que hicieronfue traducir la obra al italiano y luego procedieron a crear su propia agrupación, a la cual llamaron Toia&Callaci en 2017. Con su nueva compañía, emprendieron el viaje hacia Italia, donde EL ÁNGEL DE LA VALIJA tuvo mucho éxito. En fechas más recientes, la obra fue seleccionada para su presentación en Festivales Internacionales tales como el International Festival THEATERWELTEN 2019 en Rudolstadt, Alemania; en el 5° Festival Internacional de Teatro Escenabierta de Guanajuato, México, y en el Spots op West Festival en Heuvelland, Bélgica.
Luego del triunfo de sus presentaciones en Europa, Toia&Callaci han traído EL ÁNGEL DE LA VALIJA a México, país que visitan por primera vez en sus vidas, por lo cual decidieron aprovechar este viaje para varias actividades en distintas zonas del país. Agustina Toia y Severo Callaci impartieron dos talleres. El primero, en colaboración con el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, de teatro a un grupo comunitario en Tlaltizapán de Zapata, Morelos, del 14 al 16 de septiembre y el segundo, de entrenamiento físico-expresivo y composición de personaje en búsqueda de una poética personal en el Centro Cultural EL HORMIGUERO los días 25 y 26 de septiembre. Así mismo, presentaron EL ÁNGEL DE LA VALIJA en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán, Estado de México, el día 24 de septiembre; en el Centro Cultural EL HORMIGUERO de la Ciudad de México, el día 25 de septiembre, y en LA LOCOMOTORA Foro Escénico de la Ciudad de Oaxaca, los días 28 y 29 de septiembre.
EL ÁNGEL DE LA VALIJA es un unipersonal escrito por Sergio Mercurio, en colaboración con Severo Callaci. El texto es de buena estructura y tiende puentes entre lo mundano y lo celestial, entre lo que se es y lo que se quiere ser, entre lo cotidiano y lo sublime. Una ficción que refleja muchas de las características del ser humano y la posibilidad de mejorar sus condiciones en todos los aspectos. Capta el interés del espectador de principio a fin.
El relato es un pasaje en la vida de Ezequiel Sanguinetti, un hombre sencillo, honesto e ingenuo que vive en una pequeña población donde todos los habitantes se conocen. Por un tiempo ha tratado de conseguir sin haberlo logrado, a pesar de su tenaz búsqueda. Un día alguien le ofrece un trabajo, pero éste resulta bastante peculiar: será un ángel. El único requisito que le imponen es que tendrá que "despojarse de todo para poder ayudar a los demás". Ezequiel está feliz, por fin obtuvo lo que necesitaba y está dispuesto a dejar todo, excepto su valija. Le será fácil alejarse porque "no tiene casa, no tiene hijos", Está saliendo con Clarissa,una linda chica que "se preocupa por la Conciencia Universal para salvar al mundo", pero no necesita darle explicaciones, porque ella ni sabe que es su novia. A lo que más unido está es a su valija, lo cierto es que "se le pega a las manos".
Antes de irse, Ezequiel visita a su abuela, quien le dice que ya habrá ocasión para que la tía le cocine "como los dioses" lo que a él le gusta. Luego, va al Centro Histórico, para pasar por el taller de autos. Betito le advierte que el Fiat "tiró aceite en su patio", tendrán que hacer "jamberiguaciones" sobre el accidente del cuñado de Ezequiel.
Se ve que Ezequiel se lleva bien con todos, va saludando a quienes se cruzan en su camino. Un joven lo invita a comer "pizziiitaaa", a un lugar de "pizza free", para que no gasten dinero. Otros no saben cómo fue que logró conseguir trabajo, alguien opina: "era medio bobo, para mí que de poesía no tocó ni un solo libro", otro dice que es "flaco pero fibroso". Ezequiel piensa que igual y estaba destinado para el trabajo porque "Angelito es su segundo nombre". Muchas sorpresas aguardan a Ezequiel en su rol de ángel.
La dirección por parte de Sergio Mercurio es bastante buena. Su trazo escénico es variante y riguroso. En razón de que Toia&Callaci trabajan a partir de lo físico, dan más relevancia a la corporalidad que a la emotividad. En mi opinión personal, la expresión franca de emociones genera un entorno energético, lo que propiciaría que el relato fuera mucho más conmovedor. En el ritmo hay ligera irregularidad, algunas escenas son lentas, en tanto que otras son veloces.
Severo Callaci es quien da vida a Ezequiel Sanguinetti. El trabajo corporal que despliega en escena es espléndido y su trabajo histriónico, profesional. Hace gala de su versatilidad al interpretar a diez personajes, lo cual es particularmente admirable, ya que lo hace sin cambios de vestuario, utilizando sólo cuatro implementos escénicos: una manta gruesa color marrón, una mascada roja, un cayado y, desde luego, una valija. Su desempeño vocal también es loable, pues dota de distinta voz a cada personaje.
El equipo creativo de EL ÁNGEL DE LA VALIJA está conformado por: :Severo Callaci en creación de personajes y actuación; Sergio Mercurio en dramaturgia y dirección; Agustina Toia en asistencia técnica; Marcelo Torrone en música original; Sergio Mercurio en diseño de luces; Lucas Comparetto en dispositivos escénicos; Laura Perales en vestuario; Adriano Di Mauro en diseño gráfico; Komar en ilustración, César D'Angelo en fotografía; Lara Pellegrini en prensa, y Agustina Toia en producción.
A EL ÁNGEL DE LA VALIJA le bastan un montaje sencillo y un escenario vacío para que un actor represente una historia que nos muestra que aun cuando tengamos los pies en la tierra es posible tocar el cielo con la imaginación, mientras haya fe en el corazón. Nos abre los ojos a nuevos universos y nos conmina a apreciar más todo lo que nos rodea.
La única función de EL ÁNGEL DE LA VALIJA en la Ciudad de México se llevó a cabo el miércoles 25 de septiembre de 2019 en la CAJA NEGRA del Centro Cultural EL HORMIGUERO, ubicado en Gabriel Mancera número 1539, colonia del Valle Sur. Luego del nutrido aplauso del público, Severo Callaci agradeció profundamente a Johana Trujillo y Viridiana Mendoza por el apoyo que brindaron a Toia&Callaci en México.
Durante su estancia en nuestro país, recibieron varias invitaciones para presentar la obra y distintas entidades, mismas que no pudieron aceptar por tener una gira programada en Centroamérica. Confiemos en que un poco más adelante regresen a México para que más personas puedan disfrutar del espectáculo.
Si vives en Centroamérica o andas de paseo por allá, te dejo el programa de las próximas presentaciones de EL ÁNGEL DE LA VALIJA.
Sábado 12 de octubre y domingo 13 de octubre de 2019, a las 16:00 horas, en el
TEATRO NACIONAL de San Salvador, EL SALVADOR
Jueves 17 de octubre y viernes 18 de octubre de 2019, a las 19:30 horas, en el
CENTRO CULTURAL BAMBÚ de Tegucigalpa, HONDURAS
Sábado 19 de octubre y domingo 20 de octubre de 2019, a las 18:30 horas, en el
TEATRO JUSTO RUFINO GARAY de Managua, NICARAGUA
Jueves 24 de octubre y viernes 25 de octubre de 2019, a las 20:00 horas, en el
TEATRO AUDITORIO CASA MEGA de San José, COSTA RICA
0 comentarios:
Publicar un comentario